Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

Aire fresco en x6tence

CS:GO

artículo de opinión

Aire fresco en x6tence

Autor

Created date

11 Junio, 2017 - 21:58
Quizás, si nos remontáramos a aquel comienzo, podríamos pensar que a lo mejor eran capaces de marcar una época. Y no era una locura, más bien una posibilidad latente, ya que venían de poner sus nombres en lo alto del Counter-Strike nacional. No fue mucho, pero era todo suyo. Ser un referente en la escena nacional quedaba corto ya, y ganar respeto en tierras internacionales es una conquista de la que pocos pueden hablar.
 
Con un presente más que promisorio, x6tence decide, nuevamente, apostar fuerte por el FPS más jugado de la historia. Contratos, fotografías, prensa, y sobre todo, expectativas altas y sueños por cumplir.
 
Pero, ¿Qué pasa cuando se fracasa? los planes no salieron como se esperaba. A pesar de afirmar su compromiso, ante todos los clubes interesados, de continuar los cincos juntos, llegó el mal tiempo y las obligaciones se pusieron por delante del lazo de amistad que los une.
 
Pero, no es una actitud que atraiga criticas, por el contrario, desvela un cambio de paradigma en la escena nacional, eso que esperábamos hace años y se llama profesionalización. Tiene nombres propios, en éste caso x6tence, pero también son gran parte de ésto: GAME, G2.Vodafone, KPI Gaming, Giants Gaming y ESL.
 
Al aceptar la gran oportunidad que le ofrecieron FlipiN y compañía, se veían obligados a dar un paso hacía adelante. Con las comodidades que un equipo profesional ofrece, los resultados no podían ser una deuda pendiente.
 
Y sí, quedaron allí, a la deriva. Las bootcamps, el duro entrenamiento y la posibilidad de vivir compitiendo no son suficientes cuando las fichas no encajan entre sí. Éste mundo es más duro de lo que se ve por fuera. Para lograr los objetivos el puzzle tiene que quedar perfecto, y lamentablemente, no fue el caso.
 
Sí, intentarlo durante meses fue una posible salida, pero al escogerla se tiene que tener en cuenta que es buscar la solución en la consecuencia, error bastante común en los eSports por cierto. Aunque para reaccionar debes caer un poco más bajo de lo que pensabas, ese día llega, y por lo tanto las respuestas se deben buscar atacando y entendiendo la causa. 
 
El pasado brilla por su ausencia, aquel k1ck.G2A prometedor es ahora casi irreconocible. Las jugadas agresivas a través de los humos no funcionan y los tiros de AWP no encajan. Mientras las cuentas siguen sumando deuda, porque el club ofrece pero no recibe respuestas a cambio. Con las cartas en la mesa, y un presente que añora volver el tiempo atrás y así reencontrarse con el buen juego, tanto los propios jugadores como la directiva tomaron cartas en el asunto.
 
 
Ganadores de Madrid Gaming Experience. (Foto: Blog.game.es)
 
Quizás no sea tan extrema la situación en cuanto a resultados, sino el mal funcionamiento y las expectativas insatisfechas. Las metas parecen inalcanzables y la necesidad de un cambio está a la vista. Y es que la entrada de un hombre nuevo es mucho más que un nombre, más que diferencia de habilidad. Se trata de aire fresco para el ambiente, soluciones desde fuera, una cabeza fría.
 
Después de ofrecer bootcamps en Finlandia y España, contratos profesionales e intentarlo durante meses, tanto los directivos como los jugadores han dado su cien por cien en éste camino, que, aunque no lo parezca, recién comienza. La contratación del equipo se hizo oficial el 20 de enero. No han llegado a seis meses de algo que se planeaba con vistas a futuro. Pero, la industria de los eSports se maneja así, y no hay excepciones cuando las cosas salen mal.
 
A pesar de contar con Laratz "dracU" Domínguez como principal entrenador, el club ha decidido sumar un nuevo integrante al cuerpo técnico. Y es que, dos cabezas piensan mejor que una, y el aire fresco también viene bien al cuerpo técnico, y más cuando el ambiente se asemeja a una bola de nieve cayendo por la montaña. Manuel "MaseN1" Serrano tomará el rol de analista dentro del equipo. Dando así, un paso más hacía la profesionalización, término tan común hoy en día, pero que, a demás de la palabra, requiere del sacrificio en conjunto.
 
Cuan dura habrá sido la caída si las decisiones tomadas van más allá del cuerpo técnico. Los jugadores, que a pesar de llevar mucho tiempo juntos no demostraban un juego en equipo apropiado, debían dar la cara. Según afirmó FlipiN durante su stream, posterior a largas charlas entre los miembros del equipo, se tomó la decisión de enviar a Omar "Arki" Chakkor al banco. También ha dejado claro que no fue la única opción, de hecho cualquier jugador del equipo se mostró dispuesto a pagar los platos rotos.
 
Si vamos a la guerra lo haremos juntos, y cumpliendo la palabra, lo han hecho. Un cambio doloroso pero necesario, que fue bien recibido por ambos lados. Esto muestra una luz de esperanza al final del camino, como aquella odisea del año pasado, donde el Counter-Strike de x6tence no pasaba por un buen momento, sin embargo, con las ultimas fuerzas logró ganar la primer Final Cup de su historia.
 
 
Kairi y FlipiN en una anterior etapa juntos en x6tence (Foto: Twitter)
 
No está perdido quien pelea, sino aquel que no lucha por lo que quiere. Y en eso están los jugadores y directivos. Se vendrá un nuevo desafío, que será buscar un reemplazante adecuado.
 
Exponiendo sobre éste punto, Antonio "FlipiN" Rivas del Rey confirmó que será una autentica aventura, ya que las clausulas de salida de los jugadores en España y Portugal están por los cielos, y van desde los €10.000 a los €15.000. No es un precio descabellado teniendo en cuenta que meses atrás FaZe Clan pagó a Mousesports más de medio millón de dólares por NiKo, Titan ingresó 160.000  dólares a G2 por los servicios de ScreaM y actualmente Epsilon busca 200.000 dólares para dar salida a ReZ.
 
También afirmó que están buscando jugadores argentinos. Ésta última opción no tendrá mucha oposición en cuanto a la clausula de salida, pero conlleva, a demás del contrato y las prestaciones requeridas por todo profesional, el alquiler de una vivienda para hospedar al jugador. Ayer mismo el colombiano Juanes "sickLy" Valencia causaba baja en las filas de Miami Flamingos, el cual en este sentido también podría llegar a ser una opción a estudiar.
 
El panorama, luego de estos cambios, se asemeja a la salida del sol en pleno amanecer. Aunque la siguiente etapa se la catalogue como la dulce espera, ya que el nuevo fichaje no estará listo hasta que no encajen todas las piezas dentro del rompecabezas. Tendremos una larga fase de pruebas.
 
Lo económico no parece ser un factor que afecte demasiado a este nuevo x6tence, que busca profesionalizarse y conquistar su espacio internacional cueste lo que cueste. Es que el club ha cambiado de manos y el dueño parece apostar todo lo que tiene por este proyecto. Las grandes luchas están hechas para los mejores guerreros, y a por ello tendrán que ir bladE, FlipiN, Kairi, SOKER, dracU y MaseN1. Apoyo de la gente no les ha faltado nunca y no será algo de lo que preocuparse en el futuro, sino más bien de estar a la altura de semejantes seguidores.
 
No está en duda el talento de los jugadores, y de momento tampoco su compromiso. Necesitan el aire fresco que entrará en el equipo, y despejar la cabeza para poder empezar de cero nuevamente. Las expectativas siguen altas, y no podía ser de otra forma teniendo a jugadores de la talla de Kairi y FlipiN presentes, quienes supieron brillar en las épocas doradas del Counter-Strike español.
 

Comentarios

+1
+8
-1
#1
Hace 12d 16h 50m 52s

el unico que siempre esta bien y que cumple es soker los demas depende mucho del dia.....a lo mejor yo haria 2 cambios en vez de 1 solo

Buen articulo!

Fecha y links
+1
-4
-1
#2
Hace 12d 16h 21m 55s

#1  Muchas gracias por el cumplido.
El problema es que dos cambios no son lo mismo que uno, si cambias dos jugadores estás obligado a cambiar la estructura. Con un jugador podes mantener el 80% de las cosas.
Sobre rendimientos creo que todavía no ha habido mucho en juego como para juzgar, se verá en las finales de la ESL, GAME y etcétera de torneos, a los cuales no creo que tengan dificultades para clasificar.

Fecha y links
+1
-2
-1
#3
Hace 12d 16h 20m 44s

#2 @Matkhev Yo tengo curiosidad por ver con quien jugarán Gamergy, supongo que con Arki... 

Fecha y links
+1
+8
-1
#4
Hace 12d 14h 34m 58s

#3  Coincido. No creo que hayan pensado en otra opción con el poco tiempo que queda para el torneo, jugar con él sería la mejor decisión que podrían tomar.

Fecha y links
+1
+3
-1
#5
Hace 12d 2h 14m 33s

Buen artículo @Matkhev . Prefiero decir solo eso, que me ha gustado como está escrito.
Sobre el contenido...he visto tantas veces esta situación, soy tan pesimista que es mejor no aportar en mi caso. 

Saludos,

Fecha y links
+1
+5
-1
#6
Hace 11d 20h 18m 48s

#5  Muchas gracias. Esperemos que esta vez tenga un resultado diferente. Lo que no hay que dejar de lado es que el cambio no fue rapido, se ha intentado mejorar los problemas por mucho tiempo.

Fecha y links