entrevista antes del arranque de la WESG
12 DE Marzo DE 2018 / 15:28

SOKER: "Es positivo que haya una liga en España, dos son multitud"

Entrevistamos a Aitor "SOKER" Fernández, jugador de x6tence que está actualmente en China disputando las finales mundiales de la WESG con Wololos.
Antes del arranque de las finales mundiales de la WESG hemos querido charlar con el jugador vasco sobre su experencia con Wololos, sobre su situación en x6tence y sobre cuestiones personales relacionadas con los eSports. 
 
- ¿Como estáis preparando las finales de la WESG? ¿Cuánto y cómo entrenáis?
 
En un principio la forma en la que nos estamos preparando, es intentando aportar individualmente estrategias que nos puedan ayudar, estas estrategias, al  probarlas en el server, las completamos si fuese necesario y las acabamos practicando en praccs contra otros equipos y ver si son efectivas o no. 
 
Por un lado, la gran parte de nuestro tiempo libre la dedicamos a ver, analizar y hablar entre nosotros sobre el CS:GO en todas sus vertientes, luego está el otro sacrificio, de sacar tiempo libre de entre las piedras que lo dedicamos a jugar y entrenar. 
 
Una cosa bastante curiosa y de la que me di cuenta hace poco, es que al acabar el entreno, cuando un compañero me pide que entre al servidor para mirar algo, o incluso cuando dracu va a dar ciertas pautas, me siento tan cómodo por mi parte, que realmente no puedo llamarlos obligaciones, ya que me siento muy a gusto trabajando tanto y tan duro con estas personas.
 
- ¿Qué aporta Dracu a este equipo? ¿Cómo es su metodología de trabajo?
 
Dracu aporta muchas cosas que se ve reflejado luego en nosotros, pero sí que me gustaría comentar "las más importantes, le da mucha intensidad a nuestros entrenamientos, después de tanto tiempo con el, diría que lo que más le molesta es que estemos una hora trabajando y no se aproveche, que no estés al cien por cien entrenando o que no acostumbres a tu cerebro a trabajar acelerado. 
 
Un aspecto que enfoca muy bien es el aprendizaje de errores, es muy conocedor del juego y sabe qué es lo que tienes que hacer para mejorarte a ti mismo como individuo y como erradicar las malas manías que se extienden en el tiempo como grupo.
 
- Las finales europeas fueron un torneo “old school”. Hacía mucho que no veíamos un torneo sin público. ¿Qué tipo de torneo prefieres jugar, los actuales o estos a puerta cerrada? ¿Por qué?
 
Yo prefiero jugar con público, ahora bien, hay una cosa clara: Si quieres hacer el torneo con público y no dispones del equipamiento necesario para que los jugadores esten cómodos, puedan tener una comunicación limpia y puedan escuchar el juego adecuadamente para jugar al máximo nivel de sus posibilidades, lo mejor es que no hagas el torneo.
 
 
- ¿Crees que la WESG tiene menos prestigio para la comunidad que otros torneos con las plantillas de los equipos originales? (sin el límite de las nacionalidades).
 
Aquí hay una obviedad, hay dos equipos como son FaZe y mouz que no pueden estar porque es un "mixto" europeo, pero todos los demás de la escala de arriba pueden asistir, entre otros el mejor equipo del mundo y el último ganador del Major. No enrollándome mucho, creo que va por gustos, para mi el nivel que hay es altísimo y es una competición muy dura de ganar, por lo menos este año.
 
- ¿Qué esperas de China? ¿Con qué sensaciones viajáis?
 
Espero lo mismo que estos meses atrás, aumentar mi experiencia y evolucionar como jugador. Las sensaciones son buenas y vamos con todo.
 
- ¿Realmente se notan diferencias al jugar con mixwell y loWel en comparación a hacerlo con el resto de jugadores españoles? ¿Por qué?
 
Sí y es muy simple decir el porqué: Mucha experiencia con y contra los mejores.
 
- La gente sueña con que se cree un “super-equipo” español con Wololos y ahora mixwell y loWel están sin equipo. ¿Crees que esto puede llegar a ser una realidad?
 
La realidad es que muy complicado realizarlo por muchos factores.
 
- ¿Qué opinas de toda la polémica causada a raíz de las camisetas de Wololos?
 
Creo que el tema de las camisetas esta más que resuelto, si respondo esta pregunta ahora, caería en el bucle en el que nos hemos encontrado estos dias.
 
- ¿Por qué a los equipos/jugadores nos cuesta tanto dar el paso y poder competir en Europa a alto nivel?
 
Después de hablar de este tema varias veces, enterarme de como funcionan los equipos a otros niveles, creo que nos falta un quinteto realmente fuerte y con los mejores. Que se fijen en ti como jugador individual sin ningún logro es bastante difícil y si se fijan en ti no son equipos realmente fuertes y en los que confías en dar un salto de calidad real.
 
- ¿Personalmente crees que es positivo que haya ligas nacionales potentes? ¿Ayudan a desarrollar nuestra escena o es un freno para alcanzar un buen nivel en Europa?
 
Creo que es positivo que haya una liga pero creo que dos son multitud. Restan mucho tiempo, esta es la realidad, aquí cada uno tiene su opinión. Asegurarse poder competir a nivel nacional y tener un sueldo... Haría el símil con el típico chaval que aun esta en el puño de sus padres, es muy jugoso quedarse ahí pero fuera hay un mundo totalmente inexplorado y en el que están muchas de las metas por las que se trabajan hoy en día.
 
 
- Siempre fuiste uno de los principales defensores de la estabilidad en los equipos de CSGO. ¿Por qué crees que es importante? ¿En qué cosas beneficia?
 
Una cosa de la que me he dado cuenta a raíz de wololos es que cuando cuentas con un roster con mucha calidad acortas muchos pasos, saltar muchos pasos se simplifica en saltarte muchos problemas y esto al final significa mucha mayor estabilidad. Mantener el roster sí, pero necesitas un roster realmente competente, si necesitas hacer un cambio después de un tiempo porque no consigues ninguna de tus metas, para mi, es totalmente compresible. Lo que nunca entiendo es cuando las cosas van bien y hay cambios.
 
- ¿Cuál dirías que es tu punto más fuerte y tu punto más débil como jugador?
 
Mi punto fuerte, va a sonar a topico pero para mi es así, es convertir los puntos debiles en fuertes, me considero una esponja y siempre quiero aprender de los demás. Mi punto debil en el tiempo es que en algunos momentos de mi carrera, en ocasiones cuando las cosas entran en dinámicas malas, intento ganar los partidos solo. Craso error. 
 
- Para terminar, ¿Qué nos puedes decir de cada uno de tus compañeros en Wololos?
 
  • Kairi: Cuando está enchufado y motivado, en pocas palabras, es lo que cualquier equipo necesita.
  • loWel: La claridad con la que traduce en su cabeza los momentos mas caóticos y difíciles de los partidos es oro.
  • mixwell: Talento puro, controla todas las facetas de juego.
  • EasTor: Pues ahi va otro simil, para mi es un superdeportivo, de 0 a 100 en 3 segundos. 
  • Dracu: Creo que solo voy a definirle con una palabra, erudito.

 

*Imágenes propiedad de HLTV.ORG y del Twitter de @wololos.