scouting para Wololos
23 DE Noviembre DE 2017 / 00:04

Analizando a los rivales en la WESG

La WESG vuelve a repartir un millón y medio de dolares en premios y un equipo español puede ser parte del evento.
Los WESG (World Electronic Sports Games) vuelve a ser el centro de atención del mundo del Counter-Strike. En su segunda edición volverá a repartir un millón y medio de dolares en premios. Tenemos el honor de recibir en nuestras tierras (Barcelona) el clasificatorio Europeo/CIS hacía las finales mundiales.
 
Más de 10 clasificatorios en todo Europa incluyendo a la región de estados independientes. Uno de ellos Ibérico. El ganador, Wololos, representará a España en un campeonato donde solo se permite competir a equipos con quintetos de una sola nacionalidad (mismo sistema que la histórica WCG).
 
Las posibilidades son altas. El nivel está, y el viaje a Shanghai espera. Grupos de 5 equipos, del primer al tercer puesto aseguran el viaje a China para disputarse los US$1.500.000. Los últimos dos se van a casa con las manos vacías. En la cabeza del quinteto español, siendo un mix, no será matar o morir, sino pasar un buen rato e intentar conseguir el objetivo.
 
La sede, Barcelona, y el sorteo de los grupos, le da al equipo español un plus que ningún otro participante tiene. Recordando que con tan solo pasar a los playoffs ya se aseguran un lugar en la final mundial, son candidatos a un tercer puesto. Sus rivales tienen más presión al ser equipos ya formados. Los analizaremos uno por uno para entender sus debilidades y cómo Wololos podrá explotarlas.
 
 
 
Space Soldiers (MAJ3R, DESPE, XANTARES, ngiN y Calyx)
 
El conjunto turco a estas alturas no necesita presentación. Después de un 2017 recargado se hicieron un espacio entre los mejores 20 equipos del mundo, con una clara curva ascendente en lo que a nivel de juego respecta.
 
Un gran cambio toco las puertas del equipo turco con la entrada de MAJ3R. Un in-Game Leader histórico para la escena del Counter-Strike, reconocido por su tiempo con Christopher "SIXER" Xia en eShara y Millenium. Con su trabajo cambió drásticamente la cara del quinteto, pasaron de competir en torneos online a recibir invitaciones a eventos presenciales de primer nivel.
 
Claro que no todo fue trabajo de uno solo. El talento innato, traducido en poder de fuego, que aportan pazz y XANTARES, sumado a la incorporación de Calyx y la estabilidad de ngiN, cerraron el combo perfecto para definir a Space Soldiers como un conjunto tier 2, con potencial de vencer a la élite de la escena (quedó demostrado con la victoria frente a SK Gaming en ESL One Colonia).
 
Llegarán al clasificatorio de los WESG con una baja en su quinteto. Ahmet "paz" Karahoca no podrá viajar hacía Barcelona. Cuidando su lugar estará un viejo conocido del club y actual suplente en la plantilla, estamos hablando del ex-AWPer titular del equipo, Çağatay "DESPE" Sedef.
 
Esta merma no será impedimento para conseguir el viaje a China, incluso compitiendo con el suplente están por encima del nivel promedio presente en el grupo. Un segundo puesto será lo mínimo teniendo en cuenta el factor ya nombrado y la paridad existente con BIG.
 
 
  • Mapa principal: Mirage
  • Posible elección: Cobblestone
  • Tendencia en baneos: Nuke y train
 
Las individualidades son el fuerte de este equipo. El poder de fuego es muy alto, pero el juego en equipo y los fallos en la comunicación lo mantienen al margen de los grandes torneos. Es característico de sus jugadores la sobre confianza en momentos de ventaja, esto desencadena en agresiones sin sentido, dominio del mapa de forma individual y errores de manejo de información.
 
La calma solo llega a sus manos cuando encuentran una baja en el juego temprano. Pecan muy seguido de ansiedad, sin saber respetar los tiempos que el juego indica, esto se refleja en la toma de decisiones, mayormente erradas. Las mid calls suelen ser para realizar agresiones (incluso en solitario) y no buenas rotaciones. Ante este escenario es recomendable jugar con el tiempo tanto para entrar tarde a las bombas, como para realizar una pausa larga luego de dominar un espacio clave del mapa en los primeros segundos de ronda. 
 
Ejecuciones con el tiempo justo y entradas coordinadas harán explotar las fallos de comunicación y los errores de un juego en equipo que apenas se está construyendo y lo suplen con individualidades. Otro punto a explotar será el uso de la utilidad para buscar reacciones rápidas, tienden a caer fácilmente (utilización apresurada de la utilidad, avances ilógicos y mala rotaciones). Recomendable jugar con calma, algo con lo que ellos no cuentan.
 
Ese tiempo demás que se toman los grandes equipos es el necesario para marcar la diferencia frente a un equipo apresurado e individualista como Space Soldiers. 
 
 
Quantum Bellator Fire (jmqa, BAS, waterfaLLZ, Boombl4 y balblna)
 
Rusia, y los estados independientes en general, tienden a tener equipos establecidos en todos los tiers posibles. Quantum Bellator ha escalado desde lo insignificante de disputar competiciones organizadas por páginas de apuestas, a conseguir, además del puesto en los WESG Europa/CIS después de vencer a un combinado ruso formado por estrellas (seized, Dosia, flamie, WorldEdit y electronic), un lugar en el clasificatorio principal para el Major ELEAGUE 2018.
 
Contarán con una baja, pero en este caso será debido a las restricciones que pone la WESG respecto de la nacionalidad de los jugadores. A pesar de ser una pieza clave dentro del quinteto, Aurimas "Kvik" Kvakšys, es nativo de Lituania. Adecuándose a las reglas del evento decidieron suplirlo con el joven talento ruso, ex-Spirit Academy, Alexey 'BAS' Kustov.
 
Con apoyo de la organización, realizaron una bootcamp previa al evento de una semana (14 al 21 de noviembre) realizando una preparación acorde y ultimando detalles para la competencia. Otro gran gesto será la presencia de Aurimas "Kvik" Kvaksys, quien a pesar de no competir, viajará con sus compañeros. El gran objetivo es conseguir un lugar en las finales mundiales.
 
Un tercer puesto en la zona de grupos encajaría perfecto para el conjunto ruso. Es visible un claro desnivel con los dos de arriba (BIG y Space Soldiers). En su favor cabe destacar que, según resultados e inversión, se colocan claramente por delante de Wololos (mix español), y Nemiga.
 
 
  • Mapa Principal: Inferno
  • Posible elección: Cobblestone y cache
  • Tendencia en baneos: Overpass
 
Rondas lentas y trabajadas. Buscando continuamente el error del rival para sacar la ventaja. Un gran juego en equipo, demostrado en su gran habilidad para tradear las muertes. Sello distintivo el dominio pasivo del mapa.
 
Se le otorgan libertades a Boombl4 para hacer su juego, algo semejante a lo que ocurre con kanarito en gBots. Así mismo el equipo tiende a dar los mid calls acertados por el buen resultado que les da el plan de dominar pasivamente las zonas más importantes del mapa y el buen uso de la utilidad para volver a conquistar espacios perdidos por el ataque rival.
 
Las rotaciones tienen sentido, pero son siempre apresuradas. Un escenario posible para la victoria estaría en jugar falsas entradas para ambas bombas (según momento de la partida), o plantear un setup 3-2 desde el inicio de la ronda, sin gasto de utilidad hasta la ejecución. Con las dudas una vez marcadas, se definirá el mid call en base a información, ya que los rusos tienden a rotar más de la cuenta del lado defensivo.
 
 
Nemiga (ROBO, roman, hitMouse, CyberFocus y mds)
 
Desconocidos por un gran porcentaje del público. Sin dar vueltas a la historia del equipo, salen a la luz en aquel clasificatorio de los estados independientes hacía el Major PGL Cracovía. Allí el proyecto tomó impulso, y aún están en carrera para conseguir los objetivos propuestos.
 
Dicho clasificatorio no iba a dejar buenas sensaciones en un proyecto que recién comenzaba pero venía gestándose hace tiempo. Claro, Nemiga le abrió las puertas al quinteto bielorruso anteriormente llamado K29 (CyberFocus, ROBO, roman, hitMouse y dERZKIY), quienes ya contaban con basta experiencia en la región. 
 
Las pequeñas hazañas y los días de sol iban a llegar a Bielorrusia. A comienzos del mes de octubre del corriente año conquistaron su lugar en los WESG Europa/CIS tras vencer a ex-Outlaws. Aunque tres semanas después la historia del comienzo se iba a repetir en forma de deja-vu al sumar un nuevo traspié en el CIS Minor ELEAGUE Major 2018, tendrán la oportunidad de jugar la última carta. La pregunta es: ¿Serán capaces de ganar el viaje a China y salvar el año?
 
 
  • Mapa principal: Overpass
  • Posible elección: Cobblestone
  • Tendencias en baneos: Cache e inferno
 
Extrema inconsistencia. Hemos sido testigos de caída en zona de grupos en el Minor (LAN), a una excelente actuación ante un equipo de Pro League como LDLC (Online).  Misma característica tiene su juego dentro del servidor, un estilo que deja más dudas que certezas y más debilidades que fortalezas. 
 
Mueren en el intento de ser un equipo ordenado. Caen en lo previsible, no llevan sorpresa en la mitad de la ronda, las ejecuciones directas tienen trabajo, y los mid calls también, pero se olvidan conceptos del juego que le hacen perder la ronda. Reiteradas veces intentan ejecutar a contra reloj, pero sin antes dominar el mapa, causar dudas, o plantear setups que terminen en cierta finalidad, van directo a ello como si no hubiera un plan B, las cosas no funcionan así en el Counter-Strike.
 
Juegan un blanco o negro, siendo que los rivales los matarán mediante grises. Son tonos que no llegan a distinguir. Se les deberá jugar de manera agresiva/sorpresiva del lado defensivo, nunca están listos para contener agresiones, no suelen jugar con defaults, más bien a calls directas del iGL. Sin dudas la agresividad/toma de riesgos en mitad de la ronda será la clave.
 
 
BIG (nex, LEGIJA, gob b, tabseN y keev)
 
Llegando a la etapa final del año parece que BIG es ya un número fijo entre los mejores 20 equipos del mundo. La historia de los alemanes recién comienza. Un paso fallido por Norte América bajo las alas de NRG hizo que el trío formado por tabseN, gob b y LEGIJA diera forma a lo que hoy en día es Berlin International Gaming.
 
El proyecto comenzó con el pie derecho, segundo puesto en el primer torneo presencial del equipo, la DreamHack Open Leipzig. Nuevamente medalla de plata, esta vez en la ESEA MDL (Temporada 24), y para mantener la tradición repitieron el mismo resultado en la Global Challenge, solo que esta los llevaría a disputar el acceso a la ESL Pro League, objetivo que conseguirían unos días más tarde.
 
Campeones del Minor Europeo, clasificados al Major luego de un gran clasificatorio principal y finalmente leyendas en PGL Cracovía. Si, una temporada de película para los alemanes, que cerrarán su año con los WESG Europa/CIS y la DreamHack Winter. Un solo año bastó para llegar, ahora tendrán que sostenerse.
 
 
  • Mapa principal: Cobblestone
  • Posible elección: Cache
  • Tendencias en baneos: Inferno y Nuke
 
En los niveles más altos de competencia, donde se encuentra BIG, generalizar patrones de juego seria reducir el Counter-Strike a su mínima expresión. En igual caso que Space Soldiers tendrán fallos en detalles, pero el todo equivale a horas y horas detrás trabajando y variedad de estilos según virtudes propias y falencias rivales.
 
Sin embargo, entre lo maravilloso y complejo que es analizar un equipo con tantas variables, se encuentran debilidades presentes. Resalta la gran efectividad de las entradas en dos partes frente a BIG, es decir: Se ejecuta una entrada con poca utilidad (por ejemplo dos humos y 3 flashes) hacía A, a ello los alemanes responderán usando su propia utilidad. Se vuelven a renovar los mismos humos y flashes una vez más pero esta vez se ingresa a la bomba, allí gob b y compañía quedarán con mínima utilidad. Este tipo de ejecuciones han surtido efecto a equipos como North, LDLC y Natus Vincere frente a los de Berlin.
 
Constantemente estarán en búsqueda de la primera baja que les de tranquilidad (casi siempre tabseN). Se deberán evitar los choques en el juego temprano, tratando de dominar el espacio únicamente con utilidad. Retrasar las entradas hasta los últimos 30 segundos mientras se espera la agresión de BIG es otra opción con alto porcentaje de eficacia ante los alemanes. Del lado defensivo funcionará lo pasivo, sin ceder picks fáciles a keev (AWP) y jugando en duplas con buenos setups para contrarrestar las entradas con utilidad.