artículo de opinión
4 DE Septiembre DE 2017 / 19:03

DreamHack Masters Malmö: Conclusiones

Terminó el primer torneo grande de la nueva temporada. Un lleno total en los tres días en el Malmö Arena le dio un color increíble al campeonato, que para sorpresas de algunos y felicidad de muchos otros, coronó a G2 eSports como el campeón.
 
Después de 5 días de puro Counter-Strike, con el aroma único de Suecia, la cuna del juego desde sus inicios, llega el pos-torneo, donde todo se puede analizar con los resultados en la mesa. Las cosas pasan, los cambios han ayudado, pero para algunos no ha sido suficiente. Repasamos los casos más emblemáticos de lo que vimos en la DreamHack Masters y vemos que viene de cara al futuro.
 
¿Han sido suficientes los cambios?
 
Cloud9, equipo insignia de Estados Unidos, que venía renovado y con hambre de victoria, ha hecho lo de siempre, ni sorpresa, ni candidato al título, y peor aún, ni siquiera han alcanzado los playoffs. Un poco más de lo mismo para los norteamericanos, han quedado en la fase de grupos y, esta vez, se entiende por el poco tiempo que lleva el nuevo roster, pero, han venido con ganas de más. Quizás el problema no eran los nombres, quizás falte tiempo, pero lo que se sabe, es que han empezado con el pie izquierdo. Algo más hace falta cambiar, para empezar a ser lo que se espera.
 
Mouz y fnatic corrieron la misma suerte, los cambios no han sido eficientes, y aunque no han tenido el tiempo suficiente para adaptarse y lograr un juego en equipo adecuado, ambos apuntaban, al menos, a pasar la zona de grupos. Su historia lo indica así, organizaciones muy grandes, requieren de logros. No importa el tiempo allí. Veremos que nos traen en la próxima ocasión, un lavado de cara y a empezar de nuevo. Talento sobra en esas alineaciones, el punto más débil de ambos equipos es la falta de liderazgo, toma de decisiones y voz de mando.
 
Lo de FaZe Clan, que tampoco pudo pasar a los playoffs, parece ser un tema únicamente de tiempo. Es que no podría encontrar otra razón a este primer tropezón, con sabor a experiencia, antes que caída. Cuentan con un iGL que tienen una carrera exitosa y sabe lidiar con los momentos de presión, tres de los mejores jugadores del mundo y un support de primer nivel. La primera barrera con la que se chocaron y seguirán chocando en el corto plazo será el lenguaje, luego vendrá el juego en equipo, la adecuación de las piezas en el plan de juego que tiene pensado Finn "karrigan" Andersen, y una vez pulido estos puntos, podrán pelear por cosas grandes. Mientras tanto será ir sumando experiencia.
 
 
 
 
Brasileños en el punto de mira
 
SK, que nos tenía acostumbrado a ver brillar a Marcelo "coldzera" David, no ha arrancado de la mejor manera. Las luces internas del equipo sufrieron un corto circuito en la serie al mejor de tres mapas frente a North. La suma de las partes no es lo mismo que el total, pero una parte puede cambiarte el desenlace final. Y eso fue lo que pasó en este caso, por lo que North se impondría a SK.
 
Los brasileños ganaron cobblestone de buena manera y en el tiempo extra de inferno, cuando todo indicaba que iban a cerrar la serie a su favor, Joao "felps" Vasconcellos, que, por cierto, ha tenido un nivel excelente, cometió el error de dejarse llevar por sus impulsos, exceso de confianza, avanzó banana junto a Fernando "fer" Alvarenga, sin información alguna, y G2 aprovechó el error. Allí se hizo un punto de quiebre tan grande del que SK no pudo reponerse, por lo que caería eliminado ante el equipo francés en los cuartos de final.
 
Los compatriotas de Gabriel "FalleN" Toledo y compañía, Immortals, simplemente fueron superados por North. Un claro ejemplo de que lo que pasa afuera repercute y mucho dentro del juego. La novela de João "Horvy" Horvath influyó en el juego de los brasileños, que tomaron la DreamHack Masters como una prueba para demostrarle a los dueños de la organización y a la gente que la contratación del joven talento no era necesaria. Con esa motivación, y apenas 10 días luego de unas largas vacaciones, llegaron al Malmo Arena para los cuartos de final, pero el siguiente paso lo frenó el nuevo North de Valdemar "valde" Bjorn.
 
Ambos conjuntos suelen tener comienzos de temporadas levemente apagados. Muchos vuelos, reencuentro con la familia, bienvenidas y despedidas, todo el mundo exterior incide en el juego, y el comienzo de otros meses lejos de los seres queridos se hace sentir. Con el correr del tiempo se sienten nuevamente como en casa y pueden jugar en su máximo potencial. El Immortals de PGL Cracovia es real, y no hay dudas que volverán a demostrarlo. En cuanto a SK, es solo volver al ritmo vertiginoso de entrenamiento y competencia.
 
 
 
 
Los ganadores
 
Sinónimo de G2 eSports, que se coronó campeón de la DreamHack Masters Malmö, pero también están los ganadores sin trofeo, aquellos equipos que, a pesar de no salir con el primer puesto, han dejado buenas impresiones y el futuro los ve prometedores.
 
Los franceses, que habían pasado un largo tiempo con pobres actuaciones, han aprovechado de manera ideal la pre-temporada. Volvieron con las pilas recargadas y un Kenny "kennyS" Schrub imparable. Este ultimo fue nombrado el mejor jugador del torneo, con un rating (HLTV) de 1.22. La constancia sigue siendo la deuda más grande de este super equipo francés, que en Edoudard "SmithZz" Dubourdeaux ha encontrado más soluciones de las que los fanáticos esperaban de él, siendo una pieza clave en esta nueva conquista.
 
¿Y qué decir de North? Hasta ahora, sin dudas, han hecho el mejor cambio de la pre temporada, y eso que hubo muchos. La salida de Emil "Magiskb0y" Reif parecía la sentencia de muerte para los daneses, pero el joven talento Valdemar "valde" Bjorn ha encajado perfectamente en el equipo, y el futuro se ve con buenos ojos tras el desempeño de él y de todo el conjunto en esta DreamHack Masters Malmö. Oración aparte para admirar el momento majestuoso por el que está pasando Kristian "k0nfig" Wienecke, que incluso habiendo perdido en la final, era serio candidato a llevarse el premio al mejor jugador del torneo.
 
Los perdedores
 
Y sí, nuevamente, y con pena, tenemos a Virtus.pro en la parte más decepcionante del análisis. Los polacos no levantan cabeza, cambio de roles, cambio de map-pool, cambios por acá, cambios por allá, menos los jugadores. Se valora y admira la fuerza de unión que han generado entre ellos, pero están obligados a volver a demostrar quienes eran, y quienes pueden llegar a ser.
 
Totalmente desconocidos dentro del servidor, mirage, mapa característico de los Golden Five, ha sido desastroso, sin coordinación, sin juego en equipo, con pocas ideas y una total ineficacia en la toma de decisiones frente a situaciones adversas. Tienen la formula, pero no está rindiendo frutos. Espero cambios profundos de rutina, tanto individual como grupal, en cuanto a entrenamiento respecta, y el acompañamiento de un psicólogo, al mejor estilo Astralis, fuera del juego.