EL VALOR ECONÓMICO DE LA PUBLICIDAD
10 DE Agosto DE 2013 / 14:39

No regaléis vuestras camisetas

Para los que llevamos muchos años dentro del mundo de los deportes electrónicos, la llegada del Call of Duty a los mismos ha supuesto muchas cosas, algunas muy positivas y otras menos, pero lo que es innegable es el potencial de esta comunidad así como su tamaño, solo superado a día de hoy en España por League of Legends. 
 
Entre las cosas positivas nos encontramos con un juego que está acercando poco a poco los deportes electrónicos a lo mainstream, que ha ampliado sin duda la franja de edad de nuestro target o público objetivo y evidentemente ha añadido muchísimos nuevos jugadores que hasta hace un par de años ni existían. Incluso el polémico trashtalk, si se lleva a cabo con respeto y educación, me parece algo positivo y que suma espectacularidad y adrenalina a las victorias en LAN.
 
Pero dejando a un lado las cosas positivas que el Call of Duty aporta, me gustaría tratar un tema que considero negativo y peligroso, tanto para el propio juego como para el resto del universo eSport. 
 
De nuevo si echamos la vista atrás, no hace tantos años que lo de que cada equipo llevase la camiseta de su club no existía, de hecho era algo propio del top1 y como mucho del top2 de cada juego, el resto de jugadores del resto de equipos acudían a los torneos con la ropa que le había coincidido ponerse ese día. A día de hoy esto es casi inimaginable, en todas las Final Cups de la LVP o en las finales de las Pro Series de la ESL vemos a todos los equipos con sus camisetas tácticas con diseños llamativos y con casi más patrocinadores que un mono de fórmula 1. Este fenómeno o esta tendencia propia del Call of Duty tendría que ser, a priori, algo positivo para la comunidad y para el crecimiento de los deportes electrónicos en general, puesto que representa una nueva oportunidad para las empresas patrocinadoras de anunciarse y de que sus nombres y logotipos se conozcan y se vean, ya no solo en el propio evento presencial, si no en todas las fotos y vídeos que en el mismo se graben. 
 
Sin embargo, y desgraciadamente, esto no es así, y una oportunidad de hacer más rentables y atractivos los eSports para las empresas lo hemos convertido en una barra libre para las mismas. Si desde los propios clubs no se le da un valor económico relativamente elevado (o por lo menos no regalado) al espacio publicitario de sus camisetas, ¿Quién se lo va a dar? 
 
Los clubs tienen un problema de monetización: es muy complicado conseguir que una empresa patrocine económicamente a un club medio de eSports en España, y en el caso de conseguirlo, el dinero ingresado normalmente no llega ni para cubrir todos los gastos que un evento LAN supone: viajes, hoteles, dietas etc. Por lo tanto el problema está claro: Hay más gastos que ingresos. Esto se debe a muchas causas las cuales no tiene cabida analizar aquí, pero una de ellas, y además una de las importantes, es rebajar el precio de los anuncios de las camisetas de los equipos tal y como se está haciendo, especialmente en Call of Duty.
 
 
Imagen: web.spartakus.es
 
Un club no es más grande o más importante por cuantos más logotipos de empresas tenga en su camiseta, si no por el valor económico que cada uno de esos logos representa. Varios clubs españoles están “patrocinados” (sí, entre comillas) por ejemplo por una bebida energética francesa. Hay más de un equipo con el nombre y logotipo de esta bebida en el pecho o en la espalda de sus camisetas, (bien grande además) y todo ello a cambio de una cantidad X de latas gratis de su bebida. El coste de producción de dichas latas es ínfimo e insignificante para la marca, a cambio de eso (prácticamente cero euros) varios clubs ofrecen servicios completos de publicidad: página web, twitter, facebook, y como no, camisetas. Para las empresas es un negocio redondo, muy rentable, pero los gastos de cada evento que un club tiene que afrontar no se cubren con latas de bebidas, ni tampoco con ratones o cascos. Después surgen las promesas incumplidas o directamente, las mentiras. 
 
Es hora, ya no sólo de que los propios clubs empiecen a valorar los servicios publicitarios que pueden ofrecer a las empresas, si no de que busquen precios y opciones interesantes que hagan rentables sus gastos. No tiene sentido seguir ofreciendo el espacio publicitario por dos duros, si no será imposible profesionalizar los eSports en España puesto que jamás los clubs podrán afrontar los gastos que sus equipos suponen.
 
Esto no solo afecta a los clubs medios, que están dejando de ingresar más dinero del que consiguen hoy en día, si no que también afecta a los clubs grandes, que necesitan evidentemente más dinero para mover a sus jugadores por todo el mundo y los cuales no pueden competir con clubs más pequeños puesto que estos venden su espacio publicitario prácticamente gratis (incluso a cambio de un par de cajas de bebidas energéticas).
 
En resumen, Si los propios clubs no son más exigentes con sus patrocinadores y empiezan a pedir más dinero a cambio de la publicidad que pueden ofrecer, será imposible profesionalizar los eSports en España.
 
La solución más inmediata pasa pues por ser todos más exigentes a la hora de negociar un patrocinador y no rebajar tantísimo el precio y las condiciones del mismo. A todos los clubs les interesaría que en vez de 4 cascos y 4 ratones les ofreciesen una cantidad económica similar o superior a la que esos periféricos valen. Si entre todos los que conformamos los deportes electrónicos en España fuésemos más exigentes a la hora de negociar con empresas externas, todos los proyectos (clubs, prensa, ligas etc,) crecerían, más tarde o más temprano, pero crecerían, y todos los proyectos serían a la larga más grandes y económicamente más viables. 
 

Comentarios

SdOw
+1
-28
-1
Has votado '-1'

Enorme el artículo, no podría estar más de acuerdo. Es algo que lleva haciéndose mucho tiempo, pero el problema es que los "Clubs" en España la gran mayoría son llevados por chavales o gente que no tiene ningún tipo de cualificación para ello, que no entienden el valor de una imagen en la camiseta y miles de personas viéndo esa imagen de marca en ella.

This is spain.. Dame 4 cascos que te hago publicidad hasta en la calle con mis amigos.

Imagen de Aldepadorio
Aldepadorio
+1
+4
-1
Has votado '-1'

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Lo que comentas aquí es sólo una pequeña parte de lo que se conseguiría con profesionalidad. Profesionalidad que en el panorama de clubes brilla por su ausencia.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-20
-1

#1 Correcto, es admirable que chavales de 15 o 16 años se atrevan a hacer un club, algo que no es nada fácil, pero al mismo tiempo tiene este tipo de consecuencias... la inexperiencia y la falta de conciencia de entender que lo que ellos hagan en su club afecta indirectamente al resto de clubs a la hora de conseguir patrocinadores... mata al gaming :(

Imagen de xFera
xFera
+1
+17
-1

El artículo es oportuno y parece lógico pensar que hay que exigir un poco más de moderación a la hora de conceder espacios publicitarios en general, no solo en las camisetas.

Pero lo que no se ha tenido en cuenta es la situación real de los eSports en la actualidad.

Cuando un club va a tocar una puerta se va a encontrar casi siempre con una empresa en dificultades de cualquier tipo. Obtener primero el interés, y después la inversión (material o económica) es complicado para cualquiera, máxime cuando apenas se pueden garantizar audiencias reales de 15000 personas en los eventos de progaming (aunque los hay que garantizan por adelantado 25000 y después no pueden mostrar planos con el aforo del escenario completo al 100%).

Casos como el de x6tence nos recuerdan que incluso para los mejores es una misión imposible sacar beneficios monetarios relevantes de casi cualquier sponsor. ¿Por qué podrían hacerlo entonces xShine o Comando Elite?

Lo que ahora está pasando con BO2 y LoL (ojo que ahí también se ven camisetas "collage") no es malo al fin y al cabo. Si tenemos la suerte de que nuevas empresas se topen con fotos de los eventos y sepan que ahí tienen un espacio para promocionarse, estaremos ganando aliados.

Que es verdad que ahora se dan muy alegremente esos espacios y a veces por nada o casi nada, pero tenemos que amoldarnos a las circunstancias y construir desde los cimientos. Mejor regalar ahora y cobrar después que no cobrar nunca.

Imagen de Holcar
Holcar
+1
-3
-1

Poco a poco ira cambiando esto, o debería ya que el cod ha evolucionado muy rápido y con ello surgieron clubs a partir del cod, es normal que se cometan errores y esta bien que alguien lo diga publicamente.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
+72
-1

#4 Evidentemente nadie ha dicho que sea fácil, de hecho digo que es complicado en el propio artículo, pero no estoy de acuerdo que regalando ahora algo después se pueda recoger más beneficio, me parece más realista el enfoque contrario: si acostumbras durante bastante tiempo a las empresas a regalarle cosas, ¿por qué después van a estar de acuerdo en pagarte por ello? Lo que tu dices es cierto pero si se deja claro desde un principio que es una promoción de prueba y limitada temporalmente. O por lo menos así lo veo yo, estaría bien tener también opiniones de los directores de los clubs al respecto ^^

Imagen de xFera
xFera
+1
0
-1
Has votado '+1'

Pues tendrán que pagar porque subirá la audiencia y habrá más empresas interesadas.

Imagen de pR0gR4m3R
pR0gR4m3R
+1
-58
-1
Has votado '-1'

#6 El asunto es que despues de que venga un club regalandote 1 año de publicidad gratuita, detras vendra otro que le dira lo mismo a la marca, y asi sera un bucle infinito de gratuidades y donde una y otra vez pasara lo mismo. Alguien me dijo hace meses que apenas hay clubes que saben venderse, y cuando te llegan a tus manos un par de "dossieres" de equipos, y entonces te explicas por que estan las cosas asi. Tampoco estamos explicando a las empresas cuales son los beneficios reales de una sponsorizacion o publicidad

Lo que pasa, es que nadie se va a poner nunca de acuerdo en decir "aqui todos los clubes acordamos que no tendremos publicidad en las camisetas, y cualquier marca que quiera hacerlo tiene que pagar X al año, sea a quien sea, club A, B o C" .. pero claro, en este pais es muy dificil pq la gente no se valora su producto, ect

Excelente articulo que dice muchas verdades

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-12
-1
Has votado '+1'

#7 Ojalá sea así, aunque también sabes que hay bastantes empresas del sector que no quieren oír la palabra eSport a menos de 500 metros xD

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-1
-1
Has votado '-1'

#8 Gracias por tu opinión. El día que exista una federación que organice y gestione todo eso, entonces todo irá mucho mucho mejor, sería muy positiva, pero también es bastante utópica, por lo menos a día de hoy (me refiero a una que funcione, no solo a crearla, claro xd)

Imagen de LaVoz
LaVoz
+1
-40
-1
Has votado '+1'

Este es uno de los puntos del problema que llevamos arrastrando mucho tiempo en el mundo de los deportes electrónicos en España.

Lo primero reseñable es que hoy en día el 10% de los clubes son legalmente una empresa cosa que muy a mi pesar debo decir que es lamentable.

Lo segundo es que el 70% de los "clubs" de este país están dirigidos por gente joven o muy joven que no tienen ni idea de como se gestiona un club.

Si sumamos estos dos puntos obtenemos un combinado catastrófico pues, cualquier empresa con un mínimo de seriedad, te pide un CIF para facturar el dinero de un patrocinio a la hora de firmar un patrocinio.

Mucha gente cae en la soberana equivocación de que cualquier cosa es digna de conllevar un patrocinio (He visto casos curiosisimos) en los que los clubs se bajan los pantalones por 20€ al mes y algun periferico por poner el logo de la empresa en la camiseta, web, etc...

El problema, en mi opinion, es que no hay nada que regule lo que hacen los clubs y cualquiera puede montarse uno.

@xFera hablas del caso del caso de x6tence pero creo que hay un problema ahi, hay algo que siempre me ha llamado la atencion entre este club y el que ahora esta dominando españa que es giants.

x6tence tuvo en su dia como patrocinador a Ozone gaming, empresa que hoy por hoy colabora con el segundo club mencionado. segun he podido leer y enterarme de cosas x6tence hacia muy mal uso de sus patrocinadores (Esto puede ser cierto o no, siempre son habladurías, pero los resultados están ahí) por lo tanto no se me antoja un buen ejemplo para este caso :)

Imagen de pR0gR4m3R
pR0gR4m3R
+1
-73
-1

#10 Anubis, no digo que sea el mismo caso pero.. tu sabes que si tienes que llamar a un cerrajero, llames a quien llames, siempre vas a encontrar la misma respuesta: un pastizal abrirte la puerta de casa. Ahi es un caso en el que no hay nadie que se salga de la regla y te cobre 25€ por ese trabajo. Aqui los equipos podrian hablar y ponerse de acuerdo, pero vamos, si no hay formalidad a la hora de fichar/quitar jugadores, para otras cosas mas serias como un sponsor, ect.. no esperes algo mejor

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-58
-1

#12 Efectivamente, ya digo que sería lo ideal, pero precisamente por la poca experiencia, conocimientos y madurez de muchos de los directivos de los equipos españoles, lo veo utópico, aunque ojalá se hiciese algo como lo que tu dices.

Imagen de gacha
gacha
+1
-54
-1

#8 Has dicho la clave, el "saber venderse". El club lo que tiene que hacer es ver que puede ofrecer a la empresa que le sea rentable a ésta, y luego valorar cuanto cree que puede pedir por ello. Estoy absolutamente convencido que si por ejemplo, supongamos que todos los clubs tuvieran gente con estudios negociando patrocinios se alcanzarías acuerdos, hay bastante que ofrecer a una empresa. El problema es que tu como club tienes saber ya no solo que puedes dar, sino saber a quien se lo puedes ofrecer.

Imagen de Chiwy
Chiwy
+1
0
-1
Has votado '-1'

#11 respeto mucho tus ganas de colaboración y entusiasmo, tanto en esta como en otras noticias; pero para opinar hay que saber de que se habla. Sólo a modo de corrección y para que seas más consciente del panorama real de nuestro país.

- Los clubs que son empresas está por debajo del 1% no el 10% como hablas.
- El 100% de los clubs de España están "dirigidos" o más bien liderados, por gente sin conocimientos. Ya sea porque son muy muy jóvenes y no han tenido tiempo de formarse o por otros motivos.
- Ozone no "colabora" con Giants, es el propietario de Giants (gran diferencia).

Para liderar en opinión hay que hablar con conocimiento de causa, con datos contrastados y con experiencia. No te ofendas porque no pretendo atacarte personalmente (perdona si así lo parece), pero esto es otra de las manzanas podridas de los e-Sports en España.

Respecto a la noticia, es interesante y como debería ser. Pero lo primero al igual que he comentado arriba es el conocimiento, ya sea por experiencia laboral o adquirida en centros/universidades. Porque no nos engañemos, no sirve de nada que un "chavalin" de 16 años con el traje de alguna boda/bautizo se presente ante una marca con un dossier (de risa) pidiendo dinero porque ha aprendido que no debe hacerlo gratis. No va ha generar la confianza necesaria para que inviertan dinero en él, ya sea tras que hablen 1-2 minutos y vean que no tienen recursos literarios ni para mantener una conversación (ni mucho menos esperaran para averiguar que saben de marketing, comunicación, etc.); o tras pasar a la segunda página de su dossier y leer que no saben ni tienen claro ellos mismos ni qué son, ni qué venden.

Soy realista (aunque algunos me vean como pesimista), de la misma forma que miro con optimismo el futuro. Pero tengo claro que no seran este tipo de personas (el 99% que hay en los clubs actualmente), los que gestionaran los e-Sports del futuro.

Imagen de Minervae
Minervae
+1
-72
-1

Te felicito @AnubiS por este artículo, muy bien escrito y toda la razón!

Imagen de Kaheli
Kaheli
+1
-35
-1

¡Grande Anubis! :D

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-54
-1
Has votado '-1'

Gracias trasgas! :)

Imagen de zdinch
zdinch
+1
-15
-1

Muy grande el articulo,mientras lo estaba leyendo pensaba... Y si se hiciese unas normas/estatutos (o como lo queráis llamar) que todo club que posea un patrocinador deba firmar para no aceptar menos de X? No se como va el tema, y tal vez lo que haya escrito sea una locura, pero si lo lee alguien que sepa del tema y nos pueda ilustrar...

EDIT: Vale ya veo que estáis hablando del tema, sorry no leí los comentarios.

Imagen de duett
duett
+1
+31
-1

Enorme artículo, estoy de acuerdo en casi todo menos en la exigencia. Si un club se pone muy exigente con un patrocinador llamado 'x', que le da 4 cascos y 4 ratones, lo que le puede pasar es que no se lleve nada, con eso juegan ellos.

Si todos los clubs se pusiesen de acuerdo en hacer más fuerza, seguro que conseguirían más, pero siempre habrá alguno que se venda por dos duros.

Imagen de Lluk
Lluk
+1
+16
-1
Has votado '+1'

Lo primero, gracias por hacer el artículo, la verdad es que das en el clavo con lo expuesto, sin embargo, deberíamos ser más realistas de lo que somos actualmente.

Ahora mismo los e-sports en España están de capa caída, sí, así es.
Escasean los triunfos, los equipos que un día tuvimos en la élite de los e-sports internacionales, un x6tence que ondeaba la bandera Española por allí donde pasaba, que dejaba sus huellas impresas en un suelo que todavía estaba fértil.

A día de hoy no tenemos un equipo español en la élite (a pesar de que GIANTS.CoD haga un buen papel en europa) no tenemos a aquel x6tence de World of Warcraft o a aquel x6tence de 1.6, sé a ciencia cierta que de talento individual andamos sobrados, ya lo podemos ver con los hermanos Moreno Durán, con Herzex o con los chicos que andan por la LCS, sin embargo, nos falta la infraestructura de equipos españoles que teníamos antes, nos codeábamos con la élite, éramos estrellas. (No me vengáis con el ejemplo de la LCS y GIANTS por que fue más que patético.)

A lo que me refiero con esto es que no podemos exigir a los clubes sin exigir antes a los jugadores, si yo tengo un top20 europeo, no puedo ir a ningún lado, sin embargo, si entras en la LCS seguro que las cosas cambian

Mucha responsabilidad sobre el tema lo tenemos nosotros, que ni nos hemos esforzado en formar a la comunidad con artículos de interés.

Aunque siendo realistas una vez más, hasta que estos chavales tengan +20/21 no serán capaces de gestionar correctamente nada por ellos mismos y aún así, dudo que lo consigan.

Gran artículo y perdón por el tocho.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-24
-1

#20 Evidentemente si los clubs se pusiesen más exigentes a la hora de pedir, habría empresas que pasarían de patrocinarlos, pero la empresa que terminaría firmando un acuerdo, estaría mucho más involucrada con el proyecto y con los eSports. La primera y la segunda saldrían mal, pero quizás a la tercera (o a la décima) te encuentras con un acuerdo que antes ni soñabas.

Babeta
+1
-27
-1

Ciertamente algunos clubs malveden su espacio publicitario por unas latas, unos perifericos o similares. La cosa para estos clubs que suelen ser dirigidos por gente joven es que se les plantea la posibilidad de llevarse algo o nada, y obviamente tiran por algo aunque sea malvenderse y esto afecta a la adquisición de sponsors para el resto de clubs.

Soy de los que piensa que para esto se profesionalice tiene que ser mediante unas estrictas normas y un reglamento único para todas las competiciones, de nada sirve que un club haga bien las cosas si luego hay 20 que las hacen mal, por lo que para acatar el problema de raiz deberían ser las plataformas organizadoras de torneos las que pidieran ciertos requisitos a los clubs para poder participar en las competiciones ELITE como EPS o LVP DDH, como por ejemplo que el club que participe esté dado de alto en el registro mercantil como empresa y sus jugadores bajo contrato. Se que esto no va a suceder puesto que las plataformas de torneos perderían muchisimos participantes, dado que hoy día clubes que realmente coticen se pueden contar con una mano, pero creo que esto sería una forma de digamos "eliminar" a los clubs que mas daño hacen al panorama en cuanto a malvenderse y falsas promesas ya que no podrían vender sus sponsors en las maximas competiciones españolas, cosa que creo ayudaría a que los sponsors tuvieran que esforzarse mas y rascarse de verdad el bolsillo si quieren que su publicidad realmente sea buena y visibile.

Todo esto es una opinión que no tiene por que siquiera ser viable, pero creo que solucionar este tipo de problemas pasa por completo por una normativa estricta en cuanto a clubs participantes, un calendario de torneos, una temporada de fichajes y jugadores con contrato, y esto solo puede ocurrir si las plataformas se ponen duras al respecto, aunque seguramente les acarreara muchisimas perdidas al principio.

Imagen de walas
walas
+1
-6
-1

Gran artículo AnubiS, muchísima razón en todo, con un muy buen título. Lo de las bebidas es acojonante, sea la marca que sea, hay tropecientas, que a la mayoría de equipos no les proporcionan NADA. Lo de negociar, muy pocas personas se hacen "respetar". Por una "basura" se ponen el nombre de la empresa hasta en la frente, con el miedo de que les dejen de patrocinar, cuando la mayoría de pertenencias que obtienen a base de sponsors, cualquier organización un poco decente puede garantizártelo. Si no miremos los 'primeros' equipos de España, mucho patrocinio y la mayoría no huelen nada.

PD: Hola, ya estoy en esta web muEHEHhe

Imagen de pDz
pDz
+1
-23
-1

Perrys que se ponen EGO y c0n0 energy DriNk por parecer el Real Madrid y luego no le dan ni 2 pavos jajaja.

Imagen de neTcoM
neTcoM
+1
-34
-1
Has votado '+1'

este articulo debería de salir en todos los canales de la TDT ajaj

SisQo
+1
-32
-1
Has votado '-1'

eso es lo normal, si quieres que tu sponsor te pague un server buscate un sponsor de servers y si quieres bebidas gratis, buscate un sponsor de refrescos.... pero dinero no te van a dar una mierda..

Imagen de Lluk
Lluk
+1
+9
-1

#27 ¿Entonces, para que me den dinero, pido sponsor a un banco? xD, si te lo montas bien y les ofreces un proyecto factible y viable te darán dinero, si no, no.

Imagen de Dertycia
Dertycia
+1
-8
-1

Hasta que no haya un ente superior que controle todo en el gaming, sponsors incluidos, esto será un puto desastre.

Imagen de SKeLa
SKeLa
+1
-79
-1
Has votado '-1'

Hace falta un Astana dragons pero aqui en España . Real Madrid EC

SisQo
+1
-26
-1

completamente de acuerdo, retomamos la cantidad de proyectos pocos serios y los valores que muchos no respetan al recibir obsequios y dinero en algunos casos por parte de sus sponsors. Mucho chiquillaje que entra en un buen muti y solo quiere dinero.

Imagen de ironbin
ironbin
+1
-14
-1

Esto pasa porque los Clubs en su mayoría no son Clubs, nadie se encarga de la parte económica, son chavales que son muy buenos jugando a X juego y fin. Si lleváramos esto al fútbol es como si la plantilla de jugadores decidiera a quien se ficha, quien patrocina, cuando romper el club, etc... este no es el camino que necesita los E-Sport pero tarde o temprano esto acabara por parecerse al resto de deportes.

Imagen de guionSamo
guionSamo
+1
-13
-1
Has votado '+1'

Recordamos las camisetas que llevaron x6tence a la Final Cup 4? Vacías de publicidad. Yo prefiero que equipazos míticos comn x6 subsistan gracias a publicidad casi gratuita, a que se eliminen por no conseguir sponsors.

Imagen de Exnyx
Exnyx
+1
-42
-1
Has votado '-1'

Me gusta mucho el artículo y aunque se deja en el tintero un análisis mas profundo que englobe la situación económica lamentable del país, en general dices algunas verdades.
Sin embargo, creo que hablar de la publicidad en las camisetas lleva inherente otro tema prioritario mucho mas crítico, la calidad del proyecto.

A día de hoy, gran parte de los proyectos y dossieres de los equipos distan mucho de ser mediocres, bien sea por:
1/ La edad de los que han conformado ese dossier.
2/ Su experiencia en ese campo y conocimientos.
3/ La ilusión, que muchas veces hace que tus expectativas se basen en conseguir el patrocinio, mas que en conseguir un objetivo que solvente una necesidad.

Primero me preocuparía en tener un proyecto sólido de equipo, o al menos un proyecto a medio largo plazo que de intentar cubrirme de patrocinadores. En esos dossieres se vuelcan muchas veces mas ilusión que buen hacer y eso al final es lo que es contraproducente, ya que las marcas al final buscan que el intercambio salga positivo para ellas.

Ten un proyecto pensado y de medio/largo plazo, que interese y que sea sólido y quizás puedas cobrar por ello.
Ten una chapuza que no de ninguna seguridad a las marcas y a ninguna le interesará pagarte por tu curro.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-19
-1

#34 Lo que dices es evidente pero... como alguien puede montar un club serio, y sobre todo mantenerlo, sin patrocinadores? No es tan simple.

ArnauVidal
+1
-20
-1
Has votado '+1'

No se puede tener más razón.

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-10
-1
Has votado '-1'

#35  No es que no sea simple, es que es imposible.