Artículo de opinión
26 DE Febrero DE 2018 / 17:40

Katowice, ¿Última oportunidad para FaZe?

Si no obtienen buenos resultados en la IEM Katowice podríamos ver algún cambio en la plantilla.
En los próximos días se disputará uno de los torneos más importantes de Counter Strike, la IEM Katowice, donde dieciséis de los mejores equipos de cada región se verán las caras por una bolsa total de premios de 500 000 dólares.
 
El formato del torneo será de doble eliminación, por lo que los equipos que pierdan dos partidos estarán eliminados.
 
En cuanto a los conjuntos que participarán en esta competición nos encontramos con muchas incógnitas debido a los recientes cambios en varias plantillas como las de Astralis, North, Virtus Pro o NiP, entre otras. Pero en este caso nos centraremos en FaZe Clan, equipo que parte como favorito en todas las competiciones pero no consigue proclamarse como vencedor en prácticamente en ninguna.
 
Para encontrarnos con FaZe como campeones de un torneo tenemos que remontarnos al pasado mes de diciembre, en la ECS Season 4 Finals, y para ver otra victoria de los europeos debemos de retroceder hasta septiembre del año pasado, en la Eleague CS:GO Premier, lo que nos deja una media de un trofeo cada tres meses. En este 2018 han participado en dos torneos importantes, el Eleague Major Boston y la StarSeries, donde no consiguieron coronarse como campeones.
 
A pesar de haber caído a las primeras de cambio en el PGL Major de Cracovia, FaZe llegaba al Major de Boston como uno de los favoritos para ganar la competición, tras una fase de grupos y unos playoffs inmejorables, no perdieron ni un solo partido, se encontraron en la final con los anfitriones del torneo, los estadounidenses de Cloud9, quienes se habían convertido en la gran sorpresa de la competición tras vencer a dos de los favoritos, G2 Esports y SK Gaming. La final fue un continuo baile de rondas para ambos equipos, FaZe Clan se llevó el primer mapa y Cloud9 el segundo, por lo que todo se decidiría en Inferno, donde los americanos finalmente consiguieron imponerse, tras uno de los partidos más igualados y espectaculares que se recuerdan, por 19-22, quedándose de esta forma con toda la gloria y hundiendo a los europeos.
 
Pero, a pesar de no coronarse como campeones, las sensaciones habían sido buenas, cayeron eliminados debido a un tropiezo que desafortunadamente se produjo en la final, pero el equipo y la afición seguían siendo optimistas de cara a las siguientes competiciones.
 
 
Su siguiente aparición en un torneo presencial fue la StarSeries i-League Season 4, donde lograron pasar a los playoffs de una forma limpia y colocarse en semifinales habiendo perdido únicamente un mapa y ningún partido. Pero de repente se encontraron en la misma situación que en el Major pero con diferente protagonista, esta vez el anfitrión era el conjunto ucraniano de Natus Vincere, quien voló a lo largo de todo el torneo gracias, en gran parte, a las actuaciones de la estrella del equipo, Aleksandr “s1mple” Kostyliev. Nuevamente, FaZe ganó el primer mapa y NaVi el segundo, pero, a diferencia de en el Major, los europeos no fueron rivales en el mapa decisivo, lo que les llevó a caer eliminados.
 
Tras estas actuaciones no nos cabe duda de que FaZe Clan es uno de los mejores equipos del mundo, ya que siempre llega hasta las etapas finales de los torneos, mientras que otros conjuntos también favoritos caen en las primeras rondas, pero, si quieren marcar la diferencia de verdad y que su nombre perdure en la historia, deberán de aprender a cerrar las competiciones y comenzar a ganar trofeos. Dos torneos ganados en seis meses no parece ser suficiente para un equipo del nivel de FaZe.
 
Con tan solo ver los nombres de los integrantes del equipo ya te queda claro que aspiran a ganarlo absolutamente todo y no hay tiempo para esperar, por lo que tras estas derrotas han comenzado los rumores de cambios en la plantilla. Todos los rumores y críticas señalan a la misma persona, Finn “karrigan” Andersen,  jugador de gran calidad pero que no consigue acercarse, estadísticamente, al resto de sus compañeros, cosa que la afición le echa en cara en los malos momentos.
 
Por todos estos motivos es posible que si FaZe no consigue mostrar una buena actuación y alzarse en la IEM Katowice, o bien habrá cambios en el equipo o comenzarán a buscar reemplazos por si la plantilla sigue sin funcionar en las siguientes competiciones.
 
Gran parte de los aficionados creen que con este cambio se arreglaría el problema, pero otra gran parte opinan que no, ya que el cambio debería de ser algo más “estructural”. Hace menos de un año los problemas del equipo se achacaban a “kioShiMa” y “allu” dos jugadores que, al igual que karrigan, no destacaban estadísticamente pero ayudaban mucho al “macrogame” del equipo. Tras su salida las actuaciones del conjunto mejoraron, pero de momento no han sabido rematar la “faena”. 
 
En los próximos días veremos como se desenvuelven en la IEM Katowice, donde, en principio, no deberían de caer ante los anfitriones como en las pasadas competiciones, ya que los polacos de Virtus Pro no parece que les puedan plantar cara. Estaremos ante una nueva oportunidad de FaZe Clan para demostrar que son el mejor equipo del mundo de Counter-Strike.