Entrevista a adrián gómez
13 DE Marzo DE 2019 / 15:11

La dirección de x6tence responde a las acusaciones de BARBARR

El CEO de los aliens responde a nuestras preguntas tras el fin de Galaxy.
x6tence apostó muy fuerte por crear una plantilla sueca que pudiese competir internacionalmente. Después de invertir mucho trabajo y mucho dinero en este equipo, los de Plopski consiguieron colarse dentro de la lista de los 30 mejores equipos del mundo, único club español que, hasta la fecha, ha alcanzado este hito.
 
Poco después, los resultados deportivos cambiaron drásticamente y a todas luces algo parecía no funcionar internamente. Antes de ayer BARBARR, líder del proyecto sueco, anunciaba su retirada al mismo tiempo que cargaba contra la directiva de x6tence.
 
Por este motivo, hemos querido charlar con Adrián Gómez, CEO del club de esports más antiguo de España, el cual no ha dudado en contarnos su versión de los hechos. Sin más rodeos os dejamos con sus detalladas respuestas: 
 
 
“Realmente x6tence Galaxy se deshace por una diferencia de visión en lo que a proyecto se refiere, especialmente entre BARBARR y rdl y la directiva del club. Nosotros considerábamos y seguimos considerando que el club y su área de dirección deportiva debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto, nosotros no queremos ser el sponsor de 5 jugadores, sino que los jugadores sean una parte más de todas las partes que forman un club.
 
Cuando un grupo de jugadores, y en este caso también el coach, deciden y comunican al club que dos jugadores tienen que abandonar de forma unilateral el proyecto porque su nivel no es el deseado, nosotros procedemos a un análisis de la situación y a estudiar qué es lo que realmente estaba pasando, y simplemente el club no comparte que estos jugadores no estuviesen a un nivel óptimo, creíamos que la dinámica de trabajo que el equipo había cogido impedía que pudiesen estar rindiendo al nivel que obviamente ellos quieren. 
 
No acuso a ninguna parte de querer romper el proyecto, si no que nosotros entendíamos que se gana con trabajo y ellos entendían que se ganaba con cambios. Nosotros no somos partidarios de estar haciendo cambios constantemente en el equipo, sobre todo si tenemos en cuenta que el grupo lleva juntos tres meses, que tiene un map pool muy reducido, de 3 o 4 mapas, que queda mucho trabajo por hacer y que ponemos confianza en el desarrollo de los jugadores dentro de la estructura". 
 

UNA GRAN APUESTA

 
"Evidentemente para x6tence apostar por jugadores suecos supone dos cosas: una a nivel deportivo y otra a nivel reputacional. Nosotros tenemos que trabajar muy fuerte en la creación de marcas personales para que nuestra afición empatice con ellos. Si nosotros entramos en una dinámica en la que cuando las cosas no van bien hacemos cambios, y sobre todo los cambios que indican los jugadores y por los nombres que indican los jugadores, no me parece que el club esté actuando de forma profesional. 
 
 
Esto es algo que se hizo muchas veces, él consideraba que las cosas aquí se hace como en organizaciones internacionales que, con todos mis respetos, no son x6tence. Son marcas que financian a jugadoes y nosotros somos un club que pagamos a los jugadores por competir, pero que la dirección deportiva de los proyectos la llevamos nosotros.
 
Ante nuestra negativa de hacer los cambios, y en un afán de regularizar la situación, accedemos a hacer un fichaje (freddieb), aunque esto se escapase de presupuesto. Aún así accedimos, aumentamos el presupuesto del equipo, muy por encima de los 300.000 euros y realizamos el fichaje. La realidad es que a este nuevo jugador, el resto del equipo le transmiten que el otro cambio en la plantilla se iba a realidad sí o sí, cuando desde el club activamente habíamos dicho que Baaten no iba a salir del equipo porque consideramos y seguiremos considerando que es un jugador super óptimo y que tenía un compromiso con el club por encima de la media, y eso hay que valorarlo. 
 
Una semana después se nos pone otra vez en la tesitura de que los jugadores dicen que no juegan con Baaten, lo cual para nosotros sobrepasa los límites de lo que puede estar permitido dentro de una estructura como x6tence. Con este escenario, no nos quedaba otra opción que no ceder a las presiones de ningún jugador, sea quien sea, sea lo bueno que sea". 
 

BOICOT AL CLUB, SANCIÓN Y CANTERA

 
"Otro factor que me parece fundamental durante todo este proceso y que determina este final es la política de los jugadores cuando había algún tipo de lesión. Evidentemente como dice BARBARR, deciden no ir a jugar una LAN a 24 horas del evento porque nawwk estaba indispuesto, a lo que nosotros le contestamos que un club como x6tence tiene una estructura que cuenta con una academia, un equipo nacional y un equipo internacional y que tenemos recursos suficientes para suplir cualquier baja, seguramente no con las mismas garantías que un jugador como nawwk, que podemos estar hablando de uno de los mayores talentos del CSGO a nivel mundial, pero que trabajamos e invertimos más de un millón de euros para que cuando pase algo así, el club sea de verdad un club, y hay jugadores como JonY BoY, FlipiN o incluso TheClaran. Lo hemos hecho en el pasado, jugar con jugadores de la cantera, antes de traer a un stand in, nosotros no creemos en los stand in porque para eso no haríamos todo lo que estamos haciendo.
 
Todo esto derivó en que los jugadores impusieran su norma, decidieron no ir a jugar una final presencial. De hecho, los costes derivados de esa competición se los incurrimos directamente a los jugadores a modo de sanción ya que entendemos que no puede ser el comportamiento de un club profesional. Este mix hizo que el club no pudiese confiar ni en BARBARR ni en rdl para dirigir el proyecto".
 

DECEPCIÓN 

 
“Es bastante público que x6tence Galaxy es una apuesta mía personal, por lo que agradezco las muchas muestras de apoyo que he recibido durante los últimos días porque ha sido un proceso muy duro. Nosotros vivimos mucho los esports, sentimos el escudo de x6tence por encima de todo y cada vez que nuestra afición está contenta, para nosotros merece la pena todo el esfuerzo de trabajo y económico que hacemos.
 
 
Para mi, que a un jugador al que se le ha dado todo, que ha formado parte desde el principio de todo este sueño, que le hemos ayudado en todo lo que hemos podido, tanto emocional como económicamente, que estaba en el top de la estructura salarial del club, no agradezca este tipo de esfuerzos... pues espero tomármelo como una anécdota, y aunque ahora mismo estamos bastante desilusionados, no vamos a dejar que un mal momento con un jugador repercuta al resto”. 
 

RETIRADA DE FLIPIN Y FUTURO DE X6TENCE

 
“x6tence tiene que volver a ganar, dentro y fuera de España. Actualmente estamos viviendo un proceso de ver como una leyenda se retira con todos los galones, no nos gusta que los jugadores se retiren con tweetlongers y creo que estamos haciendo una labor super bonita en España con la trayectoria de FlipiN que se merece esto y mucho más, pero es evidente que estamos viviendo sus últimos partidos y que llega un momento de cambio. Tenemos que encontrar la forma correcta de realizar este cambio. 
 
Nosotros sí que creemos que el proyecto Galaxy y el roster nacional deberían de ser compatibles, pero es una realidad que las ligas internacionales no te permiten que dos equipos del mismo club compitan en la misma competición. Estamos trabajando en encontrar la forma de que el roster de x6tence gane dentro y fuera de España, veremos con qué nombres, pero garantizamos que volveremos a luchar con todas las garantías para conseguirlo”. 
 

Comentarios

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-1
-1
Has votado '-1'

Sinceramente, creo que los jugadores de e-sports están muy mal acostumbrados. Para ellos pertenecer a un club es como recibir un patrocinio de un club, es decir, ellos llevan el nombre a cambio de soporte económico, pero pretenden seguir haciendo y deshaciendo a su antojo dentro de la squad.

Es necesario un cambio profundo de mentalidad de los jugadores. Tienen que empezar a entender que una vez entran a un club ya no son ellos los que toman las decisiones sobre el grupo, pueden tomar alguna sobre cada uno de ellos de manera individial, aceptando las consecuencias que pueda acarrear tomar una mala decisión, pero el colectivo ahora pertenece al club y es el club quien toma las decisiones grupales.

Los contratos deben mejorarse con apéndices que dejen claro que cada jugador firma de manera individual con el club, y marcarles unos límites y condiciones muy claros. Los clubes deben empezar a considerar a los jugadores como trabajadores, y los jugadores deben entender que son trabajadores y no patrocinados, y pasar a ser el club quien decida qué cambios se hacen, cuando, y como.

La actitud del squad de Barbarr es propia de gente inmadura, que antes de tener que esforzarse para evolucionar como grupo prefieren hacer cambios y vender a sus compañeros, aunque eso suponga un sobrecoste para el club y sus patrocinadores, algo que es intolerable, y una falta completa de respeto al club.