Hablamos con las dos estrellas españolas
23 DE Noviembre DE 2017 / 15:25

Entrevista a Mixwell y loWel: "A los jugadores españoles les falta mentalidad, quitarse el ego y sacrificar cosas"

Mixwell y loWel nos hablan de esta WESG y de la escena española de Counter-Strike.
- ¿Cómo enfocáis este torneo? ¿Cómo lo habéis preparado?
 
- loWel: No hemos preparado nada, mixwell y Kairi han estado fuera, pero nuestra meta obviamente es intentar clasificarnos para China, incluso quedar en buena posición, si no ganar, cosa que va a ser difícil, pero entre los primeros sí que podemos quedar.
 
- ¿Lo enfocáis más como un torneo "amistoso"? ¿Deportivamente hablando tenéis ambición o venís con la mentalidad de jugar con antiguos compañeros y pasarlo bien?
 
- Mixwell: No, yo siempre juego para ganar, yo no vengo aquí a pasar el tiempo, lo pasaremos bien, pero venimos a ganar y a clasificarnos. Es importante que la gente vea que es posible plantar cara en esta clase de eventos, y que los equipos españoles también se pueden clasificar para torneos internacionales.
 
- ¿Cómo os sentís volviendo a jugar con jugadores españoles? ¿Qué sensaciones tenéis?
 
- Mixwell: Yo tengo muy buenas sensaciones. Lo bueno que tienen los jugadores con los que vamos a jugar aquí es que, aunque jueguen en equipos españoles, saben bastante bien como jugar al CSGO, y es muy fácil hablar las cosas aunque no hayas entrenado y entendernos rápido como para poder clasificarnos. Yo creo que lo haremos, no será fácil, pero estaremos en China.
 
- loWel: Yo también creo que estaremos en China, son jugadores que aunque no jueguen fuera tienen mucha experiencia, obviamente, y estoy seguro de que lo conseguiremos.
 
 
 
 
- Sois los únicos jugadores españoles que habéis conseguido dar el paso a jugar fuera de nuestro país. ¿Qué creéis que les falta al resto para poder dar también ese mismo paso?
 
- loWel: Básica y sinceramente, creo que les falta mentalidad. Quitarse el ego y tener mentalidad a largo plazo, porque hay mucha gente que lo quiere todo en nada, y sin sacrificar cosas. Yo por ejemplo tuve que sacrificar cosas, no sabía inglés y tuve que aprenderlo, y más cosas de este estilo. Creo que la mentalidad dentro y fuera del juego de muchos jugadores es... Hay que sacrificarse y trabajar un montón, tener dedicación.
 
- Mixwell: Yo creo que lo que más marca la diferencia es la dedicación, y que las excusas no sirven para nada dentro de la competición, porque para llegar a ser el mejor, tienes que dejar de lado todas estos pensamientos inútiles y aunque te pase cualquier cosa tienes que saber superarlo. Los españoles parece que somos muy propicios a excusarnos por todo.
 
Si tu miras a Coldzera, que para mi es el mejor jugador del mundo, aunque haya ganado un partido 16-1 se está mirando su propio partido para ver lo que ha fallado. Nosotros si tenemos un mal partido siempre la culpa es de otra cosa (mi compañero, no descansé bien, el PC va mal, etc...) Si quieres ser el mejor, haces lo que puedas para que todo te funcione bien, eso para empezar, y luego entrenas lo suficiente para dar el nivel.
 
- ¿Nos falta mentalidad ganadora?
 
- Mixwell: Sí, nos falta mentalidad ganadora. Que yo recuerde he escuchado frases como "es que en Europa es muy difícil" o "Buah.. es que son NiP" Este tipo de comentarios que siempre me han puesto un poco de mal humor.
 
- loWel: Claro, ya vas con la mentalidad de que vas a perder, o que ya se da por perdido ese partido, o por lo menos es la sensación que yo tenía, y siempre se puede ganar. 
 
- ¿Cualquier rival es ganable entonces?
 
- loWel: Obviamente, sí.
 
- Mixwell: Claro, depende de ti mismo, de lo que te lo hayas currado y de lo que trabajes cada día, día a día, no solo dentro del juego, sino la mentalidad dentro del equipo, como persona, todo lo que transmites ayuda. No solo es venir por la tarde, jugar dos o tres partidos e irte, porque luego cuando pierdas no puedes usar la excusa de que no has entrenado lo suficiente, porque depende de ti también. 
 
- ¿Por qué vosotros sí habéis conseguido saltar a la escena internacional y ningún otro jugador español (de momento) no? 
 
- loWel: No lo sé, pienso sinceramente que mixwell y yo somos los dos que más nos lo hemos trabajado, y que también hemos tenido el nivel necesario para dar ese salto. Y lo hemos demostrado, porque también es cierto que mucha gente española lleva muchos años y ha tenido la oportunidad también en torneos y no han dado ese paso, o no han tenido la suerte de destacar. Mixwell y yo sí que lo hemos dado, en LAN y en internet, muchas veces, y creo que eso es importante, y la mentalidad ganadora que tenemos los dos.
 
- Mixwell: Yo creo que lo más importante, lo que me ha hecho llegar hasta aquí es saber entender lo que me falta y localizarlo rápido para poder trabajar en ello. He tenido problemas de muchos tipos, no solo individualmente. No es solo que tienes que mejorar la manera de disparar y demás, sino que tienes que mejorar tu mentalidad, cómo llevar el estar dentro de un equipo, mejorar como persona sobre todo, y saber que tienes una responsabilidad, y que tienes que sacar lo máximo de tu trabajo. Tenemos que ser cinco personas que cojan su responsabilidad y que hagan lo que tienen que hacer.
 
 
 
 
- La ESL Invitational de Barcelona os sirvió como escaparate internacional cuando jugásteis con gBots. ¿Creéis que la clave es aprovechar este tipo de ocasiones o lo importante es demostrar las cosas día a día? 
 
- loWel: Yo creo que siempre tienes que intentar demostrar, pero tienes que demostrar en torneos clave donde hay un coverage internacional, donde te vas a medir contra equipos internacionales. Es donde tienes que demostrar todo lo que has aprendido y todo lo que has trabajado antes. Y, obviamente, esas son las oportunidades más importantes de todas. Y sí, fue gracias a ese torneo cuando salí.
 
- Mixwell: Yo creo que lo que haces al día a día te prepara para oportunidades como esa. Y que todo el trabajo que has hecho detrás lo tienes que sacar justo en ese momento porque, sobre todo nosotros los españoles, tenemos menos oportunidades que otros países. Y, aunque poco a poco vaya mejor, tienes que dar el callo justo en el momento en que el foco está encima tuyo, porque si no no vas a poder tener ninguna oportunidad.
 
- ¿Cuáles creéis que son los jugadores de la escena española que podría dar ese paso y seguir vuestro camino?
 
- loWel: Yo creo que ahora mismo es muy difícil, me pillas ahora mismo... no lo sé.
 
- La respuesta puede ser nadie, también.
 
- loWel: Sé que hay jugadores que pueden llegar a hacer algo. Por ejemplo, EasTor tiene muy buena actitud y demás; quizás NaOw también, diría. Es que hay jugadores muy buenos también en España, pero que llevan muchos años jugando y han tenido mil oportunidades y no han dado ese salto, entonces no sé si pueden o no, no sé.
 
-Mixwell: Nosotros teníamos la idea de jugar con DeaThz, EasTor y NaOw, porque queríamos ver a gente con la que no hubiéramos jugado nunca y gente nueva. Y no pudo ser, pero yo creo que uno de esos jugadores, sobre todo la gente nueva, que no he podido jugar con ellos, me gustaría saber más sobre ellos, y son el futuro.
 
- La edad de hecho es una barrera en este sentido, ¿no? Es muy difícil que un club internacional se fije en un jugador de 28-29 años por ejemplo.
 
- loWel: Sí, la edad es también un punto importante, un club ve a un jugador de 29 años como alguien que ya ha llegado a su tope, en cambio con un jugador joven pueden tener esa mentalidad de que es un chaval y todavía tiene mucho por aprender.
 
 
 
 
- En España tenemos más que nunca las infraestructuras necesarias para poder tener a un equipo puntero y sin embargo, a nivel internacional estamos muy flojos. ¿Qué falta?
 
- Mixwell: Yo creo que tenemos dos ligas muy buenas y demás, pero eso también crea como un ghetto, porque los jugadores consiguen el salario necesario como para poder vivir del Counter, y acomodarse al nivel español, sin tener que trabajar más de lo debido, y llegar así al nivel internacional. Entonces con un nivel estandar jugando en España, puedes jugar el sueldo suficiente e incluso tenerlo como hobby, porque hay jugadores que son talentosos, pero que solo con entrenar un poco cada día, pueden cobrar mucho más dinero del que yo creo que deberían por resultados y eso es lo que hace acomodarse y por lo tanto no vas a mejorar realmente.
 
Solo puede haber un equipo español si sale de ellos mismos el querer ser un jugador internacional y competir en lo máximo y sacrificarte día a día haciendo más de lo que tus compañeros hacen, encontrar compañeros que piensen de esta misma manera. Pero eso es muy difícil y es lo que a mi me ha costado tanto, lo he intentado muchas veces en España y me ha costado muchísimo.
 
- ¿Te frustra a nivel personal?
 
- Mixwell: Sí, seguro, es una de las cosas más frustrantes que he vivido.
 
- Porque imagino que a nivel personal os gustaría tener un equipo de vuestro nivel español, ¿no?
 
- loWel: A mí me encantaría competir en un major con cinco jugadores españoles, con la bandera española y hablar tu propia idioma.
 
 
FOTOS: 3DJuegos y HLTV.org
 

Comentarios

Imagen de Xcalibur
Xcalibur
Hace 23d 9h 4m 58s
+1
-1
-1

Buena entrevista Anubis.
Animo chicos a demostrar que en España hay lvl.