declaraciones del capitán de la selección española
2 DE Febrero DE 2018 / 14:52

RedComander: "Espero que en el futuro el mundial sea más profesional"

Hablamos con Antonio “RedComander” Fernández, coach de la selección española de Clash Royale.
La selección española ha unido a toda la comunidad del popular juego de dispositivos móviles creado por Supercell durante la celebración del campeonato del mundo organizado por MGL Worlds.
 
Después de la polémica en el Mundial de Clash Royale tras la eliminación de España, y de tratar ese tema a fondo con declaraciones de Guti en la que aseguraba que "No hemos recibido el mismo trato que nuestro rival", y de Echantin, organizador del mundial y que nos daba también su versión de los hechos. 
 
Sin embargo hay mucha más selección que solo esta polémica y hemos querido hablar con Antonio “RedComander” Fernández, coach del combinado nacional. 
 
- ¿Como ha sido el proceso de arranque de la selección y como has llegado hasta tu actual puesto? 
 
Bueno, realmente más que llegar al puesto en el fondo lo creamos, me explico, Shiki Kitsune el caster de la LVP de Clash Royale, fue la persona que encontró el primer torneo de selecciones que se hizo en Clash Royale, y nos habló de la idea a los responsables de los 4 clanes más importantes de España en ese momento, formándose la primera Selección Nacional, en la que Shiki, Tatán, Fuyur, Guti y yo formamos el quinteto de capitanes. Una bonita historia de amistad y de compromiso que dura desde hace más de 1 año”.
 
- ¿Los jugadores entrenan para partidos específicos que tengan con la selección o solo se les convoca para los partidos oficiales?
 
Depende de la situación y las circunstancias, hay que entender que al estar prácticamente el 100% de los jugadores en SLO, en sus equipos entrenan todos los días, por lo que no es fácil encontrar demasiado tiempo, aunque hay que dar las gracias a los equipos porque cuando se ha solicitado lo han permitido, y los jugadores siempre han tenido una actitud totalmente colaborativa.
 
 
 
 
- ¿Cuál es el criterio que seguís para seleccionar jugadores? Si una persona quisiera entrar en la selección ¿Qué debería hacer?
 
Durante la historia de la SE, ha habido varios métodos de selección: desde la elección directa de los jugadores como en el primer mundial, pasando por los suizos, incluso trials de 2000 personas que daban acceso al suizo para facilitar el acceso a jugadores menos conocidos y que no estaban en equipos de SLO. Este es un tema muy jugoso y polémico, por mucho que siempre hayamos sido francos y correctos con los métodos empleados, es lógico que la gente tenga sus jugadores favoritos y que considere que no se ha hecho la selección correcta.
 
Aunque en general creo que siempre se ha conseguido reunir un roster fantástico. Por ejemplo, en la última selección fueron criticados los trials, porque iban a traer jugadores que no eran del máximo nivel, la realidad fue, que gracias a ellos entraron en el suizo “Shir”, “Miguelinho” y “Kanario”, sino me equivoco, creo que ahora nadie discutirías esas incorporaciones, que no hubiéramos tenido de no hacer los trials. La gente tiene que entender que los capitanes tienen experiencia en equipos competitivos desde hace tiempo, en mi caso actualmente en Cream eSports, y que tienen un criterio sólido para hacer las elecciones. 
 
Para finalizar, creo que con la situación actual en la que hay 10 equipos en la SLO y los equipos que no están jugando competiciones como la RPL, u otras competiciones, la opción más factible para entrar, es estar en un equipo competitivo que juegue estas competiciones. La realidad es que, a diferencia de otros países, esta todo el competitivo muy profesionalizado, y es lógico confiar en aquellos jugadores que destacan en la escena nacional, pero aún no hay nada concretado de cómo será la elección.
 
- ¿Cuáles son los retos que tiene la Selección Española de Clash Royale para este año?
 
Pues el reto más claro es hacer una gran actuación en el próximo mundial, sinceramente creo que en este último no se hizo una mala actuación, solo hubo un día regular en la selección y nos envió para casa, pero dicho esto se espera que la selección no tenga más días malos y que llegue por lo menos a semifinales, aunque es un reto difícil creo que con todo el potencial que el Clash Royale tiene en España y los magníficos jugadores que hay, hemos de aspirar a ello. Sé que a veces por los comentarios que leo, este tipo de afirmaciones se pueden tomar como soberbia, pero nada más lejos de la realidad, la única manera de mejorar es ponerte metas altas, pero puedo asegurar que los jugadores y staff de España, son chicos fantásticos y nada engreídos, un grupo humano muy válido, y del que puedo decir que todos los capitanes estamos encantados de contar.
 
Para acabar, creo que por un lado el formato actual de 9 jugadores nos beneficia debido a que no tantas selecciones pueden tener 9 jugadores de nivel top, mientras que a lo mejor a 4 o 5 llegarían la mayoría. También es verdad que la falta de “bans” beneficia a selecciones más inferiores al simplificar la elección de mazos a jugar. Espero además que en un futuro próximo el mundial sea más profesional con un formato más actualizado y con fase final presencial, que al final es un punto de inflexión para considerar a un torneo totalmente oficial.