artículo de opinión
12 DE Junio DE 2018 / 20:43

La importancia de la comunicación en los equipos top-tier y sub-tier

Analizamos el valor de la comunicación en idioma nativo en equipos de CSGO.
A medida que avanza el tiempo, el Counter-Strike se va haciendo cada vez más complejo y si profundizamos en su escena competitiva, nos damos cuenta que la esencia de un buen juego en equipo, depende completamente de la buena comunicación entre sus partes.
 
Con la moda de la creación de los equipos internacionales, y la pérdida de la comunicación en lenguaje nativo, se vuelve a reivindicar la importancia de la comunicación en los escalafones más altos de la escena competitiva.
 
El factor comunicativo termina siendo decisivo, no solo a corto plazo con la pérdida de un partido o la eliminación temprana en un torneo, también impacta a largo plazo generando desconfianzas entre los jugadores y convirtiéndose muchas veces en una situación incapaz de sobrellevar.
 
Diversos son los ejemplos a lo largo de la historia, y en el presente se han vuelto a cometer los mismos errores. Lo que está de moda, no siempre es lo mejor. Desde los éxitos comunicándose mediante el lenguaje nativo, hasta los fracasos internacionales por mala comunicación, repasaremos diversos casos que nos acercarán a la conclusión: La comunicación como factor decisivo para el éxito de los mejores equipos del mundo.
 

SOKER: El inglés como peor enemigo

 
Es claro que el nivel de Aitor “SOKER” Fernández dio la talla. En poco menos de un mes defendiendo los colores de Tempo Storm logró demostrar su gran potencial.
 
A pesar de desempeñarse bajo un rol que poco destaca en el apartado estadístico, ya que asumía los ángulos y las posiciones más incomodas de jugar, SOKER tuvo grandes actuaciones.
 
Destaca su papel ante Windigo, partido en el que finalizó con un rating HLTV de 1.34 y el enfrentamiento ante Valiance (1.61) en el clasificatorio para las finales europeas de la Zotac Cup Masters.
 
SOKER con Tempo Storm. La comunicación lo dejó fuera del equipo.
 
Además demostró consistencia y capacidad de adaptación a un rol de por si incómodo. Pero, en un contexto donde abundan los equipos internacionales y la globalización desembarcó en el Counter-Strike, la comunicación fluida en inglés es requisito vital para la supervivencia de cualquier jugador en el ambiente.
 
 
Tal como lo explicó el jugador polaco, Pawel “innocent” Mocek, la comunicación de nuestro compatriota en inglés no era la adecuada para los niveles de competición a los que apunta Tempo Storm.
 
Este déficit en la comunicación derivaba en situaciones de juego confusas por la incapacidad para comunicarse rápida y adecuadamente. Poca información genera sobre-rotaciones. En algún momento esta complicación se iba a ver reflejada en falta de confianza interna entre los jugadores del equipo.
 

Astralis: El lenguaje nativo, la clave del éxito

 
Los daneses que siempre estuvieron a un paso de ser los mejores cuando reinaba fnatic, y más aún en la era de SK Gaming, hoy en día son, sin discusión alguna, el mejor equipo del mundo.
 
Cambios en SK y la inestabilidad de FaZe le permitieron a Astralis hacerse con el reinado de la escena. A partir de éste punto, todo ha sido mérito de los seis daneses que conforman el equipo.
 
Nuevamente, y como lo señalaremos al finalizar el artículo: Hay un punto siempre común cuando se trata de marcar una era, y esa es la comunicación en lenguaje nativo. Esta característica le da a Astralis una comunicación rápida, fluida y precisa. Esta eficiencia en el aspecto comunicativo se ve reflejada en el juego en equipo y la confianza que se tienen el uno al otro.
 
Están uno o varios pasos por encima del resto en cuanto a teamplay, y este factor deriva de la buena comunicación que poseen los daneses. Este apartado también está intrínsecamente ligado a la gran labor de Lukas “gla1ve” Rossander como iGL.
 
Además ayuda a elevar la confianza individual por el manejo de buena información. La confianza es un factor clave para los buenos rendimientos. Xyp9x, support del equipo, y también encargado de cerrar las rondas, es de los mejores en su rol gracias a la información que le dejan sus compañeros.
 
La información fluye, el reinado se hace más claro y la huella será eterna. Una vez más, Dinamarca domina la escena de CS:GO. Otro ejemplo se suma para dar sentido a la importancia de la comunicación en lenguaje nativo.
 

SK Gaming: Debacle anunciada

 
La era de SK Gaming dejó un estante repleto de trofeos, entre ellos 2 Majors consecutivos, campeones de las dos ligas internacionales: ESL Pro League y ECS, y vencedores en ESL One Cologne 2017, EPICENTER y Blast Pro Series Copenaghen.
 
El reinado del conjunto brasileño en 2017 estuvo marcado, además de las individualidades de Fernando “fer” Alvarenga y Marcelo “coldzera” David, tercer y primer jugador del mundo respectivamente según en ranking de HLTV, por la comunicación.
 
Su punto fuerte era la fluidez con la que conseguían la información y ésta era bien transmitida entre sus miembros. Este aspecto se veía fortalecido por el sacrificio de Epitacio “TACO” de Melo, jugador que hace meses no forma parte del equipo.
 
]]>Oscar “Mixwell” Cañelas, en su entrevista con ESL España]]>, aportó sobre la materia: “Era el equipo que mejor comunicación tenía. Se quitaron lo mejor que tenían por meter un jugador bueno individualmente. No creo que SK Gaming llegue a ser tan bueno como era antes”.
 
TACO con SK. Su salida afectó la comunicación del conjunto brasileño.
 
El entry-fragger brasileño no lucía estadísticamente, pero era una fuente de información que hacía brillar a las estrellas del equipo: FalleN, fer y coldzera. Tras la idea de apartar a TACO del equipo, SK Gaming perdió su punto fuerte y la comunicación se volvió su peor enemigo.
 
El estadounidense Jake “Stewie2K” Yip tendrá un poder de fuego envidiable y el potencial para llegar a la cima, de hecho ya lo demostró con Cloud9 en ELEAGUE Major de Boston. La importancia de la comunicación hace que lo que pueda llegar aportar al equipo, se vea opacado por el cambio de lenguaje.
 
Y claro, las individualidades atraen, pero el verdadero juego en equipo se basa en una comunicación eficiente. Así, Stewie2K podría estar años luz por encima de TACO, pero el entry brasileño tenía la formula ganadora a su favor: Comunicación fluida, algo que a SK le está faltando.
 
Hoy en día la información no es precisa, ni se comunica a la velocidad necesaria. Esto afectó notablemente a su iGL, Gabriel “FalleN” Toledo, quien ahora comparte la responsabilidad estratégica del equipo con Marcelo “coldzera” David. 
 
Este movimiento es consecuencia de una comunicación ineficiente. No es lo mismo decidir estrategias con buena información y en idioma nativo, que rebuscar palabras para intentar comunicar el plan estratégico en cada ronda. 
 
De su punto fuerte, a peor enemigo. La comunicación actual de SK está al nivel de un equipo tier2. Cambio de lenguaje, debacle anunciada. La práctica ayudará, pero la información no fluirá de la misma forma que lo hacía en lenguaje nativo.
 

Así lo marca la historia

 
Al igual que en la cocina, en el Counter-Strike las recetas que funcionan son las que nunca se deben abandonar. Las eras de la escena competitiva tuvieron sus reinados más icónicos en: NiP, fnatic y SK Gaming.
 
Podremos discutir si hubo más o menos reinados, dejando fuera grandes conquistas como la de Astralis actualmente o las buenas épocas de Virtus.pro. En tal caso, estos otros ejemplos estarían, tanto como las 3 eras que tuvo el CS:GO en su historia, ligados a la comunicación.
 
NiP festeja con Fifflaren. Epoca dorada de los Ninjas.
 
Los tiempos cambian, los equipos varían, pero la historia permanece. Aquellos equipos que marcaron una época y dominaron a la escena de manera significativa, llevan algo en común: La comunicación en lenguaje nativo.
 
Ninjas in Pyjamas cuando estableció el histórico record de 87–0, contaba con 5 jugadores suecos, al igual que fnatic en sus dos versiones como dominador, la primera con Markus “pronax” Wallsten al mando y la última con Dennis “dennis” Edman. El mismo patrón se dio en la época dorada de SK Gaming, en donde sostenían una comunicación incomparable con la de otro equipo. Los 5 miembros hablaban su idioma nativo, el portugués. 
 
Más que una cuestión de aprendizaje del inglés, los caminos llevan a donde siempre se obtuvieron resultados: Equipos de una sola nacionalidad, y/o en su defecto, que compartan lenguajes similares (España-Portugal, Portugal-Brasil, Argentina-España).
 
Las raíces nunca se abandonan. La esencia corre por las venas y no habrá quien cambie eso que sale desde dentro. Con Astralis como referencia, queda claro que la receta del éxito es la buena comunicación, y para ello, los equipos deben comunicarse en idioma nativo.