artículo de opinión
30 DE Noviembre DE 2017 / 21:34

Previa ESL Masters: En busca del mejor equipo español

Llegan las finales de la ESL Masters con €16.000 en premios y una plaza en la ESEA MDL.

Las finales en LAN de la ESL Masters están a la vuelta de la esquina y los equipos ya comenzaron su preparación. La disputa por ser el mejor de España tendrá su desenlace los días 2 y 3 de diciembre en Madrid.

El MDC Infinia 2 recibirá a los mejores 6 equipos de la liga regular, quienes pelearán por llevarse la mayor parte de los €16.000 y el anhelado pase a la ESEA MDL (Premier). La acción será transmitida por Twitch y Movistar Esports.

La temporada regular de la ESL Masters de Counter-Strike llegó a su fin tras 14 jornadas a pura adrenalina, con ello le damos la bienvenida a una parte aún más emocionante, la etapa presencial. Allí donde no sirven las excusas y sale a relucir el talento y sacrificio de cada quinteto. El objetivo no trata solo de dinero, sino del honor de ser nombrado el mejor equipo de España.

A base del sacrificio y trabajo de un grupo de gente capacitada sacamos adelante una escena que tocaba fondo. El salvavidas cayó en el momento correcto y al día de hoy podemos afirmar que gracias al esfuerzo tanto de organizadores como organizaciones y jugadores, consolidamos una escena nacional fuerte, donde ser el mejor equipo cuesta sangre y sudor. Luego vendrá la gloría, como refiere el titulo de la famosa película.

Allí, en busca de eso tan ansiado, estarán x6tence, Giants, KPI Gaming, Movistar Riders, gBots y G2 Vodafone. La gloria, comúnmente confundida con el sabor de la victoria, es la sensación personal del deber cumplido, sentirse satisfecho con el sacrificio realizado, sin importar el resultado final. Algunos la tendrán, otros aprenderán para la próxima, lo cierto es que todos darán su máximo para levantar la copa.

 

gBots 

Tres semanas atrás lanzábamos un artículo de opinión sobre gBots, al día de hoy la situación no ha cambiado. La mitad de la tabla y la clasificación con lo justo son el reflejo de un quinteto que aún no encontró su mejor rendimiento. 

Mucho peso en una sola espalda. Natanael "kanarito" Rodenas es el corazón de este gBots, pero hay pesos que llevan al infarto. Estratega y lurker, segundo AWP y estrella, además de ser la cara visible del proyecto, asunto que le clava todas las miradas exigiendo muestras de su talento y valor. Perdón robots, no funcionará así.

La suma de los jugadores ex-Arctic Gaming le dio un sello único de agresividad. Las entradas rápidas y el juego basado en el skill de sus jugadores, en su lado negativo, marcó una inestabilidad increíble, dependiendo siempre de que todo el quinteto rinda al máximo. Una situación que, como en cualquier deporte, no pasa seguido.

De este modo, la inconsistencia, por no tener una base que solvente las falencias individuales que puedan surgir, será su mayor enemigo. Incluso pesará más que sus rivales, a quienes ya demostraron poder vencer (Movistar Riders, Giants y KPI fueron victimas).

Giants

La entrada del dúo portugués pintaba todo color de rosa para los gigantes, pero con el correr de los partidos oficiales y los eventos presenciales se vino una ola llena de realidad que no cayó bien en Giants.

Bienvenida la etapa de reflexión, se volvió a levantar el gigante. Después del traspié en Portugal y algunos resultados inesperados en las ligas nacionales, tocó frenar la pelota y ponerse a pensar. Allí, llegando al cierre de la temporada regular, Giants volvió a mostrar que está para pelear.

En lo que fue el mejor partido de esta segunda temporada de ESL Masters, venció 28-26 a G2 Vodafone. En paralelo se coronó campeón de la fase regular de la SuperLiga Orange, cerrando las ligas online de la mejor manera.

Giants puede variar de estilos, entre mid calls o juego estructurado teniendo a dos experimentados iGLs. El momento de esplendor de Ivan "NaOw" Gonzalez y el protagonismo adjudicado a Jonathan "MusambaN1" Torrent con su AWP, deja la incógnita en el nivel que puedan mostrar los portugueses.

G2 Vodafone

Los colores del club le vienen perfecto al momento del equipo. Un cierre de temporada al rojo vivo, ganando 5 de los últimos 6 partidos de la liga regular. La única derrota dio un apasionante 26-28 frente a Giants. 

Hoy, como aquel día en que salió el artículo, vuelvo a repetir: En G2 Vodafone el trabajo hace el ruido. Su estrella, Rajohn "EasTor" Gregory hizo su debut internacional y supero con creces la expectativa, veremos si el equipo, después del trabajo en la bootcamp, sigue su ritmo.

Bajo las ordenes de Alfredo "enanoks" Álvarez han establecido un estilo particular y variado. Agresiones justas, pausas claves, dominio del mapa y juego en pareja/trio. A todo lo bueno se agrega el sello individual de Carlos "peelk" Barrio, sumándole sorpresa al plan de G2 Vodafone.

De menor a mayor. Un camino en curva ascendente que busca no repetir los errores de la temporada pasada. Tomando resultados de la liga regular, el pase a semifinales se torna obligatorio. De allí en más un nuevo mundo espera. G2 Vodafone, queremos más ruido.

x6tence 

"Son pasos cortos, pero no sabemos cuales son esos pasos. Luego resulta que a la hora de la verdad, pierdes", declaró Aitor "SOKER" Fernandez a Movistar Esports. Un resumen ideal de este x6tence, que desconoce la solución a su mala racha y adjudica sus esperanzas al alto rendimiento en lan que tiene el quinteto.

Las hazañas se realizan, pero son esporádicas. Si debes acudir a ellas cada vez que llegan las etapas finales, no estás en el camino correcto. La adición del dúo sueco, por demás talentoso y capaz, traía consigo ciertos riesgos. La firma del contrato con x6tence, otros tantos. 

Los riesgos hay que tomarlos, es cierto. El que no arriesga, no gana. De la misma manera hay que aceptar las consecuencias. Fallos de comunicación, rendimientos individuales bajos y falencias tácticas que el cambio de roles, hasta el momento, no pudo reparar. 

El entrenador, Laratz "dracU" Dominguez, y el poder de fuego de sus jugadores, apagan incendios. Tal y cual lo hemos publicado a mediados de año, necesitarán aire fresco. La calidad individual no suple fallos colectivas. Veremos si el temperamento, al igual que el dedo de una mano, alcanza para tapar el sol.

Movistar Riders

Campeones la temporada pasada y mejor equipo español del año, pero, no existen las garantías de por vida. El puesto de mejor equipo de España se tiene que revalidar, para ello llega la etapa presencial, un escenario de incertidumbre donde el quinteto mostró buenas y malas a lo largo del año.

Difícil describir el momento de Movistar Riders. Entre altos y bajos se generan muchas dudas de cara a las finales que están por llegar, tanto por tambalear en las ligas nacionales como por el traspié ante Sharks en un clasificatorio que parecía accesible para los españoles. 

Durante nuestro artículo de opinión, lanzado el mes pasado, enfatizábamos en el impacto de Alejandro "ALEX" Masanet dentro del equipo. El nivel individual de los jugadores, más allá de estadísticas, es alto, pero incluso en una escena favorable como la de hoy en día, parece inimaginable el salto a Europa.

Los jinetes defenderán la copa y el titulo de mejor equipo español. El escenario los espera con los brazos abiertos, buscando respuestas a las preguntas que generaron las ultimas derrotas. "Lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir", Walt Disney.

KPI Gaming

La sorpresa. El MVP (mejor jugador) de la liga y la clasificación directa a semifinales. Marco inmejorable el de KPI, como club y como quinteto. Son el ensamble perfecto de las piezas perdidas dentro de la escena.

Cuando un club tiene claros sus objetivos, suceden cosas como estas. No hay mejor futuro que el planificado. Cuando se comenzó a reclutar el nuevo quinteto, KPI sabía a donde apuntaba. Mezcla de experiencia con juventud, la casa los une y la ambición los va llevando.

Párrafo aparte para Victor "xikii" García, que brilló cuando nadie lo esperaba. Los flashes enfocaban otros nombres, como también otros equipos. Tanto en lo individual como lo colectivo, son sorpresa. Mejor dicho, y citando el titulo de la nota: KPI Gaming es ¿Sorpresa o Realidad?

Su juego, un poco más pausado y pensante, aunque con intermitencias de agresividad y juego al skill, sostiene sus buenos resultados en base a deducción y reacción de lo que plantea el rival. Más allá de estilos y momentos, KPI tendrá que sacar a flote todo aquello que se hundió en Clash of Nations. La sorpresa ya pasó, Madrid abre las puertas a la realidad.