Artículo de análisis
5 DE Diciembre DE 2018 / 18:34

Generación del 2002: presente y futuro de Europa

Cuatro jugadores destacan ya en nuestro continente pese a tener solo 16 años.
El trabajo de cantera siempre ha sido uno de los puntos débiles de los deportes electrónicos, una industria incipiente más preocupada por el corto plazo y la actualidad que por proyectos a futuro que podrían acabar por no ser viables. Sin embargo, en los últimos tiempos la tendencia empieza a cambiar debido a un mayor grado de profesionalización y estabilidad económica en el sector. Estos son elementos propios de un ecosistema que está madurando, y aunque habitualmente se apuesta por lo ya consolidado existen, por otra parte, una buena cantidad de talentos jóvenes. Jugadores que son ya una realidad, capaces y dispuestos a batirse el cobre ante los mejores de la escena.
 
En este artículo, repasaremos los talentos más prometedores que están jugando profesionalmente, disputando torneos presenciales y siendo capaces de echarse a su equipo a las espaldas. Además, todos ellos comparten tres características en común: son europeos, han nacido en el 2002 y tienen un futuro brillante en el CSGO.
 
Promesas que ya destacan con tan solo 16 años y que no hace tanto apoyaban a sus ídolos como un aficionado más. Ahora han pasado a compartir servidor, arrebatarles puestos en equipos o directamente hacerse con algún partido en duelo directo contra ellos. Sergej, Brollan, Plospki y Stavn son el futuro del CS:GO europeo. Sin duda muchos jugadores jóvenes merecerían un análisis de su actuación ingame, pero ha habido que dejar fuera a ropz, frozen, ZywOo, CeRq o al lituano EspiranTo, ya mayores de 16 años, aunque son también sin duda presente y futuro del Counter-Strike.
 

Nicolás “PLOPSKI” González

 
Nicolás González es ya un “viejo” conocido de nuestra escena. De ascendencia española y traído de vuelta por x6tence con tan solo 14 años, fue protagonista de un cambio en la normativa de ESL España que le permitía participar en las LANes de la compañía. Sus números le convertían en un indispensable de los aliens, actualmente, cuenta con un nada despreciable 1.12 de rating 2.0 según HLTV que registra, sin embargo, pocos de los mapas disputados por el hispano sueco. Pese a esto, es en comparación a sus compañeros el segundo mejor integrante del equipo en esta marca.  Por otra parte, su ADR se cifra 0.80 lo que le sitúa como uno de los grandes potenciales de la escena. 
 
Fundamental en el pasado e imprescindible en la actualidad, milita en x6tence Galaxy junto a los también suecos BARBARR, Baaten, ZINKEN y nawwk. El quinteto comienza a cosechar logros como la clasificación a la Dreamhack Open Winter o ser finalista en La Copa de la LVP, donde fue una pieza capital del equipo que es, además, una de las grandes esperanzas de los clubes españoles junto a Movistar Riders. Todo esto le ha permitido colarse en el top30 mundial de HLTV.
 
 
El estilo de juego de Plopski es algo más comedido de lo que veremos en el resto de los jugadores, más frío y controlado de lo que podría esperarse de alguien tan joven y aguantando mejor los ángulos. Aunque su primera bala quizás no tan rápida como la de las demás figuras de este artículo, lo compensa con un magnifico control de recoil. Su juego, aunque muy completo, acostumbra a basarse en esperar la entrada del entry fragger tras la caída de la utilidad y aprovechar el caos generado por este para ir abriendo puntos, actuando casi como segundo entry. En defensa, el patrón es el mismo buscando posiciones ventajosas, pero sabiendo cuando dar un paso adelante y comenzar una ofensiva.
 
En este sentido, cabe recordar la oferta que x6tence rechazó por Plopski de 150.000 euros procedente de Red Reserve. El club español tiene mucha fe depositada en su proyecto sueco y de momento el tiempo les está poco a poco dando la razón.
 

Ludvig “Brollan” Brolin

 
También de la cantera sueca, Ludvig “Brollan” Brolin es ya una realidad del CS:GO. Habiendo empezado a jugar a Counter-Strike con solo cuatro años, Brollan fue fichado a mediados del mes de octubre de este año por Fnatic, viniendo ya de destacar en GODSENT y en Red Reserve. En cuanto a sus estadísticas cuenta con unos números similares a los del ya mencionado Plopski, sin embargo, hay que tener en cuenta que Ludvig está jugando a un nivel mayor que el integrante de x6tence Galaxy. Comparten entre ellos el 0.80 de ADR y el 1.12 de rating 2.0, sin embargo, el porcentaje de disparos a la cabeza es algo más elevado en el caso de Brollan, de un 52%, lo que lo sitúa a la altura de, por ejemplo, Olofmeister.
 
Este jugador, actúa como rifler y solía ejercer de entry fragger de sus equipos. De momento está en un periodo de adaptación a su nuevo conjunto donde es JW el que acostumbra a desempeñar este rol. Ludvig cuenta con todo para brillar, buen aim, inteligente, agresivo e incluso con un desempeño más que aceptable en los clutches, especialmente resolutivo en el uno contra uno donde mantiene un parcial de +29. Es capaz de manejar correctamente el timing y elegir adecuadamente cuando avanzar o retroceder situándose en zonas donde no se le espera y combinando la sorpresa con grandes reflejos y unas primeras balas bien situadas que rara vez dan margen de maniobra al adversario. 
 
 
Fnatic es un conjunto con hambre de títulos y con verdadera urgencia por recuperar un dominio en la escena del que no ha gozado en los últimos años en los que ha habido constantes idas y venidas de jugadores y habrá que ver si Brollan contará con la estabilidad necesaria para poder progresar y crecer a medida que lo haga el equipo. 
 
Curiosamente estos dos jóvenes jugadores fueron protagonistas de un cruce de opiniones de BARBARR y JW en redes sociales recientemente.
 

Jere “sergej” Salo

 
Jere “sergej” Salo es ya conocido en la escena europea, de origen finlandés milita actualmente en ENCE, conjunto capitaneado por allu donde le acompañan Aerial, Aleksib y xseveN. Comenzó a despuntar en HAVU Gaming y formó siempre parte de equipos totalmente nacionales, las actuaciones del finlandés le llevaron rápidamente a despertar el interés de su actual club donde tras un comienzo titubeante cayendo en la Dreamhack Valencia los meses de entrenamiento dieron su fruto. Consiguieron llegar al Minor donde NIP les dejaría fuera en el partido decisivo, quedándose al borde de disputar el Major. A partir de este momento, tanto ENCE como sergej continuaron con el buen juego, siempre a las puertas de la clasificación o disputando importantes torneos. El momento cumbre hasta la fecha ha sido la victoria en la StarSeries & i-League Season 6 donde además de que el equipo consiguió embolsarse los 125.000 euros del primer puesto, Sergej fue declarado MVP del torneo
 
A nivel estadístico, Sergej no es que pueda competir con los mejores, si no que en muchas ocasiones los supera. 1.20 de rating y 0.83 ADR deberían de hablar por si solos de una de las realidades del panorama internacional de CS:GO. Su K/D de 1.22 da también buena cuenta de por que fue elegido mejor jugador de aquella StarSeries. Los números son impolutos. Por si ese MVP fuese poco, recientemente ha sido nombrado por DreamHack como el mejor jugador de la Open Winter 2018.
 
 
Dentro del servidor, sergej hace una gestión prácticamente impecable del cargador y destaca también por un gran preaim que le permite resolver con solvencia en situaciones complicadas, consiguiendo la baja rápida y revisando cada esquina con frialdad y confianza. Cuenta con un gran uso de la CZ, donde la poca munición disponible hace que brille aún más el ya mencionado manejo de las balas y muestra una versatilidad que resulta especialmente destacable teniendo en cuenta su edad. 
 
Jere se había tomado un descanso del competitivo con solo 15 años debido a motivos personales y tras su vuelta parece seguir brillando como lo hacía antes de ese impasse. Es junto con Brollan el jugador con mejor desempeño actual de los que figuran en esta lista.
 

Martin “stavn” Lund

 
El jugador de origen danés Martin “stavn” Lund es quizá el más desconocido para la afición española. Actualmente milita en Fragsters, aunque abandonará el conjunto con el comienzo de 2019 tras más de dos años en el mismo en los que se ha mantenido siempre junto a torben y dragoNfly.
 
Es a priori el jugador con los números más bajos y el que esta atravesando un peor momento de forma, pero la incertidumbre tanto de su futuro como el de sus compañeros podría estar pasando factura, además, Blubski anunció también su baja del equipo alegando “problemas del equipo que no se han trabajado”. Pese a esto, un 1.02 de rating no es nada despreciable y combinado con el 0.81 de ADR forman unas estadísticas que sin ser tan escandalosas como las del resto de jugadores de la lista, hay que respetar.
 
Más sacrificado que el resto de los jugadores mencionados, Martin realiza un uso de la utilidad bastante acertado, además, nos encontramos con el primer canterano que se atreve a hacer uso del AWP de forma relativamente habitual consiguiendo un buen numero de bajas y un desempeño solvente con el rifle de francotirador.
 
 
Es quizás el jugador que más debe de crecer, pero sin embargo su capacidad de ponerse a disposición del equipo y abandonar ese ego del que pecan muchos jugadores le otorga un potencial espectacular a un jugador que en cuanto alcance cierta madurez será sin duda uno de los indiscutibles de los grandes rosters de la escena. 
 
Estos son solo cuatro representantes de una cantera en auge. Ha habido que dejar fuera a jugadores como frozen, integrante de GUNRUNNERS, que siempre muestra un gran rendimiento y que pese a no haber dado el salto a una escena más desarrollada o a equipos más importantes, es otro de los porvenires del CS:GO europeo. La cantera no deja de crear talento y este se convierte poco a poco en realidad. Queda por ver cual será la gestión ahora ya en una escena profesionalizada porque, además de talento, es preciso realizar una buena lidiando con los egos y la inmadurez propia de chicos de tan corta por parte de los entrenadores y del personal del club en el que recalen los más jóvenes. Los diamantes en bruto necesitan ser pulidos y tallados.
 
De momento, en Europa, hay talento para rato