Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

Crónicas de la Armada Española (1er capítulo)

CS:GO

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Crónicas de la Armada Española (1er capítulo)

Autor

Created date

24 Octubre, 2016 - 20:28

Parte 1 (el artículo consta de tres partes)

 
Voy a intentar dar un viaje por el tiempo y recordar lo que han conseguido los equipos de Counter-Strike españoles a lo largo del tiempo. Ha habido momentos para todo, desde derrotas inadmisibles hasta grandes sorpresas. No hemos ganado nunca un major (entendido como tal), pero sí que hemos conseguido ganarle a grandes equipos, incluso cuando nadie daba un duro por nosotros. Especialmente nosotros mismos.
 
 
La incredulidad española
 
Todos hemos leído comentarios como “España nunca hace nada en los torneos internacionales…” o “buen roster, pero en Europa no se comerán nada”. La autoestima nunca fue nuestro punto fuerte en este país, pero es que en el gaming parece que es incluso peor. Yo no sé en los otros juegos, pero sinceramente en Counter-Strike almenos, siempre hemos sido unos pesimistas y unos agoreros. Parece que siempre queramos compararnos con los países más punteros y no superarlos significa no ser nadie. Es un razonamiento un tanto absurdo, ¿no? 
 
Es cierto, en CS:GO no se están cosechando muy buenas posiciones, pero hay muchos países que tienen altibajos a lo largo del tiempo. Recordemos que algunos han brillado durante una etapa y luego han sido atropellados por España en distintas ocasiones, como Noruega, Finlandia o Rusia. O a la inversa, cuando Ucrania y Polonia no sabían ni por donde se cogía la Colt, España llevaba tiempo midiéndose con con el resto de países europeos, y luego ellos llegaron para asentarse en el trono del CS. 
 
Con eso no quiero decir que haya que vivir del pasado, sino que hay que ser pacientes igual que lo hemos sido con La Roja en el fútbol. Y sin embargo tenemos mejor palmarés que países vecinos como Reino Unido, Holanda, Portugal, Italia, Austria y Suiza, para empezar. Hay un montón de países que quisieran conseguir lo que sea ha conseguido desde España. 
 
Y no lo digo para sacar pecho, sino para quitarnos de encima esa baja autoestima tan española. Los medios y las condiciones con las que han contado tradicionalmente los españoles creo que ya las conoceis, de ahí lo sorprendente para muchos las numerosas ocasiones en las que nos hemos ganado el respeto de los demás tops
 
Y aun así seguimos pensando que cualquier nuevo equipo top español "seguro que no hace nada” fuera de nuestras fronteras, "como siempre". Hoy vengo dispuesto a hacer memoria y darle a España el estatus que se merece en la historia de este juego. Un texto no apto para haters ;). 
 
 
Fans de la selección española de fútbol en un partido contra Brasil.
(NYdailynews.com)
 
 
 
A continuación podéis ver los eventos internacionales en los que España consiguió dejar su huella con un buen resultado, dando un paseo por épocas pasadas. Para los que recordeis el nivel que tenían los equipos de por esas, he dejado la clasificiación de cada torneo, incluyendo los rosters para mayor deleite de los usuarios veteranos. La historia contemporánea en el CS:GO queda pendiente para revisar dentro de unos años.
 
Como la historia del CS español es algo irregular, dividimos los buenos momentos en tres etapas: La era de la euforiaLa época dorada y La nueva esperanza; las cuales expondré en tres capítulos separados. De los hitos alcanzados en esas épocas, destacan los siguientes, algunos de los cuales impresionantes.
 
 
La era de la euforia
 
En esos tiempos, por allá el 2003, SK lo ganaba casi todo, seguido de cerca por Team9, otro equipo sueco. Le intentaban seguir el ritmo equipos como, 3D, mouz, 4Kings… La versión 1.5 tenía los días contados y el Counter-Strike se expandía con cada vez más campeonatos internacionales. La americana Cyberathlete Professional League era la competición de referencia, pero en Europa ya se celebraban otros torneos muy interesantes.
 
En ese entonces España empezó a despegar. Ya habíamos hecho alguna aparición en 2001, como un top5/6 de CTF en una descafeinada WCG, pero no fue hasta la creación de eu4ia que empezó a situarse a la rojigualda en el mapa del CS europeo. Y podemos decir orgullosos que nos ganamos el mérito de competir con la élite europea a pesar de contar con una comunidad menor, menos recursos y peor calidad de las conexiones. 
 
 
Jonathan “MusambaN1” Torrent nos lo resume con este comentario:
 
Éramos un equipo totalmente desconocido para la comunidad por entonces. De hecho, nuestro primer torneo internacional fue la Clikarena, donde iban los mejores equipos del mundo y nosotros, unos españoles. En ese mismo torneo ganamos a todos los favoritos, inclusive en la fase de grupos. Derrotamos a equipos como Team9, GoL, o el todopoderoso americano Team 3D,  a base de rushes porque tácticamente no sabíamos jugar y nuestros entrenos estaban basados en rushear y rushear, siempre juntos en bloque. A día de hoy, esto es prácticamente inviable puesto que el CS es pura estrategia y además ha cambiado muchísimo el enfoque del juego y de como usar la utilidad (granadas). 
 
A raíz de ese torneo creo que nos empezaron a reconocer más. Por lo menos los equipos españoles en campeonatos europeos, y creo que no recuerdo nunca tanto apoyo por parte de la comunidad que en ese mismo evento.

 

 

9-12º puesto en la CPL Oslo (Octubre 2002)
 
Los eventos de la CPL Europe eran los primeros eventos que reunían a la élite europea, en una época en la que Escandinavia no dominaba, sino que arrasaba a todos sin piedad. Incluyendo a los vecinos hoy no tan destacables, como eran Noruega y Finlandia. NiP era el Real Madrid de Di Stéfano, y los Pelé y Maradona eran exclusivamente nórdicos.
 
En la CPL Oslo, entre todos esos equipos nórdicos, destacaban los colores del célebre Clan Team Falcons, que acababa de incorporar a un jovencísimo  Antonio “FlipiN” Rivas. CTF se presentaba como un contendiente más, en el seed 27 de un total de cuarenta equipos. La sorpresa llegó cuando avanzaron hasta cuartos de final del lower bracket, no sin antes mandar a casa a los pro-Gaming de  Joona “natu” Leppanen y al mítico matrix de  Abdisamad “SpawN” Mohamed.
 
 
Clasificación final:
 
1º  eoLithic: Damien, elemeNt, knoxville, Luke, Naikon
2º  mTw: ahl, brunk, Filur, Fisker, ScreaM
3º  mousesports: Johnny R, Roman R, Chris P, Nils K, Sebastian S
4º  Dynamic Crew: Arjon, Garn, jAMBAZZ, Nixes, torM
5/6º  iddqd: Kush, Bengan, VicoN, spx, cozmoz
5/6º  CosaNostra: Kola, Lucchese, Luciano, sMURFFAh, Skipper
7/8º  Ocrana: biggs, Dimer, Tico, Spaz, zet0r
7/8º  erratic: AnArchY, Lancelot, nzaihn, Hellion, Nad
9-12º  CTF: Arrayate, Canario, Ra|DeR, morfeo, FlipiN
9-12º  esu: log1c, myssE, Notorius, vesslan, Souledge, Swift
9-12º  Online: Mikk, Ost, adren, Maza, Slay
9-12º   A-Laget: quick, softcore, iNFiNiTy, Grims, Eskilsson, j0ppe
13-16º   matrix: SpawN, bulletproof, cyphoneR, Kulspruta, Legenden
13-16º  Boomtown: jerry, JB, zyphiNt, Amplify, MuGGz
13-16º  PlayIT: psyket, zAFFe, juttiz, Spunk, SoulBurn
13-16º  SpaceCowboys: azzkikr, corph, Galahat, HAMMERTIME, Reluctor
17-24º  pro-Gaming: natu, Robin, Glame, Noose
17-24º  SK.de: Gladiator, BurningDeath, venom, voodoo, SpaXx
17-24º  Spacebar: bsl, eon, Tricky, Slicky, Azaz1n
17-24º  SoA: CrashJack, Kram, StaN, calc, Atterman
 
 
 
 
5/6º puesto en la Clikarena (Abril 2003)
 
En Toulouse se celebró el polémico evento que se hizo tristemente famoso porque empezó con 48 horas de retraso y terminó sin entregarse los premios a sus ganadores. Los chicos de eu4ia venían como unos completos underdogs, en la duodécima posición del seeding. Ahí fue cuando realmente se dio a conocer y demostró a nuestra atónita comunidad que era posible vencer a los grandes. 
 
Habían cambiado a VeNeNoZ por  Fernando "Ferchu" Ezequiel tras una actuación no destacable en la CPL Cannes, y dieron la sorpresa al mes siguiente cuando tumbaron a los hegemónicos 3D de  Ronald "Rambo" Kim y a los Team9 de  Johan "vesslan" Ryman (partido que más tarde repetirían por una decisión de los árbitros y empatarían). Nadie se esperaba estos upsets tan exagerados, ni ellos mismos.
 
 
Clasificación final:
 
1º  Team9.esu: Lucchese, Luciano, Luke, quick, vesslan 
2º  GoL.eoL: DarK, elemeNt, knoxville, Naikon, XeqtR 
3º  SK: HeatoN, Potti, ahl, fisker, Brunk
4º  level: B!tch, jerry, spx, VicoN, zyphiNt 
5/6º  eu4ia: MusambaN1, Dev1, Ferchu, Gargola, nAFAI 
5/6º  SoA: Afflictor, calc, Kram, MuGGz, StaN 
7/8º  3D: Rambo, Bullseye, Ksharp, moto, Kane, steel 
7/8º  nEophyte: ace, dave, eraser, neharia, oblu
9/12º  GoL: GoZiE, Hyb, myssE, Souledge, zaffe
9/12º  adeclik: bisou, vassili, JaMYrs, ToMz, ReNard
9/12º  sk1ll: Cibo, jilo, SeRiaL, shN, tux0r
9/12º  KTF: BeBe, filibuster, Nauthizh, ovErsoul, rishNarchK
13/16º  mTw: ash, cracken, hazz, koj, madferret
13/16º  4Kings: Mangiacapra, Kwak, Harriman, Luck1ng, Wr!ght, Xenon
13/16º  intensity: Baldours, d0bz0r, latOr, Romulus, Yavhana
13/16º  armaTeam: bk, denpxc, FritZ, ShuRz, XpLo
 
 
 
Para que os hagáis una idea del impacto que tuvo esa primera eclosión de los españoles, recordemos lo que dijo célebre capitán sueco vesslan el noviembre pasado cuando fue entrevistado por el periodista inglés Duncan “Thorin” Shields (ver video). 

Thorin: “Si en tu época hubieras podido traer a algún talento extranjero a tu equipo, ¿lo hubieras hecho?”

vesslan: “Sí, por supuesto. Entonces tampoco viajabas tanto ni veías a gente de otros países, pero nosotros realmente estuvimos considerando la opción de un jugador español con mucho, mucho nivel, que se llamaba MusambaN1.”

Thorin: “Sí, sí, Clikarena fue su primer gran torneo.”

vesslan: “Era extramademente bueno, y estuvimos hablando de intentar reclutarlo porque creíamos que nos faltaba una pieza en el equipo. [...] Él era uno de los jugadores que estuvimos mirando, era extremadamente bueno...”

 
Pues resultó ser que vesslan tenía bueno ojo. Musa era muy joven por aquella época, pero su nick estaba en boca de todos ya. Su fama de cheater había quedado en la cuneta y las intrigadas miradas del público lo empezaban a seguir por el HLTV...
 

 

9/12º puesto en la ESWC (Julio 2003)
 
En la primera ESWC que se hizo, en el Futuroscope de Poitiers, e4 ya estaba bien considerado en los torneos internacionales, pero se quedarían a las puertas de la fase de brackets al perder contra los Infernum de  Franz “gore” Burghardt. Sin embargo, tras pasar a la segunda fase de grupos y eliminar al mousesports de  Roman “Roman R” Reinhardt, los nuestros dejarían atrás a una larga lista de tops.
 
Ese año Gargola y nAFAI quedarían inactivos por falta de tiempo, y darían luga al fichaje de  José María “DrastyK” Blasco, procediente de ethernal, entre otros. El “perillas”, como le acabaron llamando, aportaría una forma de jugar más inteligente, tal como se vería en la siguiente edición de la ESWC donde resolvió un 1vs5 contra los alemanes de Ocrana.ATI (aunque no consiguieran llegar a la segunda fase de grupos ese año).
 
 
Clasificación final:
 
1º   Team9.esu: Lucchese, Luciano, quick, vesslan, XeqtR
2º   zEx: boms, LeKtriK, shaGuar, sunman, Volcano 
3º   SK: Potti, HeatoN, ahl, fisker, elemeNt
4º   GoodGame: MaYeRs, OliGan, oRgy, Sn][per, SuBaRu
5º   4Kings: Harriman, Mangiacapra, ShaQ, Wr!ght, Xenon, DarK 
6º   Gamers-X: CASTRO, kEEN, Medias, nutz, method
7º   Infernum: gore, kju, PapsT, SaT!, uLTi
8º   BiZounours: Dim2k, HaRts, Jon1poP, LlaYaN, PoM
9/12º   eu4ia: Musamban1, Dev1, Ferchu, Gargola, nAFAI
9/12º   mTw.HLO: GoodFella, Hyper, Magix, MegatoN, SpawN, Tiny
9/12º   fzer0: dav1o, fer0, flatbeat, kurandus, nebu
9/12º   mibr: corassa, eduzin, KIKO, pred, bsl
13/16º   nEophyte: ace, dave, eraser, neharia, oblu
13/16º   mousesports: Roman R, Chris P, grAyFox, koj, todi
13/16º   intensity: Baldours, latOr, Romulus, Xc!t3R, Yavhana
13/16º   FairGame: Aligre, bisou, denpxc, Issam, XpLo
17/26º   EYEballers: bevah, Crw, GudeN, pain, vilden
17/26º   aAa: ElTiozo, Hourdeau, kyo, Maarek, r0nan 
17/26º   The Titans: Arjon, beastie, eGeene, EraZ, tuff
17/26º   zX9: Azaz1n, Damien, eon, Luke, Naikon
17/26º   eGe: lobik, mxg, reek, starz, ud 
17/26º   redWhite: Drake, Storca, zawak, Cabiou, Frag
17/26º   All Stars: Evans, Keith, LaiXiLaiXi, ooee, Spancer
17/26º   Earthquake: Sk8er, SedaN, MeltoN, Shadow, leVi
 
 
 
4º puesto en la GameGune CPL Qualifier (Julio 2004) 
 
España ya empezaba a ser alguien en la escena, el nombre de eu4ia era algo que la gente estaba acostumbrado a ver en la prensa internacional. En la Euskal Encounter 12 se hospedó la primera GameGune, con un nivel de asistencia sorpendentemente alto, pues se jugaban una plaza en la prestigiosa CPL Summer de Dallas. Los durísimos Gamers.nu de  Patrick “cArn” Sattermon y  Harvey “dsn” Orwall, entonces un top europeo, nos eliminaron en el lower bracket por tan solo 16-13 y serían luego los campeones.
 
Ese fue además el último torneo que jugó eu4ia ya que el día siguiente anunciaron la creación de x6tence, fruto de la unión de esta organización con iMpures. El equipo se despedía del emblemático tag "e4" con una cuarta posición en Bilbao, por delante de toda la élite alemana y demás equipos. Ese roster, curiosamente, incluía por primera vez en el país un jugador no español, venido directamente de la élite danesa:  Jonas "calc" Gundersen.
 
 
Clasificación final:
 
1º  Gamers.nu: cArn, dsn, Nebb, Skipper, Calippo 
2º  DSky: alfa, coali, diGitaL, natu, Tico 
3º  aAa: Emkill, Hourdeau, Jon1poP, kyo, MaT 
4º  eu4ia: MusambaN1, Ferchu, Dev1, DrastyK, calc 
5/6º  mousesports: Roman R, Blizzard, gore, neo, r4id
5/6º  MvC: GZH, ioReK, MonsteR, RaRa, toNiO 
7/8º  a-Losers: Bodo, DonKamilo, MYS, neon, silver 
7/8º  exotic: cannon, Mindom, prot, RaMpAGe, ZoOL
9/12º  pG: CHEF-KOCH, chief, hack, monsta, sabotaGe
9/12º  Team64: fleks, Gladiator, Jason, Kapio, silent
9/12º  CNN: TaZ, Neo, LUq, pitrek, zibi 
 
 
Como detalle extra, cabe mencionar que en esta época el sector femenino del Counter-Strike nacional fue pionero en exportar  talento al extranjero. Las chicas llevaban tiempo compitiendo a alto nivel en circuitos femeninos y pronto empezarían a recoger frutos de su esfuerzo. De hecho, un mes después de esa GameGune,  Silena “Lena” Urquiza, miembro de fnatic en aquel entonces, ganaría el presigioso eSports Award a La Mejor Jugadora de Esports del Año, otorgado por el gigante Turtle Entertainment.
 
 
eu4ia en la ULEO IV del 2004
eu4ia tras ganar la ULEO IV en Madrid (Meristation.com)
 
 
videofrag de eu4ia y x6tence de la época 2003-2004 (teamx6tence.com)
 
 
 
El siguiente capítulo tratará de la mejor época del CS español. La que fue más competitiva en el primer decenio del nuevo milenio, a nivel nacional y también internacional. También fue, como muchos recordaréis, la época en la que se cosecharon más éxitos fuera de casa. Recordar que cualquier pregunta que tengáis respecto a esos momentos mencionados en el artículo la podéis hacer en los comentarios.
 
 
Gracias por leer.
 
Adrià “J1mmy” Muntanya
 
 

 

Artículos relacionados

Comentarios

+1
-8
-1
#1
Hace 4d 18h 34m 4s

Gracias a ti por hacerme recordar aquella epoca en los que solo eramos unos pocos siguiendo esto , como ha cambiado la cosa con streams y torneos dia a dia, quien nos iba a decir esto cuando teniamos nuestra carpeta en el escritorio llena de demos descargadas para asi poder ver a nuestro jugador favorito.. a veces hasta lo echo de menos.

Fecha y links
+1
-10
-1
#2
Hace 4d 14h 48m 38s

No te has podido currar más el articulo, qué recuerdos.

Fecha y links
+1
-11
-1
#3
Hace 4d 2h 39m 43s

Si vas a repasar la historia deja de ser tan puto fanboy y empieza a recordar a equipos como BBiGG Hunter, Ethernal, UAF, o redCode, que parece que no hicieron nada en la historia al parecer según tú.

Eso sí, alabemos al equipo de CTF el cual fue expulsado por uso de cheats de la ESL en 2004-05, con el señor Canario y el señor Arrayate en el roster de dicho equipo, junto a DJBolo.

Me hace mucha gracia que siempre que se recuerda la historia del CS solo se habla de Eu4ia y sus componentes, como si el resto de equipos no hubieran aportado nada a nivel internacional.

Fecha y links
Matkhev (no verificado)
+1
-21
-1
#4
Hace 4d 12h 15m 59s

Buen trabajo, quizás falte una buena parte, como dice el usuario #3 pero lo que está escrito no deja de ser real, y ser una parte importante de la historia del Counter Strike en España. Felicitaciones y se espera la segunda parte.

Fecha y links
+1
+2
-1
#5
Hace 4d 2h 37m 17s

No es una cuestión sobre si es o no es real, pero es que para cuando se formó Eu4ia ya había habido equipos como Ethernal o BBiGG Hunter representando a España en varias ediciones de la CPL, y UAF había ido como representante español a Korea a jugar las finales mundiales de la WCG, y realmente lo vende como si antes de Eu4ia nada hubiera existido. No es por restar merito a Eu4ia, pero sinceramente creo que ni BBiGG Hunter, ni Ethernal, estaban por debajo en nivel de juego en esa época, de hecho fueron ferreos competidores de Eu4ia en los primeros años de su existencia como clan, aunque obviamente tras la entrada en inactividad de Ethernal en 2002, y la disolución de BBiGG Hunter en 2003, es normal que luego todos los éxitos posteriores se los llevara con facilidad relativa Eu4ia, y digo relativa porque recordemos que había otros clanes como DkS, Wizards, maXtrouks, inTruders, o NHV, o posteriormente Banned Brigade, DT, BBiGG LT, alin9hi, y redCode, que también tuvieron su momento.

Luego el error de no nombrar la WCG Singapur a la cual acudió redCode en lugar de x6tence, ya que ellos tenían que competir en la WEG que era en las mismas fechas.

Y finalmente creo que se resta mucho mérito al CS Source dentro de la historia del CS en España, pero equipos como Dimegio han tenido tanta fama como la que ha podido tener Eu4ia en su equivalencia en CS 1.3/1.5 y creo que no por ser de Source se merecen menos mención.

Fecha y links
+1
0
-1
#6
Hace 4d 6h 47m 36s

#5 COMO SERAS TAN BOCAZAS ... que hizo maXtrouks (nive internacional) ? que hizo DKS FUERA DE ESPAÑA NADA !
BBIGG LT? ESTAN HABLANDO INTERNACIONALMENTE y de todos los que has puesto ahi an hecho algo y no mucho redcode y BB y el unico equipo que a hecho a sido x6tence y eu4ia los demas solo en la game gune... (para hablar del cs hay que saber )  no recuerdo yo a redcode ganando a sk ... , lo del source si hay que tenerlo en cuenta ... PERO ESTA HABLANDO DE VERSIONES ANTERIORES A LAS QUE NO EXISTIA TODABIA EL SOURCE ... vaya subnormal que estas hecho en potencia enserio.cambia de juego anda que ETHERNAL FIREWRAHTTTTT ..y si querias hacer historia de españa como estas haciendo los mejores clanes an sido DkS, eu4ia BB NHV  CTF  alin9hi LT INTRUDERS  (wizards nose porque esta hi... si eran bb o thekingy amigos maxtrouks nose xk esta porque ganaron una lan y se acabo .. ) 

Fecha y links
+1
-8
-1
#7
Hace 4d 4h 31m 43s

El hater de turno, el de siempre, el mismo. El que no acepta que no ha sido nadie, ni lo será. No le déis bola, es siempre la misma manzana podrida. 

Buen artículo! Aunque discrepo en la primera parte, en el tema del "pesimismo", me explico: Has puesto el ejemplo del Barça y La Roja, sigo por ahí con el símil. Tanto Barça como La Roja, eran equipos "perdedores". No habían hecho nada grande (o poco). Para el Barça, ganarle al Madrid ya era una buena temporada. Lo digo por qué no ha sido hasta la época de Rijkaard / Guardiola que la mentalidad de la gente cambia. Y cambia por un único motivo: Su equipo empieza a ganar y hacer las cosas bien. Empieza a dar motivos a la gente para creer y pasar de un pesimismo enfermizo al optimismo. Sin un equipo que te hace creer, no puedes pedir optimismo. Y en el Counter Strike en España pasa eso. Llevamos mucho tiempo viviendo de las viejas glorias, pero hasta que no haya un Barça o una Roja en este país, la gente no va a cambiar la mentalidad por qué no tiene ningún motivo para hacerlo.

De verdad, para los que estábamos ya en la 1.3 / 1.5 es un verdadero placer leer este artículo. GRACIAS POR TU TIEMPO.

Fecha y links
+1
-18
-1
#8
Hace 4d 3h 57m 45s

#5 @Asantest  "Luego el error de no nombrar la WEG ganada por redCode pese a ser un campeonato mundial es algo bastante a tener en cuenta. Igual es porque las finales se jugaron en CS:Source por lo que no quiere nombrarla o tenerla en cuenta."

 

Esto es incorrecto. La WEG era el torneo que se jugaba en el plató de una televisión coreana, es cuando x6tence se fue a vivir allí unos meses en 2005, y fue en 1.6. redCode no ganó ningun torneo de élite internacional. 
 

Fecha y links
+1
+2
-1
#9
Hace 4d 3h 40m 42s

que tiempos :')
yo diria que #5 se equivoca con la WCG 2005 Singapur a la que acudió redcode en lugar de x6 ya que se solapaban fechas con la WEG.

Por cierto creo que no pasamos ni de grupos en aquella WCG.

Fecha y links
+1
-4
-1
#10
Hace 4d 2h 34m 23s

#9 @DeyF Tienes razon, fallo mío y ya lo corrijo, pero igualmente me parece que se habla demasiado de los de siempre y se olvida a muchos otros equipos. Se gane o no se gane, es parte de la historia ese punto en concreto y ni se nombra. Hablamos de historia del cs en España, eso engloba cs nacional e internacional, y no nombrar a muchos de los que han llegado a estar top1 nacional me parece bastante fuerte.

Realmente a nivel internacional solo habría que destacar a 9 equipos, que son Ethernal, BBiGG Hunter, CTF, Eu4ia, Banned Brigade, redCode, x6tence, Dimegio, y finalmente ya en CS:GO al gBots de mixwell y compañía, pero si nos centramos en la historia de España habría que agregar a muchos otros como los que yo he nombrado y que en este artículo ni mientan.

De todas formas con toda su historia y lo que tú quieras, empaña bastante el hecho del ban por cheats de CTF en la ESL por utilización de cheats en 2004-2005, pasando de estar top1 de la clasificación de ESL a desaparecer de la noche a la mañana, y pasando de ser Arrayate el MLA de ESL España a desaparecer a los despachos bien tapadito y donde no se le viera. Lo gracioso es que fue un tema que fue silenciado por toda la comunidad española y pasó completamente inadvertido para la mayoría.

Fecha y links
+1
-1
-1
#11
Hace 4d 1h 41m 3s

#10 @Asantest Ledpc de Musa,siokr,xhiroz,kairi,n1ce/flipin tampoco estuvo mal

Fecha y links
+1
-5
-1
#12
Hace 4d 1h 8m 39s

Como te lo curras j1mmy, esta genial y lo mejor es k lo siguiente sera mi epoca competitiva. Estoy deseando k salga el próximo. Y totalmente cierto lo del pesimismo, aún recuerdo en hltv cuando esperábamos las IPs de las hltv y poder ver a x6 jugar la eswc y la gente por el chat comentando cosas tales como.... "nos van a dar por tos laos" o "16:00 facil pa los guiris" solo animamos 4 y asi no vamos.

Fecha y links
+1
+1
-1
#13
Hace 4d 52m 11s

#11  Ese Ledpc del que hablas es en parte el redCode del que yo hablo, recuerda que redCode pasaron a ser Ledpc posteriormente, y redCode desapareció de Counter-Strike en ese momento de forma definitiva. Aunque es cierto que previo a esa etapa también tuvieron 2 rosters que dieron que hablar como redCode años antes.

Fecha y links
+1
+2
-1
#14
Hace 3d 23h 29m 28s

Te haces la picha un lio tio...la picha un lio...
LedPc viene de Nextlevel, no de RedCode. 

Fecha y links
+1
-4
-1
#15
Hace 3d 18h 57m 44s

La verdad es que no recuerdo ningún mérito internacional (sí, es obvio que va de eso y no de nacionales xD) de otros equipos españoles que no fueran eu4ia en esa época, y tras buscar mucho no he encontrado nada destacable.
Si alguien se acuerda y lo puede mencionar, adelante please.

 

#7 @c0c00n mi impresión era que ahora con La Roja, el Barça o el Madrid ya sabemos de sobras que son equipos con potencial, pero con el CS no hay manera aún habiendo conseguido resultados muy decentes en el pasado, parece como que no queremos verlos

Fecha y links
+1
-18
-1
#16
Hace 3d 17h 48m 7s

#14  redCode paso a ser Nextlevel y posteriormente Nextlevel a ser Ledpc, creo que el que se hace la picha un lio eres tu campeón, aunque bueno, visto así también podríamos decir que Ledpc en realidad pasó a ser Wizards posteriormente también, y terminaron pasando a ser los actuales k1ck.

Fecha y links
+1
-19
-1
#17
Hace 3d 17h 35m 3s

#16 @Asantest Deja de sumarte manitas positivas en todos tus comentarios, que parece que tienes 12 años.

Fecha y links
+1
-4
-1
#18
Hace 3d 16h 35m 6s

#17 @AnubiS Solo me doy el +1 como hacen todos los demás, no insinues que me doy 4 o 5 porque no es así.

Fecha y links
+1
-23
-1
#19
Hace 3d 13h 54m 27s

nextlevel siempre fueron nextlevel nunca fueron redcode k yo recuerde xD  redCode: eNnok, GuMmY, K1teK, MrT, MusambaN1  este fue el ultimo redcode que tal y perdio contra nextlevel 16-6 xD nextlevel ficho a musamban1 y hecharon a nani y luego a rai x gummy creo xD pero nunca NEXTLEVEL FUE REDCODE. fueron ledPc y mas movimientos en ese clan... 

Fecha y links
+1
-25
-1
#20
Hace 3mes 3d 5h 5m 9s

#15  @J1mmy , el problema es que tu consideras grandes resultados los de antaño y yo no. Para cuando la segunda parte? Ya tengo ganas de leerla!

Fecha y links
+1
-3
-1
#21
Hace 3mes 3d 5h 2m 14s

#18  JAJAJAJAJAJAJAJA que pagafantas eres...dandose manitas a si mismo! Que encima te envía MP's con su CV... hay que ser...

Fecha y links
+1
-10
-1
#22
Hace 3mes 2d 21h 54m 46s

@c0c00n Pues sí, es exactamente eso. Y creo que hay mucha gente que piensa como tú, que lo conseguido hasta ahora no es nada. Yo creo que, siendo objetivos, es mucho, pero claro como no somos Suecia la gente ya se rasga las vestiduras xD.

Y el segundo capítulo caerá en unas pocas semanas, aunque ya esté casi terminado.

Fecha y links
+1
-14
-1
#23
Hace 3mes 27d 20h 7m 45s

Gran artículo que me ha traido muy buenos recuerdos y me ha puesto nostálgico un buen rato, esperaremos el capítulo 2 ;)

Fecha y links
+1
0
-1
#24
Hace 3mes 28d 10h 49m 34s

#13  nextlevel lo creamos entre rai y yo, y luego después de un par de lanes fichamos a Musa y GuMmY que venían de redCode... a los meses cambiamos de organización y pasamos a llamarnos Ledpc

aún me acuerdo de seguir todos estos torneos en el ciber viendo el HLTV todos en el mismo PC :'(

Fecha y links