analizamos el torneo de los de musa
24 DE Octubre DE 2017 / 21:19

Giants se hace pequeño en Portugal

Durante los días 21 y 22 de octubre la ciudad portuguesa  de Porto fue anfitriona del 4Gamers Masters que contaba con €8.000 en premios y la asistencia de equipos reconocidos en la región Ibérica, entre ellos nuestros compatriotas de Giants Gaming.

 

Contexto

 

Ocho mil euros, cuatro equipos, tres países, un escenario y el mejor deporte electrónico de la historia. Así comenzó la 4Gamers Masters en el Pabellón Multiusos de Gondomar, con un ambiente más que prometedor, manchado por fallos de una organización no experimentada (retrasos, malos monitores, entre otras).

La lista de equipos, tras una etapa de clasificatorios, contaba con la presencia del equipo invitado (Giants) junto a los clasificados: Sharks (Brasil), AlienTech y HEXAGONE (Portugal). Al mejor estilo CPL (Cyberathlete Professional League) el formato mostraba un cuadro de  doble eliminación, siendo la primera ronda al mejor de un mapa y los partidos decisivos al mejor de 3.

Otorgándole un poco de sentido común a los análisis previos, la final de la ronda de ganadores enfrentó a Giants con el conjunto brasileño Young Sharks. Rúben "TorPe" Gómez, con una excelente actuación (24 asesinatos y 15 muertes), llevó a los gigantes a la gran final del torneo tras ganarle al equipo del legendario Renato "nak" Nakano (ex-MiBR y compLexity.br) por 16-6 en de_cache.

La lógica continuó hasta el tercer mapa entre AlienTech y Sharks. Los portugueses habían eliminado de la competición a sus compatriotas de HEXAGONE, y definían quien iba a ser el finalista frente al joven equipo brasileño. En un ultimo mapa de película, con de_cache como marco y una remontada épica de los tiburones (15-10 a 15-15), AlienTech mostró la sangre ibérica y ganó 4-0 el tiempo extra, cerrando la serie por 19-15 (2-1 en mapas).

Llegada la gran final del torneo fuimos testigos de la gran sorpresa, Giants, equipo invitado y con expectativas de convertirse en el representante de la región a nivel internacional, cayó en manos de AlienTech por 2-1. Los portugueses sacaron a relucir el plus de ser local y mostraron quién manda en casa.

Los gigantes, con Cristopher "MUTiRiS" Fernandes a la cabeza, tuvieron la oportunidad de cerrar la serie en mirage (14-16) tras haber ganado el primer mapa (inferno por 16-6), pero una buena remontada de AlienTech hizo que la serie se defina en cache (gran mapa de Giants), y para agrandar la sorpresa, el conjunto portugués ganó por 16-9, llevándose el honor, el trofeo y los €4.000 en premios.

 

 

Introducción

 

A todos nos gusta ganar, pero, utilizando como referente a la literatura, es sabido que se aprende aún más con la derrota. Esto le servirá a Giants para tener en claro cuales son sus puntos débiles y trabajar en ellos de cara a la Clash of Nations que comienza el día 27 del corriente mes.

No mucho tiempo atrás hemos lanzado un artículo de opinión acerca del nuevo quinteto de los gigantes, en dicho texto se hizo foco en la dupla portuguesa compuesta por Cristopher "MUTiRiS" Fernandes y Ricardo "rmn" Oliveira. Luego del desempeño del equipo en Porto, durante la 4Gamers, intentaremos analizar los fallos y/o errores que los llevaron a perder en la final.

Antes de iniciar con el lado negativo de las cosas, permitaseme destacar el, para nada despreciable, segundo puesto logrado por Jonathan "MusambaN1" Torrent y compañía. Como nosotros, expectantes por el "hype" que logró darnos este quinteto, ellos también apuntaban a llevarse el trofeo, pero en todo camino hay piedras.

La montaña sigue subiendo, en la carrera del atleta se gana o se aprende, esta vez toco aprender. La revancha está a la vuelta de la esquina, y será aún más exigente, con rivales de otra talla como Kinguin y ex-Outlaws. La experiencia que tuvieron en Portugal servirá de mucho para comenzar una adecuada preparación pensando ya en representar la bandera española (y portuguesa) frente a Europa (Polonia, Francia, Reino Unido, Alemania y Sureste Europeo).

 

Análisis

 

Las declaraciones de los jugadores no son detalles menores. Durante el evento, en una entrevista para el sitio defs.pt, la estrella del equipo, Cristopher "MUTiRiS" Fernandes, declaró respecto de los problemas de Giants: "En donde encuentro problemas es en el tiempo que demoramos para solucionarlos, eso es lo que estamos trabajando en este momento".

No es algo para pasar por alto, y lleva a la conclusión de que siempre será así cuando se trata de grandes personalidades dentro del juego y un quinteto combinado (España-Portugal). Maneras de ver el juego diferentes y mucha experiencia harán de la resolución de problemas un nuevo problema, pero una vez resuelto será mucho más fructífero gracias a la diversidad de puntos de vista. No debo aislar este concepto de lo que pasa dentro del servidor, y si bien se puede ver como un problema (dicho por MUT) prefiero tomarlo como una virtud, de las que no encuentro (y hacen falta) en otro equipo Ibérico.

De un fallo visible se pueden deducir miles de conclusiones y análisis, a veces se comete el error de marcar un patrón general del equipo en un movimiento individual, y al contrario, se señala con el dedo la individualidad cuando el fallo es grupal. Citando un ejemplo para clarificar el concepto, se puede individualizar el fallo en el "timing" a un único jugador y generalizar el jugar demasiado rápido a todo el quinteto.

 

 

Tomando en cuenta el perfil de los jugadores y la idea de juego que plantea, pero contrarrestado por la enorme experiencia con la cuentan, hasta el momento, sale a la luz un fallo en cuanto a paciencia, tomarse un tiempo más y no ser tan agresivo. Es común que este tipo de errores deriven del exceso de confianza, a niveles altos de rendimiento es importante tenerlo bajo control.

Un problema deriva otros, y enmarcándolo en el caso de Giants, debo decir que, acarreado por lo mencionado anteriormente, destaca (sobretodo en de_mirage contra AlienTech) un mal manejo de la ronda pasado el 1:00 de juego (posibles razones son calls erradas/mala lectura, decisiones individuales equivocadas y/o rotaciones apresuradas/demasiada agresividad) y un pésimo uso de la ventaja numérica en diversas situaciones de la ronda.

Por diversos factores no se puede analizar a un equipo profesional desde afuera en un nivel micro, más bien el estudio de los fallos es una macro lectura en cuanto a lo que se ve dentro del servidor, dejando afuera temas como la comunicación, las relaciones, la convivencia, la manera de solucionar los problemas y el temple del equipo a la hora de superar adversidades.

Con el afán de profundizar el estudio de un equipo o poder remarcar errores y formalizarlos mediante patrones de juego, tanto en equipo como individuales, ramifico las causas, derivando una causa en otra, y así sucesivamente. En este caso, la causa mayor, por el momento, y sumado a que nos referimos a un equipo que recién comienza, es la comunicación (consecuencia directa del poco tiempo que llevan juntos).

 

Conclusiones

 

Todas las palabras de elogio escritas poco tiempo atrás se sostienen. Este Giants está para más. Lo escrito más arriba, también. Falta mucho, y aunque recién comienza, el potencial es enorme. La vara está en un nivel acorde a los jugadores que conforman el quinteto y la organización que representan.

 

 

El torneo 4Gamers, sin menospreciar a ningún equipo participe del mismo, no podía escapar de las manos de Giants, pero como dije anteriormente, de las caídas se aprende más que de las victorias. Allí tendrán que buscar la llave e ir por el siguiente paso. Sacando los grandes nombres que tienen en la plantilla, la de ayer es una derrota asimilable pensando en el (poco) tiempo que llevan como equipo.

Y si, se empezará a limar el equipo mediante los macro conceptos del juego, el siguiente nivel llevará a pulir detalles cada vez más pequeños, pero en el recorrido no podemos dejar que la exigencia y el "hype" por lo mostrado hasta ahora (más que nada en ESL Masters), decaiga.

Sin ir mas lejos y exagerar situaciones que parecen no serlo por el hecho de ser comunes a todos los equipos con más de una nacionalidad en el quinteto y menos de 3 meses juntos, debo decir que mis fichas de cara al Clash of Nations estarán sobre los hombros de Giants. No veo un equipo con potencial similar en la región (exceptuando Movistar Riders).

De acá en adelante, y tomando a 4Gamers Masters como un punto de referencia para saber donde están, tanto a nivel individual como en equipo, partirán hacía Málaga para realizar un bootcamp y llegar de la mejor forma al próximo objetivo: ESL Clash of Nations. Y la gran incógnita es ¿Serán gigantes en Barcelona?