Analizamos sus 6 pilares
27 DE Marzo DE 2019 / 14:59

El imperio de la estrella carmesí: las claves del éxito

Astralis continúa su reinado con puño de hierro.
Para comprender la profundidad del éxito de Astralis hace falta contextualizar mucho. A fecha de publicación de esta humilde pieza, los daneses son campeones consecutivos de cuatro trofeos importantes:
 
  • Major FACEIT Londres - Major Katowice
  • EPL Temporada 7 - Temporada 8
  • ECS Temporada 5 - Temporada 6
  • BLAST Pro Series Lisboa - Sao Paulo
 
 
El registro de victorias de Astralis en torneos presenciales desde DreamHack Marsella en abril de 2018 es de 12 sobre las 18 en las que han participado y jamás se han quedado fuera del top cuatro. 
 
Su registro de victorias sobre los dos equipos más cercanos, Team Liquid y Natus Vincere supera el 60% en series al mejor de uno y al mejor de tres. 
 
Astralis parece ser una fuerza imparable carente de objeto inamovible. Para el común de los mortales, esta vasta explosión de excelencia viene con la duda máxima: ¿Qué los hace mejores?
 
 
La respuesta por supuesto es multicausal y conlleva una serie de factores clave:

 

1) UN EQUIPO DE LEYENDA

Decir que Astralis son sencillamente mejores podría parecer una afirmación tendenciosa. ¿Mejores en qué? Se preguntaría el lector con buen criterio. ¿Tiene Astralis los jugadores con mejor puntería? ¿O quizá los jugadores con mayor capacidad de reacción? Lo cierto es que no, pero siguen siendo los mejores.
 
Astralis es la viva prueba de que una formación clásica de Counter-Strike con roles definidos y estructura rígida da los mejores resultados. 
 
Dupreeh no es el jugador de apertura con mayor puntería del panorama, pero sí el más eficaz para las necesidades de su equipo. Esta lógica puede aplicarse a cada miembro del equipo.
 
Para más inri, contar con un líder en partida como gla1ve que aporta pólvora además de cerebro coloca a la escuadra en la mejor posición posible para obtener el margen mínimo de ventaja sobre cualquier rival.
 
Si a todo esto le sumamos que ganan sus duelos, el resultado final es un equipo de leyenda.
 

 

2) ABANICO DE MAPAS

La racha de victorias de Astralis en Nuke es de 26 consecutivas. La realidad detrás de este hecho es que esta solidez extrema ha obligado al resto de equipos a adaptar sus mapas contra Astralis, creando un metajuego propio en el que cualquier aspirante a derrotar a los daneses se ve obligado a regalar un mapa constantemente.
 
Dicho metajuego deriva en una cantidad insólita de series en las que se incluye Inferno. Aquí es donde la trampa de Astralis cierra su garra, pues un mapa tan habitual y en el que la mayoría de equipos se siente relativamente cómodos, el equipo rojinegro tiene un registro de 87.8% de victorias en LAN. 
 
Si sumamos estos datos a que en el resto de los cinco mapas competitivos, Astralis goza de más de un 60% de victorias en LAN la ecuación nos devuelve el abrumador dato de que no importa donde enfrentes al monstruo, este se encontrará o bien cómodo o muy cómodo. 
 
No es extraño que gran parte del ascenso hacia las estrellas de este equipo coincidiera con la salida de Cobblestone de la reserva de mapas activos. Sin la necesidad de un veto constante y pudiendo flotar Nuke, Astralis desplaza a sus rivales a costas inhóspitas para su juego contando con un virtual abanico de siete mapas jugables.
 

 

3) APROXIMACIÓN TÁCTICA

Astralis ha sido capaz de reinventar la rueda y además hacerla mejor. Su aproximación al juego es la fundamental, un líder en partida de sistema rígido, un francotirador, un jugador de apertura, un apoyo y un líbero. 
 
Sin embargo, la capacidad táctica del equipo es innovadora a la par que devastadora. Tomando conceptos básicos de uso de granadas, el ataque de Astralis es metódico, limpio y clínico. Esquina por esquina y área por área, ver a este equipo tomar secciones de un mapa en ataque es ver una suerte de natación sincronizada en la que cada miembro hace justo lo que debe cuando debe para poner a sus compañeros en la mejor posición posible.
 
El avance por el mapa de Astralis tiene base en el fundamento de negación de información. Para sus rivales, encarar el bloque de daneses significa hacerlo a ciegas. Nunca saben cuántos jugadores avanzan y la colocación de cortinas de humos y flashes no siempre es sinónimo de conquista de áreas. Los de zonic han afilado al máximo el arte de la finta, provocando y explotando rotaciones. 
 
La gestión de recursos que muestran es deliciosa. No escatiman a la hora de invertir aturdidoras para asegurar una apertura, las ejecuciones son quirúrgicas expulsando a los rivales a posiciones comprometidas o alejadas y aun así, siempre tienen en cuenta los pertrechos necesarios para una posición post plantado exitosa. 
 
 
Por último, el ataque de Astralis cuenta con una versatilidad inmensa en rondas de pistolas. En cada mapa cuentan con diferentes tácticas adaptadas a la posición en la que aparecen a comienzo de ronda y cada estrategia tiene al menos una variante para aprovechar los recursos con los que se hacen en la compra inicial. 
 
Por su parte, la defensa descansa en dos pilares básicos: la confianza y la denegación de un avance cómodo.
 
Cuando hablamos de confianza, nos referimos a como un componente de Astralis puede sostener una defensa óptima por sí mismo en un área concreta mientras sus compañeros se despliegan al otro lado
 
Un ejemplo es Magisk en Inferno. Su capacidad para defender el punto de bombardeo A en solitario es prodigiosa. Tan excelsa es que los rivales han de adaptar su ataque a este hecho, lo cual explota Astralis recolocando miembros en otras áreas, buscando información con relativa seguridad y aplicando cambios a la defensa con base en esta información. 
 
La denegación de un avance cómodo consiste en la lucha durante los primeros compases de la ronda por situaciones claves de un mapa. Por continuar en el mismo paradigma, Astralis deniega el área de banana en Inferno de modo sistemático. 
 
No siempre habrá presencia física, a veces solo con inversión de granadas pueden denegar el área. A veces presionarán y cogerán a sus rivales por sorpresa. Otras veces un tótem con el AWP es suficiente para generar una ventaja a cambio de ceder el área. 
 
En cualquier caso, Astralis jamás te regala un sector clave. Si tomas una sección será a costa de sangre o recursos, lo que degrada la calidad del ataque y da ventaja sistemática a los daneses.
 
Hay quien argumenta que este estilo de juego, pausado, técnico, táctico, prístino y minucioso puede resultar aburrido para el espectador. Sin embargo, para el conocedor de CS, ver jugar a Astralis es como ver La consagración de la primavera; hermosa en su precisión y emocionante en su matemático detallismo. 
 

 

4) FORTALEZA MENTAL

El núcleo de este equipo ha sido el mismo desde la era de Copenhagen Wolves y más tarde Dignitas. Si echamos la vista atrás nos topamos con los mismos jugadores obteniendo resultados radicalmente diferentes. 
 
A pesar de la evidente calidad individual de sus jugadores, estos equipos se veían abocados al fracaso por un factor clave: la incapacidad para cerrar los partidos.
 
Lo que comúnmente se conoce como choke, los daneses eran archiconocidos por dejar escapar encuentros en los que contaban con ventaja, a menudo por no saber resolver rondas clave. 
 
Todo esto cambió con la llegada de Lars Robl, ex militar, veterano de Afganistán y actual psicólogo deportivo de Astralis. El impacto de Lars en el juego mental del equipo es incalculable. Donde antes los nervios y el apuro se imponían sobre el talento, hoy vemos recursos de resolución y sangre fría. 
 
 
Tal es la templanza de estos jugadores que ahora mismo xyp9x lidera la lista de jugadores que salen victoriosos de situaciones 1 vs X. Su registro es de 83-16 según la base de datos de HLTV, cifras de locura. 
 
El trabajo de Robl es más sutil con el resto del equipo, pero no por ello menos importante. Mantener la calma cuando van por detrás y mantener a raya el exceso de emoción cuando van por delante, tomarse cada partido con la debida seriedad y reforzar los fundamentos en toma de decisiones tácticas son puntos de la hoja de ruta del psicólogo que ha visto crecer a sus chicos, como gusta de llamarlos, de una promesa de éxito hasta convertirse en los mayores titanes que ha visto el juego, en gran medida gracias a él.
 

 

5) TRABAJO TANTO DENTRO COMO FUERA DEL SERVIDOR

La cultura de trabajo de Astralis contempla más allá de los partidos. La preparación del cuerpo técnico previa a un torneo es masiva
 
Astralis parece tener un conocimiento profundo y una comprensión total del estilo de juego de cada rival. La solidez y la versatilidad con la que se enfrentan a equipos del top10 mundial y a equipos de regiones menores de las que no existe tanta información roza el ridículo. 
 
Counter-Strike aparte, la implicación de Astralis como organización en la salubridad de sus miembros es envidiable. Dietas, ejercicio físico, salud (sobre todo en el caso de Device, aquejado de una hernia de hiato especialmente dolorosa que lo mantuvo apartado de la escena durante unos meses) y conciliación entre vida familiar, social y trabajo mantienen a los jugadores en la cresta de la ola sin hacerlos sufrir en exceso la presión. 
 

 

6) SABER RENUNCIAR: A VECES MENOS ES MÁS

 Una de las quejas más habituales entre profesionales de la competición electrónica es la quemazón por exceso de partidos. Astralis ha encontrado su particular fórmula al comenzar a renunciar a participar en según qué eventos al mismo tiempo que RFRSH, compañía a la que pertenece Astralis, creó BLAST Pro Series.
 
El circuito BLAST permite a Astralis medirse a los mejores equipos del planeta de manera consistente y habitual sin sufrir tediosos procesos de clasificación o interminables ligas en línea. 
 
La concreción en objetivos del equipo ha impulsado su capacidad para alcanzarlos. 
 
 
La superpotencia astral se expande de manera aparentemente inevitable. Sus rivales no parecen dar con la tecla adecuada para destronarlos y la energía expansiva danesa no parece conocer final. Sin embargo, todo imperio cae. 
 
Aun no sabemos qué hará derrumbarse a la estrella carmesí, lo que sí sabemos es que independientemente de cuándo o cómo ocurra, sus hazañas se encontrarán en los ecos de la eternidad. 
 

Comentarios

HITBOX
+1
-13
-1

!Muy buen artículo, mi enhorabuena! Lo único que en ocasiones se ve muy forzado el uso de determinadas palabras, que buscan darle profundidad estética al artículo pero resultan más ortopédicas que naturales. Para el próximo, creo que si obvias estos "tecnicismos o formalismos" será ya 10 de 10! Te pongo solo algunos ejemplos: 
 

  • "Hoy vemos recursos de resolución y sangre fría" Si resolución es la acción de resolver; tener recursos de resolver es lo mismo que decir nada... De hecho, si lo que quieres expresar es que los jugadores ahora tienen más recursos para hacer frente a los clutches o conseguir cosas deberías haber utilizado la preposición "para", como una preposición de finalidad, sintáticamente hablando:  "Recursos para la resolución" o también "recursos para resolver". 
     
  • "La confianza y la denegación de un avance cómodo. El concepto de denegar no es exactamente igual que rechazar, sino que se relaciona más con una demanda formal previa. Sé que buscas un sentido más literario con el uso de esta palabra, pero rechina bastante. Tienes mil variantes como "y el rechazo de un avance cómodo" o, si me apuras, la simple "negación". 
     
  • "el ataque de Astralis es metódico, limpio y clínico". Creo que querías poner quirurgico, ya que el concepto de clínico se asocia al diagnóstico, y si fuera así debería haber ido al principio del enunciado por orden metodológico, y no al final. 
     
  • Lo que degrada la calidad del ataque y da ventaja sistemática a los daneses. Un poco más de lo mismo, esta búsqueda de darle un toque más literario al artículo creo que sí que "degrada" el estatus tan maravillosamente técnico y preciso que habías conseguido darle con toda la base anterior del artículo. Aunque soy consciente de que esto es algo completamente válido y esto es ya un consejo más a nivel personal. 
  • "En cualquier caso, Astralis jamás te regala un sector claveSi tomas una sección será a costa de sangre o recursos".  Soy consciente de que el uso de estas palabras obedece a una búsqueda de no reiteración sinonímica, pero se ve como un intento muy forzado además de que parece más que esconde una traducción mecanizada de otro texto anglosajón. 

Pese a las críticas (espero que entiendas que pretenden ser constructivas y no con saña), felicitarte de nuevo por este artículo. Me gusta porque se nota que manejas y sabes de qué hablas.  

Un saludo!