ARTÍCULO SOBRE EL FUTURO DEL HISTÓRICO SHOOTER
6 DE Noviembre DE 2013 / 20:42

El futuro del Counter-Strike

Hace algo más de un año Valve presentaba Counter-Strike: Global-Offensive, el último título de la histórica saga que durante más de 10 años se mantuvo en lo más alto de los deportes electrónicos. A lo largo del primer año daba la sensación de que esta nueva versión salía más por una obligación moral de Valve que por un interés real y como consecuencia de un modelo de negocio sólido. No se escuchaba demasiado a la comunidad, el juego no contaba inicialmente con un sistema de visualización o expectación de los partidos decente y en líneas generales parecía un proyecto semi-abandonado. 
 
Hace escasos meses la situación cambió drásticamente. Valve empezó a involucrarse y a preocuparse por el juego que tan buenos resultados les había proporcionado en la década pasada. La desarrolladora empezó a escuchar a la comunidad (quizás el ejemplo más claro en este sentido haya sido el añadir armas con los silenciadores) y también comenzó a mostrar interés por el juego y a mejorarlo continuamente a través de actualizaciones.
 
Sin duda el punto más sorprendente ha sido el añadir micro-pagos. Este modelo de negocio está haciendo de los deportes electrónicos algo muy rentable económicamente (por lo menos para las propias desarrolladoras). Riot Games mostró el camino y el éxito de este sistema en League of Legends es más que evidente. Gracias a ello podemos disfrutar de los torneos más grandes jamás vistos en los e-sports como la recientemente terminada Season 3 en el Staples Center de Los Ángeles. Activision también apostó (parcialmente) por este modelo de negocio y el éxito nuevamente se puede apreciar claramente en el Call of Duty Championship. Digo parcialmente porque evidentemente Activision obtiene muchísimos ingresos en las ventas de cada una de las versiones de su shooter.
 
 
Valve ha querido subirse al carro de los micro-pagos y la verdad es que la actualización realizada en este sentido parece que está gustando a todo el mundo. El sistema de compra de llaves para poder abrir las famosas cajas está sorprendiendo a propios y a extraños y la respuesta parece ser mucho mayor de lo esperado. De nuevo podemos apreciar una nueva muestra de interés por parte de la empresa del señor Gabe Newell hacia el Counter-Strike como consecuencia del éxito de los micro-pagos y la compañía destinará 250.000 dólares para los premios de la DreamHack Winter
 
Aunque parece que no es oro todo lo que reluce. Son varias las voces de crítica que en foros y redes sociales muestran su descontento con la cantidad cedida al torneo sueco en comparación a los grandes ingresos que el sistema de llaves y cajas está proporcionando a Valve. Personalmente desconozco las cifras de negocio que está manejando la empresa estadounidense, pero creo que es un gran primer paso (sobre todo si tenemos en cuenta que en los 14 años anteriores de existencia del CS nunca habíamos visto algo así). Digo que es un primer paso porque después es necesario que haya más. Un hecho de este tipo aislado no sirve de nada. Lo realmente interesante es que Valve se involucre así más a menudo y de forma regular y constante (partiendo de la base de que el modelo de negocio de los micro-pagos siga dando buenos resultados, claro).
 
Las últimas actualizaciones realizadas en el juego siguen mostrando ese interés y preocupación por parte de Valve que nombrábamos anteriormente. El apartado de “watch” o visualización de partidas y el editor de diseños de armas (gran idea porque todo hay que decirlo, muchos de los diseños de las armas hechos por Valve son jodidamente feos) siguen perfeccionando el juego. Incluso ayer mismo nos enterábamos del re-diseño de Mirage
 
 
 
Pero… ¿Qué pasa en España?
 
Otro síntoma de la mejora que la comunidad de Counter-Strike está experimentando es el regreso de grandes jugadores “históricos” del CS. MusambaN1, FlipiN y theking en España, face y Delpan en Suecia etc. ¿Se animará alguno más? Esperemos que sí. 
 
Aun siendo optimistas con el futuro del CS:GO como juego y de la implicación de Valve en el mismo, la escasez de torneos en España es preocupante. Sin torneos no hay competición, y sin competición no hay e-sports. Desde que Manuel “Mago” Arregui decidió dejar de organizar clasificatorios de ESWC, WCG y Kode 5 en España (por los motivos que él mismo ya explicó para Trasgo) el número de torneos dentro de nuestras fronteras se ha visto claramente reducido. Si a esto le sumamos que la GameGune ha decidido apostar en su última edición por Call of Duty (por cierto, la peor GameGune que yo recuerdo, sobre todo en cuanto a repercusión se refiere), el panorama parece poco esperanzador
 
Tan sólo los valientes directores de la ESL España y DreamHack España mantienen su apuesta por el shooter y entienden que, si un juego no pasa por su mejor momento, la peor decisión es precisamente dejar de apoyarlo porque eso significaría prácticamente la muerte del mismo. Y los asesinos no gustan a nadie. 
 
 
Hablando del futuro del CS en competiciones españolas, a día de hoy sólo tenemos 5 opciones: ESL, DH, LVP, GG y LAN Parties. En las 2 primeras el CS goza de buena salud. En la GameGune personalmente tengo bastantes esperanzas de que, después del desastre de este 2013, el torneo vasco vuelva a centrarse en CS (y si pudiese ser de la mano de zoR, mucho mejor). En cuanto a la LVP está claro que estos no van a cambiar su estrategia para así poder introducir CS en la División de Honor. Han hecho pequeñas intentonas para ver la respuesta del público y, por un motivo o por otro, no han tenido acogida por lo que volver a ver el CS en la LVP se presenta sumamente complicado, aunque ojalá me equivoque, pero me temo que no será así (por lo menos a corto plazo).
 
Para terminar (que ya van siendo horas) el futuro del CS en la escena internacional depende directamente del nivel de implicación de Valve con el juego económicamente hablando, si esta no se involucra más como hacen otras desarrolladoras, el CS no crecerá mucho más, pero hay una clara mejora y motivos para creer en un futuro esperanzador. Dentro de España la cosa cambia y dependemos directamente de las organizaciones, esperemos que estas vean que el juego sigue creciendo y evolucionando y que gracias a ello, su comunidad no disminuye, todo lo contrario.
 

Comentarios

Imagen de LuKe
LuKe
+1
+4
-1

Algunas personas creen que esta web por el hecho de sacar "bastante" contenido, éste es de peor calidad. He aquí la prueba de grandes artículos. 

Sobre el CS:GO yo dejé de jugar por el mero hecho de que he visto que se ha perdido mucha jugabilidad, y tampoco me parece ni la mitad de espectacular, será acostumbrarse supongo.

Imagen de Ch4os
Ch4os
+1
+28
-1

Creo que la comunidad deberia hablar con gente como por ejemplo la LVP, Eurogamers y no sé si habrá alguna más que apuestan por otros juegos...Vamos es 1 opinion propia claro..

Imagen de EnFeRm0
EnFeRm0
+1
+59
-1

"Y los asesinos no gustan a nadie. " Que algunos tomen nota! (Buen ZAS AnubiS)

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
+4
-1

#1  Es que calidad y cantidad no tienen porqué estar reñida, creo yo. Gracias por el comentario :) 

Imagen de voodoo
voodoo
+1
+5
-1

yo jugue al csgo 10 partidas contadas cuando salio y ahora lo he retomado y la verdad esq se nota el cambio q ha hecho xD aunq para mi gusto deberian cambiar mas cosas, sobretodo el movimiento y el recoil de algunas armas

Imagen de GoRSaT
GoRSaT
+1
-25
-1

¿Dónde está la jugabilidad de la 1.6 Valve? Menos llavecitas y más aztec.

Imagen de duett
duett
+1
+36
-1

Grande Anubinho

Imagen de pDz
pDz
+1
+43
-1

El CS:GO ha triplicado sus jugadores desde que empezó el sistema de micropagos y se ha mejorado el apartado del espectador. Cuando pongan servers de tick 128 y limpien un poco más los mapas, será otro de los grandes. 

Un pequeño apunte: Valve comenzó con el sistema de micropagos con TF2 y Dota2 :)

Imagen de oto
oto
+1
+47
-1

lol es el futuro

Imagen de Goblin
Goblin
+1
+84
-1

#9 El futuro para los mancos probablemente 

Imagen de LaVoz
LaVoz
+1
0
-1

Valve como compañia para eSports ha demostrado ser NULA.

Partiendo con que cuenta y contaba en su momento con la mayor comunidad mundial de videojuegos no ha sabido mover sus cartas para hacer de CSGO algo como LoL aun estando podridisimos de pasta.

Si el cs finalmente no despega el batacazo será suyo y csgo se convertirá en el 2do intento fallido de VALVe por hacer una secuela de CS digna.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
+6
-1

#11  Precisamente el artículo intenta mostrar un cambio de actitud en ese sentido que tu apuntas por parte de VALVe. La desarrolladora jamás le ha hecho caso (en 14 años, casi náh) pero en los últimos meses la mejora es evidente y por ello hay motivos para pensar en un futuro más prometedor para el CS. 

Imagen de pDz
pDz
+1
+43
-1

#11 Es verdad, el dota2 no lo juega nadie, ni tiene premios decentes. The International no existe, son los padres. 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-34
-1

#13 CREO que se entiende que tanto el artículo como mis comentarios hablan del trato de Valve respecto al CS, no? xD Vamos.. lo pone claramente, nadie habló de Dota2 aquí.

Imagen de neTcoM
neTcoM
+1
-58
-1
Has votado '+1'

1.6 never die xd

Imagen de pDz
pDz
+1
+41
-1
Has votado '-1'

#12 La referencia es al comentario de #11, creo que está bastante claro. 

"Valve como compañia para eSports ha demostrado ser NULA."

Un comentario bastante desacertado que no se ajusta a la realidad. Valve ha desarrollado una gran cantidad de juegos que han acabado siendo e-Sports. No se puede decir que es nula por no apoyar económicamente un juego, mas cuando es mentira. TF2 y Dota2 son el perfecto ejemplo y espero que el CS siga esa línea.

Imagen de Pepotin
Pepotin
+1
+79
-1

Ah, pero en la DreamHack hubo CS?? Nose si a "eso" se le puede considerar un stand de CS jejejeje espero ke en las proximas ediciones el espacio dedicado al counter sea mayor. 

Imagen de pDz
pDz
+1
+2
-1

#17 La verdadera DreamHack llega ahora, la Winter de Suecia :D 

Imagen de Pepotin
Pepotin
+1
-15
-1

#18  Ya , ahi el CS tendra mas protagonismo, esta claro....pero a mi lo que me importa es la escena española, que a los torneos a los que puedo ir y disfrutar y tal.....espero que DH Valencia siga apostando por este juego y mejoren un poco su stand. 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-14
-1

#16   LOL disculpa, había entendido mal xD Efectivamente decir que Valve no apuesta por los e-sports es incorrecto. Incluso la The International reparte más dinero que la finales mundiales de las seasons de lol. La cuestión es que empiecen a hacer eso poco a poco con el CS, cosa que de momento se presenta imposible pero que paulatinamente van mostrando más interés y compromiso por el juego.  

Imagen de walas
walas
+1
+9
-1
Has votado '-1'

El CS en este país por unas o por otras, nunca más volverá a ser lo mismo. Comunidad, 2 torneos al año y crisis, los responsables y por orden cronológico. Sería hablar de lo mismo siempre, que ya cansa, pero ves la comunidad pionera y la que le siguió, gente madura con una edad, un objetivo el de conseguir lo que en otros países ya tenían. Una vez se aproximó, se acercó, se consiguieron cosas, las generaciones siguientes tiraron por la borda todo, (inmadurez, faltas de respeto, trotaclanes escandalosos, blablabla). Obviamente con esto los torneos iban desapareciendo, organizar un torneo en el cual acuden 2 o 3 equipos y 4 mixes por casualidad, no es rentable y menos si de antemano se sabe quien ganará a quien, por lo primero que dije no hay competividad, por lo tanto el seguimiento del mismo desvanece. La crisis, la tercera en animarse a la fiesta, ya que con esta ni los 2 o 3 equipos junto a los mixes casuales, pueden costearse nada.

Imagen de Kaheli
Kaheli
+1
+46
-1
Has votado '-1'

¡Grande AnubiambaN1! :D

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-17
-1

#21   No estoy de acuerdo con tu comentario. En primer lugar trotaclanes siempre los hubo, ya no sólo en CS si no en todos los e-sports en general. Desgraciadamente la inestabilidad es una característica propia de los deportes electrónicos y que hasta que se establezca un período de compra y venta de jugadores (un mercado de verano y otro de invierno, por ejemplo) no se solucionará. Los jugadores de CS nacional que más han cambiado de equiop (hablamos de un mínimo de nivel) han sido theking  y MrT y no son dos nueva escuela precisamente.

Por otra parte la comunidad también siempre ha sido muy salsera y actualmente lo es menos porque, entre otras cosas, la edad media de las jugadores ha subido mucho respecto a la década pasada, lo que indirectamente implica más madurez y seriedad. Con esto no estoy diciendo que tengamos una comunidad super seria y madura, claro que no, pero de nuevo esto es algo propio de los esports en general y no sólo del CS. Es más, me atrevería a decir que la del counter es, a día de hoy, la comunidad menos Perry de España. La de COD es un chiste y la del lol otro. Nos quedan como comunidades grandes CS:GO y SC2 que para mi están un nivel por encima de las dos anteriores, y aun así la comunidad de sc2 me está sorprendiendo bastnate (y para mal) con todos los piques que hay entre supplyzero, apsc2, los “seguidores” de pr0gr4m3R, la gente que antes estaba en MV con Dream etc… Vamos, que aquí nadie se salva de la quema.
 
Los que hace falta para profesionalizar los deportes electrónicos es DINERO y cuando haya sueldos y contratos de por medio, todas las tonterías de piques, ventas, insultos y perrymonadas varias desaparecerán rápidamente. 
ImHeaton
+1
-86
-1

El CS murió en el 1.6. El Source era un juego casual con graficos y una jugabilidad para mancos. La comunidad apestaba todavía más que la del 1.6, más cría y estupida. Ahora en el GO han querido mezclar las dos cosas y lo único que parece que han conseguido es hacer un juego con todos los defectos de los 2.

Valve debería dejar morir el Counter-Strike antes de que se transforme en un CoD, usando el mismo motor gráfico durante 10 juegos y timando a todo el mundo.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
+34
-1

#24

Imagen de GoRSaT
GoRSaT
+1
-16
-1

#25 Ya estamos... insultando a la comunidad.

Así, no.

Imagen de walas
walas
+1
+30
-1

#23   Anubis, por una parte entiendo a lo que te refieres, es obvio que con sueldos como tú dices, la gente por 'huevos' ganaría en seriedad, porque se lo tomaría en serio, lo del mercado de fichajes como dices, claro, eso favorecería, en todo eso tienes razón. Pero discrepo en lo de que trotaclanes ha habido siempre, claro que ha habido algun ejemplar que otro, pero tanto tú como yo podemos contar 4 y 5 equipos antiguos de una misma epoca que eran siempre los mismos jugadores, que se lo tomaban en serio, que eran disciplinados etc, vamos equipo ejemplar y en los últimos 3 o 4 años por ejemplo no podrías hacer lo mismo. No se puede comparar y antes, no habían ni sueldos, ni mercado para fichar. Es posible que sea porque antes, solo unos "raros" entiéndase el término, luchaban o reconocían ser jugadores, tener equipo y entrenar, quizás a día de hoy está todo mas normalizado y se cuela mas de todo, no lo sé. Pero insisto, no puedes comparármelo, cualquier persona que haya vivido o visto las dos etapas y que opine 'DESINTERESADAMENTE' y sea objetivo lo dirá claramente. Digo lo de 'desinteresadamente' porque algunos intentan autoconvencerse de que ludar a día de hoy en este país al CSGO es productivo y realmente no lo es. Ojo, yo he sido el tio que cuando he jugado me lo he tomado lo más serio posible, incluso hasta ser un 'enfermo' jajaja, me encantaría seguir sintiendo lo mismo y todavía aplaudo y respeto a la gente que juega, pero la realidad es la que es, al menos la mía. 

Sobre el caso theking o MrT, (saludo a los titos xd), cualquiera puede asociarlo a algún equipo, véase wizards o netpoint, pero los jugadores de la última generación, no podrías asociarlo a un equipo o a una época por ejemplo.

Yo no quiero ser un pesimista, que para muchos lo pareceré, pero es indudable que no puedes comparar unas épocas, con las actuales por lo que comenté en mi anterior comentario, pese a quien le pese. Hay que saber diferenciar entre la innovación y presente-futuro tan entusiasta que hay internacionalmente, (que ahí si ha avanzado) con el nacional, que se ha atrasado.

 

Edit: Por no hablar de que en pleno 2011 o 2012 los últimos torneos a los que fui, sinceramente y en comparación, temas organización, ordenadores, recintos, en comparación con lo difícil que era antiguamente que un torneo saliera bien, la dedicación pese a ser mas "chapuzas" por la tecnología que había en ese momento, para mi gusto supera a los de estos últimos años. 

Número de clanes o jugadores y sin ir mas lejos, dime los canales de mIRC españoles que hayan 400/500 personas jugando al cs, la rapidez con la que podías jugar, entrenar, incluso los llamados mixes de 10 a día de hoy, hay veces que se hacen eternos y entre muchos no somos capaces de encontrar jugadores. Pregúntales a los capitanes de los equipos, cuando necesitan incorporar a un jugador, los quebraderos de cabeza que se tienen, compáralo con el boom del CS, donde tenías jugadores buenos debajo de las piedras.

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-34
-1

No entiendo que sigamos con los trolleos de 1.6 > all y demas.....pensé qe ya habiamos superado el temita....A ver si aceptais de 1 vez la nueva version porque valla tela... Además, ni que el CS estuviese tan vivo en españa después de la caída el gran x6tence.. los últimos años de 1.6 eran una mierda majos.

Imagen de walas
walas
+1
-71
-1

#28  Yo por lo menos no hablo de 1.6 CS o CSGO, hablo de CS en general. Yo reconozco que el CSGO ha mejorado muchísimo, antes tiraba la bilis y ahora pues está mejorando una barbaridad y se puede convertir en un juegazo, eso no quita a que el CS en general esté muerto que es de lo que yo hablo y probablemente desde el 2008 hasta el día de hoy ha sido cuando ha dado los últimos coletazos. Preguntando a los buenos jugadores que dejaron de jugar y a marcas como WCG o ESWC por que dejaron de organizar en España, se tiene la respuesta a lo que yo pienso.

Imagen de Barbara
Barbara
+1
+90
-1

#29 yo si te sería capaz de asociar a los mejores jugadores de source, que siempre han sido los mismos, a un equipo como haces tú la verdad.

Creo realmente que la gente que por "X" o por "Y" dejan de jugar al cs ya tienen como opinión irrefutable que está muerto, que la comunidad es una mierda, que no se que.. Te crees que en Francia o en Suecia no habrá tambien una buena comunidad de salseros? En Suecia no se, es otro mundo tanto en juego como en mentalidad, pero en Francia donde está uno de los mejores equipos del mundo si no el mejor, está la comunidad más flamera que te puedas echar en cara, eso te lo aseguro.

Ah, y que yo sepa, la ESWC organiza los clasificatorios en un país si alguien paga.. no creo que países que ni sabría situarlos en un mapa estén más avanzados en los e-Sports que España xDD

No se, a lo que me refiero es que creo que todos debemos dejar de pensar en la edición a la que hemos jugado no comparar más el CS:GO con las otras versiones..

Imagen de GoRSaT
GoRSaT
+1
-57
-1

Malditas paginaciones!

 

pd. Chicos no se veían los comentarios, arregladlo!

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-16
-1
Has votado '+1'

Los comentarios de este artículo, como bien podéis observar, se han ido de paseo. En cuanto podamos se volverán a poner. Bueno, realmente los comentarios siguen estando en la web, el problema es la paginación, es decir, no podemos ver la 1º página de comentarios.

Disculpad las molestias.   

Imagen de GENIOH
GENIOH
+1
-43
-1

Un gran articulo, pero creo que hay cosas que as puesto por rumores.

-Yo no e visto en ningún momento a VALVe dejar de lado al juego, yo lo que e visto es como va paso a paso, primero que la gente que había en el 1.6 y source que se pasara la mayor mayoría al CSGO y eso ya lo a conseguido. Ahora armas, nuevo mapas etc.

-Quiero recordar que CS tardo 4 años en hacerse en 1.6, anteriormente estuvo en 1.5 etc y tenían bastantes cosas cambiadas.

Todo lo demás veo que es una gran verdad como lo de "Desde que Manuel “Mago” Arregui decidió dejar de organizar clasificatorios de ESWC, WCG y Kode 5 en España el número de torneos dentro de nuestras fronteras se ha visto claramente reducido."

Igual que hay muy pocos torneos en españa que apoyan este juego, también creo que no hay muchos equipos aun, en ESL A-Series no hay a penas.

Yo al juego lo veo bastante futuro, en españa no le veo mucho futuro hasta que se pase la crisis "haya por el año 2020 XD"

 
Un juego no se hace en 2 dias.
 
Un gran articulo ;D

 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-13
-1
Has votado '+1'

#33   Que VALVe ha dejado de lado el CSGO durante el 1º año es algo evidente, no es una opinión personal si no que hay varios hechos que respandan esto (algunos ejemplos nombrados en el primer párrafo del artículo, aunque hay más).

Respecto a lo que comentas del tiempo que tardó en salir la 1.6 es cierto, pero nadie dijo lo contrario, no? jaja en el artículo no se hace referencia a eso. La beta es de 1999 y la 1.6 del 2003.

Sea como sea, muchas gacias por tu opinión y por los agradecimientos ^^

Imagen de Pepotin
Pepotin
+1
-7
-1

pues yo puedo ver los comentarios de la pagina anterior.lol

Imagen de pDz
pDz
+1
-8
-1
Has votado '+1'

El CS:GO, desde su salida, lo único que ha hecho es mejorar y crecer. No llegará a los jugadores del LoL, pero este mes ya tuvo 1.200.000 jugadores únicos, algo que no se veía desde hace años. Yo creo que crecerá hasta los 3 millones aprox. Ya con eso tiene de sobra para sobrevivir holgadamente. 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-8
-1
Has votado '+1'

#27  La época que estás pintando es la época dorada del CS y evidentemente durante esos años (2004, 2005 y 2006) la cosa era mucho mejor que ahora, eso es obvio. Hablas de gente como x6tence, redCode, intruders etc. Pero yo creo que actualmente el CS está mejor (tanto el juego en si mismo como la comunidad) que durante el 2009 2010 y 2011, que es a lo que voy. hay una mejoría en los últimos meses que invitan al optimismo desde hace mucho tiempo. 

#30  Estoy muy de acuerdo con tu comentario. 

 

Imagen de GENIOH
GENIOH
+1
-9
-1

#34 En lo que el CS tardo 4 años en salir me referia mas a la gente que critica el juego.

Yo creo que cada compañia tiene sus formas de sacar sus juegos, unos mas lentas y otras mas rápidas, al fin y al cabo todo es marketing.

Imagen de HeatoN
HeatoN
+1
-3
-1
Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-4
-1

Va, a ver quien es el primero en decir correctamente el roster del video de  #39   por orden tal y como están sentados ^^
 

Imagen de Kendall
Kendall
+1
0
-1

#40   HeatoN, zet, potti, el gordo ese no se quien es y el ultimo ins 

Imagen de pDz
pDz
+1
-9
-1

HeatoN - ZeT - Potti - walle - ins

Imagen de walas
walas
+1
+52
-1

#30  Yo se que hay jugadores de CSS que todavía juegan y lo que dices es verdad, pero también te recuerdo que la comunidad de CS:S es mas "nueva" por cuando salió el juego, eso hay que tenerlo en cuenta, pero en definitiva me refiero a que yo no digo que esté muertísimo y que blablaba no, solamente que hoy en día no es rentable o "menos" rentable que antes jugar a nivel competitivo, porque no hay torneos, no hay estabilidad y todo lo que comente ne mis tochopost. 

Cuando hablo, no estoy lamentandome de una versión o no, que siempre a la mínima la gente saca el tema de versiones, yo hablo en general, de épocas, de generaciones de personas que juegan, independientemente de la versión, no se como sería antaño el CS:S (he conocido a los pioneros de CSS) pero no se si habían muchos torneos y de eso no estoy, ni estuve muy informado, pero por lo que yo conozco y he conocido, insisto en que no se pueden comparar épocas, (independientemente de VERSIÓN) pero es mi opinión y por eso actúo en consecuencia, yo a mi personalmente no me convence jugar a menudo o intentar competir en equipos a día de hoy, quizás es solo mi impresión XD. También a la gente que seguís o siguen ludando, parece que les/os duela cuando una persona dice que para él, es una pérdida de tiempo, el jugar durante un año a nivel competitivo para jugar 2 torneos y uno semi-lan.

#30 Ya no solo esa época, puedes mirar años como 2001,2002,2003 dentro de lo cutre que podía ser un torneo, de lo poco profesional que podría ser un equipo ya que no había tantos referentes, no había tanta 'información cs' como puede haber ahora, puedes ver como 8 o 10 equipazos como los que mencionaba, luego en la época que tú dices, había otros 8 10 equipos muy buenos y competitivos y con esta nueva etapa, según tú es mejor o está mejor en cuanto a comunidad y equipos y tal, es tu opinión pero yo creo que para nada, incluso a cualquier viejuno que le preguntes y haya seguido jugando, no se puede comparar, pero tan respetable es tu opinión como la mía.

Un saludo!

ImHeaton
+1
-15
-1

#39 Eres una mentira. I'm Heaton!

#42 Te doy mis dies