EL JUGADOR DE PENGUINS HABLA SOBRE SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO
4 DE Mayo DE 2019 / 19:13

Entrevista con Miguelje00, la mayor revelación de esta Superliga Orange

El profesional de Clash Royale se pronuncia sobre el meta, sus expectativas para lo que queda de temporada y un sinnúmero más de temas.
Penguins nunca había sido un club muy exitoso en lo que a Clash royale se refiere. En otros esports había conseguido despegar independientemente del presupuesto del que dispusiese. Una buena actuación en la Superliga Orange de Clash Royale, sin embargo, era un logro que parecía resistírseles. Esto es, por supuesto, hasta que llegó la temporada 2018/19. 
 
Para esta nueva edición, los pingüinos apostaron por una alineación con pocos jugadores estrella. Entre lo más destacable se encontraba el portugués Lucas "LUCASGSM_13" Gomes, quien había desempeñado un papel más que decente con su país durante la CR Nations Cup. Más allá, sin embargo, Penguins parecía de nuevo carne de tabla baja. Lo que no podía preveer nadie, sin embargo, era que un auténtico desconocido, Miguel "Miguelje00" Jorquera, iba a ser quien liderase al equipo en una de las campañas más sorprendentes que  los seguidores de Clash Royale jamás hayan visto. 
 
Desde muy temprano, el joven murciano asumió el rol de superestrella, dejando asombrados a propios y extraños con un juego magnífico que se veía reflejado después en sus estadísticas. Miguel, con su gran desempeño, ha conseguido motivar también a los demás miembros del equipo. A día de hoy, los pingüinos se encuentran empatados con Team Queso por la tercera posición. Están más cerca que nunca de alcanzar las finales en Gamergy, un resultado que hubiese sido impensable tan solo unos meses atrás. 
 
En 3djuegos esports hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel para que nos hable sobre el Clash Royale como tal, sus expectativas, métodos de entrenamiento, consejos competitivos y muchas cosas más. Sin más dilación demos paso a la entrevista:
 
 
Para comenzar y para aquellos lectores que no te conozcan, ¿podrías hacer una breve presentación sobre quién eres y a qué te dedicas? 
 
Me llamo Miguel, mi nombre en el juego es Miguelje00 y soy jugador profesional de Clash Royale jugando actualmente en Penguins en SLO. 
 
Como curiosidad, tuviste un pasado competitivo en League of Legends. ¿Podrías darnos algo más de información acerca de tu paso por el conocido MOBA de Riot Games? 
 
En League of Legends lo que me pasó es que yo alcancé un buen nivel, incluso estuve en Challenger, pero no llegué a dar el salto profesional y me pasé a Clash Royale, porque ya me cansé un poco del juego, me aburría. Estuve jugando en la UCAM de Murcia pero en ligas amateurs y semi-profesionales, o sea, nada serio. No llegué a ganar dinero ni nada. Sí que es verdad que la UCAM tiene en su universidad un sitio para jugar y he estado allí alguna vez pero de nuevo, nada serio. 
 
¿Cómo fue el salto a Clash Royale y cómo ha sido la evolución desde entonces hasta donde estás hoy en día?
 
Yo al LoL llevaba mucho tiempo jugando, jugué desde la temporada cuatro hasta la ocho, pero al Clash Royale también jugaba. No fue un: "lo dejo del tirón y me meto a Clash Royale." Yo ya jugaba, se me daba bien y como vi que en LoL no llegué a nada, pues pensé intentarlo en Clash Royale. Yo ya tenía experiencia en competitivo en Clash Royale, sobretodo amateur. Luego ya fue cuando di el salto y aquí sí lo he conseguido.
 
Tienes 19 años, una edad a la que la mayoría de los jóvenes españoles suelen estar centrados en sus estudios. En tu caso, ¿cómo te has planteado el equilibrio entre competir competitivamente y esa otra parte de tu vida? ¿Cómo lo han llevado tus padres, han sido reacios o más bien te han apoyado? 
 
Lo primero de todo es que ojalá esta oportunidad me hubiese llegado, porque ahora estoy en primero de carrera y es mucho más difícil. Bueno, depende de la carrera pero la mía, ingeniería industrial, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Ojalá hubiese jugado el año pasado pero bueno, las cosas llegan como llegan. 
 
¿Cómo lo afronto? Pues bueno, para mí competir ya sea en Clash Royale o en un deporte como he hecho toda mi vida, es necesario. Necesito estar compitiendo en algo, ya sea en baloncesto que es lo que yo jugaba o ajedrez si me dedicase a eso o Clash Royale, LoL o lo que sea, necesito competir. 
 
Al principio a mis padres se lo oculté un poco porque no sabía cómo iban a reaccionar pero al final se lo acabé diciendo, como es normal. Llegamos a la conclusión de que esto es un hobby, que es serio, pero que en un futuro yo me veo estudiando. No creo que me dedique a esto a tiempo completo. Lo que va a pasar en un futuro nadie lo sabe, pero esas son las expectativas que tiene uno. De todas maneras, a mis padres les gusta que juegue y eso me complementa. 
 
 
Al comienzo de la temporada, Penguins presentó una alineación que no tenía las mayores estrellas, pero podía llegar a dar la sorpresa. Tú mismo eras un jugador completamente desconocido. ¿Qué expectativas tenías personalmente al comienzo de temporada sobre el papel que podríais desempeñar en la Superliga Orange? 
 
Contestando sinceramente, los objetivos en nuestro equipo han ido en aumento. En primer lugar, desde el primer partido, como Penguins en la primera y segunda temporada estuvo en situaciones muy incómodas, nuestro primer objetivo era dejar al equipo en una posición en la que no tuviese que volver a jugar el descenso. 
 
Luego cuando ya vimos que íbamos de los primeros y podíamos hacer mucho más que eso, el objetivo cambió totalmente. Ahora ya estábamos fuera de peligro de descender y nuestro objetivo era quedar entre los seis primeros para pasar a playoffs. Todo guay, las cosas iban saliendo, hasta que en la primera vuelta quedamos primeros, empatados con los demás equipos, pero primeros. 
 
Ya ahí dijimos: "Ya que estamos aquí, no vamos a tirar la temporada, no nos conformamos con las eliminatorias". Ahora vamos a por el top 2, para ir directos. Nuestro objetivo actual es ese. Faltan cinco jornadas, estamos a un punto de los primeros... Se puede hacer perfectamente. 
 
¿Cómo es la relación entre los miembros del equipo y cómo piensas que vais a funcionar en presencial si llegáis a Gamergy? Mirando al pasado, ¿ha habido alguna situación en la que sintiéseis que realmente necesitabais cambiar algún aspecto de manera drástica? 
 
Contestando a esto último, la verdad es que problemas como tal no ha habido. Tan solo un par de tropiezos que tuvimos. Me acuerdo de una vez que perdimos dos partidos seguidos con unas sensaciones un poco raras. No es lo mismo perder jugando bien, entonces dices que bueno, que no pasa nada. Pero en la primera vuelta nos ganó Team Queso con un doble dos a cero y fue un tortazo. 
 
Pero nada, que va. Las expectativas de Penguins tanto internas, del propio club, como de los aficionados las hemos superado de sobra. La química dentro del grupo... Pues es que, no puedo pedir nada más. Creo que es perfecta, nos llevamos todos súper bien, no hay ningún problema entre nosotros, en Discord cuando entrenamos lo hacemos siempre con risas, vacilándonos el uno al otro. Penguins no será el equipo más grande pero, desde luego, uno en los que más cómodo se puede estar es seguro. 
 
A ti personalmente se te ha reconocido esta temporada por ser una auténtica sorpresa, pasando del anonimato a desempeñar el rol de jugador estandarte de tu equipo. ¿Cómo has llevado, siendo en principio un jugador tan inexperto, el peso de ser el "carry" de la alineación y el representante de la marca de Penguins en Clash Royale? 
 
A mí hay una frase que me gusta, "deja que tus logros hablen por ti." Creo que ha sido así desde principio a fin. Empecé siendo nadie. No me conocían, todo el mundo me ponía en duda. Incluso después de mis primeros partidos buenos, la gente sospechaba de mi, en el sentido de que pensaban que no jugaba yo. Eso a otra gente le puede sentar mal, pero a mí me halagaba. Me hacía pensar: "Joder, ¿tan bien lo estoy haciendo?"
 
Sinceramente, al principio yo no me esperaba ser la estrella del equipo ni mucho menos. Mi pensamiento era "bueno, cuando me toque jugar acompaño al equipo y lo hago lo mejor que pueda." Ahora las cosas no son así, soy el que más partidas lleva y mi equipo confía mucho en mi, pero se ha demostrado que un jugador solo no es suficiente. El equipo, obviamente, acompaña muy bien y están teniendo buenísimos resultados al igual que yo. No solo los jugadores, sino el staff también.
 
 
Hablando de esta consistencia que estás demostrando, la cual se puede ver en resultados como las tres victorias de cuatro posibles contra Tenerife Titans o cuatro de cinco contra Heretics, ¿qué crees que es lo que estás haciendo que a otros jugadores les falta y que te está llevando a conseguir estos resultados? O, por el contrario, ¿crees que es simplemente talento innato?
 
Es complicado de responder, la verdad. Creo que cada uno tiene sus métodos, no sé lo que hará la gente, pero voy a hablar basándome en mi experiencia. Yo, cuando jugué el primer partido, no voy a mentir, estaba bastante nervioso pero a partir de ahí nunca me han afectado los nervios. Veo gente que fuera del partido oficial te juega perfectamente y luego llega la competición y dices: "Madre mía este tío es muy malo", pero no es así. 
 
Entonces, creo que muestro un buen nivel tanto fuera como dentro, respecto a la constancia de la que hablas. Pero también creo que algo de talento hay que tener. A ver, sin trabajo y esfuerzo no haces nada, por mucho talento que tengas pero yo, desde pequeño, a todos los videojuegos a los que he ido jugando he sido el mejor de mi grupo de amigos. Esta mal que yo lo diga, pero algo de talento hay. 
 
Has mencionado anteriormente al staff técnico. Siendo esta tu primera temporada a tan alto nivel, debes estar notando su impacto más que nunca. ¿Cuál es, según tu experiencia, la importancia de el entrenador y los analistas dentro de un equipo? ¿En qué notan los jugadores el apoyo de esas figuras?
 
En mi situación, el salto ha sido muy gordo. He pasado de jugar en ligas muy pequeñas a prácticamente la mayor competición española. El cambio lo he notado bastante. Lo primero es que en equipos pequeños, como es normal, tienen a lo mejor un solo analista. Ahora en Penguins tenemos tres o cuatro. 
 
Los entrenadores de SLO tienen más experiencia. No te dicen: "pues venga chicos, jugad cuatro partidas" y ya está. Hay más profundidad, una estrategia. Te guían más, ¿sabes?
 
A la hora de conocer el meta-juego y todas las complicaciones que tiene Clash Royale a un nivel tan alto, ¿piensas que es el entrenador, pongámoslo así, el que enseña a jugar al jugador profesional o, por el contrario, el jugador ya tiene esos conocimientos de su propia experiencia y el entrenador es más una figura de apoyo? 
 
Creo que el jugador, en estas ligas, tiene que ir ya con los conocimientos básicos muy desarrollados. El entrenador puede enseñarte a lo mejor cosas que no sabías, pero poco. Se basa más en que perfecciones lo que ya sabes. Mi último entrenador antes de entrar en Penguins me enseñó a jugar los mazos pesados. Antes de tener a ese entrenador no me gustaban tanto y ahora son casi de mis mazos favoritos, así que al final un entrenador que realmente sabe es una figura bastante importante.
 
 
¿Cómo se prepara el encuentro semanal? ¿Es más bien una preparación general para mantenerse a buen nivel o realmente os centráis en vuestro rival y pensáis estrategias específicas?
 
Cada equipo trabaja de una forma. Nosotros en concreto siempre pensamos en contra quien vamos a jugar, lo que les puede afectar, la estrategia que podemos seguir... Oye, pues se les da mejor esto; bloqueamos esto y les obligamos a que fuercen por otro lado. Nosotros, cada semana, de lunes a domingo preparamos un partido, nos centramos en ese. Cuando empiece la siguiente semana, pues vamos con el siguiente. 
 
Para llegar al nivel de resultados que estáis mostrando hasta ahora, deben de seguirse una filosofía y un método de trabajo exitosos. ¿Cómo es el horario de Miguelje00 como jugador profesional de Clash Royale en Penguins? 
 
Tengo entendido que hay mucha gente que entrena durante muchas horas. Yo me quedo loco porque yo, realmente, no juego tantas. A ver, para ser profesional me refiero, obviamente juego bastante. Yo juego una media al día de mínimo una hora y media con el equipo más lo que haga yo aparte, que si lo sumamos todos pues serán unas tres horas como mucho. Si es fin de semana y no tengo otra cosa que hacer, pues ya puedo jugar cinco o seis. 
 
Ojalá pudiera dedicarle más tiempo porque veo por Twitter a gente decir que entrenan ocho horas y, madre mía, para mí es impensable. Primero, porque no tengo tiempo y segundo, porque no sé si aguantaría tanto tiempo concentrado. En Penguins, por lo general, entrenamos eso, dos o tres horas. 
 
Desde que has entrado a la Superliga Orange se te ha conocido sobretodo por tu particular destreza a la hora de jugar mazos pesados y de beatdown. ¿Por qué crees que destacas con este tipo de mazos? Es preferencia personal, parte de la táctica del equipo...
 
La verdad es que, si se hiciese, que me imagino que cuando acaben los partidos se hará, un estudio más a fondo, saldrá que lo he jugado todo.  Desde mazos rápidos hasta lentos. Lo que más he jugado ha sido el beatdown, digamos, pero no porque a mí me guste más, sino porque lo veo lo más fuerte. 
 
Con mazos de ciclo ahora mismo, por muy bueno que seas, tienes que hacerlo bien al cien por cien. Sin embargo, los mazos pesados los veo más fáciles de dominar. A lo que me refiero es que si mañana cambia el meta, los beatdown son malos y los ciclos se vuelven buenos, yo voy a parar radicalmente de jugar beatdown. 
 
 
Con respecto al metajuego actual, ¿cómo crees que te afecta, hay alguna carta o mazo que no te acabe de convencer? ¿Cuáles son los puntos que crees que hay que controlar mejor para triunfar en partida en este momento? 
 
De hecho yo tengo suerte, porque el trío lleva mucho tiempo desaparecido. Es un mazo que, no es que no lo juegue, pero no lo domino. Tendría que entrenarlo. Ahora que va a volver, la semana que viene, empezaré a entrenarlo mucho más pero, ahora mismo, creo que me beneficia. 
 
Creo que la desaparición del trío ha hecho que prácticamente cualquier mazo sea viable. Ahora hay muchos sin hechizos grandes y antes te salía un trío y tú sin hechizos grandes... Te ponía el recolector, luego el trío y no podías hacer nada. Los mazos de ciclo de globo, por ejemplo, creo que son los mejores mazos del momento. Primero, por la bola de nieve, que diría que es la carta más importante del juego ahora mismo y segundo porque, como ya he dicho, no está el trío. 
 
En el caso de llegar a Gamergy, jugaríais en un escenario presencial. Si no me equivoco, a lo largo de tu carrera has tenido poca experiencia con el presencial, debido a no haber jugado a un nivel como este. ¿Crees que lo notarías a la hora de jugar allí en Madrid?
 
Yo soy de Murcia, y tengo la suerte de que en Murcia se han hecho a lo largo de los últimos meses bastantes presenciales. Obviamente, no es comparable con Gamergy, pero algo es algo. De todas maneras, no creo que sea suficiente y, en el hipotético caso de que juguemos allí, espero que no me afecte demasiado. 
 
Teniendo en cuenta tu éxito en Superliga y lo mucho que se está fijando la escena de Clash Royale en ti, ¿cómo te ves dentro de un tiempo? ¿Quizás en una competición internacional como la Clash Royale League o, como has dicho anteriormente, simplemente estudiando?
 
Yo de momento, para esta CRL que se está anunciando ahora ni he intentado ofrecerme, porque quiero terminar el año. Si paso el curso limpio y perfecto, por ejemplo, podría intentarlo. De hecho lo intentaré, porque la CRL son dos o tres meses, no es tirar un año a la basura, se puede recuperar. Pero la condición es esa, tengo que pasar limpio. 
 
De todas maneras, lo intentaría, ¿sabes? Tampoco me asegura nadie que me vayan a coger, eso es ya mucho nivel y poca gente la que llega. Pero a ver, irse a otro país a vivir fuera con equipo sería un sueño, el sueño de todo jugador. 
 
 
Para lo que queda de temporada, ¿alguna predicción que quieras hacer? ¿Cuales crees que son las posibilidades de que llegues a Gamergy y te hagas con el trofeo? ¿Quienes son tus mayores rivales a la hora de conseguirlo? 
 
Ahora mismo, como sabrás, los cuatro primeros somos los favoritos, los que más ventaja llevamos. El primer y el segundo equipo tienen 12 puntos y nosotros y Team Queso 11. Entonces, quedando cinco jornadas, calculo que tendríamos que ganar, si queremos quedar entre los dos primeros, mínimo cuatro y esperar que los otros equipos pinchen. 
 
Lo importante es que, de estos cinco partidos, dos van a ser enfrentamientos directos. Están S2V y x6tence, que sin duda van a ser los dos partidos más importantes que nos quedan de la fase regular. Esos partidos cuentan doble, si ganas tú, el otro también pierde. Los rivales más fuertes son esos dos, que son a los que tenemos que ganar. Sobre las predicciones, yo es que cada vez que digo algo la cago, entonces no me voy a confiar, prefiero no decir nada. 
 
Clash Royale se ha mantenido en España como un esport importante gracias a estar en el programa de competiciones de LVP. Últimamente, no obstante, mucha gente dice que ha entrado en una fase de estancamiento, porque los espectadores y la expectación alrededor de la competición no parece aumentar. ¿Hay algo que crees que se pudiese hacer para devolver a Clash Royale al estado en el que se encontraba hace aproximadamente un año? 
 
A ver, no soy el más indicado para decir esto porque profesionalmente llevo poco tiempo enterado. No estoy muy al tanto de lo que ocurrió el año pasado. Es cierto que pegó un boom, todo el mundo lo jugaba. Ahora ese boom se ha acabado. Hay bastantes jugadores, es un esport de los más importantes, pero el crecimiento así brutal ya se ha acabado. 
 
Yo he escuchado a gente experta en el tema, como pueden ser Álvaro o Variko, que saben mucho más que yo y dicen que la primera CRL a Supercell no le salió del todo bien. Se atrasó, los directos no eran directos, sino diferidos... Aparte, la gente se cansaría del juego. A mí me sigue encantando como el primer día, pero entiendo que haya personas que lo encuentren repetitivo. 
 
Todos los videoujegos se basa en la gente que juegan un ratillo, los casual. Esa es la base de la pirámide y si esa gente lo único que juega es ladder y se aburren ya de enfrentarse contra gente que le sacan muchos niveles, como que son peores pero que les ganan solo por el nivel, eso puede llegar a ser muy frustrante. 
 
Si a eso le sumas que no notas cambios y te parece siempre lo mismo, pues puedes dejar el juego. Pero bueno, creo que Clash Royale ahora mismo tiene bastantes jugadores y espero que eso siga así y que haya gente nueva que se apunte.  
 
 
¿Tendrías algún consejo que darle a un jugador que esté buscando meterse en la escena profesional y sepa que es bueno pero no esté aún decidido a hacerlo? 
 
Una vez expresé esto por Twitter y bastante gente estaba en desacuerdo conmigo. Yo jugaba a Clash Royale porque me gustaba, por afición y porque me lo pasaba bien. En ningún momento, ni cuando entré en mi primer equipo competitivo, tenía en mente entrenar a tope para entrar en SLO ni nada. Yo jugaba, me lo pasaba bien, conocía gente y tal y así hasta que me llegó la oportunidad. 
 
Ese es mi punto de vista, que se puede entender. Luego hay otra gente que dice que la gente que tiene una meta sí que juegan tan solo para llegar a ella. Yo, si lo tienen muy claro y saben que es lo que quieren hacer, perfecto. Lo que no estoy de acuerdo es con la gente que entrena y entrena, no les llega la oportunidad y se frustran o dejan el juego o dicen tonterías. 
 
Yo me lo tomaría como: si de verdad te gusta, juega y, si eres bueno, ya te llegará la oportunidad. Mírame a mí, nadie me conocía y me han dado un puestecito en SLO. Para resumir, mi consejo es que si de verdad te gusta el Clash Royale, deberías estar cómodo como estás y ya irás ascendiendo y pasando de equipo en equipo. Pero no hay que volverse loco, simplemente eso. 
 
Yo cuando hice las pruebas para SLO se lo dije a mis amigos: "bah, hago las pruebas, total, como si me fuesen a coger. Ya me iré a CTP o a una liga así mejor." Porque yo en ese momento no estaba ni en ese nivel, estaba más por debajo todavía.
 
Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Miguel. Por último, como despedida, ¿hay algún agradecimiento que quieras hacer a alguien que te haya ayudado a lo largo de tu carrera? ¿Tienes algún mensaje para los seguidores de Penguins que han estado apoyándote durante la temporada? 
 
Agradecimientos a los de siempre, a los que no han estado ahora por conveniencia, a los que me conocen y han estado ahí desde el principio. A los fans, que hay Penguins y Miguel para rato y vamos a luchar para ir a Gamergy y ganar.