artículo de análisis
25 DE Enero DE 2018 / 14:40

¿Quien será el siguiente jugador español en fichar por un equipo extranjero?

Artículo de análisis sobre qué necesita un jugador español para ser fichado por un equipo extranjero y cuales podrían ser los siguientes en hacerlo.
Desde que Christian “loWel” García en marzo del 2016 y Óscar “mixwell” Cañellas al mes siguiente abandonaron la escena competitiva nacional de Counter-Strike para convertirse en jugadores profesionales a nivel internacional, ningún otro jugador de nuestro país ha conseguido llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar también el fugaz fichaje de David “Kairi” De Miguel por PENTA, pero que nunca llegó a consolidarse de forma sólida.
 
Desde entonces la escena nacional ha crecido en todos los sentidos. Tenemos dos ligas fuertes y estables, tenemos más equipos que nunca compitiendo y entrenando como se espera de ellos, y una rivalidad cada vez mayor. Tanto es así que realmente costaría poner de acuerdo a una mayoría para elaborar un top5 de equipos españoles actualmente. 
 
Todo esto es sin duda un arma de doble filo de cara a la internacionalización de los jugadores nacionales. Por un lado, un entorno óptimo de entrenamiento y de competición es favorable a la mejora de nuestros equipos y jugadores. Cuanta más competitividad, más exigencia tendrán por parte de sus clubs, del público y de ellos mismos. Por otro lado, un ambiente cada vez más profesionalizado también podría tener las consecuencias contrarias de cara a la internacionalización de nuestros jugadores. Si cada vez ganan más dinero y tienen un entorno más evolucionado dentro de nuestras fronteras, la zona de confort puede ser cada vez más llamativa y muchos se acomodarán a las buenas condiciones que ofrece el ecosistema español, desapareciendo así en varios casos la ambición y la motivación por ser un jugador de índole internacional, con todo el sacrificio que ello implica.
 

¿Qué necesita un jugador para salir fuera? 

 
Hay algunos aspectos que son obvios para responder a esta pregunta y otros sin embargo no son controlables por los propios jugadores. Entre los que sí que lo son y además considero totalmente básicos está, en primer lugar el control y dominio del inglés
 
El Counter-Strike a nivel competitivo es un juego de control de la estrategia, de la economía y de la comunicación, tres pilares del CSGO como esport y en los que los tres es fundamental el correcto y fluido manejo del inglés si se quiere jugar en un equipo extranjero. Incluso Christian “loWel” García y Óscar “mixwell” Cañellas, totalmente asentados en la escena internacional, destacaban en las finales europeas de la WESG de Barcelona la comodidad y rapidez de poder comunicarse con sus compañeros en español.
 
Es tremendamente difícil para un jugador español tener un manejo del inglés a un nivel bilingüe, pero no es necesario llegar a eso. Poder comunicarte de manera eficaz, limpia y rápida con tus compañeros sí, por lo tanto el ágil manejo del inglés hablado se convierte en una condición sine qua non en este sentido.
 
Los jugadores españoles tienen muy pocas oportunidades al año para poder llamar la atención fuera de nuestras fronteras. El vacío de un equipo potente español hace que nuestro país quede relegado a un segundo plano en la escena internacional, por lo que nuestros jugadores tienen que aprovechar las escasas oportunidades y destacar en el momento justo, preferiblemente en LAN, por supuesto. La Barcelona CSGO Invitational organizada por ESL fue el escaparate perfecto para los jugadores de aquel gBots, que sin duda sorprendieron al mundo entero en cuanto tuvieron la oportunidad. Las finales mundiales de China de la WESG es otro gran momento para poder repetir esas sensaciones. 
 
 
La edad de los jugadores es otro punto importante a tener en cuenta. Y aunque en los deportes electrónicos la edad no sea un elegante a priori diferenciador (ahí están TaZ, Neo, Fox, f0rest, Gob b etc…) sí que es inteligente pensar que un club va a preferir a un jugador joven, todavía con margen de mejora y con una motivación mayor que a un jugador del perfil de por ejemplo Jonathan “MusambaN1” Torrent o Antonio “FlipiN” Rivas que, a pesar de que han estado (por lo menos el primero) en la órbita de equipos norteamericanos, finalmente no se han cerrado sus fichajes. 
 
Estos jugadores veteranos y experimentados aportan otro tipo de cosas, pero es muy difícil que un jugador de esta índole llame la atención fuera de España, principalmente porque ese mismo tipo de jugador suele existir (en mayor o menor medida) en casi todos los países, y porque además, el razonamiento suele ser que, si todavía no ha explotado y dado la campanada, no parece probable que lo haga después de más de una década como profesional. 
 
Pero sin duda lo más importante de todos estos aspectos es la actitud, dedicación y motivación personal de cada jugador. Éste fue el tema central del que hablamos en la entrevista a mixwell y lowel, en la que afirmaban que "a los jugadores españoles les falta mentalidad, quitarse el ego y sacrificar cosas"
 
Personalmente soy muy consciente del enorme sacrificio personal que supone ser jugador profesional de esports en general, y de Counter-Strike en particular donde la competencia es (en mi opinión) notablemente mayor que en otros juegos como consecuencia de llevar muchos más años compitiendo a nivel profesional con todo lo que ello implica. Sea como fuere, cada jugador tiene que hacer la reflexión de si prefiere amoldarse a la comodidad de la escena nacional o si prefiere luchar y dedicar su vida a conseguir entrar en la escena internacional, camino que obviamente es muy complicado y en el que nadie te asegura tener éxito. 
 
La actitud personal in game, el ser respetuoso y paciente con tus compañeros, el no generar ruido en team speak, las horas de dedicación tanto en equipo como individualmente, el afán de superarte a ti mismo, y el análisis detallado y exhaustivo de tus propios errores son, entre otras, algunas de las claves que se necesitan para dar este salto. Además debemos sumar a la ecuación el sacrificio personal que todo esto implica, el dejar de lado otras muchas cosas y personas en tu día a día para poder dedicarle ese tiempo al juego y a mejorar en el.
 
Por último también se deben de tener en cuenta otros aspectos, como el poder mediático de cada jugador, su trabajo en stream y redes sociales, la situación y necesidad de cada club en un momento determinado, la imagen y datos estadísticos de HLTV… etc.
 

De este modo… quienes podrían ser los siguientes en hacerlo? 

 
Sinceramente creo que ningún jugador español está ahora mismo en vías reales de poder dar este salto, pero sí que existen varios nombres que tienen la capacidad de poder llegar a hacerlo en el futuro. 
 

Rajohn "EasTor" Linato

 
 
El AWP de G2 Vodafone es quizás el jugador español que más cerca está de poder ser fichado por un club extranjero, o mejor dicho, el que más puntos de los anteriormente explicados reúne a día de hoy. Su actitud dentro y fuera del servidor es más que correcta, el nivel como jugador aquí lo conocemos de sobra, especialmente con el rifle de francotirador, con el que tiene un estilo muy agresivo y dinámico, algo que seguramente nadie es capaz de hacer en España con la facilidad con la que él lo hace. 
 
Debe mejorar su nivel de inglés, pero juega a menudo FPL Challenger para practicar el idioma y es muy probable que se vaya a vivir a Londres en breves, lo cual sin duda le ayudaría notablemente en este sentido. Falta llamar la atención en el extranjero y en las finales europeas de la WESG celebradas en Barcelona ha plantado la primera semilla. En China EasTor tiene una nueva oportunidad, aunque personalmente creo que quizás es más complicado llamar la atención en un torneo de esta índole, donde la mayoría de los equipos son mixes, a hacerlo en una competición normal por equipos, pero sin duda el escapate internacional lo tiene a su disposición
 
Si EasTor muestra su mejor versión en las finales mundiales de la WESG, es muy probable que le lleguen ofertas de fuera de España. Su amistad con Christian “loWel” García y Óscar “mixwell” Cañellas, y las opiniones favorables de estos ingame también pueden ser útiles llegado el momento, al igual que su rating 2.0 de HLTV que asciende a 1.22 actualmente. 
 
 

Alejandro “Mopoz” Perez

 

 
Talento, actitud, seriedad y dedicación son palabras que usaría para definir a Mopoz. Por lo que creo que tiene el punto más importante de los explicados para poder dar el salto a un equipo de talla internacional. Tres años más joven que EasTor, la edad también puede ser un factor a su favor. 
 
Ha sido uno de los jugadores españoles con mayor progresión en los últimos años de nuestro país junto a otros jóvenes talentos de este mismo artículo. El de Movistar Riders tiene una buena base de inglés, pero insuficiente para el nivel de comunicación que el juego requiere, aspecto que debe seguir mejorando en su crecimiento como jugador profesional. 
 
Junto a EasTor es el que más exposición internacional tiene, aunque por motivos diferentes. En el caso del madrileño su oportunidad, de momento, será online, gracias a la Mountain Dew League, en donde se medirá a rivales europeos de gran repercusión como Gambit Gaming o Virtus.pro entre otros muchos.  Estoy seguro que Alejandro “Mopoz” Perez sorprenderá a más de uno con sus actuaciones durante esta competición.
 

Iván “NaOw” González

 

 
El jugador suplente de Wololos es otro de los jóvenes talentos de nuestro país y representa también una de las mayores progresiones en los últimos años dentro de la escena española. De la misma edad que Mopoz (ambos nacidos en 1996) comparte el mismo defecto que el jugador de Movistar Riders en cuanto al manejo del inglés, a los dos les hace falta mejorar esta faceta, aunque cabe destacar que el sevillano cuenta con cierta experiencia al haber compartido equipo con oW, con el cual se comunicaban en inglés. 
 
Esta temporada jugará en x6tence junto a los dos jugadores más experimentados de nuestra escena, por lo que es probable que NaOw siga aprendiendo y mejorando, tanto por su empeño y actitud personal como por la influencia de sus compañeros. 
 
La exposición internacional y llamar la atención en torneos fuera de nuestras fronteras será más complicado en este caso que en los dos anteriores, puesto que ni x6tence ni NaOw van a jugar (de momento) competiciones fuera de España. Además se rumorea con la creación del equipo europeo de x6tence en donde estarían David “Kairi” De Miguel, Aitor “SOKER” Fernández e incluso Christian “loWel” García entre otros, por lo que la exposición internacional de NaOw parece, a priori, más complicada. Ojalá me equivoque y tenga muchas oportunidades en este 2018, sería una gran noticia. 
 

Blastinho, Emenk y Plopski 

 
Otros jugadores que podrían llegar a dar este paso y que reúnen varias de estas características son Blastinho, Emenk y Plopski. Tres jugadores jóvenes, con un nivel de juego cada vez más alto y siendo cada vez más importante dentro de sus equipos. Emenk y Plopski llevan menos tiempo en la escena competitiva, pero en el caso de Blastinho, a pesar de su juventud también cabe destacar su experiencia, en donde tiene especial relevancia la ESL CSGO Invitational de Barcelona en febrero de 2016.
 
Algunos lectores dirán que Emenk y Plopski no son jugadores españoles, pero obviamente sí que lo son por tener doble nacionaldad (al igual que EasTor). Es el mismo caso de Serge Ibaka o Nicola Mirotic en la selección española de baloncesto o de Marcos Senna o Rafinha en la de fútbol. 
 
Emenk y Plopski tienen un alto nivel de inglés, por lo que esa barrera para ellos no existe, mientras que Blastinho tendría que mejorar en este sentido. Los dos jóvenes nacionalizados comparten además otra característica positiva común: Su tranquilidad y limpieza a la hora de comunicarse. Por su parte el jugador catalán tiene un rol muy marcado (AWP) lo cual puede llegar a ser una ventaja en un momento dado y al mismo tiempo una barrera, depende de las necesidades de cada equipo cuando llegue la oportunidad de Blastinho de poder llamar la atención internacionalmente, que tarde o temprano creo que llegará. 
 
 
FOTOS: HLTV.ORG, ESL ESPAÑA Y 3DJUEGOS ESPORTS. 
 

Comentarios

Imagen de Kendall
Kendall
Hace 23d 6h 16m 6s
+1
+4
-1
Has votado '+1'

muy buen articulo es un tema interesante

yo creo que eastor o blastinho son los que mas opciones tienen porque son dos muy buenas awpes y si un equipo extranjero necesita una awp ellos dos pueden ser dos buenas opciones

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
Hace 23d 6h 27s
+1
+4
-1

Sinceramente, para mi el objetivo no es salir fuera, sino conseguir equipos nacionales con nivel para competir como quintetos nacionales con los equipos de fuera. En un juego donde la comunicación es tan importante creo que es básico que tus compañeros de equipo hablen nativamente el mismo idioma que tú, porque aunque puedas expresarte en otro idioma, tu forma de pensar y de reaccionar siempre va a ser en tu idioma nativo, y expresarla al resto de tus compañeros siempre será más fácil y rápido si usan tu mismo idioma nativo, es por ello que el tema de hablar inglés lo veo bien pero innecesario, ya que el objetivo no es salir fuera o traer gente de fuera, sino aumentar el nivel nacional y salir como equipo a competir.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 23d 1h 10m 4s
+1
0
-1

Por supuesto que lo ideal sería tener un equipo español compitiendo fuera a alto nivel. Ojalá lo consigamos ahora con MVRS a través de la MDL (o con el equipo que sea). Pero llevamos 12 años sin un equipo español en la élite mundial, y de momento parece que, desgraciadamente, seguirá siendo así. 

 

 

Imagen de J1mmy
J1mmy
Hace 19d 16h 46m 39s
+1
0
-1

es hasta divertido que un mix nos haya dejado mejor que los distintos equipos que hay en el país, pero mira, no nos vamos a quejar ;D

PD: 12 años desde de_x6tence ya? madre mia -.-