Claro dominio de SK Gaming
25 DE Diciembre DE 2017 / 22:43

Resumen de la escena internacional de CSGO durante el 2017

Repaso y análisis de todo lo ocurrido en la escena internacional de CSGO a lo largo de este 2017.

Empezando por el panorama internacional, tendremos desde el reinado de los brasileños hasta el fracaso del Natus Vincere de Oleksandr "s1mple" Kostyliev. Todas las decisiones tienen sus consecuencias, y el sacrificio su recompensa.

Dominio brasileño de principio a fin

Corría el mes de febrero, y apenas comenzado el año una bomba caía en SK Gaming. Lincoln "fnx" Lau salía del equipo para hacer lugar al joven talentoso de Immortals Joao "felps" Vansconcellos. Un nuevo capitulo comenzaba.

Llegaría así el mejor capitulo del Counter-Strike brasileño en su historia, con Gabriel "FalleN" Toledo a la cabeza. Un arranque nada bueno obligó al core 4 (coldzera, FalleN, fer y TACO) a cambiar posiciones para que felps pudiese realizar su juego.

El comienzo fue dificil, pero el desenlace dejó a SK Gaming en la cima del mundo, conquistando 5 títulos al hilo, entre ellos la tercera temporada de la ECS y la ESL One Cologne (segundo año consecutivo que la ganan). Todo lo bueno llega a su fín, y después de tres torneos malos (DreamHack Malmo, ESL One New York y ELEAGUE Premier), nuevos aires se hacían necesarios.

A la altura de la historia de SK, equipo reconocido por sus logros en 1.6, los resultados eran exigentes y quedar en semifinales no era lo deseado. Por ello, Joao "felps" Vasconcellos, luego de 8 meses y 6 títulos, dejó su lugar para la entrada de un viejo conocido de la casa. Desde Immortals llegó Ricardo "boltz" Prass.

La entrada de boltz pareció ser ese aire fresco tan necesario para volver a ser el mejor equipo del mundo. Llegó y triunfó, ya que días después de los rumores, disputó EPICENTER junto a SK y se llevaron para casa. El siguiente trofeo, esta vez en Dinamarca, fue el Blast Pro Series, y para no dejar dudas al publico, cerraron el año coronandose campeones en las finales de la ESL Pro League, dejando claro que están haciendo historia y tienen hambre de más.

Aunque la escena brasileña de Counter-Strike suela reducirse a hablar de SK Gaming, el 2017 fue un año brillante para el país sudamericano en general. Immortals, con sus buenas y malas de por medio, llegó a la final del Major PGL Krakow y Luminosity pudo demostrar su potencial en las finales de ESL Pro League y ECS dejando para el año que viene un futuro prometedor.

G2, el super equipo francés que todavía no termina de funcionar

Los super equipos se pusieron de moda en este 2017, y Francia no pudo ser menos. G2, después de una gran inversión donde compró jugadores a EnVyUs, cerró el quinteto frances perfecto: shox, boddy, NBK, apEX y KennyS.

Richard "shox" Papillon, además de ser el in-Game Leader del equipo, es el factor clave para las victorias de los franceses. Junto al impacto del AWP de Kenny "KennyS" Schrub llevaron a G2 a su mes de gloría, donde salieron victoriosos en DreamHack Tours y DreamHack Masters Malmo.

El Counter-Strike son momentos y los franceses no pudieron mantener el nivel superlativo que mostraron en noviembre, cerrando el año con un 3er puesto en EPICENTER y fuera de las finales de la ESL Pro League y ECS. La luz está muy al fondo del camino, pero se ve.

Necesitarán un NBK en su máximo para acompañar a los dos pilares del equipo. El labor de soporte de boddy está entre los mejores a nivel mundial, el déficit es la plena dependencia en los entrys de apEX o las agresiones de KennyS con su AWP. El potencial es increíble, de hecho son la piedra en el zapato de SK Gaming, el mejor equipo del mundo, pero no han sabido sostener ese nivel frente a otros rivales de elite (FaZe o Astralis, entre otros).

El equipo internacional más potente de la historia del CSGO

Si anteriormente, con Aleksi "Allu" Jalli y Fabien "kioShiMa" Fiey eran llamados super equipo, sería injusto intentar ponerle nombre al quinteto actual de FaZe Clan. La entrada de Olof "olofmeister" Kjbajer y Ladislav "GuardiaN" Kovacs dio vida al proyecto más potente de la historia del Counter-Strike: Global Offensive.

Dificil manejar 4 estrellas y más dificil aún intentar amoldar un estilo de juego a un equipo que prefiere jugar con libertad individual para abrir espacios y crear jugadas, siendo 4 de los 5 jugadores "play-makers". La labor de Finn "Karrigan" Andersen en este apartado, junto al entrenador, RobbaN, es para destacar.

Demás está decir que el rendimiento individual de los jugadores no defraudo en lo más minimo. Incluso en ciertos casos como el de Håvard "rain" Nygaard, se vio una mejora notable cuando se pensó que podía ser opacado por la presencia de sus compañeros. Lo de Nikola "NiKo" Kovac sigue siendo brillante como en su etapa en mousesports, y sin dudas, está entre los mejores 3 jugadores del año.

Pero claro, aunque los jugadores pueden ganar partidos, los equipos son los que ganan títulos. FaZe Clan también logró ser un equipo, y con ello, llegaron los trofeos. Cierran el año ganando las finales de la ESL Pro League, la ELEAGUE Premier y ESL One New York. La deuda que queda por saldar es vencer a SK Gaming en una serie al mejor de 3 mapas. El 2017 los deja peleando el segundo puesto al mejor equipo del año.

Otro año de altibajos para Virtus.pro

Los eternos Golden Five. Las leyendas polacas siguen juntas a pesar del tiempo, y aunque el tiempo pese. NEO, TaZ y PASHA añoran epocas pasadas y de vez en cuando traen al presente todo aquello que fueron. Byali podría dar más y termina siendo Snax el único capaz de ponerse el equipo al hombro.

El quinteto no se cambia, los resultados tampoco. Un año más y todo sigue igual en Virtus.pro, los jugadores y los resultados (que incluso empeoraron). También hay que tener en cuenta el bajo nivel de recambio de la escena polaca, Kinguin y AGO, 2do y 3er mejor equipo polaco, están muy por debajo de los equipos tier 1.

El 2017 (enero-febrero) empezó de la mejor manera para Virtus.pro, tercer puesto en las finales de la WESG, finalista del ELEAGUE Major y el tan ansiado titulo en DreamHack Masters Las Vegas. Los logros se iban a ir haciendo cada vez más lejanos y pequeños, entre Febrero y Diciembre destaca el segundo puesto en EPICENTER y la victoria en la Adrenaline Cyber League.

La lista de los malos resultados, decepciones y aberrantes presentaciones, no pueden dejar pasar que Virtus.pro aún continua en ESEA Premier. La otra cara muestra un equipo que en época de Majors saca lo mejor de su repertorio (final en ELEAGUE y semifinal en PGL Krakow). En la caída de su rendimiento se encuentra laeliminación en la fase de grupos en DH Malmo, IEM Katowice, ESL One Cologne y WESG Europa.

Gambit la nueva fuerza en CIS tras el pésimo año de Natus Vincere

El año de Gambit se divide en dos etapas, la primera con Daniil "Zeus" Teslenko a la cabeza, y la segunda luego de su salida del equipo. Cuesta verlo fuera de Natus Vincere, y antes de volver a su casa, el iGL ucraniano hizo historia junto a Mihail "Dosia" Stoylarov y compañía ganando el Major PGL Krakow.

Cuando se creía que la pieza fundamental en las victorias del equipo kazajo era el experimentado estratega ucraniano, llegó la renovación. La salida de Zeus dió lugar al joven talento Bektiyar "fitch" Bahytov, que encajó perfecto en el quinteto y trajo nuevas alegrías tales como la coronación en ROG Masters 

Como si fueran la noche y el día, a Natus Vincere le tocó la oscuridad en este 2017. Siendo la cara de CIS durante largos años desde el 1.6, este año, ese reinado parece estar en la cuerda floja. La contratación de s1mple no pudo replicar los buenos resultados que el juego en equipo le daba a NaVi.

Mientras Zeus se coronaba campeón, Ioann "Edward" Sukhariev y compañía se iban en zona de grupos en PGL Krakow. Así fue la historia para Natus Vincere este año. La vuelta de Daniil "Zeus" Teslenko no varió los resultados, y recién en Diciembre, con el cambio de Denis "seized" Kostin por Denis "electronic" Sharapov, vino la primer alegría. Culminaron el 2017 campeones de la DreamHack Winter.

Dinamarca entre el cielo (Astralis) y el infierno (North)

El comienzo del año para Astralis fue lo mejor en la historia del trio que lleva ya años juntos (xyp9x, device y dupreeh). A finales de enero levantaron el trofeo de su primer Major, ELEAGUE Atlanta 2017 y los siguientes meses mostraron a los daneses en el primer puesto del ranking mundial.

En Polonia, durante los primeros días de marzo, volvían a sentir el sabor de la gloria, levantando el trofeo de la IEM Katowice. Para Junio llegaba otra alegría en el Clash of Cash que ganaron a Virtus.pro y de allí en adelante, entre resultados consistentes de un equipo de élite, sobresale el segundo puesto en ELEAGUE Premier y Blast Pro Series. A pesar de empezarlo en la cima, cierran el 2017 por debajo de SK y FaZe.

El desempeño de North, un año después del comienzo del proyecto, sigue causando incertidumbre. Cambian los nombres y los roles, mantienen a Mathias "MSL" Lauridsen como estratega y Kristian "k0nfig" Wienecke como figura. Las salidas de RUBINO y Magisk dieron lugar a Phlip "Aizy" Aistrup y Valdemar "Valde" Bjorn, los resultados continúan dejando que desear.

Cuartos de final en ambos Majors, ELEAGUE Atlanta y PGL Krakow, junto a segundos puestos en las finales de la ESL Pro League (quinta temporada) y la DreamHack Masters Malmo son prueba del potencial de North, que se coronó solo una vez en el año, en DreamHack Montreal, campeonato en el que eran los claros favoritos. La recta final del año fue dura para los daneses, que no colmaron las expectativas y están un paso por debajo de la elite. 

Norte América busca su camino a nivel internacional

El 2017 trajo el final de una generación dentro de Cloud9. En el mes de agosto se despidieron de la organización dos de sus miembros historicos: Jordan "n0thing" Gilbert y Michael "shroud" Grzesiek, dejando lugar para la entrada de Tarik "Tarik" Celik y Will "RUSH" Wierzba.

Con Jake "Stewie2k" Yip como estandarte y en compañía de Timothy "autimatic" Ta y Tyler "Skadoodle" Latham, quienes tuvieron altos y bajos notables, Cloud9 saco la cara por Norte América y dejó la vara alta. iBUYPOWER Masters y DreamHack Open Denver coronaron un cambio de generación que deja un 2017 exitoso atrás y apunta a mucho más para el año entrante. 

Otro de los conjuntos que tuvo la oportunidad de llevar a Norte América un paso más allá de lo normal fue Team Liquid. Cambiaron las piezas y los resultados fueron inconsistentes, pero los momentos de brillantes dejaron la bandera del unicornio bien arriba. 

El mal paso de Peter "Stanislaw" Jarguz (reemplazado por Lucas "steel" Lopes) por el equipo quedó atrás por el gran impacto que causó la entrada de la joven estrella canadiense, Russel "Twistzz" Van Dulken. Con los de por medio, las finales disputadas en ESG Tour Mykonos y ESL One New York fueron la prueba fehaciente de la capacidad de Jonathan "EliGE" Jablonowski y compañía para dar el siguiente paso: la entrada de un equipo norteamericano a la elite internacional. 

Leyendas suecas entre la espada y la pared

Ideas y vueltas entre sus jugadores terminaron de diezmar lo que fue el mejor equipo en la historia del CSGO. En su momento con Markus "pronax" Wallsten y luego con Denis "dennis" Edman. Durante el año, con el nacimiento de GODSENT empezó la caída del imperio sueco.
 
A GODSENT fueron KRiMZ, flusha y JW. También se sumó dennis. Luego volvieron a fnatic para intentar una vez más llegar a la cima. No fue el caso, lo de fnatic, tanto con el antiguo quinteto, como con el actual, fue muy malo. Si bien pesan los cambios de jugadores, los resultados son similares a los de un conjunto tier 2 y estamos hablando de una organización con un prestigio majestuoso en Counter-Strike.
 
GODSENT y fnatic sin dar la talla, y Ninjas in Pyjamas continúa fuera del circuito de los Majors. Por segunda vez consecutiva no pasan el clasificatorio europeo para el Minor. Pero el 2017 no fue todo negro para los Ninjas, la renovación con la salida de Adam "Friberg" Friberg trajo alegrías que dieron vida a un equipo muerto hace meses.
 
Primero fue el turno de William "draken" Sundin y luego Fredrik "REZ" Sterner. Con los dos jóvenes y el trío histórico compuesto por Patrik "f0rest" Lindberg, Cristopher "GeT_RiGhT" Alesund y Richard "Xizt" Landstrom, Ninjas in Pyjamas cierra el 2017 como el mejor equipo sueco del año, y es que no había que hacer mucho para lograrlo. Salieron victoriosos en la DreamHack Open Valencia a mitad de año y en diciembre, con un pico de rendimiento máximo y un deja vu de las mejores épocas de NiP, ganaron la IEM Oakland. 
 
La escena sueca está entre la espada y la pared. Quedan lejos las épocas de gloria y los títulos, el miedo hacía las leyendas y el respeto por enfrentarte con jugadores históricos. El recambio es la única solución y NiP fue el primero en tomar la posta. fnatic cerró el año confiando en el joven iGL Maikil "Golden" Selim, dos claras muestras de un recambio generacional necesario si es que apuntan a ser lo que una vez fueron. Cambiar el presente para volver a conseguir la gloria del pasado en un futuro.