Técnica, Táctica, Juego en equipo
21 DE Diciembre DE 2018 / 15:26

FaZe y el rompecabezas de las mil piezas

La salida de karrigan puede provocar cambios profundos en la plantilla.
Estamos al borde de una nueva era en el Counter-Strike internacional y los cambios de alineación en las casas mayores del reino se suceden como movimientos en un tablero de ajedrez gigante.
 
Entre todos estos movimientos, uno de los más interesantes es el de FaZe, equipo creado con la única idea de dominar a sus rivales y que ha sufrido una travesía por el desierto de 2018 que ha terminado con la cabeza de Finn "karrigan" Andersen servida como tributo a unos decepcionados fans.
 
No es la primera vez que karrigan es objeto de sacrificio ya que en esta versión del juego lo vimos perder el puesto en Astralis a favor de gla1ve, movimiento que a la postre resultó positivo para ambas partes involucradas.
 
Con el fin de ciclo karriganense (entrada al equipo-éxito inmediato-declive-pérdida de fe-expulsión) nadie pone en duda que Finn encontrará nuevo hogar tan pronto como él quiera; a fin de cuentas, el mercado de líderes de equipo no es extenso.
 
 
La mera formación de FaZe supuso una revolución nuclear en como los equipos se aproximan a una alineación. La salida de Kio y Allu supuso romper el fino equilibrio tácito de los equipos de CS: Técnica-Táctica-Juego en equipo.
 
FaZe se alejó de esta trinidad cuando sacó del equipo a KioShiMa y allu en favor de olofmeister y GuardiaN. En un conjunto donde cohexistía el discutiblemente mejor jugador del momento con otros jugadores top, FaZe se atrevió a dar un paso más allá involucrando a los dos mejores representantes por puesto disponibles en el mercado. Ya no existía equilibrio técnico, todos eran top. Ya no existía equilibrio táctico, karrigan daba pautas generales y el talento disponía por si solo. Ya no existía juego en equipo per se, solo un torbellino de individualidades. Ahora que karrigan no está en la ecuación para sostener el esqueleto del titán, se abren diferentes vías de actuación.
 
Por un lado, el escenario en el que FaZe toma la deriva continuista y mantiene a NiKo como IGL, rol que adoptó a mediados de año. No es la primera vez que Nikola se ve en esta tesitura ya que en su segundo periodo en Mousesports vivió algo muy similar.
 
 
Esta configuración obligó a los componentes del equipo a adoptar roles más tradicionales. Olof sacrificándose como apoyo, rain abriendo las rondas, GuardiaN creando espacio para sus compañeros y NiKo como estrella que más alto brilla. En estos términos, el quinto jugador de FaZe tiene tres opciones claras:
 

La opción probable: Jørgen "cromen" Robertsen

 
Su breve paso por FaZe como sustituto de olofmeister dejó muy buen sabor de boca. Es un jugador correcto, sólido y consistente. No pondrá números monstruosos, pero tampoco es lo que necesita el equipo. Es agente libre y gusta a directiva y afición.
 
 

La opción deseable: Valdemar "valde" Bjørn

 
Es un jugador clave en el esquema de North y su perfil es el de apoyo con capacidad para tomar decisiones a media ronda. Traerlo a FaZe liberaría a Olof, lo que permitiría al sueco desatar su potencial mientras otro jugador se sacrifica. Además, Valdemar ayudaría a la micro gestión de la estrategia del equipo, liberando a NiKo de cierta responsabilidad y dando espacio al bosnio para hacer lo que mejor sabe hacer, fraggear.
 
 

La opción onírica: Marcelo "coldzera" David

 
El pico de máximo desempeño de coldzera llegó en verano de 2017 cuando unos desatados SK no encontraban rival a su altura. En ese equipo, coldzera tenía un papel concreto: era ancla en defensa y apoyo en ataque. Su capacidad de resolución en situaciones de uno frente a X, su inteligencia y una habilidad personal heroica llevó en volandas a su equipo a ganar finales que no les correspondían.
 
Ese es el jugador que necesitaría FaZe para completar la plantilla. No el coldzera actual, perdido en una amalgama de jugadores sin sinergia, si no el de entonces
 
 
Por otro lado, FaZe podría buscar un líder en partida para suplantar el papel que tenía karrigan en el equipo. De ser así, NiKo volvería a tener plena libertad y posiblemente mejoraría su rendimiento y estadísticas. En dicho escenario encontramos otros tres jugadores.
 

La opción probable: Aleksi "Aleksib" Virolainen

 
El joven jugador finlandés tiene un perfil similar al de karrigan, aunque con estadísticas individuales más sólidas. Su percepción del juego tiene una base de visión de ronda amplia y gestión de recursos más que de micro gestión de jugadores y esto podría ser clave. GuardiaN, NiKo, olofmeister o rain no necesitan que les digas como hacer su trabajo, necesitan que apuntes la dirección en la que avanzar y ellos harán el resto. Le sirvió a karrigan y le serviría a Alerksib.
 
 

La opción deseable: Hansel "BnTeT" Ferdinand

 
BnTeT es el tipo de jugador que quieres en cualquier equipo. Es inteligente, astuto y capaz. Un líder con aplomo que emana un aura de responsabilidad, que permite al resto brillar y que siempre tiene un plan 2, no es un plan b, porque el alfabeto solo tiene 27 letras. Cuando su equipo está contra las cuerdas, Hansel no se esconde y pone sobre la mesa unos números de escándalo para un líder en partida. Otra ventaja es que habla un inglés perfecto, de hecho en su actual equipo, TYLOO, llega a dar órdenes en tres idiomas diferentes. El mayor obstáculo para su fichaje sería una cláusula de rescisión desorbitada y potenciales problemas de visado.
 
  

La opción onírica: Lukas "gla1ve" Rossander

 
Los sueños, sueños son, decía Calderón, y soñar es gratis. Nadie en su sano juicio abandonaría el equipo más dominante y exitoso que ha visto el CSGO en su historia por la incertidumbre de un proyecto de algo que ya tienes. Sin embargo, en una realidad paralela en la que Kjaerbye no traicionó a los daneses y Astralis no vivió la revolución interna que los llevó al Olimpo del CS, el fichaje de gla1ve por FaZe podría haber sido la clave para llevar a las estrellas a la escuadra internacional.
 
Su visión táctica, su lectura del juego, su gestión de egos, su ambición y ser un puñetero monstruo en el servidor es infinitamente más de lo que nadie puede pedir en un IGL. Es la llave maestra de cualquier equipo, pero FaZe no es cualquier equipo, es un escuadrón de la muerte hambriento de éxito y hambriento de liderazgo. Quizá en otra vida...
 
 
 
Existen otros escenarios para el futuro inmediato de FaZe Clan. Podríamos ver más de una salida, quizá parte del cuerpo técnico. Se especula con la vuelta de Olof a Fnatic, se especula con GuardiaN retirándose después de Katowice19. El rompecabezas del futuro FaZe Clan no parece que vaya a resolverse inmediatamente, mientras tanto solo nos queda recostarnos y disfrutar del baile de piezas.