de la que todo el mundo habla
3 DE Diciembre DE 2018 / 18:14

Así es la LPE, la nueva liga de esports para clubs de fútbol

Entrevistamos a Ryan Winterhalter, relaciones públicas de la empresa.
La League of Professional eSports (LPE) fue presentada este verano en el marco de la Gamescom. La ciudad alemana de Colonia acogió los primeros pasos en público de esta nueva iniciativa de la que no conocemos prácticamente nada, hasta ahora. 
 
Mucha gente está hablando durante los últimos días de esta nueva competición en nuestro país, especialmente en la escena de Clash Royale. La LPE está asentada en Barcelona y dirigida por Xavier Cortés, y cuenta con Akatsuki Inc, una empresa de origen japonés, como principal aliado financiero y estratégico.  
 
Desde LPE se definen a sí mismos como “la primera Liga profesional de esports que junta a clubes deportivos oficiales”. Es decir, pondrá su foco en clubs deportivos tradicionales de todo el mundo y los atraerá hacia las competiciones de videojuegos. Nombres como F.C. Barcelona, Ajax, Galatasaray, Juventus, Real Sociedad, Villareal Real Betis o Santos F.C. son algunos de los rumores que más fuerte están sonando para participar en esta nueva competición, pero de momento son solo especulaciones ya que no existe información oficial al respecto.
 
Hemos querido conocer más detalles y arrojar más luz sobre esta nueva liga que repartirá 500.000 dólares en premios en 2019. Para ello, hemos hablado con Ryan Winterhalter, relaciones públicas de League of Professional eSports que ha respondido a nuestras preguntas. Sin más rodeos os dejamos con la entrevista
 
 
- ¿Qué nos podéis contar de esta nueva competición de Clash Royale?
 
La LPE es una liga nueva de esports formada por equipos profesionales del deporte tradicional que jugarán una serie de títulos de esports. Clash Royale es uno de los títulos presentes en la próxima y primera temporada. Por el momento, aunque aún no podemos hablar de los equipos que jugarán ni podemos dar detalles muy concretos de la competición, sí podemos decir que tendréis noticias en las próximas semanas.
 
- Además de Clash Royale y Rocket League, ¿Qué más juegos tenéis en mente para LPE? ¿Podría llegar a haber shooters en futuras ediciones?
 
Por ahora, solo estamos hablando de Clash Royale. Tendremos novedades sobre más títulos en las próximas semanas. Relativamente a los FPS lo miraremos caso a caso.
 
- ¿LPE es una empresa española? 
 
Tenemos los headquarters en España, pero la LPE opera a nivel internacional y también tiene oficinas en Japón.
 
- ¿Creéis que los clubs de fútbol ayudarán a hacer crecer los eSports?
 
La LPE presenta equipos de clubes deportivos de diferentes disciplinas, no sólo de fútbol, y estamos abiertos ante cualquier modelo ya sea de club deportivo o de franquicia que provengan de cualquier liga importante. Tenemos la convicción de que nuestra liga es el punto de partida perfecto para modelos de club o franquicia en todo el mundo dentro del ecosistema de los esports.
 
- ¿Hay espacio para dos ligas nacionales a la vez?
 
Nuestra liga no es una liga nacional. A finales de mes publicaremos el listado completo con todos los equipos que participarán, entre los que hay muchos clubes españoles junto a invitacionales internacionales selectos. Respondiendo a la pregunta, el ecosistema de los esports es muy amplio y hay espacio suficiente para cualquier tipo de liga, juego, publisher y jugador. Esto se ve claramente si nos fijamos en la audiencia en Twitch cualquier fin de semana en el que se celebre algún evento. Los juegos del mismo estarán entre los primeros, incluso cuando esos mismos espectadores vuelvan a sus juegos favoritos después del evento. La audiencia de los esports ha demostrado que están cómoda traspasando las barreras de ligas y juegos. Lo único que quieren es ver las mejores competiciones que haya disponibles.
 
 
- ¿Vais a pedir exclusividad a los equipos y jugadores que jueguen en vuestra liga?
 
No tenemos ningún acuerdo de exclusividad con los equipos. Los equipos son libres de participar en cualquier liga que quieran. De hecho, tenemos varios equipos que participan en varias ligas. Nosotros no firmamos ningún acuerdo de ningún tipo con los jugadores, ni tenemos nada que ver con los contratos y acuerdos se establecen entre las secciones esports de los clubes y los jugadores. En cuanto un club ficha a un jugador, es el club el que decide en qué competición puede encajar mejor.
- ¿Qué respuesta os esperáis por parte de la comunidad española?
 
Esperamos que tengan muchas ganas de ver más esports de Clash Royale y que animen a sus clubes deportivos preferidos.
 
- ¿Qué papel juega LaLiga de fútbol en todo este proceso?
 
La LPE trabaja directamente con los clubes. No tenemos ninguna relación comercial directa con LaLiga o ninguna liga deportiva tradicional. 
 
- ¿Qué relación tenéis con Esportia? ¿Cuál es su función en esta liga?
 
Esportia y la LPE fueron ambas fundadas por Xavier Cortés. Sin embargo, ahora son compañías independientes y con diferentes objetivos en el universo de los esports.