artículo de análisis
24 DE Agosto DE 2017 / 22:22

Previa DreamHack Masters Malmö: Candidatos al título

La etapa de traspasos ha sido apasionante, pero lo mejor está por venir. Desde el 30 del corriente mes hasta el 3 de septiembre se llevará a cabo la DreamHack Masters Malmo y veremos Counter-Strike del más alto nivel, con la presencia asegurada de los mejores equipos del mundo, que ya contarán con la presencia de sus nuevos jugadores.

El receso no fue sinónimo de descanso para el mundo del Counter-Strike: Global Offensive. De hecho, ha sido la mitad de temporada más movida desde la creación del juego. Jugadores van y vienen, organizaciones venden y compran, el final de la novela está cerca, y todo se definirá en esta DreamHack Masters Malmo que, según todo indica, quedará en la historia. Por si te perdiste algún detalle, o no sabes como llegan algunos de los equipos, repasaremos un poco de la historia mas próxima y qué planea cada conjunto de cara a la competición en Suecia.

Candidatos al titulo

SK Gaming (FalleN, fer, coldzera, felps y TACO)

Los brasileños llegan indiscutidamente como los mejores del mundo. Y si acaso fuera poco, el tropezón en el Major PGL Krakow tiene sus razones. Después de ganar 4 torneos grandes al hilo, el cansancio tanto mental como físico devino en una merma en el rendimiento de los jugadores. Pero, para dejarlo claro, el último tramo de SK antes de las vacaciones va a quedar en la historia, quizás solo superado por fnatic.

Gabriel "FalleN" Toledo y compañía ya están devuelta en Norte América, lejos de sus familias, y no tienen otro plan que volver a dominar el mundo. El sello distintivo único del equipo, la garra sudamericana y la pasión, en conjunto con el talento y la dedicación, hacen de SK Gaming un referente, del cual, además de estudiarlo dentro del juego, haría falta copiarlos por fuera del mismo.

Las vacaciones podrían agarrarlos de sorpresa en Malmo. Siempre está latente la chance de quedarnos con la boca abierta, pero en principio, es claro que estarán en playoffs. De allí en adelante empieza un nuevo torneo, y ahí es cuando SK Gaming marca la diferencia. Veremos un arranque lento de los brasileños, como nos tienen acostumbrados, pero no hay dudas que están deseando volver a sentir el sabor de victoria, sobre todo luego de la caída temprana en el ultimo Major. Las practicas ya van tomando forma y las excusas quedan lejos. Suecia le sienta bien al equipo, pocos meses atrás se hicieron con la DreamHack Summer. Buscarán repetir la hazaña.

Astralis (Kjaerbye, Xyp9x, gla1ve, device y dupreeh)

Los daneses fueron de los pocos que durante las largas semanas de vacaciones, no hicieron cambios en su equipo. Eso, en principio, es una buena señal, pero todo lo bueno puede transformarse en una pesada mochila si las cosas empiezan a salir mal.

Desde la entrada de Lukas "gla1ve" Rossander el conjunto danes tomó vuelo y llegó a ser el mejor equipo del mundo por algunos meses. Levantaron su primer Major, en Atlanta durante la ELEAGUE 2017 y luego hicieron lo propio del otro lado del río, en Polonia, donde conquistaron la IEM Katowice. Sí, llegar a la cima es difícil, pero mantenerse lo es aún más, y eso es lo que, hasta ahora, no pudo lograr Astralis.

Después del gran arranque de año, llegando a la mitad se toparon con un SK Gaming imparable y un FaZe Clan que venía en remontada. Quedaron en la sombra, ganando unicamente el Clash for the Cash frente a Virtus.pro, y alcanzando las semifinales en el Major PGL Krakow, ECS S3 Finals e IEM Sydney. Ante estos últimos resultados, las vacaciones le vieron como anillo al dedo al equipo, que claramente necesitaba despejar la cabeza. Volverán, para esta DreamHack Masters Malmo, recargados y con hambre de revancha, sin otra meta que destronar al, hasta ahora, mejor equipo del mundo, SK Gaming.

G2 (shox, bodyy, apEX, NBK y kennyS)

El super equipo francés no ha encontrado una estabilidad dentro de su juego. Después de un comienzo duro tras la conformación de la nueva alineación, lograron recuperarse y demostrar de qué son capaces, durante los meses de Mayo y Junio consiguieron su pico de rendimiento, ganando la DreamHack Tours y las finales de la ESL Pro League S5. Pero, los fantasmas aparecieron nuevamente, se despidieron antes de lo esperado en la ESL One Cologne y en el Major PGL Krakow.

Una parte de la inestabilidad tiene que ver, más allá de los errores propios, con la extrema paridad que hay entre los mejores equipos de la escena. Nadie duda de la capacidad de los franceses, que jugador por jugador le pueden ganar a cualquier otro conjunto, pero no han sabido aprovechar todo esto de manera eficaz, aunque han tenido momentos brillantes. Se espera siempre un poco más al ver a Richard "shox" Papillon y Kenny "kennyS" Schrub en la misma alineación.

Una cara renovada por parte de G2 estaría condimentado aún más la DreamHack Masters. Los franceses han quedado un poco relegados entre los mejores tras su gran traspié en el Major de Cracovia, pero siempre son candidatos por su historia y el gran poder de fuego de sus jugadores. Con la super alineacion que lograron formar, no se rendirán tan fácil y mucho menos dejarán que se los descarte. Saben llevar el peso de ser candidatos. Esperamos ver cosas nuevas desde Francia y que lleguen nuevamente a la altura de lo esperado por sus fanáticos. 

FaZe Clan (NiKo, rain, karrigan, olofmeister y GuardiaN)

Un super equipo. Lo era antes, ¿Y ahora? Increíblemente se puede pasar de ser un super equipo a ser uno aún mejor. Después de varios meses entre los tres mejores equipos del mundo, la organización decidió dar un giro de 180 grados y dejar con la boca abierta a toda la escena. Si bien hemos hablado semanas tras de algunas negociaciones de FaZe Clan, ahora ya confirmado, la bienvenida a Olof "olofmeister" Kajbjer y Ladislav "GuardiaN" Kovács será en Malmo.

Un nuevo desafío se presenta en la carrera de Finn "karrigan" Andersen. El líder danes tendrá una alineación nunca antes vista, siquiera comparable con alguna otra y será su misión saber manejar todas las partes y hacerlas luchar por un objetivo común. Alinear las estrellas es lo más difícil del liderazgo, pero la historia del in-Game Leader demuestra que puede cumplir el requisito, y con creces. De hecho, desde su entrada en FaZe, el conjunto internacional ha pasado de ser uno más a estar siempre peleando los torneos grandes. Nueva y emocionante etapa para la leyenda danesa.

Similar al caso de G2, pero con un margen de adecuación más grande. La comunicación, la sinergia, el map-pool y muchas cosas más estarán en etapa de prueba durante la DreamHack Masters Malmo. El caso es que, a pesar de estar en prueba, no pierde el peligro, ya que cuenta con tres de los mejores jugadores del mundo. No sería raro verlos como animadores principales del torneo junto a los ya establecidos como mejores. Nueva alineación, pero la misma meta, hacer historia. La primera parte comienza el día 30, en Suecia. 

 

 

Otros posibles candidatos

Virtus.pro (NEO, TaZ, Snax, byali y pashaBiceps)

Las leyendas polacas no han tenido un buen 2017. El mito de que siempre volvían a renacer como el ave fénix está en una cuerda floja luego de varios meses con desempeños pésimos. Luego de ganar la DreamHack Masters Las Vegas han caído en un pozo sin fin, aunque una soga para rescatarlos cayó en Cracovía, durante el Major han sabido dar la cara frente a su gente y llegaron a semifinales luego de 5 meses en donde dejaron la ESL Pro League, y se fueron en zona de grupos en ESL One Cologne, IEM Katowice y StarLadder S3.

Las soluciones que siempre tienen bajo la manga parecían ya no funcionar. Durante la Adrenaline Cyber League, un torneo solo para equipos de la Comunidad de Estados Independienes(CIS), Virtus.pro volvió a demostrar que hay una luz, una llama en su interior que todavía no está apagada. Luego en su tierra natal, en el tan deseado Major PGL Cracovia, nuevamente plantaron pelea y llegaron a semifinales. La incógnita por resolver es: ¿Las vacaciones era lo que necesitaban o los terminará de enterrar?

Esta nueva edición de la DreamHack Masters, en Malmo, Suecia, trae buenos recuerdos para los polacos, su último gran titulo fue una DreamHack Masters, en Las Vegas. Quizás un nuevo renacer comience, y la historia de estas leyendas no esté llegando a su fin. Las soluciones que parecían estar, deben mostrarse, salir a flote y no defraudar nuevamente a sus fanáticos. Así las leyendas lograrán volver a los grandes escenarios, y retirarse por la puerta grande cuando sea el momento. Pasar de grupos será una misión difícil ya que comparten grupo con Astralis y Natus Vincere, pero para no que no sea esta su sentencia, tendrán que conseguirlo.

North (MSL, k0nfig, aizy, valde y cajunb)

La cara nueva del conjunto danes va a tener que dar su máximo posible para cambiar la realidad por la que pasa el equipo. En sus primeros seis meses bajo el ala del F.C. Copenhagen su mejor resultado ha sido un segundo puesto en las finales de la ESL Pro League Temporada. En su último torneo con Emil "Magiskb0y" Reif consiguieron mantener el estatus de leyendas en el PGL Major Krakow.

Valdemar "valde" Bjorn, proveniente de Heroic, tendrá en sus hombros el peso de ser una de las estrellas del equipo. Bajo el mando del experimentado Mathias "MSL" Lauridsen, se espera que la joven estrella llegué al pico de su nivel y renueve a este North que venía de capa caída. El in-Game Leader fue el principal acusado, tras la ida de Magisk del equipo, por no saber manejar al ahora nuevo jugador de OpTiC, y deberá recomponer su imagen como líder en esta DreamHack Malmo empezando a demostrar que la incorporación de Valde y la de Philip "aizy" Aistrup, que aunque ya ha pasado un tiempo no ha dado sus frutos, valieron la pena.

DreamHack Masters Malmo será, sin dudas, una nueva oportunidad para el segundo equipo danes. Recomponerse será su máxima misión, y para ello, algo menos que alcanzar los playoffs se transformará en el primer traspié de su nueva alineación. El sorteo le dio la mano derecha, aunque comparten grupo con SK Gaming, tan solo con victorias frente a Cloud9 y DreamScape, ya avanzarán a la fase final. Un buen debut puede ser el impulso necesario para volver a ser un conjunto respetado, aunque varios de sus problemas anteriormente se debieron a choque entre personalidades fuera del juego. Veremos qué ocurre esta vez, siempre hay una nueva oportunidad.

Natus Vincere (Zeus, Edward, s1mple, seized y flamie)

La salida de Daniil "Zeus" Teslenko oscureció el panorama por completo para Natus Vincere. Parecía el cambio ideal, pero fue de esos que se hicieron sin fundamentos por detrás, tan solo por pensar en las estadísticas. La perdida de un in-Game Leader conlleva mucho más y fue demostrado. Es algo imposible de suplir improvisando a un jugador que no sabe llevar ese rol. Los resultados están a la vista.

La leyenda ukraniana vuelve después de un traspaso que nos dejó sorprendidos. Es que Zeus venía de cumplir su sueño siendo campeón de un Major en PGL Cracovía, bajo las alas de Gambit Gaming. Está nuevamente en su casa, que lo acogió desde el Counter-Strike 1.6 y junto a la cual hizo historia. Veremos si en esta etapa puede replicar una parte de ese éxito. Ha dejado en claro que es uno de los mejores líderes en la historia del juego, un nuevo capitulo lo pone a prueba otra vez.

Ciertos rumores sitúan a la estrella del equipo, Oleksandr "s1mple" Kostyliev, como principal AWPer supliendo al ahora nuevo jugador de FaZe Clan, Ladislav "GuardiaN" Kovács. Este nuevo cambio trae consigo una re-estructuración total en cuanto a roles dentro del equipo. También afectará de forma positiva la parte táctica de Natus Vincere, la toma de decisiones, la comunicación y el ambiente fuera del juego. Un líder es mucho más que un jugador. DreamHack Masters Malmo, primer paso de Na'Vi para volver a las raíces, que siempre dieron frutos.

Immortals (kNg, HEN1, lucas1, steel y boltz)

Un poco de reconocimiento al esfuerzo. Merito propio, salir de las sombras de SK Gaming. No fueron, no son, ni serán el segundo. Es otro equipo, otros jugadores, una enorme cantidad de talento y un sacrificio difícil de encontrar. Su segundo puesto en el Major PGL Krakow no es suerte, es consecuencia y premio de no dejarse vencer cuando las cosas no salen bien. De ahora la misión será mantenerse entre la élite.

Peleas entre la organización y los jugadores. Entre los jugadores y el nuevo jugador. Estamos hablando de la joven promesa brasileña que contratará Immortals cuando le otorguen la visa para ingresar a Estados Unidos, João "Horvy" Horvath. Muchas especulaciones al respecto del tema han confirmado la separación de la alineación entera(lucas1, HEN1 y kNG y por otro lado boltz y steel), pero lo único cierto es que en Malmo, el conjunto que llegó a la final del Major PGL Cracovía, estará completo y con más ganas que nunca.

El puesto logrado es merecido. Mantenerse es lo más difícil. La primer parada después de unas vacaciones llenas de emoción para los brasileños que pudieron volver a ver a sus familias tras meses fuera, es DreamHack Masters Malmo. El viaje a Suecia podría ser la piedra en el camino, o la consolidación final de esta alineación. Contratar un sexto jugador para hacer sombra a los demás no fue bien visto por los jugadores. Sus logros avalan la continuación del proyecto, y así será. Immortals irá a por todo, como siempre lo hizo. Desde que Ricardo "boltz" Prass está al mando, no han defraudado, sino más bien, sobrepasado las expectativas.