responde a nuestras preguntas
5 DE Junio DE 2019 / 12:40

f0rest: "A los jugadores españoles les diría que piensen en NiKo o S1mple. Los mejores jugadores del mundo saliendo de los rincones menos esperados"

REZ es la estrella del equipo, todos tenemos que dar un paso adelante para alcanzar su nivel.

El legendario Patrik Lindberg, más conocido por todos como f0rest, compartió con 3D juegos e-Sports sabiduría y recuerdos en el incomparable marco de Blast Pro Series Madrid

- Bienvenido a España, la primera pregunta resulta obligatoria ¿Qué expectativas tienes sobre la incursión de Blast en nuestro país? 

Muchas gracias. Va a ser fascinante. El público español es reconocido por ser emocional y entregado. Además, la llegada de Blast abre las puertas de un torneo premium a una escena que no goza de ninguno por el momento.

- Entrando en materia, una pregunta Tras una larga carrera como la tuya, uno de tus puntos más fuertes es la capacidad de sorprender a los rivales. ¿Cuál es el secreto para mantener tu juego fresco?

Oh, esa es complicada. En mi caso podría decirse que es pasión ardiente por el Counter-Strike. Es prácticamente lo único que sé hacer, llevo quince años haciéndolo. La clave es la calidad de los compañeros que he tenido a mi alrededor.

NiP ha dado la sensación de andar perdidos con los cambios de plantilla durante mucho tiempo, sin embargo este quinteto parece haber traído la ansiada estabilidad. ¿Qué expectativas tienes con este equipo?

Este quinteto es el que creo que funcionará en a largo plazo y el que continuará junto por más tiempo. Puede que los resultados no nos hayan acompañado de momento y a pesar de que la trayectoria no ha sido la que esperada en un primer momento, nos estamos acercando poco a poco. Ya hemos llegado al punto de alcanzar playoffs de manera consistente, plantamos cara a Astralis en las semifinales del Major... Esto nos deja la amarga sensación de «casi lo logramos, podríamos haberlo logrado» al igual que contra Fnatic en Sídney
Una vez sobrepasemos ese punto, volveremos a estar en finales y a pelear por títulos. Estamos trabajando a tope para lograrlo.
 
Tu carrera es tan longeva que has sido testigo de la era dorada del Counter-Strike español. Ahora estamos asistiendo a un resurgimiento de nuestra escena, ¿Qué opinión te merece el CS español?
 
Sí, recuerdo jugar en 1.6 contra MusambaN1, ese equipo, x6tence dejó claro que el CS español no era ninguna broma. En CSGO creo que mixwell tuvo la necesidad de volver a España y demostrar que podía liderar un equipo exitoso. Es un camino complicado, pero creo que es positivo. Si cinco jugadores españoles pueden brillar en casa, también pueden hacerlo fuera. 
 
 
A lo largo de tantos años hemos visto mutar tu rol dentro de NiP,  ¿cuál es tu actual papel tanto en el servidor como fuera?
 
Fuera del servidor supongo que alguno de los jugadores más jóvenes me ven como un mentor, dada mi edad y la cantidad de tiempo que llevo jugando. Si tienen nervios antes de un partido o lo están pasando mal, vienen a mí. No creo que lo necesiten, pero de necesitarlo, mi puerta siempre está abierta. En partida mi rol ha evolucionado mucho y ahora mismo tengo un papel adaptativo. Según el mapa y el bando puedo jugar con el rifle de francotirador, puedo hacer la rotación o ser ancla, incluso de líbero. En un equipo como el nuestro en el que la única super estrella es REZ es más fácil repartir los roles.
 
¿Consideras a REZ la estrella del equipo?
 
Desde luego. Si vamos a ganar torneos es gracias a él. El resto tenemos que dar un paso al frente y ponernos a su nivel para activar su máximo potencial. No es ningún secreto que REZ tiene el nivel para jugar con y contra los mejores jugadores del planeta. Depositamos toda nuestra confianza en él.
 
Hablemos de Lekr0. Su llegada resolvió la falta de IGL, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
 
Cuando decidimos fichar a Lekr0 teníamos en mente que queríamos un IGL. El líder en partida parece ser el rol más difícil de encontrar hoy día, en parte porque todos quieren ser s1mple o NiKo, pero con Lekr0 tuvimos claro desde el comienzo que iba a ser el líder. 
Siempre hemos intentado ser lo más comprensivos posibles con él y ayudarlo en todo lo posible. Toda crítica que hacemos es constructiva y teniendo en cuenta que es una tarea nueva para él. 
Lo que trae consigo es una comprensión profunda del juego y nos transmite mucha calma y tranquilidad. A pesar de que como equipo aun estamos lidiando con una crisis de identidad y continuamos buscando nuestro juego, el proceso de crecimiento del equipo se está ajustando al proceso de reconversión de Lekr0. Convertirse en un gran IGL no lleva una semana, pero él tiene todo lo necesario para lograrlo.
 
Como miembro de un equipo formado al estilo clásico, con todos los miembros compartiendo lengua y cultura y como superviviente de la era de los super equipos, ¿crees que la manera tradicional de formar una plantilla es la adecuada?
 
Eso creo, sí. Lo ideal es que cada país tenga su equipo o equipos ya que esto ayuda a la escena a crecer. Un ejemplo es España, ausente en CSGO, aunque estoy convencido de que hay muchísimos jugadores buenos en su escena. Reino Unido es otro ejemplo, la gente ya no quiere jugar a CSGO ¿para qué hacerlo? No hay escena profesional ni posibilidad de crecer. Ha habido una pérdida de fe y de identidad. Por eso creo que localizar los equipos es algo positivo. 
 
España existe una escena en crecimiento gracias en parte a la LVP. Muchos jugadores de talento y con proyección, ¿qué les dirías para motivarlos? 
 
Complicado. Creo que lo más importante es recordarles que para  jugar a Counter-Strike no hay limitaciones físicas, todo estamos en el mismo barco y solo necesitas poder manejar teclado y ratón. Todos jugamos en el mismo en el mismo servidor, en el mismo mapa y todos venimos de ser nada. El mejor ejemplo es NiKo, desde Bosnia o s1mple desde Ucrania. Los mejores jugadores del mundo saliendo de los rincones menos esperados. Otros como frozen, ropz... demostrando el alcance casi infinito de Counter-Strike como deporte electrónico. Armados con un ordenador han podido conquistar el mundo. 
 
- ¿Ves capaz a los españoles de llegar a las ligas superiores?
 
En el caso de Movistar Riders, los hemos visto capaces de hacer daño, pero los resultados han de llegar a largo plazo. Todo dependerá de si sus esfuerzos dan frutos y no pierden confianza ni motivación. Pueden seguir la senda de ENCE, jugando ligas y torneos pequeños hasta que se colaron en un clasificatorio y casi sin darnos cuenta se plantaron en la final del Major.