Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

Os explicamos toda la polémica de Immortals

CS:GO

artículo de opinión sobre la ética en los eSports

Os explicamos toda la polémica de Immortals

Autor

Created date

12 Septiembre, 2017 - 13:42
El pasado 10 de septiembre del 2017, tuvo grandes resultados en el Counter-Strike, jugando al mismo tiempo cuatro torneos, desde mid-tier hasta high-tier, en los cuales mousesports (ESG Tour), North (DH Open Montreal), FaZe (Grupo A ELEGUE Premier) y eXtatus (Cross Border eSports) se coronaron campeones, pero todos los flashes de las cámaras y líneas de texto de los portales y revistas se los llevó Immortals. Vito “kNgV” Giuseppe, Henrique “HEN1” Teles y Lucas “LUCAS1” Teles, llegaron tarde a disputar la final de la DreamHack Open Montreal. 
 
Contexto general 
A mediados del mes de julio, el conjunto dirigido por Ricardo “boltz” Pratss, llegaba a la final del Major, PGL Cracovia, dejando la vara muy alta y demostrando por qué habían elegido a Vito “kNgV” Giuseppe entre tantos talentos brasileños. 
Días después la organización, a cargo de Noah Whinston, compró el pase del jugador, que estaba en manos de Red Reserve. Así, la alineación de Immortals parecía tener asi un gran futuro por delante, con un respaldo ganado a base de buenos resultados.
 
Aproximadamente un mes después del gran desempeño en el Major y el acuerdo con kNg, se decide, desde los altos cargos de la organización, apostar por el joven Joao “Horvy” Horvath, proveniente de k1ck eSports, para utilizarlo como suplente de cara a lo que viene en el futuro.
 
Este movimiento se dio sin consentimiento de ninguno de los jugadores, incluso ni siquiera el entrenador participó en la toma de decisiones. A raíz de esto se armó revuelo en las redes sociales, en donde todos los jugadores salieron a aclarar que ninguno de ellos estaba de acuerdo con la compra de un sexto jugador, no solo por el hecho de haber obtenido grandes resultados juntos, sino por la ética de tener un jugador demás para cuando caiga el rendimiento de alguno de los titulares, sintiéndose traicionados por la organización. 
 
Al término del revuelo Vito “kNgV” Giuseppe aclaró que, de ser necesario, iba a defender los colores de Immortals para que no pierda el puesto en el Major, teniendo en cuenta que todos los jugadores estaban en desacuerdo y se rumoreaba una separación de más de 3 miembros, lo que llevaría, según las reglas de Valve, a perder el puesto en el próximo Major. Similar fue el caso de EnVyUs en el clasificatorio principal, a raíz de sus cambios de alineación, donde 3 jugadores fueron comprados por G2 eSports (Kenny “kennyS” Schrub, Dan “apEX” Madesclaire y Nathan “NBK” Schmitt), y en consecuencia perdió su lugar.
 
El descontento dentro del equipo se podía notar desde muy lejos. De hecho durante la previa de la DreamHack Masters Malmö, y a pesar de no contar con Joao “Horvy” Horvath quien recibió la negativa durante el trámite del visado P1 para ingresar a los Estados Unidos, los jugadores titulares de Immortals tomaron el torneo en Suecia como una prueba de su valía en conjunto, una piedra que debían superar con creces para demostrar que el movimiento fue, no solo por las espaldas, sino innecesario ya que el potencial del actual equipo es muy grande.  
 
El problema
Durante el fin de semana pasado (8, 9 y 10 de septiembre del 2017) se llevó a cabo la DreamHack Montreal. La presencia de equipos de elite se vio diezmada por la gran congestión de fechas disponibles, siendo tapado por torneos de primer nivel como ELEAGUE Premier y ESG Tour Mykonos. Tan solo dos equipos dentro del top 10 mundial disputaron el campeonato, y, sin sorpresa alguna, fueron los finalistas del mismo
 
Al llegar las semifinales la organización avisó a los equipos implicados en las mismas (North, Cloud9, Immortals y CLG) que al cabo de terminar la segunda semifinal habría un lapso de una hora y empezaría la final debido a la poca disponibilidad horaria con la que se proyectó el torneo. Así, entonces, luego de que Immortals selle su pase a la final del torneo frente a CLG (primer turno, a las 16:00h en Madrid) y North haga lo mismo ante Cloud 9 (segundo turno, 18:40 hora Madrid), el horario estipulado para la gran final, según las reglas que impuso la organización, las cuales comunicó reiteradas veces a los equipos, estaría estipulada para las 21:30h.
 
En el tiempo acordado, y con previo aviso para todos los implicados en la final, los daneses ya estaban entrando en calor, mientras que del lado brasileño había tan solo dos jugadores listos, Ricardo “boltz” Prats y Lucas “steel” López. El trio compuesto por Vito “kNgV” Giuseppe, Lucas “LUCAS1” Teles y Henrique “HEN1” Teles, llegó tarde a la final
 
El desenlace, siguiendo las reglas de DreamHack, fue el correcto. Se le otorgarían 15 minutos (21:45 hora Madrid) después del horario pautado para el arranque del encuentro para estar listos, el equipo que no cumpla el horario será penado con la pérdida del mapa. Los daneses ganaron el primer mapa por default.  Otros 15 minutos se les dieron a los tres jugadores faltantes para prepararse, y esta vez en tiempo y forma,  jugaron el segundo mapa (21:50 hora Madrid), donde cayeron por 16-9.
 
 
 
Posibles desenlaces
El comportamiento inadecuado dentro del torneo fue un error muy grande, pero las guerras por las redes sociales lo agravaron. Siempre hay quienes quieren sacar su parte de la desgracia ajena, y quienes caen en la pelea cuando no deben. Tal es el caso de Vito “kNgV” Giuseppe, que empezó una discusión por Twitter con el iGL de CLG Pujan “FNS” Mehta, quien hizo un chiste sobre lo acontecido en la DreamHack Montreal, alegando que había perdido contra un equipo que tenía 3 jugadores que estaban con resaca.
 
El jugador de Immortals, actuando en caliente, y utilizando la jerga brasileña sentenció en la red social del pajarito que la gente habla sin saber, que si no podía demostrar lo que estaba diciendo iba a matarlo. Claro, nadie va a matar a nadie, es una frase muy utilizada en América Latina, no es tomada en serio en esos lados del mundo, aunque no deja de ser una falta grave.
 
Esto empeoró la imagen del trio, pero la rabia que da ver a la gente hablando mal de otra sin saber siquiera lo que había pasado, es algo que, si le pasa a cualquiera, posiblemente también reaccione  de alguna forma parecida. No se defienden los hechos, pero se entiende la reacción en cierto modo. Deberán aceptar las consecuencias, los hechos hablan por si solos, y las especulaciones generan más revuelo.
 
Lo cierto es que los jugadores fallaron ante Immortals y DreamHack al llegar tarde a una final. Que se comportaron mal por las redes sociales, y no hay nada más que agregar, ni defender a nadie. Poniéndolo en contexto, es solo una muestra de que los profesionales también son personas. De hecho habían sido “traicionados” hace poco por la organización a la cual representan cuando decidió contratar un sexto jugador sin su consentimiento y eso sentenció la primer grieta entre los jugadores y los dueños de Immortals, que ahora tendrán la excusa perfecta para hacer el movimiento que habían planeado con anticipación.
 
El marco es perfecto para Immortals, excusas para cumplir deseos que quedaron pendientes (utilizar a Joao “Horvy” Horvath como jugador titular) y deshacerse de profesionales por sus faltas fuera del juego. Las consecuencia pueden preverse, también puede esperarse una reacción de respaldo hacía sus jugadores desde Immortals, y más precisamente desde su CEO, Noah Winston, quien siempre se mostró, puertas para afuera, orgulloso de lo que su equipo de Counter-Strike había logrado. A veces los errores vuelven a unir, y en otros tantos casos terminan de romper.
 
Conclusiones
Los errores suceden. El ser humano es propenso a fallar, y las redes sociales acribillan por la espalda a quien falla, alegando ser perfectos, tener disciplina y poder hacer las cosas mejor que el otro. Este es nuestro mundo, juzgando sin saber, levantando rumores sin fuente confiable, y aprovechándose de los errores ajenos.
 
La ética profesional del trio de Immortals no fue la adecuada, pero menos adecuado es acusar sin escuchar las dos versiones. Se ha dicho que estaban borrachos, que habían salido a festejar, que ya había ocurrido algo similar en el Major PGL Cracovía. Todo eso, está demás. Las cosas que pasan, como comunicadores las tenemos que medir de manera objetiva.
 
Su comportamiento no estuvo a la altura de una organización como la de Immortals, que siempre se portó de manera excelente frente a todos, desde sus jugadores hasta sus representantes más altos. También le han fallado a sus fanáticos, a sus compatriotas, a la gente que pagó una entrada para ver un espectáculo deportivo de primer nivel y le han respondido que el Counter-Strike todavía no está a la altura. Gran mancha, pero no es para acusar a nadie, ni criticar, ellos tendrán hacer autocrítica, son tres grandes jugadores y de todo error se aprende.
 
El mejor papel se lo lleva la organización, que se deshace de toda responsabilidad sobre las acciones de sus jugadores y limpia su imagen rápidamente. Los jugadores serán los más afectados. El trio de Immortals se defendió de las acusaciones situando la causa del problema en el Jet-Lag (descansar mal por cambios de horario) tras los viajes a Malmö y Montreal. Durmieron entre las semifinales y la final y no lograron despertarse a tiempo. Algo entendible, el cuerpo pide descanso, y más teniendo en cuenta que se trata de la vida de un deportista. Exigencias, muchas. Respaldo, ninguno. Esa es la situación de kNgV, HEN1 y LUCAS1. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
 

Comentarios