Kairi: "No soñamos en grande"
27 DE Noviembre DE 2017 / 22:15

Entrevista a Edward, MAJ3R y Kairi en la WESG

Hemos aprovechado la celebración de las finales europeas de WESG para hablar con algunos jugadores.
Durante esta WESG EU Finals, aprovechando que teníamos este fin de semana en Barcelona a un gran número de verdaderos veteranos de este deporte, hemos querido lanzarles unas preguntas respecto al estado de forma del CS español y de las dificultades para mantenerse en la élite a lo largo de tanto tiempo. Para ello nos hemos acercado a Ioann "Edward" Sukhariev (Na`Vi), Engin "MAJ3R" Kupeli (Space Soldiers) y David "Kairi" de Miguel (x6tence).
 
 
- ¿Qué impresión tienes de los jugadores españoles, después de verlos en esta WESG y en general?
 
- Edward: [En cuanto a Wololos en concreto] Creo que las remontadas que hicieron en Overpass de CT fueron increíbles. Lo hicieron la primera vez, nadie les creyó, sin embargo lo hicieron tres veces. Es increíble, en serio. Lo hicieron bien, lo hicieron muy bien en Overpass, pero sabíamos que somos más fuertes y todo lo que necesitamos es mantener la calma y seguir jugando.
 
[En cuanto a los jugadores españoles en general] No lo sé realmente.
 
- MAJ3R: [En cuanto a Wololos en concreto] Creo que individualmente son muy buenos jugadores, todos ellos. En este torneo han jugado muy bien, y sin entrenar. Creo que si se preparan para China tienen muchas opciones de obtener buenos resultados.
 
[En cuanto a los jugadores españoles en general] No hay ningún equipo que pueda competir al alto nivel, pero hay muchos buenos jugadores individualmente. Es el contrario de Turquía, que está progresando paso a paso, pero no está en la parte alta de la escena europea, ya que países como Dinamarca, Suecia o Francia están siempre arriba. Por el contrario, países como España, Portugal o Turquía todavía estamos progresando, estamos atrás y tratamos de trabajar en ello.
 
- Kairi: Es complicado porque de momento Mixwell y loWel son los que más nos representan. Y, a pesar de todo, los equipos españoles no estamos haciendo nada internacionalmente. De modo que no hay mucho que decir, no tenemos muchos escaparates para demostrar como en la WESG y no tenemos muchas oportunidads. Aunque tenemos que ganarnoslas. Y es una lástima, porque hay muy buenos jugadores en España, pero al final no funcionamos como equipo.
 
Como loWel y Mixwell dijeron (en la entrevista del sábado), la mentalidad española es un poco difícil, porque no nos ponemos metas muy altas y no soñamos en grande. Somos muy conformistas y ese es el mayor problema que tenemos. Pero aun así creo que poco a poco estamos mejorando, en general, y espero que dentro de poco estemos luchando para estar en los mejores torneos internacionales.
 
 

MAJ3R: No hay ningún equipo español que pueda competir a alto nivel

 

- ¿Como veterano, te resulta más difícil mantenerte al nivel más alto después de tantos años?

 
- Edward: Todo es cuestión de motivación y de ponerle horas al juego. Claro que es difícil, pero si te encanta el juego “te sale gratis”.
 
- MAJ3R: Creo que es cuestión de mentalidad, de tu preparación y de ser profesional en lo que haces. Yo intento seguir siendo profesional. Creo que no he perdido reflejos, pero no estoy jugando como cuando era más joven. Quizás tengo que jugar más o trabajar más en ello. También cuando creces tienes otros problemas en la vida que no tenías cuando eras más joven y juegas desde tu casa y no te preocupas de cosas como pagar las facturas. Ahora tienes problemas fuera del juego y tienes que apartarlos y centrarte en el juego. Creo que ese es el principal problema.
 
- Kairi: Sí, sí me cuesta más, pero no es por las habilidades que tengo. Creo que es porque he ido cambiando roles y ahora mismo soy un jugador mucho más de equipo y hago el juego que nadie quiere hacer dentro de un equipo. Creo que intento mantener al equipo con la motivación alta dentro del server, intentando dar los mejores calls que he ganado con la experiencia, y sobre todo intento hacer ese trabajo sucio. Creo que si me pusiera yo en otro rol, seguramente no sería igual no tan bueno como antes, pero sí que podría ser uno de los mejores en número de kills del equipo actual en el que estoy o el equipo en el que esté.
 
Edward (abajo a la izquierda) jugando con Ucrania en estas Finales Europeas de la WESG
 
 
- ¿La edad importa, es un problema para ti?
 
- Edward: En cierto modo sí. Cuando hablamos de vida personal, relaciones, por supuesto, no hay suficiento tiempo para hacerlo todo en una edad como la mía (29). Por supuesto que quiero hacer más cosas. De modo que en cierto sentido sí, pero insisto, si te encanta el juego y estás haciendo lo que amas, ¿a quién le importa?
 
- MAJ3R: No creo… Hay gente que dice que cuando creces pierdes algo de reflejos, etc. No sé, es cuestión de preparación. No es lo mismo ahora que cuando era joven, pero… es una pregunta difícil. Todo el mundo tiene una opinión sobre ello. Pero yo no me veo jugando dentro de 3-4 años, creo.
 
- Kairi: No, en mi opinión no me afecta, sinceramente. Yo he cambiado mucho como jugador, pero sobre todo por el tema del rol. Yo creo que si yo me dedicase a un rol en concreto en el que tengo que hacer más frags, todavía a día de hoy puedo hacerlo. Igual sí afecta dentro de unos años, pero de momento yo no veo que me afecte a la hora de jugar.
 
 
- ¿Qué habilidades le hacen falta a los jugadores ahora para mantenerse en un nivel alto, en comparación con épocas anteriores de este juego?
 
- Edward: No es como antes, porque ahora hay muchos equipos buenos en la escena. Los diez mejores equipos se pueden ganar unos a otros, de vez en cuanto ocurre. Tienes que jugar más praccs y ponerle más horas al juego, de modo que no es como antes. Estoy seguro de ello porque era como un hobby para la mayoría de jugadores y ahora gran parte de ellos invierten sus vidas en el juego. Debido a los calendarios tan intensos nadie puede ganarlo todo, no hay tiempo para jugar un mes entero sin torneos. Si quieres mejorar tienes que entrenar más, pero no tienes tiempo para ello. Por eso todo resulta tan poco claro.
 
- MAJ3R: El problema es que ahora el sistema del ratio Kills/Deaths, la necesidad de tener la mejor K/D, no está muy bien porque cuando juegas al CS juegas como equipo. Todos estos jugadores jóvenes se centran en la puntería, pero ese no es el aspecto más importante para ser un buen jugador de CS, hay muchos otros detalles importantes como la comunicación, el posicionamiento, la empatía para saber lo que hará tu oponente. Es un juego mental.
 
Así que intenta jugar para tu equipo, tener una mentalidad de equipo, no individual en plan “tengo que destacar, tengo que demostrar”. Si ganas, vas a demostrar, pero si juegas individualmente no vas a ganar ya que es un juego de equipo, necesitas jugar para tus compañeros. Eso es lo más importante, yo creo.
 
- Kairi: Yo creo que algo muy importante para ser un jugador top, aparte del skill individual, de tener mucho aim y saber matar mucho, creo que es tener cabeza. Saber cuando hacer X movimiento, tener mucho conocimiento, tener al día cómo juegan los equipos, cuál es el metagame actual, cómo te pueden hacer daño. Y ser inteligente también. A parte de pegar mochas y tener skill, sobre todo hay que ser inteligente. Los mejores jugadores son también los más inteligentes.
 

Comentarios

Imagen de oto
oto
Hace 20d 10h 28m 34s
+1
0
-1

GJ jimmy

FutureX
Hace 19d 19h 49m 51s
+1
0
-1

''Individualmente son muy buenos.'' Eso te remite directamente a que el trabajo por hacer está en el aspecto colectivo. Ojalá se estabilicen line-ups (sin esperar resultados inmediatos y trabajando) y podamos tener representantes que consigan objetivos importantes a nivel Major.

Interesante J1mmy, un saludo

dizman
Hace 19d 9h 29m 12s
+1
+1
-1

Que bonito era cuando veíamos a x6 pelearse con los mejores del mundo, a Musa jugando el all stars... 

Imagen de J1mmy
J1mmy
Hace 17d 21h 1m 46s
+1
-1
-1

 esos #1 y #2 veteranos xd

@FutureX eso deciamos hace 10 años XD

Imagen de c0c00n
c0c00n
Hace 17d 1h 58m 46s
+1
-1
-1

10 años con los mismos comentarios...que bonito ese x6 con Drastik, etc... Fue muy bonito, si. Pero desde entonces: 0, y por desgracia, así va a seguir. 
El único lineup español que puede funcionar es el de Wololos. Y ahora dile a mixwell y a lowel que renuncien a la pasta para embarcarse en un proyecto a nivel español. Yo si fuera ellos no lo haría.