Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

¿Qué hemos aprendido en esta ESL One de Nueva York?

CS:GO

SK, Virtus.Pro, FaZe y los equipos americanos

¿Qué hemos aprendido en esta ESL One de Nueva York?

Autor

Created date

18 Septiembre, 2017 - 21:38
ESL One ha finalizado una nueva parada, esta vez en Nueva York, donde el super equipo de FaZe Clan se llevó el primer puesto. Puntos altos y otros muy bajos. ¿El fin de una era? Virtus.pro volvió a quedar último.
 
Después de unas largas vacaciones ya estamos en plena temporada y los equipos no paran de viajar. Tres días de competición bastaron para sacar conclusiones generales que tendrán vinculación con lo que vendrá a partir de ahora en el escenario internacional de Counter-Strike. Alegando al título del artículo, se debe aclarar, es un total quiebre en el mundo competitivo, un declive que no frena por parte de algunos equipos, otros que no se reencuentran con su mejor versión, y aquellos que superan las expectativas. Sin dudas, esta ESL One de Nueva York tendrá consecuencias.
 
El fin de una era: ¿Tiempo de cambios o un intento más?
 
Adjetivar la situación de Virtus.pro se vuelve algo tedioso, ya se queda pequeño asimilar la situación como algo preocupante. Todos los torneos se despiden con la, ya trillada, frase: “Volveremos más fuertes”, y vuelven con más dudas y más débiles.
 
Una paliza por parte de FaZe Clan podía estar entre los planes, pero perder un encuentro al mejor de tres mapas con Team Liquid, no debe estar en la cabeza de ningún jugador polaco. La historia queda lejana, y el presente abruma. Los que vienen de atrás, jóvenes y con hambre de gloria, como es el caso de Michal “Michu” Müller (Team Kinguin), podrían ser el recambio que supo hacer Norte América, SK Gaming y FaZe Clan, porque el pozo no tiene fondo hasta que se encuentra.
 
Retirarse por la puerta de atrás es lo último que se merecen las leyendas. Unas carreras brillantes, récord histórico de mantenerse 4 años juntos, pero ¿Un nuevo intento? Creo que los problemas son más profundos de lo que ellos creen. Aumentar el respaldo que tiene el equipo por detrás, con un analista y un psicólogo, sería el primer paso para ganarse una nueva oportunidad, pero veo los egos muy altos puertas adentro para aceptarlo. Y será tarde cuando se abran los ojos. Es tiempo de cambios, y no sólo de roles, como lo aseguró Snax.
SK Gaming no encuentra su mejor nivel
 
La pretemporada no recargó las pilas necesarias. La batería aún está por la mitad. Los comienzos siempre le costaron a Gabriel “FalleN” Toledo y compañía. La vuelta de las vacaciones no viene siendo para nada amena, los brasileños llegan a playoffs y se le apagan las luces.
 
La fase de grupos le sienta bien, sueltos y cómodos pasan a los playoffs. Las series al mejor de tres mapas se pueden convertir en un enemigo muy grande. Su map pool es variado, viéndose más repetidos cobblestone e inferno, pero con resultados decentes en train, overpass y mirage. Su comunicación se nota un poco desgastada y confusa en momentos de desventaja numérica, esto lleva a cometer errores en cuanto a la toma de decisiones individuales se refiere. Pequeñas cosas que deberán trabajar para volver a mostrar su mejor versión.
 
Nada en lo que no se pueda trabajar. Nada para tomarlo con calma. Los problemas se agarran cuando aparecen, no cuando te hundieron. SK debe calmar su temple, siguen tomando malas decisiones individuales en momentos claves. Sobre todo en etapa de playoffs. Objetivos altos, corazón caliente, falta la mente fría. Capacidad sobra, estilos de juegos, juego en equipo, poder de fuego y sangre sudamericana. No faltará mucho para verlos nuevamente en la cima.
 
 
Los cambios en FaZe Clan ya dan sus frutos
 
DreamHack Masters Malmo fue la prueba que falló, pero se solucionaron rápido los problemas para Finn “Karrigan” Andersen y compañía. Una nueva oportunidad venía en ESL One Nueva York, y no la desperdiciaron.  Días de intenso trabajo y mucho dialogo, aseguró Nikola “NiKo” Kovac, llevaron al super equipo internacional a dominar completamente el torneo.
 
Fase de grupos excelente, saliendo victoriosos frente a Virtus.pro y Astralis con un 16-5 y 16-6 respectivamente. En semifinales hicieron lo propio con Cloud 9, lo borraron en una serie que no tuvo nada de atractivo, un solo equipo de presentó a jugarla, fue 2-0(16-4 en mirage y 16-3 en overpass) para FaZe Clan. Con un impulso incomparable llegaban a la final, y como todo el torneo, iban a pasar por encima de su rival, Team Liquid, ganando 3-0 la serie al mejor de cinco mapas(16-3 en inferno, 16-14 en overpass y 16-4 en mirage).
 
El rendimiento de FaZe Clan merece ser aplaudido de pie. No hubo rival a su altura. Las individualidades siempre estuvieron, pero el trabajo en equipo que faltó en Malmo, se hizo presente en Nueva York. El poder de fuego es para temer, y la cabeza de su in-Game Leader sumado a las ganas de trabajar día a día en conjunto, crean la receta para la victoria. 
 
Si bien Nikola “NiKo” Kovac ganó el premio al jugador más valioso, el quinteto completó un torneo brillante, en donde el juego en equipo y la comunicación fueron la clave para que se luzcan todos sus miembros. Llevan la ventaja de ser un equipo muy versátil, donde no hay roles fijos porque los cinco jugadores son completos y cumplen cualquier función a la perfección. Esta combinación llevará a FaZe a lo más alto, generando la duda: ¿Algún equipo podrá frenarlos?
 
Norte América ya no es lo que era
 
Hace no mucho tiempo, utilizar el término “NA”(Norte América), en comentarios de Twitch, o mismo algunos profesionales, tanto jugadores como periodistas, también lo utilizaban en vivo o en Twitter, refiriéndose a un fiasco. Terminada la ESL One Nueva York, esa etapa llegó a su fin
 
Fue un camino largo, que a pesar de tener grandes conquistas, como la ESL Pro League (C9 ganó la quinta temporada) y ELEAGUE (OpTiC ganó la segunda temporada), los equipos de Norte América no podían deshacerse de las cargas. No se necesitaba tocar el cielo con las manos, o algo milagroso, lo necesario era un recambio de nombres, y eso es lo que pasó. Cloud 9 contrató a Tarik “Tarik” Celik y Will “RUSH” Wierzba y Team Liquid se encargó de renovaron la sangre de su equipo con el joven Russel “Twistzz” Van Dulken.
 
Ese recambio de generación, pasando de tener a leyendas que ya no estaban a la altura, a ver a jóvenes promesas llegando a lo alto, mostró la cara oculta de Norte América. ESG Tour Mykonos y ESL One Nueva York terminaron de sacar la mochila pesada con la que cargaban los equipos Norteamericanos, la de ser siempre los que cometen errores, los que no dan la talla en los playoffs y demás términos (mal) inculcados hacía ellos por parte de los fanáticos y profesionales del mundo del Counter-Strike. Esa mochila no la tienen más, equipos finalistas, con chapa de campeón y que dan la talla frente a cualquier equipo, sea de Europa o Sudamérica.  Por segunda vez consecutiva Team Liquid elimina a SK Gaming en playoffs. Algo está cambiando.
 

Artículos relacionados

Comentarios