Artículo de opinión
11 DE Diciembre DE 2017 / 12:40

Analizando el Bilbao eSports Tournament

Del 8 al 10 de diciembre se llevó a cabo el Bilbao eSports Tournament. Te contamos todo lo que nos dejó la competición de CSGO organizada por GAME.

Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre GAME organizó el Bilbao eSports Tournament, competición que tenía un total de 20 equipos luchando entre sí por €13.500 en premios. El torneo se disputó dentro del Palacio Euskalduna, en el marco del festival Fun & Serious.

La primer etapa, denominada como "Open" por estar abierta a cualquier equipo que quisiera competir, contaba con 16 participantes y un formato GSL (suizo) que daba paso a los 2 mejores de cada uno de los 4 grupos hacía la competición principal.

A los 8 equipos clasificados de la fase abierta se le sumaron los 4 invitados por la organización: G2 Vodafone, x6tence, KPI Gaming y k1ck. Con cuatro grupos de tres equipos, solo el primero de cada uno pasaba a la fase final de la competición.

La fase final, planeada para jugarse durante el día 10 de diciembre, contaba con semifinales y final. La diferencia entre esta etapa y las anteriores es que los encuentros serían al mejor de tres mapas, mientras que todos los partidos disputados anteriormente habían sido al mejor de uno.

A pesar de la ausencia de Movistar Riders y Giants, y de no haber contado con grandes sorpresas, la acción estuvo al rojo vivo durante todo el fin de semana. A modo resumen analizaremos todo lo ocurrido en Bilbao, desde el paso en falso de x6tence hasta la coronación de KPI.

Los robots se encendieron en Bilbao

Llegó la revancha para gBots luego de su pésima actuación en las finales de la ESL Masters. Con una cara totalmente renovada y un cambio de por medio tras la salida de Daniel "v1NCHENSO7" Adán.

Las buenas noticias tocaron la puerta antes de fin de año en el mundo de los robots. Es que gBots ha mostrado un juego renovado y suplido la baja de su AWPer de manera fantástica. En su camino hacía el segundo puesto dejaron atrás a Galactics, k1ck y Sharks.

Cuando hablamos de juego renovado nos referimos a la mentalidad, la soltura y al protagonismo que habían cedido ciertos jugadores, que ahora volvieron a tomar. Tal es el caso de Natanael "Kanarito" Rodenas, quien brilló contra los Sharks. Aunque en la final se haya visto un quinteto ampliamente superado por KPI, lo hecho hasta allí alcanzó para cerrar el año con una sonrisa en la cara de los robots.

x6tence, la gran decepción

Lo de x6tence desde mitad de año hasta hoy ha ido de mal en peor, tanto en las ligas online como en las etapas presenciales. Si bien se vio un destello de calidad en las finales de la ESL Masters, a la hora de la verdad su rendimiento continua debajo de lo esperado.

En esta oportunidad, aunque sin excusas, llegaban a Bilbao diezmados. No contaban con la presencia de su joven estrella, Nicolas "Plopski" González, y habían dado vía libre a Hugo "HugoXD" Hallgren pocos días atrás. Esto obligó a x6tence a competir con Sebastian "Meco" Meco y Carlos "TheClaran" Gonzalvez, jugadores de su segundo equipo, x6tence Black.

Otro factor clave que afectó a David "Kairi" de Miguel y compañía fue el formato de la competición. x6tence perdió un solo partido al mejor de un mapa, por 16-11, frente a los brasileños de Sharks, e hicieron las maletas. Era un matar o morir que terminó de la peor forma para los aliens, a quienes el parón competitivo les va a venir bien para reflexionar sobre su mala temporada y planear el 2018 con las pilas recargadas.

Sharks: ¿El futuro brasileño en la región Ibérica?

El equipo comandado por el histórico ex-MiBR, Renato "nak" Nakano, dio la talla en Bilbao y poco a poco se hace un espacio entre los mejores. Los tiburones llegaron a semifinales dejando en el camino a Galactics, Defining Stars y x6tence.

Su historial los avala como un peso pesado en la región Ibérica. A pesar de tener solo una temporada en tierras portuguesas, ya cuentan en su palmarés con dos campeonatos (SuperLiga y Famalicao Extreme Gaming) y varios podios (3/4 puesto), sumando uno más a la cuenta con la recién terminada BEST Bilbao.

La dupla conformada por Leonardo "leo_drunky" Oliveira y Raphael "exitt" Lacerda aporta un gran poder de fuego al quinteto, que mezcla juegos tácticos pasivos y la conocida impronta brasileña agresiva.

KPI Gaming, a Gamergy con un titulo bajo el brazo

Broche de oro para un quinteto que apareció siendo sorpresa y cada día se afirma más como uno de los equipos líderes de la escena, tocando los talones a Movistar Riders. Cierre de año merecido, y queda Gamergy para seguir sumando.

Lo de KPI fue de principio a fin (semifinal y final) un autentico desfile de buen Counter-Strike. A pesar de haber sudado un poco más de la cuenta frente a G2 Vodafone, quienes dieron batalla, los KPI Boys asumieron el favoritismo y cumplieron el objetivo.

Superioridad en toma de decisiones y razonamientos, tanto tácticos y colectivos como individuales, y un trabajo entre semana que ya recoge sus frutos. De Victor "xikii" García como mejor jugador de la ESL Masters a Peter "shhhack" Belej destacando en BEST, lo de KPI es brillante en lo colectivo, y no depende de destaques individuales puntuales.

Para sacar el mal sabor de boca que dejó caer en la final de la ESL Masters frente a Movistar Riders, en Bilbao obtuvieron copa nueva. Quizás en Gamergy, con revancha de por medio, puedan llenarla.