El 2017 fue un gran año para el CSGO español
30 DE Diciembre DE 2017 / 20:26

Resumen anual de la escena nacional de CSGO

Repaso de lo más destacado durante todo el 2017 en la escena española de Counter-Strike.

Un día para finalizar el año calendario, y la escena española no podía quedar fuera de nuestros resumenes anuales. Tal y como hicimos a nivel internacional, ahora es el turno de hablar de lo nuestro.

Mala costumbre de auto-boicotearse o tirarse a menos. Creerse inferior o sentirse ampliamente superado. Las distancias eran grandes, el 2017 mostró que ya no lo son. Primer párrafo, y primera conclusión: Europa, estamos llegando.

Si se miraba la escena española a mediados del 2015, el desierto de sahara era sinónimo. Si bien había movimiento, estaba notablemente por debajo del estado actual. El primer estallido se dio en 2016. Vamos a hablar de este año, pero empecemos un poco más atrás: ESL Barcelona.

Hasta la vuelta Óscar "Mixwell" Cañellas. Adios Christian "loWel" Garcia Antoran. Destinos diferentes, misma misión. El camino los separó, pero el objetivo los mantiene unidos. España en la escena internacional tiene nombre, y hombres.

El 2017, con altos y bajos entre medio, dejó dos representantes españoles en el primer Major, ELEAGUE Atlanta(Mixwell y loWel), y uno en el segundo PGL Krakow (loWel). La recta final del año termina opacando los buenos momentos a tener al mejor rifler del país sin equipo, pero la luz volvió a salir.

Esa luz que parecía tan lejana para Mixwell desde tierras norteamericanas, volvió a juntarlos. Los dos mejores de la escena, junto a 2 promesas (¿o realidades?) y un iGL con experiencia internacional. WESG Europa en Barcelona, Wololos (Kairi, Mixwell, loWel, SOKER y EasTor) en busca de la hazaña.

La luz brilló como nunca antes, y parecía que el destino estaba escrito, el papel marcaba la parada final: China. Y más allá del logró conseguido, que placer ver un quinteto 100% español jugando a semejante nivel. El  2018 empezará como ningún otro año, España tendrá representante en las finales mundiales de la WESG.

Volviendo a la primer sentencia: Estamos llegando. Estamos cerca porque consolidamos una escena con dos ligas de primer nivel y torneos presenciales semejantes a los de Polonia y Francia, tales como DreamHack Open Valencia (anunciada DreamHack Open Sevilla para 2018).

Hemos deleitado con GAME Stadium, ESL Masters, LVP SuperLiga Orange y presenciales en ESL Clash of Nations, Bilbao eSports Tournament, ROG Masters España, entre otros. Para seguir sumando tenemos organizaciones cada día más grandes que apuestan fuerte por el Counter-Strike.

Tal es el caso de Giants, o la fuerte apuesta de x6tence que no terminó saliendo del todo bien. La entrada a fin de año de MAD Lions, el éxito de KPI Gaming y la supremacía de Movistar Riders.

El crecimiento de organizaciones y organizadores trajo, entre cientos de beneficios, la posibilidad de tener un representante nacional en ESEA MDL (liga de acceso a ESL Pro League). Ese lugar no podía ser de otro, Movistar Riders lo ganó, y bien merecido lo tiene.

Alejandro "ALEX" Massanet y compañía sacarán, una vez más, como las tantas veces durante el año (ESL Clash of Nations, DaddySkins Western Cup, etcétera), la cara por España. Un reto que lleva a los jinetes al siguiente nivel, lo que todos estamos esperando.

Movistar Riders seremos todos, frente a Virtus.pro, Gambit, Kinguin, FlipSid3 y Seed por citar ejemplos. Tenemos la oportunidad de achicar la brecha, de tener un quinteto 100% nacional al frente y volver a tener presencia internacional como en las épocas de gloria en 1.6 o, más cerca en el tiempo, Wizards en la FaceIT League del 2014.

La historia marca un camino y establece una posición de la que nunca tendríamos que haber salido. El 2017, sin melancolía por las fechas que corren, ha sido, hasta el momento, el mejor del Counter-Strike: Global Offensive para España.

x6tence volverá a la carga. Movistar Riders tendrá el desafio más grande desde su creación. Giants deberá renovarse luego de la salida de MUTiRiS y KPI Gaming, incluso cerrando el año con titulos, también tendrá cambios tras prescindir de Arki.

G2 Vodafone necesitará aprender a cerrar partidos y disputar las presenciales al mismo nivel que las ligas regulares. El rugido de MAD Lions llegó a ESL Masters, y los objetivos para el 2018 serán más ambiciosos.

Se pasó al siguiente nivel en cuanto al juego. Tanto en lo táctico y juego en equipo como a nivel individual. Además se hicieron proyectos para el crecimiento de nuevas figuras, y el recambio generacional sacó a flote a jóvenes talentos como TheClaran(x6tence) y Ergasster (MAD Lions).

Cerrando el año, el nivel de juego español, sin basarse en resultados, creció exponencialmente desde comienzos del 2017  hacía el final del mismo. Falta, claro, pero estamos en ascenso. Deuda a pagar a corto plazo: Comunicación limpia y variación de estilos.

Desde lo que tenemos y directo hacía lo que nos falta. Con el mismo esfuerzo y las mismas ganas, por más Counter-Strike español en el 2018. Gracias a todos y cada uno de los que forman parte de esta (gran) escena. Organizaciones, organizadores (equipo de trabajo completo), jugadores y público.

Nuevamente me remito al comienzo y la costumbre de tirarse a menos. Ante todo lo ya dicho se puede afirmar que tenemos mucho más de lo que pensamos. Cerramos un 2017, que aunque suene trillado por las fechas (noche buena/navidad/año nuevo), resulta en un balance más que positivo para el Counter-Strike nacional. Un paso más hacía arriba, y un paso menos para llegar. Estamos llegando, somos España y tenemos Counter-Strike.