responde a nuestras preguntas
18 DE Diciembre DE 2017 / 15:06

Hablamos con Sergi Mesonero de la polémica en el prizepool de CSGO

Sergi Mesonero, co-fundador de la LVP, nos responde a nuestras preguntas sobre la polémica de los premios de la SLO de CSGO.
- ¿Por qué surge esta polémica con los premios en CSGO? 
 
No estoy muy seguro, creo que aquí hay factor global y es que quizás la comunicación no fluye del todo bien entre todos. Es cierto que el concepto de "Superliga" es nuevo en CSGO, en cambio en LoL los jugadores tienen súper asumido el concepto de que no hay prizepool en el sentido clásico del término desde principios de 2016 y en CSGO es nuevo.
 
Seguramente nosotros podríamos haber hecho un mejor trabajo comunicándolo y creo que quizás los clubs tendrían que haber hecho un mejor trabajo explicándoselo a los jugadores. A nosotros personalmente no nos gusta hablar del dinero que está en juego en la competición, creemos que es un tema secundario, lo importante son las historias, los resultados deportivos, las sorpresas, el honor etc... esas son las cosas que nos preocupan.
 
En lol, ya no solo en SLO, si no también en LCS, tampoco nadie sabe cuanto gana el vencedor, a veces Riot lo comunica pero le dan muy poca importancia, nosotros hacemos lo mismo. 
 
Todo esto no significa que no haya una bolsa de dinero que no vaya a los equipos, muchas veces hemos explicado como se divide, hay una parte mayoritaria, que es por resultados tanto en liga regular como en las finales, y hay otra parte que es por ciertos resultados, de audiencia, impacto en redes sociales, etc... 
 
Es cierto que es un modelo que es poco "glamuroso" a nivel de marketing, es mucho más llamativo decir "hay 22 millones de premio", pero a nosotros nos gusta más este sistema porque al final es un reparto más equitativo, que hace un ecosistema más sostenible globalmente, los premios normalmente va mucho para el ganador y el octavo no se lleva nada o muy poco, en cambio estos repartos son mucho más equilibrados y nos gustan más. 
 
Al final el tema económico no es lo importante para la competición, es importante por supuesto que los equipos sean solventes y que los jugadores tengan un salario justo acorde a sus esfuerzos, por supuesto. Pero el tema del premio creo que es un concepto que en competición profesional está un poco superado.
 
- ¿Puede ser que cada eSports funcione de una forma diferente y que en LoL los sueldos de los jugadores tengan más importancia realmente que los propios premios, pero que en CSGO los sueldos sean más bajos y que por lo tanto desde el punto de vista de un jugador el premio sí que tenga más relevancia? 
 
Creo que la diferencia está en que hay juegos que tienen sistemas competitivos muy estructurados, como es el caso del League of Legends, y que otros juegos que tienen sistemas competitivos muy poco estructurados o muy abiertas. Cuando tienes una escena estructurada, que es lo que nosotros estamos intentando hacer en CSGO, el concepto para conseguir la estabilidad no es el del prizepool, si no el de que haya un "revenue share", es decir, que todas las partes que participan en esa competición se vean beneficiadas y reciban ingresos de esa competición, de una manera estable, previsible, que se puedan hacer unos presupuestos etc..
 
Ya nos gustaría poder dedicar el nivel de recursos que tenemos con el LoL a Counter-Strike, pero es que no está todavía a esos niveles de audiencia. A nosotros nos gustaría que estuviese, y es nuestro objetivo que lo esté, si pudieses tener a todos los juegos con el nivel de audiencia del juego más visto, estaríamos encantados. Es algo que no podemos hacer de golpe, lo estamos haciendo poco a poco, pero nuestra filosofía es esa: Que CSGO tenga una competición regular, estable, con unos equipos que puedan tener unas prespectivas de estabilidad y previsión para poder hacer un ecosistema sostenible. 
 
Si la audiencia de Counter-Strike crece, y este año estamos muy contentos con como ha funcionado y pensamos que puede crecer de una manera importante en España, nosotros por supuesto que vamos a ir dedicándole cada vez más recursos, sin duda. Pero tiene que crecer, y eso no es una tarea solo de la LVP, es una tarea de todos, nuestra, de los clubs, y de los jugadores. 
 
 
- Parece que los jugadores se enteraron de esta repartición de premios hace muy pocos días... 
 
Antes de empezar a competir, los clubs firman un contrato con la liga, y en ese contrato, está especificado todo este deslgose. 
 
- Entonces, personalmente deduzco que hay un problema de comunicación entre clubs y jugadores, es decir, los clubs deberían haber comunicado esto a los jugadores para que estos supiesen como funcionaba el sistema de premios en LVP, ¿no?
 
Pues no lo sé, pueden suceder muchas cosas. Es cierto que hay una tendencia a que los jugadores muchas veces no le dan importancia a los temas regulatorios y a las reglas, y en parte es normal, lo que les preocupa es jugar y además son un perfil relativamente joven. No sé si hubo una comunicación que podría haber sido mejor o han sido los jugadores que no prestaron atención y se han dado cuenta más tarde, o que ha habido un mal entendido... es que es difícil de saber.
 
Lo que sí que es verdad es que todos juntos, nosotros también, podemos hacer una labor mejor para que todo el mundo sepa como funcionan las cosas, sobre todo entre clubs y sus jugadores. 
 
Es lícito que los premios se conozcan, pero para el fan, no es lo importante, la historia no es el dinero, la historia es todo lo demás, las sorpresas, las decepciones, las rivalidades, los ganadores etc... no 1000 euros arriba o 1000 euros abajo. 
 
- ¿Cómo puede hacer la LVP que el CSGO crezca en España?
 
La LVP por si sola no puede hacer crecer a ningún juego. Nosotros no somos superhéroes, un juego crece cuando un ecosistema rema hacia una misma dirección. En LoL ha sucedido, el publisher (Riot Games), la competición y los equipos están tirando del carro todos en una misma dirección. En Counter es más complicado por un motivo, el publisher está muy poco implicado, no tiene ninguna política a nivel local. Si el publisher no ayuda, pues quizás hay que hacer un mayor esfuerzo, pero la liga sola no va a hacer que un juego tenga éxito si los equipos no se alinean con nuestra visión, que es muy clara. 
 
A algunos les puede sorprender porque es diferente a la de otros operadores de eSports, pero es la que pensamos que es exitosa, y el ejemplo de otros juegos, como LoL o Clash Royale, se puede llevar a Counter-Strike, pero todo el mundo tiene que remar en la misma dirección". 
 
Fotos: @Peuve.photo (3DJuegos)
 

Comentarios

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-22
-1

a mi me parece interesante que hagan esto con los premios porqu asi ayudan a hacer crecer la comunidad de una forma mejor pero podian haber avisado a los jugadores antes y listo

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-22
-1

Da gusto cuando un entrevistado responde a todo, de forma extensa y clara. Gracias Sergi :)

Imagen de nogaless
nogaless
+1
-21
-1

La entrevista no esta mal. Pero la verdad que estar hablando del CSGO y que siempre por parte de la LVP salga la palabra LoL es muy frecuente. El CSGO es bien sabido que no le interesa a LVP y casi ninguna otra cosa que no sea LoL que por otra parte me pareceria logico por que es la competicion que le da audiencia.
El problema viene de querer implementar en el "ecosistema" de CSGO una estructura nueva que ni el las competiciones tier1 tienen o van a tener. Y que han implementado por que es lo que hace en el LoL simplemente.
Por otro lado, me parece gracioso por parte de LVP que esten una temporada sin competicion de CSGO y ver que ESL se esta llevando todo del pastel y tu mientras mirando. Y al ver que funciona el CSGO en España pues a claro ellos tambien quieren su liga. Pero como en realidad para la LVP el CSGO es una cosa secundaria pues pasa lo que pasa. Primero haces una liga con invitaciones a dedo y con un clasificatorio que tienes un problema de chetos. 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-23
-1

En este caso sale la palabra LoL para compararlo con el CSGO y marcase esa misma meta, no lo veo mal siempre y cuando la intención sea esa. A mi me parecen intenresantes las respuestas.

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-23
-1

Este sistema es un timo como una catedral, pues obviamente si prima el impacto en redes sociales y los viewers, los clubes con mayor fanbase se van a ver muy beneficiados sobre los clubes que puedan llevar menos tiempo y tengan menos seguidores. Es lo de siempre, beneficiar a los de siempre, a los amiguitos de toda la vida que siempre han sido beneficiados.

Por otro lado me hace gracia, en LOL es normal que se fijen en como se hacen las cosas en los torneos internacionales para tomar ejemplo, pero en este caso en CS:GO les cambian el sistema, no usan el mismo que se usa en todos los demás torneos del mundo entero, y solo para como digo, beneficiar a los de siempre. Es una manera de no tener que fijar cantidades con nadie, y si las cosas salen diferentes a como se espera siempre pueden buscar la fórmula para beneficiar a quien interesa beneficiar.

Yo personalmente veo este sistema de premios una puñetera mierda. Los premios tienen que ir fijados y anunciados desde el principio, los fijos, luego si se dan incentivos por otras razones ya es tema a parte, pero tiene que haber un fijo ya fijado en base al posicionamiento que se consiga en el torneo, porque sino menuda gracia para los clubes que no pueden calcular el coste/beneficio que les supone participar en el torneo.

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-23
-1

Yo cada día tengo más claro que la LVP pasa de los shooters, y se quiere centrar en los jueguecitos para móvil y mantener el lol que es lo que les da cierto beneficio. Los clubes deberían sudar de participar en la SuperLiga Orange de CS:GO y seguir con la ESL y con GAME eSports, que son los que realmente parece que apuestan por este eSport.