artículo de opinión
20 DE Noviembre DE 2017 / 22:21

El renacer de NiP

NiP triunfa por segundo año consecutivo en la IEM Oakland. La hazaña de los suecos está marcada por el trabajo de Jens Hofer, nuevo integrante del cuerpo técnico.

Luego de una maratónica final, Ninjas in Pyjamas se corona campeón de la Intel Extreme Masters Oakland. El equipo sueco consigue la hazaña y gana el torneo por segundo año consecutivo, algo inimaginable para propios y extraños.

Los tiempos de gloría habían pasado, quedaba muy lejos pensar a NiP como un conjunto de élite. Las oportunidades se fueron esfumando, y se llegó otra vez al fondo. La derrota con PRIDE sentenciaba a los suecos a quedarse, nuevamente, fuera de un Major. Para ser más preciso, siquiera disputarían el minor europeo.

Si bien al mismo tiempo disputaban la ESL Pro League y la ECS, poco tiempo atrás fuimos testigos de que el tiempo pasa, muy rápido. Los históricos, que llevan en la espalda años de Counter-Strike y récords insuperables como el 87-0, competían en torneos de tercer nivel (HellCase Cup).

 

 

En algunos capítulos toca caer. Muchos otros estarán de relleno, pero hay algo que quedó confirmado, una vez más, este fin de semana durante la IEM Oakland: Las leyendas nunca mueren. Y me permito agregar: La historia no se mancha.

Viviendo en el presente, pero tomando el pasado como aprendizaje y el futuro como la gran oportunidad de volver a ser. Eso hizo Ninjas in Pyjamas. Desprestigia el nombre verlos fuera del major y/o compitiendo en torneos de bajo nivel, pero los gigantes resucitan.

NiP tuvo su renacer en Oakland. Intel Extreme Masters es la prueba viva de que jamás se tiene que dar por muertas a las leyendas. La combinación de experiencia (Xizt, GeT_RiGhT y f0rest)  y juventud (REZ y Draken) fue la llave para volver a ser.

Suecia es Counter-Strike, y ¿Quién mejor que los Ninjas para volver a demostrarlo? Planificación, trabajo y ejecución. En el medio del camino hubo tropezones, pero la cima se alcanzó. Nuevas ideas, mucha dedicación y un objetivo claro, volver al lugar del que nunca tendría que haber salido una organización semejante.

Los jugadores hicieron su trabajo, pero, lo que hay por detrás tiene un peso importante, sobre todo en NiP donde ciertas cosas habían quedado un poco relegadas ante un panorama desalentador. Lo táctico se renovó con la contratación de la leyenda, Björn "THREAT" Pers hace ya once meses, pero la organización se tomó su tiempo para tomar la siguiente decisión.

No, no refiero a la salida de Adam "Friberg" Friberg y posterior entrada de Fredrik "REZ" Sterner. El plan de Ninjas in Pyjamas esta vez iba más allá de nombres y jugadores. El siguiente paso, clave no por la victoria en Oakland, sino por el crecimiento que genera, vino con la entrada de Jens Hofer.

¿Quién es Jens Hofer? Utilizando la comparación, que nunca viene mal para entender a qué nivel están los deportes electrónicos actualmente en el mundo. Hofer es entrenador mental hace más de 9 años y ha ejercido dicha función en equipos de futbol y basquet. Recientemente fichado por Ninjas in Pyjamas su trabajo ya está dando frutos.

 

 

En caso que no se entienda qué es un entrenador mental, de manera simple se podría afirmar que ejerce una función similar, pero más abarcativa, que la de un psicólogo. En un vídeo de bienvenida realizado por BetWay, Jens Hofer aclara que trata los problemas tanto individualmente como en grupo (controlar emociones, mantener una vida saludable, mejorar la comunicación, etcétera).

Reafirmando su importancia en el equipo y la inversión de NiP para que pueda ser un trabajo a tiempo completo, Jens comenta que está siempre en TeamSpeak a la hora de las practicas y se encarga de observar que aspectos deben mejorarse. En este punto es un trabajo similar al del entrenador, cambiando el tópico táctico por el mental.

El gran aporte del entrenador mental va más allá de la opinión propia, y para ello citaré a Patrik "f0rest" Lindberg: "Empezamos a sentirnos muy cómodos en cualquier situación, ese es el trabajo que él hizo. Es una nueva experiencia para todos nosotros, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y creo que está empezando a notarse."

De afuera para adentro. Así fue el trabajo del equipo sueco para conseguir la victoria en Oakland. La labor del entrenador mental hizo efecto, el claro ejemplo es Fredrik "REZ" Sterner. El joven sueco no cuenta con la experiencia necesaria, pero con Jens por detrás logró sacarse la presión y mantener la calma en un escenario colmado de publico.

 

 

REZ fue el MVP (jugador más valioso) del torneo según HLTV. Culminó con un raiting de 1.13 teniendo en cuenta el total de partidos (13) que disputó NiP. El sueco subió su rendimiento en la etapa de playoffs donde consiguió un 1.28 de promedio. La leyenda viviente, Patrik "f0rest" Lindberg, sobresalió en la final contra FaZe promediando 1.18 en los 5 mapas disputados.

Las estadísticas individuales traducen una mejoría notable en juego en equipo, mentalidad y nuevas estrategias. Nueva vida, consecuente a los nuevos hábitos que tomó el equipo (comer sano, hacer ejercicios, tener sesiones con Jens, etcétera) se tradujeron en el juego. Lo de afuera pasó a influir adentro. El cambio de mentalidad también llevó a Richard "Xizt" Landstrom a tomar decisiones al nivel de los mejores in-Game Leaders del mundo, como explotar el dominio de banana frente a SK y repetir ejecuciones (gran trabajo de THREAT) que dejaban a fer y FalleN sin respuesta una y otra vez.

Una vez más toca analizar otro punto importante dentro del juego. Ninjas in Pyjamas logró tener un map pool amplio donde únicamente no jugaron mirage. Escogieron cuatro veces overpass (3 V - 1 D) y en 2 ocasiones inferno (1 - 1), cobblestone (1 - 1), cache (1 - 1) y train (2 - 0). 

El cambio de rutina fuera del juego influyó al máximo dentro del mismo. No era una ocasión para analizar las rotaciones, los setups y las calls, sino más bien para admirar el impacto del trabajo superador que realiza el nuevo integrante del cuerpo técnico (Jens Hofer).

Los jugadores hicieron lo suyo, además se encargaron de remarcar la importancia de contar con un cuerpo técnico profesional. Las luces apuntan nuevamente a Suecia y el gigante se levanta. Las leyendas nunca mueren, y la magia sigue intacta.