Historias de los esports
24 DE Marzo DE 2019 / 20:04

¿Os acordáis de...? Pain Gaming

Sección semanal en donde recordamos a equipos y jugadores históricos de nuestra industria.

Pain Gaming cesó su actividad en enero del año 2017. Hoy, dos años después, les brindaremos este humilde espacio para recordar a uno de los clubs con más simpatizantes de la historia del deporte electrónico nacional. Bienvenidos de nuevo a ¿Os acordáis de…? Este domingo, Pain Gaming.


Pain Gaming como sinónimo de Call of Duty


Pocas presentaciones dicen más que la sola mención de los jugadores que militaban en la disciplina del club en el año 2012. MethodZ, sTaXx, GobbZ y Alonso completaban un cuarteto en el que todos los instrumentos sonaban a la perfección. Talento individual, popularidad, carisma y trabajo duro formaban los pilares de un conjunto que contaba además con la colaboración de nada más y nada menos que WillyRex, AlexBy o AbeeL.

El secreto de Pain Gaming no estaba solo en los nombres de los integrantes de la plantilla, también en el rendimiento de quienes se encontraban detrás de los nicks.  Antes de su retirada, los chicos de sTaXx habían sido el primer equipo de la historia en conseguir un triunfo internacional para el Call of Duty español en el Electronic Esports Event de Estocolmo.  

A lo largo de su recorrido, el club luchó por levantar varias Final Cups, nombre que recibía el evento presencial de la ya extinta División de Honor de LVP. Sin embargo, el tropiezo llegaba siempre en las rondas finales ante el mismo rival, Giants Gaming, algo que no pasaría desapercibido para la directiva.

Call of Duty recibe una nueva versión de manera anual y, aunque el ciclo de Modern Warfare 3 había sido realmente exitoso, sTaXx decidió apartarse de la competición. Hoy estamos acostumbrados a sueldos elevados y premios estratosféricos. Se da por hecho que todos los jugadores de las ligas nacionales son capaces obtener un salario que les permita continuar luchando por derrotar a sus contendientes. Entrenar y jugar deberían de ser las preocupaciones de estos profesionales. Sin embargo, estamos hablando de un año 2012 donde los sueldos eran ínfimos y la ilusión de poder vivir de un deporte electrónico minoritario era poco más que una quimera. Pese a las ganas de competir, el jugador se percató de que YouTube ofrecía un futuro más seguro y rentable


Ningún jugador está por encima del club


La historia de Pain Gaming no había hecho más que comenzar y pese a no contar con creadores de contenido tan destacables, la llegada de Black Ops 2 no podía haber sentado mejor. Adquirieron el roster de Giants Gaming que tantas pesadillas les había causado. Tojor, Setero, Lgend y JaayZ se unían al club y prometían nuevos éxitos y victorias. Tojor sería el eterno capitán allá donde fuera la plantilla. Los jugadores ponían la habilidad y el club trabajaba en crear las personalidades y devolver a los aficionados cuatro jugadores a los que amar. La estrategia funcionó a la perfección. Representaron a España en los mundiales con una actuación más que respetable que les permitió superar la fase de grupos.
 
Toni y compañía no pasaban desapercibidos para el resto de los clubs. Giants luchó por recuperar a sus exjugadores y comenzaría una época de intercambios en la que la plantilla iba de un equipo a otro. Primero se dirigirían a la disciplina de los gigantes, posteriormente volverían a Pain e incluso pasarían por G2. Sin embargo, se decidirían por el que parece el club de sus amores, los actuales Vodafone Giants.

La andadura de Pain Gaming en Call of Duty continuó durante un tiempo, pero no así sus días de gloria. Se hicieron con cuatro jóvenes jugadores que cumplían con creces para pelear en las competiciones patrias, pero que nunca fueron capaces de brillar lejos de nuestras fronteras. NaHuuM, FlexZ, AMaillo y MrBorja no formaban un mal plantel, simplemente competían contra un pasado que pesaba demasiado. Ni si quiera la vuelta de Hispano con el salto a la nueva generación de consolas fue suficiente. El club no podía competir económicamente con los demás por las mejores plantillas.


La apertura fue el comienzo del cierre


Este fin de ciclo en el título de Activision supuso una nueva era para el club, que decidió abrirse a League of Legends. Una vez más, el equipo con el que se hicieron no era capaz de levantar títulos, trabajando más como cantera que como un aspirante real. Th3Antonio, Kami, PePiiNero, Moryo y Skain son solo algunos de los jugadores ilustres que han militado en las filas de Pain, que estaba viviendo sus últimos días.


No Pain, no gain


La sección está caracterizada por la mirada al pasado, por ser una tarjeta de memoria a un momento que siempre fue mejor, aunque no lo fuera. En esta ocasión toca levantar la vista y recuperar la esperanza. El verano pasado Pain Gaming puso en marcha una cuenta atrás que finalizaba en octubre. Apenas hubo noticias al respecto y solo se nos prometía, de una manera difusa, su vuelta. Quién sabe si el próximamente tendremos noticias. De lo que disponemos indudablemente es de motivos para creer. Levantarse puede ser complicado para los gigantes, más si cabe si tenemos en cuenta el peso de la historia, pero desde 3DJuegos eSports no estamos dispuestos a perder la fe. No Pain, no gain.
 
 

Bonus track

 

 

 

 

Semanas anteriores: