artículo de opinión
13 DE Noviembre DE 2017 / 20:02

¿Cómo llega el OpTic de Mixwell a la IEM Oakland?

Analizamos el estado en el que llega la estrella española y sus compañeros al gran torneo de ESL.

Después de una primera parada en Sydney durante mayo de este año, llega la nueva parada del histórico campeonato Intel Extreme Masters. Con sede en Oakland, Estados Unidos, dará comienzo el 14 de Noviembre y cerrará con la gran final el día 19.

Para muchos la mirada estará puesta en lo que puedan hacer SK Gaming, FaZe Clan y G2, actuales top3 del mundo, pero nosotros tenemos tendencia a valorizar lo nuestro. Óscar "Mixwell" Cañellas, una vez más, representará a España en un torneo de élite. En lo que será un análisis previo con diversos temas por explicar, repasaremos como llega OpTic Gaming a la IEM y qué rendimiento podemos esperar del equipo en Oakland.

El comienzo, la parte más difícil

Siendo el Counter-Strike el deporte electrónico con mayor historia, incluso sabiendo que las comparaciones son odiosas, viene bien recordar que el éxito de los equipos internacionales (3 o más nacionalidades dentro del quinteto) viene desde hace tiempo. En el año 2006 mousesports compite en CPL Summer (5to puesto) y EuroCup XII (1er puesto) con Michael "ahl" Korduner de Suecia y el noruego Ola "elemeNt" Moum junto al trío alemán Roman R, Blizzard y fleks.

El caso cercano más representativo surge con la sorpresiva entrada de Kinguin (como club) al mundo de los eSports. En mayo del 2015 se realizó la presentación de lo que sería el primer quinteto internacional de élite en la versión Global Offensive, con Ricardo "fox" Pachecho a la cabeza.

El historial de Kinguin (rain, Maikelele, dennis, fox y ScreaM) muestra un período de 3 meses hasta conquistar su primer resultado mayúsculo: Disputar playoffs (Cuartos de final) en el Major ESL One Colonia. Los comienzos tienden a ser abrumadores, y es que el comienzo de una historia es, como lo dice el subtitulo, la parte más difícil del viaje.

En este caso, cinco desconocidos, provenientes de distintas partes del mundo (Finlandia, España, Suecia, Dinamarca y Estonia) se reúnen bajo las alas de OpTic, pero agarrar vuelo costará más de lo esperado. Estuvieron a un paso del Major (3er puesto en el Minor de Europa), están a muchas caídas más de aprender.

A lo difícil que es el comienzo de un proyecto debemos sumarle el peso de tener nombres de primer nivel dentro del equipo. La calidad individual de los jugadores de OpTic hace que los tiempos de espera para la obtención de resultados sean más cortos, en contraposición a las exigencias, que seguirán incrementando con el correr del calendario.

Las individualidades no son todo

Similar al fútbol, donde un jugador puede ganarte un partido, pero solo un buen equipo gana torneos. Así es como funciona el Counter-Strike. Claro que tener un nivel individual alto es un requisito, pero la llave para el éxito la tiene el funcionamiento colectivo.

El rendimiento colectivo eficaz es aquel que funciona de tal manera que guía naturalmente a todos los jugadores a alcanzar el máximo nivel individual posible. Es decir, las individualidades son directamente dependientes de un buen juego en equipo. Asimilando el caso, Marcelo "coldzera" David, no brillaría sin el trabajo poco llamativo pero de gran importancia que ejerce Epitacio "TACO" de Melo.

Yendo al caso puntual de análisis, el quinteto de OpTic, chocamos con una realidad muchas veces vista, y en escasas ocasiones eficaz. Al respecto de las individualidades y el funcionamiento colectivo, se cae en un error en la conformación del quinteto. En ninguna circunstancia puede faltar un in-Game Leader, y mucho menos creer que alguien que no siente el puesto y/o carece de experiencia podrá ejercer de manera eficaz el rol. En tal caso podemos tomar como medida el colosal impacto que causo la entrada de Finn "Karrigan" Andersen en FaZe Clan.

Resultados por debajo de lo esperado

Aunque se remarcó anteriormente, es un apartado más importante de lo que parece. Los resultados no acompañaron a OpTic, no al menos desde la perspectiva en la cual se los toma a los jugadores, siendo todos ellos de primer nivel mundial. Al fin de cuentas están por debajo de lo esperado, el 3er puesto que los dejó fuera del clasificatorio para el Major es la prueba más fehaciente de ello. 

Si bien las malas noticias tocaron puerta al no tener oportunidad de competir por un puesto en el próximo Major, habrá que contar, también, la parte buena. La clasificación a la IEM Oakland se suma al cierre de la ESL Pro League en la cual lideraron la tabla con un récord de 20 victorias y 6 derrotas, asegurando su puesto en las finales presenciales (Dinamarca, 5 al 10 de diciembre).

El impacto de las dos oportunidades perdidas en el Minor europeo pasó factura en la cuenta de OpTic. Primero en manos de Space Soldiers con una definición de película en mirage (22-20), y luego frente a EnVyUs en lo que fue una actuación algo deslucida de los dirigidos por Adam "friberg" Friberg.

Un nuevo capitulo comenzaba cruzando el océano, Norte América los recibía para la iBUYPOWER Masters dos días atrás. La caída en semifinales dejó aún más dudas (contundente derrota en manos de Renegades), pero la oportunidad de levantarse está a la vuelta de la esquina, un buen papel en el primer gran campeonato del quinteto (IEM Oakland) podría reivindicarlos.

Falencias de un equipo internacional nuevo

En una entrevista realizada para el sitio HLTV.org, el in-Game Leader del equipo, Adam "friberg" Friberg destacó la confianza de los jugadores y el trabajo del entrenador Chet "ImAPet" Singh. Al mismo tiempo hizo hincapié en su poco tiempo como estratega y la sobre agresividad en ciertos momentos del juego.

Concluyendo en cuanto a las declaraciones y lo visto en el Minor, el extenso map pool podrá ser un buen sello para comenzar, pero retardará el proceso para encontrar una identidad de juego. Derivado de un plan de juego que todavía está en su primera etapa, no se encuentra estabilidad entre las libertades para tomar decisiones individuales y la mínima acción de cada jugador en base a su rol.

Resulta obvio caer en culpar al tiempo y la comunicación, pero son factores que conocían desde el primer minuto. En las victorias todo sale como lo planeado, pero, en las derrotas descubrimos de que están hechos. Con el entrenador Chet "ImAPet" Singh a la cabeza, los esfuerzos deberán enfocarse en concretar una idea de juego general para luego ir puliendo detalles cada vez más finos.

El rendimiento de Mixwell

Le daremos el valor y el espacio que los números merecen, pero en la introducción a ellos sintetizamos el por qué de un rendimiento individual alto y, sobre todo, constante. El lugar que tiene nuestro compatriota en el quinteto hace que se luzca, para ello se hicieron esfuerzos colectivos que suponen hacerlo sentir cómodo (libertad para usar AWP, arriesgarse, crear jugadas, etcétera).

En las competiciones online, tanto ligas como clasificatorios, cuenta con estadísticas individuales muy altas y, para agregarle aún más valor, en LAN (ver imagen) sostiene un rendimiento extraordinario. Su talento y el papel dentro del equipo hacen que, incluso con resultados adversos, mantenga un promedio excelente.

 

¿Qué podemos esperar de OpTiC en Oakland?

Intel Extreme Masters Oakland estará entre los tres torneos más parejos del año debido a la alta presencia de equipos de élite. Cuenta con la participación de 4 de los mejores 5 equipos del mundo: SK Gaming, FaZe Clan, G2 Esports y Astralis. Además estará el ultimo campeón del Major, Gambit, y conjuntos históricos como Ninjas in Pyjamas, EnVyUs, Cloud 9 y Team Liquid.

El formato escogido por la organización para la zona de grupos será beneficioso para aquellos equipos que están a la espera de dar la sorpresa, y uno de ellos es OpTic. Dos grupos de 6 equipos, enfrentamientos todos contra todos al mejor de un mapa (round-robin), el primer clasificado avanza a semifinales mientras el segundo y tercer puesto jugarán playoffs desde Cuartos de Final.

El conjunto de Oscar "Mixwell" Cañellas comparte grupo con FaZe Clan, G2, Gambit, Renegades y Liquid. Un nivel mucho más alto que el Minor europeo, donde consiguieron un tercer puesto, pero las sorpresas estarán a la orden del día si juegan en su máximo potencial. 

El peor escenario daría a OpTiC armando las valijas con un récord de 1-4, dando por hecho que están un paso por encima de Renegades incluso habiendo perdido en iBUYPOWER Masters días atrás. Mientras que, un tanto alejado de la realidad y más bien posando el análisis en el potencial de las individualidades y la incertidumbre de las series al mejor de un mapa, alcanzarían los cuartos de final venciendo a Liquid (4-0 en ligas online) y Gambit.