capitan de la selección española
12 DE Febrero DE 2019 / 15:57

RedComander: "Es Supercell la que ha de cuidar y dar más profundidad al juego"

Como la temporada pasada, Guti, Karlitos, Shiki y RedComander forman el cuerpo técnico.
La selección española de Clash Royale vuelve a la carga muy pronto para disputar de nuevo la MGL Worlds, torneo internacional de combinados nacionales que la temporada pasada, se vio salpicado por la polémica precisamente con la selección española. Por aquel entonces desde 3DJuegos esports quisimos dar voz a los capitanes nacionales para que pudiesen explicar su punto de vista y también a Enchatín, organizador del campeonato. Ahora, un año después, los nuestros volverán a intentarlo en el mismo torneo y RedComander, capitán de "la roja" ha respondido a nuestras preguntas: 
 
 
- ¿Cómo es el proceso de selección de jugadores para esta selección? 
 
El proceso de selección ha ido evolucionando desde las últimas veces que hemos configurado el roster, hacia un proceso más estándar y cerrado que respecto a las primeras veces que era más abierto con trials y suizos. Hay que tener en cuenta que España cuenta con una liga Nacional como la SLO, y que muchos otros jugadores juegan la CRL. Es decir la mayoría de jugadores pueden demostrar su valía de forma prolongada, en vez de jugárselo todo a un suizo, y poder tener un mal día. Al final la elección directa de los jugadores en función de nuestros análisis y lo que hemos visto, es la forma más utilizada en todos los deportes y competiciones en el mundo.
 
- ¿Cuál es vuestro objetivo en este torneo?
 
Supongo que como el de todos los que participan, hacer una gran actuación y si es posible ganar.
 
- Con todo lo que ocurrió el año pasado… ¿Os preocupa que se vuelvan a repetir situaciones injustas o raras en esta edición?
 
Yo pienso que las personas inteligentes aprenden de este tipo de situaciones, creo que tanto la organización como nosotros sacamos una valiosa lección de lo ocurrido, así que creo que no volverá a pasar una cosa así.
 
- Como sabéis, existe polémica sobre el sistema de selección de los jugadores y de los managers. ¿Qué opináis sobre estas críticas? ¿Creéis que deberían haber quizás try-outs o que éste es el mejor sistema?
 
Ampliando un poco la primera respuesta, actualmente los capitanes y el staff de la selección eligen la base del equipo, y la otra parte de jugadores es escogida por una mesa en la que están representados todos los equipos españoles de SLO, y de otras competiciones importantes. Al final son personas que tienen el pulso día a día de la competición, y valoramos mucho una visión global y externa independiente al equipo.
 
- ¿Hay jóvenes talentos que os hayan sorprendido y que quizás puedan tener huecos en esta selección?
 
Sin duda, y en ese aspecto con algo que comunicaremos el miércoles, posiblemente sea posible poder captar más talento joven y poder dar más oportunidades, en España hay muchos y buenos jugadores y no es fácil llegar a la selección. 
 
- Por último, Cóomo veis actualmente la escena competitiva de Clash Royale? ¿Sois optimistas o pesimistas de cara al futuro?
 
Te daré mi opinión personal, aunque creo que en este tema nadie puede tener la certeza absoluta. Haciendo un símil cuando salió Clash Royale, en cierta manera es como ese novato de la NBA, que hace números espectaculares y además al ser algo novedoso todo el mundo esta pendiente, incluso las otras grandes estrellas se ponen nerviosas y minimizan lo que hace. Ahora ya ha pasado ese momento y lo que necesita ese “jugador”, es afianzarse, ahora ya no tiene tanto foco mediático y solo la buenas o malas decisiones serán las que lo consagren o lo lleven a una situación de falta de visibilidad.
 
Creo que lo grande de Clash Royale es su comunidad y el esfuerzo que siempre ha habido por juntarse hacer competiciones oficiales y eventos. Esto es algo que en muchos juegos no se hace de forma tan eficiente, y eso sustenta a Clash Royale, pero es Supercell la que ha de cuidar y dar más profundidad al juego, para llegar al siguiente nivel.