Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

La transmisión del conocimiento

General

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La transmisión del conocimiento

Autor

Created date

22 Noviembre, 2016 - 21:06
En el fútbol, como en la mayoría de campos, el conocimiento se transmite generación tras generación, de forma acumulativa. Así, los recién llegados aprenden con mayor facilidad hasta una nivel alto y luego empiezan a aportar su propio granito para hacer crecer el nivel global de ese sector. En los e-sports también ocurre, por supuesto, pero creo que todavía no está suficientemente desarrollado este aspecto y la tan necesaria continuidad se ve muchas veces estancada - intuyo que debido a su fragilidad.
 
 
La continuidad
 
Algo mencionado en un artículo anterior, el “TOP 10 Históricos: Noruega”, fueron las palabras de Ola “elemeNt” Moum en SK-Gaming.com explicando porque la escena noruega de CS se evaporó. Moum dijo “porque los mejores jugadores se retiraron al mismo tiempo, no hubo nadie para pasarle el legado a los nuevos”. Los que venían detrás tenían motivación y raw skill pero partían de cero, porque todo ese conocimiento acumulado por la élite (que a su vez provenía de su experiencia internacional) no estaba disponible para ellos.
 
En España, en un juego tan longevo como es el Counter-Strike, por suerte hemos contamos con el relevo de cracks internacionales como Musa, Flip, Kairi y otros. Y en su día en Starcraft, hicieron lo mismo Luci, Vortix, Lola y demás . En los campos no estrictamente competitivos, en gestión de clubes, ligas, marketing, prensa, etc, creo que no gozamos de tanta regeneración. Es cierto que hay ligas que han podido contar con veteranos y también lo han hecho varios clubes. Y aunque la introducción de talento profesional está aportando un gran valor a los organizaciones, la experiencia de los pioneros escasea.
 
Se ha hecho evidente varias veces que cuando un director de un club o liga se cansa y lo deja, esa organización pierde fuelle o desaparece. Demasiadas veces un proyecto se sustenta encima de una o dos cabezas de las que el resto dependen por completo, y que además atesoran con recelo todo ese importantísimo conocimiento (ey, y muchas veces mala praxis también). A su vez vemos proyectos con capital y conocimientos, pero sin veteranos que aporten una perspectiva más ámplia.
 
 
Los herederos
 
Yo me pregunto, ¿están pensando esas organizaciones en criar a un delfín para cuando ellos falten? O, si no lo piensan, ¿disponen de uno que pueda remplazarlos al 100%? Entiendo que nuestra principal preocupación nunca va a ser los que vienen detrás sino los que tenemos delante. Pero en todas las empresas el knowledge management juega un papel muy importante. ¿Estamos documentando todo lo que hemos aprendido a base de bofetones?
 
No sé si herederos es exactamente lo que hace falta, o si es documentación, pero ¿y si hablamos de criar a la propia comunidad? ¿Qué estamos aportando cada uno de los que llevamos años en esto al resto de implicados en los e-sports? Cuesta mucho abstraerse del día a día en este mundillo, de las rivalidades, de las expectativas, de nuestra propia evolución. Pero parémonos a plantearnos esto un momento: Tú, que lees esto y llevas años dirigiendo cubes, montando torneos o escribiendo artículos, ¿a quién le has enseñado algo últimamente?
 
 
Arcanys Gaming
El club filipino Arcanys Gaming en una mesa redonda con un senador del país (Facebook)
 
 
La transmisión
Cuando hablamos de transmisión de conocimientos nos referimos a algo organizado y sistemático. Yo lo separaría en enseñanza y documentación como los dos pilares básicos. En cuanto a enseñanza existen talleres, congresos, mesas redondas, trabajos de prácticas, academias… En cuanto a documentación: artículos, ensayos, manuales… Es cierto que en España se han celebrado conferencias y cursos, pero creo que iban más enfocadas al público inexperto (y en algunas ocasiones incluso enfocadas al postureo).
 
Hay gente con mucho talento y espíritu emprendedor que ignora por completo los errores que ya se han cometido. El hecho que estas dos partes no se pongan en contacto resulta a veces en proyectos fallidos e ilusiones frustradas y ralentiza un crecimiento que, de otro modo, avanzaría a una velocidad y fiabilidad distintas. A veces nos sorprendemos por los genios que han aparecido durante nuestro tiempo, pero hay que recordar que Stephen Hawking no sería quien es sin la Universidad de Oxford, igual que Messi no sería quien es sin La Masia.
 
En otros países ya se ocupan de crear legado y propagar el know-how con academias, anuarios, conferencias, etc. Si le diéramos un empujón a este aspecto, si cada uno nos comprometiéramos a “contaminar” a los que nos rodean con lo que hemos aprendido a lo largo de los años, tendríamos a mejores compañeros y una mejor comunidad en el país.
 
 
Gracias por leer.
 
Adrià “J1mmy” Muntanya
 
 

Comentarios

+1
-2
-1
#1
Hace 1mes 26d 23h 44m 34s

Bueno por donde empezar...... (flipin si a creado una especie de masia del csgo .. se esfuerza y enseña.. musamban1 ..se dedica a otras cosa como intentar volver a ser aquel x6tence [ojo es mi puntode vision] .... Diria que Flipin (es un barcelona ) musa (un real madrid) , Gran articulo .... pero esto solo pasa aqui y en paises que no le dieron bombo a los "e-sports", brasil gamers academy , EEUU (universidades) Suecia (academias) pero no todos los paises siguen tan fuerte  los esports... , aqui en españa tienen un duro rival que es el futbol... pero en suecia esta mas enfocao a los esports (telediarios series en la tv etc etc) esto es como todo o pienso yo es como te enseñen . Respecto al resto yo vi como gente de mi entorno (crpyta) se dejaron los huevos intentando buscar empresas y mas y mas l. ...  llevais mucho tiempo intentando "EL RECLAMO" pero para que eso funcione hasta que no .. este en la tv (TDT ) no canales de pago como otros paises "nosera el BOOM" definitivo... RESPECTO al legado.. es muy dificil enseñar a jugadores nuevos cuando en españa en general (deportes coches o lo que sea el ambiente es muy toxico) 

Sino cambiamos la "mentalidad" nos abrimos un poco mas y escuchamos a los que llevan muchisimos años en el mundo...
Pîenso que en españa hay potencial solo hay que esforzarse y que muchos clubs "reciban ayudas" para que esos jugadores puedan "desarrollar una vida profesional y aumentar su nivel" 

Buen articulo.

Fecha y links
+1
-2
-1
#2
Hace 1mes 12d 9h 36m 58s

Ostia J1mmy...leo tu artículo y no deja de sorpenderme tu fe, tu positivismo...
Sin embargo, creo que hay tantas cosas que solucionar para poder llegar a todo esto...tantas... No te falta un gramo de razón, pero después de tantos años en este mundillo, a uno se le van quitando las esperanzas. 

Después de leer el comentario e #1 "flipin si a creado una especie de masia del csgo .. se esfuerza y enseña" ya he preferido no continuar.

Fecha y links
+1
-3
-1
#3
Hace 1mes 5d 44m 50s

@c0c00n ¿a ti te suena muy soñador? yo creo que hay que señalar los problemas concretos que vemos sin querer destruir (yo es que bebí mucho del rage de xFera en Arenazero jajaj - un abrazo Ángel!).

Lo de FlipiN, bueno, sin querer darle más mérito del necesario, hay que decir que hizo muy bien de usar su veteranía para crear un equipo de cero con sangre nueva. Cosas como éstas aportan algo a la escena, en ausencia de una verdadera transmisión del conocimiento.

Fecha y links
+1
0
-1
#4
Hace 28d 9h 48m 32s

#3 @J1mmy Seré yo que veo más interés por cuantos niños #fieles le dan al "subscribe" en twitch que otra cosa...seré yo...

Fecha y links