Breve repaso a su carrera
10 DE Mayo DE 2019 / 14:17

Entrevistamos a Ricardo "fox" Pacheco antes del Play-In

"La química del equipo es muy buena, tan buena que a veces tenemos fuertes y serias discusiones" - afirmó entre risas el portugués.
Ayer tuvimos la oportunidad de hablar con Ricardo "fox" Pacheco, el francotirador de Vodafone Giants. El portugués habló tanto de BLAST Pro Series, como de su estancia en Giants, hizo un breve repaso a su carrera e incluso nos mostró una faceta más personal.
 
El veterano AWP aprovechó también para agradecer a la cantidad de aficionados portugueses que asistirán al Madrid Arena para apoyar al conglomerado luso. A continuación, os dejamos la entrevista.
 
 
- ¿Cómo afrontáis este torneo junto a las grandes figuras del Counter-Strike mundial?
 
Para nosotros este torneo es una oportunidad única. Vamos a darlo todo para conseguir aprovecharla, porque es un todo o nada. Confiamos en la victoria.
 
- Tras el anuncio de los dos super equipos que se formaron en Vodafone Giants y Movistar Riders, la gente esperaba una profunda rivalidad, entre equipos y aficiones, ¿Por qué esta rivalidad no se está dando?
 
Pienso que eso no es necesario ni importante, la rivalidad es una tontería. Pienso que la clave es tener autocontrol y respeto.
 
Por fin hemos tenido la oportunidad de tener la mejor plantilla portuguesa, pero representando a un equipo español, y los fans portugueses tienen que respetar eso.
 
Obviamente nos van a apoyar, pero no tienen que luchar ni pelear contra los aficionados de Riders, eso no es necesario. La afición portuguesa tiene que estar orgullosa de que un equipo como Giants nos de esta oportunidad.
 
- ¿Qué tal la experiencia dentro de Vodafone Giants como club?
 
Espectacular, no hay otra palabra. Hacen todo lo que nosotros pedimos, todo lo que pueden claro (risas), hay cosas que obviamente no se pueden, como es normal, pero están siempre intentando al máximo darnos las mejores condiciones.
 
- Te hemos visto jugar en muchos equipos y con muchos jugadores diferentes, ¿Prefieres el modelo internacional o cinco jugadores de la misma nacionalidad?
 
Yo personalmente prefiero jugar con portugueses, porque jugar sin hablar tu lengua natal resulta muy difícil. En mi caso tuve muchos altibajos en mi carrera por este motivo, no por el juego ni los compañeros, sino por las situaciones de presión en las que te bloqueas hablando otra lengua.
 
Es demasiado frustrante estar en un escenario con miles de personas enfrente gritando, querer hablar y no poder.
 
En mis inicios, cuando entré en Kinguin, yo no hablaba absolutamente nada de inglés. Todo lo que se ahora mismo de inglés lo fui aprendiendo en los equipos.
 
- A raíz de esto último, ¿Cómo fue esa experiencia con Kinguin?
 
Para mí fue fantástico, al inicio fue un equipo muy criticado por ser el primero en el que no había nadie de la misma nacionalidad. Toda la gente decía que el equipo no llegaría a nada, y la primera vez que tuvimos la oportunidad de jugar un clasificatorio al Major, además de clasificarnos, acabamos con status de leyendas.
 
Después, otros muchos equipos siguieron este modelo, por eso estoy muy contento y tengo buenos recuerdos de esa época, porque fuimos pioneros en esto. 
 
- ¿Qué opinas de la vuelta al modelo de equipo nacional que crece desde abajo como puede ser Riders, ENCE o vosotros?
 
Ahora creo que los equipos están volviendo atrás, todo el mundo quiere jugar con cinco jugadores de la misma nacionalidad.
 
Yo creo que es la mejor manera, todos representando a un mismo país, que es una motivación extra e intentar llevar tus éxitos y tu trabajo de vuelta a casa con tus compañeros de equipo.
 
- Tras aquel Major que jugaste con SK, ¿Hubo oportunidad de continuar, o nunca estuvo encima de la mesa?
 
FalleN y yo hablamos de este tema, ellos querían que siguiera en el equipo, más todavía si ganábamos el Major, pero mi novia por ese entonces estaba embarazada de siete meses.
 
Si hubiese tenido la oportunidad real de quedarme, hubiese dicho que no, porque esto es algo que siempre digo a los equipos cuando me uno a la disciplina, y es que quiero estar presente en el crecimiento de mis hijos, que es lo primero en la vida.
 
Aún así, me encantó jugar con ellos, es el mejor equipo en el que he estado, sin lugar a dudas. Ahora ellos están intentando volver a la cima, pero Astralis está demasiado fuerte.
 
- Después de esa importante y difícil decisión, ¿Cómo dirías que has logrado equilibrar la vida personal con el trabajo?
 
Es muy fácil, ya que esto es un trabajo. Tienes que viajar, tienes que jugar muchas horas al día, pero siempre queda tiempo para lo demás.
 
Yo trabajo desde los 16 años y, cuando jugaba en k1ck, tenía dos trabajos, uno por la noche y ya después jugaba la tarde entera. Todo es esfuerzo para tener una vida mejor.
 
- ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera a nivel individual?
 
Creo que sí. Estoy realmente cómodo hablando portugués y compartiendo equipo con jugadores con los que llevo muchos años jugando. La química del equipo es muy buena, tan buena que a veces tenemos serias y fuertes discusiones (risas), pero eso también es una parte importante, tener ese grado de confianza.
 
- Asistirán aficionados portugueses a apoyar al equipo, ¿Cómo te sientes viendo que la afición viene de tan lejos para apoyar a Giants?
 
Pues tengo entendido que vienen dos autobuses llenos, pero las inscripciones para venir superaban las 1.600. Para Vodafone Giants es absolutamente imposible pagarlo todo, pero valoramos muchísimo el esfuerzo del club por haber traído a toda la gente posible.
 
Os aseguro que vais a escuchar a los pocos que vienen (risas).