TojoR, Germán, Elyas360 y Mark-Ox nos dan su opinión
20 DE Noviembre DE 2013 / 13:33

Reunión de expertos: La inestabilidad en COD

Desgraciadamente, todos los deportes electrónicos comparten una característica común: La inestabilidad en los equipos y los continuos cambios de jugadores.
 
Esto sucede por diferentes causas, pero principalmente se debe a una falta de profesionalización (tantos cambios en deportes como el fútbol o el baloncesto son totalmente impensables). Pero aun así, en Call of Duty esta inestabilidad es más exagerada. Para intentar comprender mejor porqué motivos se producen tantos cambios, hemos querido contar con la opinión de varios expertos en el juego
 
Consideramos interesante tener una opinión de cada una de las “patas” que conforman la escena de Call of Duty: jugadores, clubs, youtubers, caster. Representando a cada una de estas áreas la opinión de los expertos corresponderá respectivamente a TojoR, Germán, Mark-Ox y Elyas360
 
Todos nuestros “expertos” tratatán 4 puntos para, de este modo, intentar comprender mejor esta problemática: 
 
  • Motivos de tantos cambios.
  • Si hay más inestabilidad en COD que en el resto de e-sports.
  • Si son más responsables los clubs o los jugadores (o a partes iguales).
  • Posibles soluciones.
 
TojoR, capitán de Ozone.Giants!:
 
Considero que la razón principal de dicha inestabilidad es la media de edad de un altísimo porcentaje de jugadores, que sumado a la inexperiencia de los mismos hace que muchos jugadores cambien de equipo.
 
No creo que el Call of Duty sea un e-sport más inestable que, por ejemplo, League of Legends o Counter Strike, pero al ser una comunidad tan sumamente grande que utiliza muchísimo más las redes sociales, como twitter, parece que hay un nivel de cambios superior al de otros e-Sports.
 
En mayor parte creo que es culpa de los jugadores y su avaricia por conseguir cosas que ellos mismos creen merecer pero que sin embargo al realizar dichos movimientos demuestran no merecer. Esto no quiere decir que los clubes no tengan la culpa, se me ocurren muchísimos ejemplos de clubes que han fomentado la inestabilidad dentro de CoD.
 
Creo que solo el tiempo podrá mejorar esta situación. La comunidad necesita madurar (me incluyo) y eso solo se consigue a base de palos y tiempo.
 
 
Germán, director general de Ozone.Giants!
 
La inestabilidad pasa en todas las grandes escenas: al tener más jugadores los cambios se ven más, pero no eso implica que la mayor parte de la comunidad sea así. 
 
Creo que usar como referencia un deporte físico para valorar el deporte electrónico, es un gran error, ya que hay más elementos en discordia que en sincronía entre ellos. La inestabilidad en los equipos de e-Sport forma parte de nuestro sector, y seguirá presente mucho tiempo, por el mero hecho de que se trata de una actividad condicionada por el medio en el que se desenvuelve principalmente (Internet), la poca experiencia de los participantes (Medias de edad muy bajas) y la carencia absoluta de entidades capaces y dispuestas a formar y enseñar a los jugadores. Aun así, se trata de un problema con un trasfondo demasiado profundo que afecta a las raíces educativas de las últimas generaciones de jóvenes y adolescentes españoles, por lo que corregirlo - y mucho menos solucionarlo - es casi imposible desde nuestra posición.
 
A mayor tamaño de escena, habrá más movimientos. Lo importante es la proporción con respecto al total, y en eso creo que la escena de Call of Duty está al mismo nivel que League of Legends, FIFA (Aunque aquí predomina el "clubjumping"), Counter Strike o Battlefield. El perfil de jugador es casi idéntico en la mayoría de jugadores españoles, no por el hecho de jugar a uno u otro juego van a cambiarse más pronto que tarde de equipo.
Ambos (clubs y jugadores) son culpables de igual manera. Los clubes por no enseñar a los jugadores lo que implica competir en equipo de e-Sports, admitir jugadores reincidentes en este tipo de comportamientos y finalmente por permitirlos. Los jugadores, en cambio, tienen su parte equitativa de culpa por cometerlos. 
 
En cuanto a las soluciones, hay que ser realistas y aceptar el hecho de que con los medios actuales con los que dispone el sector no se puede mejorar la tasa de estabilidad. Lo que puede ser útil, al menos para no dejar impunes estos movimientos, es "castigar" a los que los cometan de forma reincidente. Es decir, cualquier manager de medio pelo sabe qué jugador es estable y qué jugador no lo es a poco que esté al corriente de Twitter y similares, así que es muy sencillo excluir a ese tipo de jugadores de tus planes. Fácil no es ya que requiere tener el aplomo suficiente para hacerlo, pero alguien tiene que crear un punto de inflexión aunque sea mínimo, y de la comunidad no va a salir. Los jugadores inestables cambian de equipo queriendo mejorar sus resultados inmediatamente, y los clubes sin planificación les aceptan por la misma razón. 
 
 
Elyas360, youtuber:
 
 En la competición de Call of Duty a nivel nacional es donde más movimientos de jugadores, rosters e incluso administración hay; desde mi punto de vista esto se debe a que los jugadores de Call of Duty en España, por lo general, son más jóvenes que los jugadores que podemos encontrar en otros juegos tales como League of Legends o FIFA, por ejemplo. Partiendo de esta idea, podemos llegar a la conclusión de que, debido a la edad de los jugadores (y en muchos casos a las discusiones sin sentido que se dan entre dichos jugadores), se hace más complicado profesionalizar este juego a nivel nacional y alcanzar esa estabilidad que va subordinada a la profesionalidad, ya que se toman los e-Sports de una forma más relajada de lo que quizás deberían en ciertos casos.
 
Como he comentado anteriormente, desde mi punto de vista, Call of Duty es el e-Sport más inestable en España debido a que los equipos están formados por jugadores muy jóvenes, lo cual puede repercutir en ciertos aspectos en los que la madurez deba estar presente, como por ejemplo a la hora de respetar a tus compañeros de equipo aunque una persona no sea de tu agrado (de hecho muchas veces se rompen equipos por anteponer la amistad al nivel de un jugador).
 
Dependiendo del caso la pueden tener ambos o solo una parte; la comunicación entre un club y sus jugadores es algo esencial, ya que de esta manera se pueden solventar problemas que si no son tratados desde la cercanía, pueden llegar a suponer un grave problema de inestabilidad, un descontento general en el equipo o incluso llegar a romper el propio equipo. Aunque por lo general, como he citado en la pregunta anterior, muchas veces los roster se ven sometidos a continuos cambios debido a que los jugadores exigen la entrada de un jugador que en ciertas ocasiones es de un nivel inferior que el jugador al que se quiere remplazar, por el mero hecho de la amistad (el cual es un valor muy importante en las personas, pero que por lo general, no encaja mucho en el término de profesionalizar); en ese caso, la culpa sería directamente de los jugadores.
 
A mi parecer,  la estabilidad en Call of Duty se podría conseguir de una forma muy sencilla, pero es algo difícil de concienciar de ello tanto a jugadores como a clubs, ya que es un valor que se está perdiendo en la sociedad y se suele optar por el cambio, el cual nos lleva a todavía más inestabilidad. El valor del que hablo es el de la constancia, ya que muchos rosters empiezan con mucha fuerza, pero un momento dado, por x razones, dan un bajón a nivel de equipo muy importante ya sea haciendo un mal papel en un torneo presencial, perdiendo una competición online o simplemente perdiendo muchas scrims consecutivas (lo cual suele desembocar en frustración y posibles enfrentamientos entre jugadores por falta de comunicación); pero realmente lo que deberían hacer es no cansarse en seguida, ya que bien sabido es que se necesita mucha constancia ligada a esfuerzo y motivación para conseguir tener unos buenos resultados continuados y a su vez lograr una estabilidad general a nivel de e-Sport, lo cual beneficiaría a todos los clubs y jugadores.
 
 
Mark-Ox, caster:
 
Los cambios sin duda son debidos a la oferta y la demanda. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillo, muchos jugadores piensan o creen que los resultados llegan a corto plazo, en algunos casos pueden llegar, pero es lo menos habitual, ya que solo la continuidad y el conocimiento del compañero que está jugando contigo pueden llevarte hasta el más alto nivel que pueda dar el grupo, esto no asegura que se ganen torneos, pero si alcanzar el nivel óptimo del susodicho equipo. Además también hay que tener en cuenta que el hecho de que salgan x jugadores implica que buscar las piezas que mejor encajen, lo cual muchas veces (la mayoría) afecta directamente a otros equipos por otros factores que ahora no entrare a valorar.
 
También es importante hablar de las organizaciones y de las ligas. Al igual que se hace ya en el LoL, los cambios podrían realizarse cada x meses, algo que LVP muy acertadamente incorporó a su división de honor, pero seguimos en lo mismo, muchas veces por falta de profesionalidad de los e-sports en nuestro país, mala gestión de algunos clubs o de algunas ligas, los cambios son constantes volviendo a dar esa inestabilidad a este juego.
 
Para mí la culpa la tienen ambos (jugadores y equipos), pero como ya comenté hace un momento, podría hacerse extensible hasta las ligas, ya que es algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar en todos los ámbitos y al final, tanto jugadores, clubs y ligas podrían desempeñar su función con resultados más satisfactorios.
 
Para conseguir más estabilidad en los equipos de CoD deberíamos encontrarnos ante una situación en la que ya no solo clubs y jugadores fueran más estrictos con algunas cosas, si no también con patrocinadores que aportasen la cantidad necesaria para que se les pueda ofrecer lo necesario a esos jugadores, que en el caso de estar contentos con ellos les dé una motivación extra y un por qué, ya que pasaría a ser como un trabajo. A mi parecer en nuestro país todavía queda algo de tiempo para que lleguemos a esta situación, podría añadir que un cambio de actitud, tanto de jugadores como de clubs, tampoco estaría de más, en definitiva, no hay culpables al 100% esto es algo que entre todos constituyen asi que el cambio debe ser general no solo de unos pocos.
 

Comentarios

Imagen de pDz
pDz
+1
-41
-1

Un artículo cargado de razón.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-35
-1
Has votado '-1'

Gracias a los 4 por la colaboración, así da gusto :) 

PPlayjuamp1
+1
-21
-1

a mi los cambias continuos en los equipos del lol me dan por culo que no veas le veo fatal un calro ejemplo es el de kevin y hirqbot de SK que se fueron a ninjas in pijamas (creo k era ese el equipo) y no estubieron mas de una semana creo o dos a lo sumo y a los echaron o los cambiaron por otros.... y eso es una gran putada para muchos jugadores, veo muy bien la de poner x tiempo de fichajes y k luego no se permitan mas cambios..... creo k seria lo mas correcto y de sentido comun. Ya que si yo soy seguidor de FNATIC equipo compuesto por peke, cyanide, yellow, rekles, soaz, y al mes echan a soaz y rekles me kedo en plan WHAT, y asi sucesivamente CANSA

Imagen de Kendall
Kendall
+1
+11
-1

#3   Muy acertado el comentario, los cambios, entre otras muchas cosas, son muy negativos para el "movimiento fan" si cambian continuamente de equipo los jugadores, no se crea esa conexion entre el espectador o el fan y el club. Tenemos ahi el ejemplo de FlipiN y x6tence por ejemplo...  

GuEjOs
+1
-18
-1

Muy buen artículo, aunque echo en falta a las ligas (solo Mark-ox las ha mencionado en su parte), la "quinta pata" y quizás la que puede forzar con más rapidez la estabilización en una comunidad . Por muy buenas intenciones que tengan los equipo o jugadores si no se ponen los medios por parte de las ligas para crear estabilidad durante las temporadas nunca se conseguirá esa maduración.

 

Creo también que es importante aclarar que no es malo que haya fichajes o cambios de equipos, al contrario. Lo malo es que sucedan durante las temporadas regulares de una manera constante. Lo ideal sería conseguir una temporada regular donde solo se hagan cambios en caso muy puntuales por causas muy justificadas (al final como anota Germán, el medio es internet y estamos hablando de jóvenes por lo que sería de locos no permitir ningún fichaje durante la temporada a día de hoy) y un mercado de fichajes entre temporadas donde ir intercambiando jugadores de manera libre. Esto solo se conseguirá si todos ponemos los medios.

 

Por parte de ESL, en la ESL Pro Series la normativa va mucho en este sentido, evitando que un jugador pueda participar en dos equipos en una misma temporada se evita el trasiego de jugadores entre los equipos tops durante la temporada. Y limitando el número de fichajes por temporada se hace que solo en casos muy importantes se cambie a un jugador de una alineación.

 

Una vez más, muy buen articulo por parte de trasgo y de 4 cracks del sector. Da gusto ver a todos alineados hacia esa maduración de la escena nacional.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-20
-1

#5  

Gracias por tu comentario Guejos, has comentado cosas interesantes y a tener en cuenta. Estoy muy de acuerdo con la explicación que has dado y con las medidas que toma la EPS al respecto, pero desgraciadamente no sirven de nada, y me explico. 
 
Lo que ocurra es que cada liga en España tiene una política de fichajes diferente lo que tiene como consecuencia que nos encontremos con muchos casos “sin sentido”. Si en la ESL la normativa es X y en otra liga la normativa es Y al final el resultado en casi peor puesto que en la EPS los equipos tienen que jugar con un roster que ya no existe y mientras tanto en otras ligas sí que pueden jugar con otros rosters lo que, por lo menos a mi personalmente, me da una sensación aun mayor de inestabilidad, de no saber en qué equipo está cada jugador realmente.
 
Lo que es necesario es que todas las ligas se pongan de acuerdo, establezcan una normativa común y un período de fichajes temporal común para todas las competiciones. Quien tuviese que hacer cambios fuera de esos límites temporales (salvo casos excepciones tales como enfermedades serias por ejemplo) tendría que ser expulsado de todas las ligas y ya veréis como así, de un día para otro, se conseguía estabilidad xD Si a un equipo y/o jugador no se le permite jugar en ninguna liga española seguro que se tomaban el tema bastante más en serio.
 

 

Imagen de neTcoM
neTcoM
+1
-5
-1

toda esta inestabilidad es lo que hara que tarde o temprano se profesionalice las competiciones de videojuegos, y se crea un modelo oficial, quizas a nivel mundial? puede sonar muy bruto, pero tal y como esta avanzando esto.. no hay mas que ver la trayectoria que esta dejando el LOL y sus impactantes Stadiums

 

el modelo del futbol es el paso a seguir, cada pais con su liga oficial con sus subcompeticiones, champions, copa del rey, etc... quienes querrian patrocinar tanto la liga oficial como a los clubes? intentesante... xd

 

pd. si al final gracias al lol vamos a ganar todos aunque muchos detestamos el juego JAJAJ

Imagen de Galian
Galian
+1
-29
-1

Muy buen artículo, y buenos ayudantes te has buscado para el mismo ^^

Nosotros en ASES siempre hemos tenido ganas de volver a tener un gran equipo de CoD como lo tuvimos en 2009, pero las 2 ó 3 apuestas que hemos hecho desde el año pasado han sufrido de este mal de inestabilidad... una lástima, por que seguro que ahí hay muchos equipos estables que se merecen una oportunidad, y por los impresentables de siempre a uno se le quitan las ganas de seguir apostando :S