Entrenadores, reglamento y bajas
15 DE Noviembre DE 2018 / 21:32

Entrenadores y sextos jugadores ¿Momento para un cambio en las reglas?

¿Por qué no existe el sexto hombre en CSGO? Ha llegado la hora de dar un paso adelante en la reglamentación
Counter-Strike es una de las franquicias más antiguas dentro de los deportes electrónicos. Entre todas sus versiones suma la friolera de 18 años en activo. Es el rey indiscutible de los FPS, pero el pedigrí y la experiencia tienen cierto lado negativo: la dificultad de la imposición y cambio de reglas.
 
Esta semana se ha dado una situación curiosa: tres equipos de diferentes regiones y con jugadores de diferentes países se han visto obligados a jugar partidos oficiales con sus entrenadores por las más diversas causas: el pobre Twistzz de Team Liquid va a tener que pasar por el quirófano para quitarse una muela del juicio, por lo que se perdió sus partidos de Pro League, obligando a Zews a tomar las riendas tanto dentro como fuera del servidor. El joven electronic de Natus Vincere perdió un vuelo a causa de problemas familiares, forzando a Kane a recoger el ratón después de colgarlo hace eones para enfrentarse a BIG en ESL Pro League. Por último, Golden no ha podido unirse a sus compañeros de Cloud9 y continúa en Suecia debido a problemas de salud, por lo que Valens tendrá que jugar una vez más para suplir la baja del IGL. 
 
Posiblemente tanto Kane, como Zews y Valens sean capaces de dejar el listón alto, pero esta situación eleva una duda fundamental. ¿No es momento de introducir la figura del sustituto para los equipos de Counter-Strike? La cantidad de partidos y competiciones en los que participan estos equipos roza la locura y la paliza tanto mental como física a la que se ven sometidos los jugadores bien vale esta consideración.
 
Seguramente recuerden aquel desafortunado episodio de 2016 el que THREAT tuvo que sustituir al recién fichado pyth en nada más y nada menos que el Major organizado por MLG en Estados Unidos. Más recientemente tenemos el caso de Space Soldiers en el Major de FaceIt en Londres. Por problemas con los visados, ngiN se quedó en casa y le tocó a hardstyle, el entrenador, jugar por él. Una diferencia fundamental entre THREAT y hardstyle es que el sueco fue profesional de 1.6 y hardstyle jamás jugó a alto nivel. Ambos casos son lamentables y ambos casos podrían haberse evitado de existir sustitutos. La lista de casos continúa y se encrudece con equipos de regiones cuyo acceso a permisos y visados se ven comprometidos constantemente.
 
SS hardstyle durante el major de Londres.
 SS hardstyle durante el Major de Londres. (Foto: HLTV.org)
 
Entonces, ¿por qué no existe el sustituto? 
 
Si en otros deportes electrónicos existen sustitutos o se ven incluso plantillas con exceso de jugadores (aquel épico decadente equipo de League of Legends con 10 miembros activos, por poner un ejemplo), ¿qué impide que CSGO gocé del mismo estatus? 
La respuesta tiene una doble naturaleza. Por un lado tenemos la desidia de Valve a la hora de tratar con los aspectos competitivos de su juego. No creo que sea justo comparar ambas franquicias, pues una fue pionera y rompió los moldes de la competición electrónica y la otra aterrizó cuando ya se había asentado el esqueleto de los deportes electrónicos e hizo de este su modelo de negocio, pero Valve podría aprender un par de cosas de Riot.
 
Entre otras, el control sobre la reglamentación general de la competición en su juego. Valve organiza dos torneos al año (en realidad solo los patrocina, la organización depende puramente de la empresa receptora del contrato) y tiene potestad para modificar su reglamento. Si fueron tan  severos de imponer un bloqueo de por vida en todas sus competiciones a los jugadores pillados en el escándalo de amaño de partidos, también podrían tomar la iniciativa y escuchar las necesidades de los equipos. Cuando en diferentes ocasiones, diferentes localizaciones y con diferentes equipos de diferentes regiones tienes el mismo problema, es momento de tomar la iniciativa. De Riot podrían aprender exactamente esto. No siempre toman la mejor decisión, pero al menos deciden. 
 
Retroalimentación negativa:
 
Si Valve no hace X, los organizadores tampoco, y como los organizadores no hacen X, a Valve no le importa. La evolución del CS como deporte es una de las más curiosidad y dignas de estudio, pues el mayor volumen de torneos no pertenece a la empresa creadora. En los deportes tradicionales, cuando se toma una decisión desde la federación, esta se aplica en cascada hacia todas las competiciones amparadas por dicha ella. En el caso del CSGO, como Valve no actúa como lo haría la federación, no existe ese efecto cascada y cada organizador puede imponer un reglamento propio. Por eso en ocasiones vemos situaciones tan dantescas como THREAT y hardstyle jugando un Major o s1mple y flamie jugando con NiP partidos de ligas online como sustitutos durante los cambios de plantilla. 
 
En España ya se ha introducido el sexto hombre, un cambio positivo a todas luces. Por una vez sería estupendo ver que un cambio acontecido en una escena menor se expanda en todas direcciones hacia el resto de competiciones. Si queremos continuar avanzando, es momento de que Valve ocupe su lugar como regidor de su propio juego y empiece a escuchar a las organizaciones, a los equipos y a los jugadores.