artículo de reflexión
27 DE Enero DE 2015 / 20:49

¿Qué hemos aprendido en esta MLG X Games?

Lurppis, famoso ex-jugador finlandés de Counter-Strike y actual redactor y analista de HLTV.org al terminar los torneos importantes hace artículos como éste. Explica lo que "se ha aprendido" en cada torneo, es decir, unas conclusiones personales de novedades que se pueden deducir a partir de ese torneo en cuestión. He querido hacer lo mismo y en castellano, me parecen siempre artículos interesantes y que pueden aportar cosas que quizás no todo el mundo ve, o con las que no todo el mundo tiene porqué estar de acuerdo y eso suele dar pié al debate.
 
 
 
- Europa es claramente superior
 
Por si quedaban algunas dudas al respecto, este torneo acaba por confirmar cualquier hipótesis: Los equipos europeos son claramente superiores a los estadounidenses. Normalmente, los principales y más importantes torneos de Counter-Strike se celebran en Europa. Ciudades como Copenhague, Katowice, Colonia, Estocolmo o París acogen año tras año grandes torneos de CSGO, lo que implica que lo habitual es que sean los equipos yankees los que vienen a jugar a nuestro continente. Como consecuencia de esto suele argumentarse que el Jetlag pasa factura a los equipos norteamericanos y que por eso su rendimiento es más bajo. 
 
En esta MLG X Games hemos podido comprobar que esto no es cierto, que en tierras americanas los europeos siguen siendo notablemente superiores. Los 4 equipos de semifinales fueron europeos en este torneo, lo que confirma lo que ya pudimos intuir con las finales mundiales de la temporada 17 de ESEA, celebradas también en territorio estadounidense y en las cuales de los 4 semifinalistas, 3 también fueron europeos.
 
 
- ¿Tenemos un problema con las ecos?
 
La cantidad de ecos que se han conseguido hacer en este torneo ha sido exagerada. Problema que ya hemos vivido en muchos torneos a lo largo del 2014. VALVe ha equilibrado la pistola CZ, pero aún así los equipos consiguen hacer un número muy elevado de rodas económicas apoyándose en diferentes armas: Scout, Tec-9, diferentes escopetas etc.
 
Pero... ¿Es esto realmente un problema? Habrá opiniones para todos los gustos y sin duda este aspectos táctico del Counter-Strike daría para hacer un artículo propio. En mi opinión personal, que se consigan realizar tantas ecos es positivo para el espectador, ya que aumenta el interés por estas rondas y el espectáculo, sin embargo me parece negativo para los equipos ya que ganar las rondas de pistolas ya no aseguran el 3 – 0 inicial que habitualmente aseguraba antaño. 
 
 
LDLC como ganadores de la MLG X Games 2015 (Foto: HLTV.org)
 
 
 
- Fnatic ya no es el mejor equipo del mundo
 
O por lo menos su superioridad ya no está tan clara. LDLC lleva demostrando una regularidad asombrosa llegando a todas las finales de los torneos disputados en los últimos meses y ganando alguno de ellos como por ejemplo la DreamHack Winter 2014. Por ello en mi opinión personal actualmente el equipo galo es el top1 a nivel mundial. Además, la mejoría en el juego de NiP también hace poner las cosas más difíciles a Fnatic que tendrá que esforzarse y entrenar a fondo para volver a ganar un "Major". La ESL ONE de Katowice es el escenario perfecto para ello, aunque algo me dice que los polacos volverán a revalidar el título en su tierra. Sin duda nos espera un gran torneo de CSGO (otro más).
 
 
- El CSGO está de moda en Estados Unidos
 
Ya lo hemos comentado. Los grandes clubs de League of Legends de Estados Unidos está apostando fuertemente por CSGO. Inicialmente fue Cloud 9, más tarde CLG y ahora, en último lugar TSM, a lo que además tenemos que sumar la presencia de Team Liquid también en el shooter de Valve. Estamos ante una noticia muy importante que ayudará a expandir nuestro juego por el continente americano que es, sin duda alguna, un mercado muy interesante y que cuenta con un gran margen de crecimiento en lo que CSGO se refiere. 
 
 
- Mejoría de NiP con Maikelele
 
NiP no es la misma apisonadora de hace un año, eso es obvio, pero sí que se nota una cierta mejora desde el cambio realizado de Fifflaren por Maikelele. El nuevo jugador se ha adaptado perfectamente a los Ninjas y tanto en DreamHack Winter 2014 como en este primer torneo del 2015 hemos visto a un NiP más sólido, más equilibrado y más efectivo. El manejo de la AWP de Maikelele ayuda notablemente a defender bombas a NiP, factor clave que en su anterior etapa flojeaba notoriamente. 
 
¿Podría volver a ser NiP el mejor equipo del mundo? Con Fnatic y LDLC jugando como lo están haciendo esto parece muy poco probable, pero desde luego están más cerca de volver a conseguirlo con Maikelele y sin Fifflaren.
 
 
Foto: HLTV.org

Comentarios

ArnauVidal
Hace 2a 3mes 7d 11h 19m 18s
+1
-19
-1

De acuerdo con todo, gran artículo Anubis. La EMS Katowice será un espectáculo increíble con LDLC, NiP, FNATIC y VirtusPro luchando por el campeonato, pero algo me dice que este irá para los ninjas.

Imagen de VyrusSx
VyrusSx
Hace 2a 3mes 7d 57m 5s
+1
-13
-1

Hay un fallo en el 1r parrafo de las ecos, supongo que al traducir se te fué ;)

De acuerdo con todo lo que sale en el artículo.

Imagen de J1mmy
J1mmy
Hace 2a 3mes 7d 25m 10s
+1
-36
-1

Lo de las ecos en el CSGO es algo curioso. La verdad es que lo prefiero así porque en las versiones anteriores tener que hacer eco suponía un castigo demasiado duro y en general la economía tomaba un papel demasiado importante en los partidos (motivo por el cual se pasó de MR12 a MR15), ahora me parece que está más bien regulado. 

Y Europa siempre mandó, pero me encanta ver que EEUU vuelve a las andadas ;)

Imagen de frost
frost
Hace 2a 3mes 6d 23h 51m 19s
+1
-26
-1

Dejando de lado los premios considero que la MLG ha organizado el mejor torneo de CS:GO celebrado hasta la fecha.

Es una "pena" que al auge del juego coincida con los bans :(.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 6d 23h 42m 38s
+1
-19
-1

#2 @VyrusSx No es ninguna traducción, es una artículo escrito por mi 100% de hecho para este torneo Lurppis no escribió nada, solo lo hacen en los Majors. Busco el fallo y lo edito, gracias por avisar.

Imagen de reaQ
reaQ
Hace 2a 3mes 6d 22h 15m 5s
+1
-19
-1

Las ecos en mi opinión están mejor que nunca, siguen siendo el factor clave para ganar un partido, pero no tan relevantes como antes. Anteriormente si perdias la primera ronda de T i CT estabas bien jodido, actualmente es muy remontable un partido aún perdiendo ecos.