artículo de opinión
11 DE Julio DE 2017 / 21:57

Reflexiones que dejó la ESL One Colonia

Después de la celebración de la ESL One en el enorme pabellón LANxess Arena de la ciudad alemana de Colonia, os traemos algunas reflexiones post-evento centradas en esta ocasión únicamente en los equipos. 
 
Norte América en sus espaldas (Cloud9)
 
Si alguna vez estuvo en duda por las actuaciones de Liquid, cuando contaba con Oleksandr "s1mple" Kostyliev en sus filas y de OpTic Gaming en el corto periodo de gloría en el mes de diciembre del 2016, ahora ya se despejó completamente. Cloud9 es, claramente, el equipo más representativo de la región.
 
Gran número de seguidores, históricos jugadores como Jordan "n0thing" Gilbert y un peso grande al tener que representar a Norte América en plano internacional. El hito más grande de este equipo, duramente criticado por la prensa, fue coronarse en suelo brasileño en las finales de la cuarta temporada de la ESL Pro League siendo así el primer equipo norteamericano en conquistar un título internacional de tal calibre dentro del juego.
 
Lo logrado en Colonia durante la ESL One se vuelve un espejo de las épocas doradas del equipo, que hace meses no tenía una actuación semejante. Mike "Shroud" Grzesiek en un nivel alto, Tyler "Skadoodle" Latham jugando más suelto que nunca y Jake "Stewie2k" Yip volviendo al puesto de in-Game Leader. Todo el combo le sienta bien al equipo, que además de lograr un segundo puesto a base de un brillante nivel de juego, ha dejado en claro que siguen siendo la cara visible de Norte América en el mundo.
 
Los falsos grandes (FaZe y G2)
 
El super equipo francés desde la DreamHack Tour en Francia había creado cierta expectativa en el público, que esperaba con ansias un quiebre de nivel dentro del equipo y la estabilización entre los mejores equipos del mundo. Lo han logrado tras ganar las finales de la ESL Pro League, pero el equilibrio ha sido algo que quedó en deuda con la gente.
 
Si bien han tenido un mes brillante donde ganaron la DreamHack Tour y la ESL Pro League, luego no supieron mantenerse entre los mejores y se despidieron temprano de las finales de la ECS y de la ESL One en Colonia. Esto ha significado un quiebre, tanto dentro como fuera del equipo, y el Major PGL Cracovia se presenta como un juego de doble filo para los franceses, será vida o muerte, para saber si realmente están al nivel que deberían y pueden colmar las expectativas de sus seguidores.
 
FaZe Clan, con un mejor panorama del que pasa G2 eSports, ha tenido una mejora colosal en su juego gracias a la entrada de Finn "Karrigan" Andersen, que demostró saber guiar a las estrellas del equipo y lograr encajar todas las piezas. 
 
Si bien se mantienen en lo alto de la escena, han perdido tres veces consecutivas frente a SK Gaming, y no logran cerrar una etapa ganadora dentro del club evidenciando una falta del "plus" que poseen los equipos ganadores. Su nivel es extraordinario, pero la carrera, hoy en día, los ve claramente detrás de los rivales brasileños y los daneses de Astralis, y ESL One Colonia no ha hecho más que confirmarlo. 
 
 
 

Entre los mejores de la historia (SK Gaming)

 
Algunos estarán de acuerdo, otros tantos no. Pero, no se trata de opinión. Es la realidad. Lo que el conjunto brasileño está logrando es del tamaño de los grandes equipos de la historia del Counter-Strike. SK Gaming lo logró en 2003, fnatic hizo lo propio durante el 2007-2008 y mitad del 2009, y Natus Vincere reinó al año siguiente.
 
SK Gaming, con una historia para las lágrimas, ha logrado hacer historia, ganando 3 torneos grandes consecutivamente (IEM Sydney, ESL One Cologne y ECS S3). Y si tomamos los torneos regionales y/o con ausencias debemos sumar cs_summit y DreamHack Summer a la lista de conquistas.
 
Todo comenzó con aquella pequeña oportunidad para demostrar, en enero de 2015 durante el MLG X Games Aspen Invitational. Luego llegó la gran ocasión, sería en Polonia, donde fueron invitados para el clasificatorio del major (ESL One Katowice 2015). Sorprendieron al mundo entero y se hicieron un lugar en la escena internacional. Bien merecido y protegido, a base de trabajo duro con un temple y una dedicación única proveniente de las tierras suramericanas.
 
Lo que han logrado en la ESL One Colonia trasciende el título en sí, que por cierto es un gran logro, pero el hito más grande es ganar 3 torneos grandes consecutivamente (solamente logrado por fnatic) y establecer una nueva era, que sumada a la anterior donde vencieron dos majors seguidos, los deja claramente entre los equipos más memorables de la historia del Counter-Strike.
 
La gran vuelta que no fue (NiP)
El equipo sueco, legendario por sus logros, venía de cambiar a su entry-fragger Adam "Friberg" Friberg, a quien se lo ha visto como analista del torneo. La historia de NiP marcaba que, tras un cambio, los jugadores tomaban el aire fresco y se potenciaban para lograr ganar títulos. Pero, tras haberlo logrado con la entrada de Jacob "Pyth" Mourujärvi y Mikail "Maikelele" Bill, el joven Fredrik "REZ" Sterner no tuvo la misma suerte.
 
A pesar de haber mostrado un impecable juego en la zona de grupos, donde vencieron a G2, mousesports y Cloud9, en la fase final del torneo no sostuvieron el mismo rendimiento. Fue ante el equipo norteamericano que cayeron por 2 (train y cobblestone) a 1 (cache) despidiéndose del torneo en cuartos de final.
 
ESL One Colonia no fue más que un golpe de realidad. No alcanza con la entrada de un nuevo jugador, lo que le falta a NiP es trabajo táctico, que parecen haberlo hecho en de_cache. Allí vencieron a los 3 rivales de la fase de grupos y volvieron a hacerlo en Cuartos de Final, cayendo 2 a 1, pero saliendo con la victoria en dicho mapa. 
 
La pregunta más grande que dejó este NiP renovado es: ¿Lograran replicar lo hecho en de_cache en otros mapas y dar pelea en la serie al mejor de 3? Allí radica el futuro de los Ninjas, que talento tienen de sobra, pero el tema táctico ha sido un problema que a día de hoy no han sabido sobrellevar. Queda esperar su próxima actuación en la DreamHack Valencia para ver si lo visto en cache se refleja en otros mapas y el buen juego vuelve a tocar las puertas del conjunto sueco.
 
 
 
En el limbo (Liquid, OpTiC y NaVi)
 
ESL One Colonia dejó en evidencia a aquellos equipos que están merodeando en la media entre los mejores y los conjuntos comúnmente llamados tier 2. Es que, fuera de cumplir objetivos o traspasar la línea de lo previsto, estos 3 grandes del Counter-Strike, hoy en día, están en una curva horizontal. Quedará ver que será lo siguiente, si subir o bajar, ya que los puestos insignificantes quedan lejos de lo que desean lograr.
 
Lo de OpTiC, sin tender a una excusa, se debe claramente a la novela por la cual pasan para encontrar un líder estratégico que suplante al ahora in-Game Leader de Team Liquid, Peter "stanislaw" Jarguz. Mientras que su trabajo en el conjunto "Green Wall" ha sido brillante, no ha continuado por la misma senda bajo los colores del unicornio. De hecho Jonathan "ELiGE" Jablonowski y compañía quedaron fuera de PGL Cracovia, mientras que nuestro compatriota Oscar "Mixwell" Cañelas corrió la misma suerte y no estará en el próximo Major. 
 
Durante la ESL One Colonia han mostrado sobradas pruebas de su capacidad. OpTic venció a SK Gaming en mirage, aunque el desenlace los vio caer en cache y cobblestone, los sabores de boca son buenos. Un destello de calidad entre tanta locura por encontrar el iGL adecuado para el equipo. Respecto a ese tema, Will 'RUSH' Wierzba aclaró que no han decidido aún qué hacer, si quedarse con James "Hazed" Cobb o buscar un reemplazo. Lo que si han confirmado ha sido la entrada de Chet “ImAPet” Singh como entrenador.
 
Por su parte, el rival local, Team Liquid, ganó cómodamente la zona de grupos con 3 victorias (Natus Vincere, Immortals y OpTic) y perdió ante FaZe en Cuartos de final por 2-0 con amplio margen. Su próximo reto será establecerse en la cima de Norte América y volver a ser aquel temible equipo que fue en la ESL One Colonia pasada, hito que no pudo replicar durante esta edición. Con Wilton "zews" Prado como entrenador lograron un empujón táctico que cuando logre ser adaptado completamente, los ayudará a salir de los puestos de intrascendencia a nivel internacional.
 
Natus Vincere pasa por un presente un poco más favorable a raíz de su estatus de leyendas en ELeague Major, el cual les otorgó la oportunidad de disputar el próximo torneo auspiciado por Valve, PGL Cracovia. Mientras no logran sobrepasar los problemas de liderazgo por jugar bajo las órdenes de un líder improvisado (Denis "seized" Kostin), Ladislav "GuardiaN" Kovács y sus secuaces se mantienen en la búsqueda de un patrón de juego que les siente bien. Una época que pintaba dorada tras la entrada del talentoso ucraniano Oleksandr "s1mple" Kostyliev, pero que lejos de serlo, ha sido una decepción constante en busca de un funcionamiento adecuado, ha tenido otra prueba en Colonia durante la ESL One, pero el rendimiento en el torneo ha sido en su totalidad un gris. Ni malo ni bueno, simplemente lejos de lo esperado para un club prestigioso como Na`Vi.