Fin de temporada
2 DE Enero DE 2019 / 13:29

Resumen de 2018 en Counter-Strike

Analizamos brevemente los torneos disputados en el pasado curso por los equipos profesionales.
El año 2018 ha estado cargado de emoción en el panorama internacional de Counter-Strike: Global Offensive pese al dominio de Astralis, sobre todo en la segunda mitad del curso. Por ello vamos a analizar brevemente los mayores torneos disputados en estos doce meses.
 
El año empezó con la expectación por el Eleague Major disputado en Boston. Durante una semana, la capital de Massachusetts acogió uno de los mejores espectáculos vividos con base a este FPS. Cloud9 venció a FaZe en una final de infarto al mejor de tres mapas. Stewie2K y GuardiaN fueron determinantes para ambos equipos con actuaciones cargadas de una excelente habilidad y control de tiempos, que lograron salvar a sus respectivos equipos de la derrota en varias ocasiones. Finalmente el equipo norteamericano formado por RUSH, Stewie2K, autimatic, Skadoodle y tarik lograría el trofeo, con este último galardonado con el mejor jugador del torneo.
 
 
Continuó el año con cs_summit 2 y StarSeries i-League Season 4 en Febrero.
 
cs_summit 2, el torneo disputado en una casa de California, fue para Team Liquid, tras vencer en la final a los vigentes campeones del Major con un espectacular juego de NAF. Una semana después Mousesports se alzó con el título de la temporada 4 de StarSeries frente a Natus Vincere, que nada pudo hacer pese a la actuación de s1mple. Aún cayendo en la final, el jugador ucraniano obtuvo el MVP del torneo disputado en Kiev.
 
 
Marzo acogió las finales de IEM Katowice y WESG, en su categoría masculina y femenina. El tercer mes del año fue el más exitoso para fnatic, alzándose con ambos títulos internacionales y amasando más de un millón de dólares en cuestión de semanas.
 
IEM Katowice culminó con la victoria de fnatic frente a FaZe, que ya sumaba dos finales perdidas en el comienzo del año. La actuación de flusha en los cinco mapas disputados en la final fue galardonada con el premio a jugador más valorado del torneo.
 
World electronic sports games, lo más parecido a un mundial que se organiza en CS:GO, dejó dos ganadores, Russian Forces en la categoría femenina y fnatic en la masculina,  venciendo en la final a Space Soldiers.
 
 
Abril fue un mes con muchos torneos menores pero con muy pocos que contaran con grandes equipos y premios.
 
DreamHack Masters Marsella se disputó la última semana de Abril con 250.000$ a repartir entre los participantes. Astralis se alzaría con el título frente a Na’Vi y s1mple repitió MVP pese a la derrota. Con esta victoria, el equipo danés comenzaría su era dorada.
 
Mayo vino con tres grandes torneos, IEM Sidney, ESL Pro League Season 7 Finals y la temporada 5 de StarSeriesFaze venció en IEM Sidney frente a Astralis y GuardiaN logró el premio a mejor jugador del torneo. Este fue el primer evento en el que FaZe tuvo que sustituir la baja de olofmeister por problemas personales. Xitz ocupó el lugar del jugador sueco.
 
La temporada 5 de StarSeries i-League fue la redención de Natus Vincere y s1mple respecto a la temporada anterior. El ucraniano comandó a su equipo a la victoria frente a NRG y logró su tercer premio a mejor jugador.
 
ESL Pro League Season 7 se resolvió en una final al mejor de tres mapas en la que Astralis venció a Team Liquid en un duelo que, a la larga, sería el más repetido durante todo el año. Dupreeh consiguió el MVP de este torneo gracias a su gran actuación en la apertura de las rondas.
 
 
Llegamos al ecuador del curso con las finales de la temporada 5 de ECS y ESL One Belo Horizonte.
 
ESL One Belo Horizonte fue el segundo título que conquistó Faze. Niko, posteriormente galardonado con el mejor jugador del torneo, capitaneó a su equipo a la victoria frente a un Mousesports que llegaba al torneo con n0thing en suplencia de oskar.
 
Las finales de la temporada 5 de ECS significaron la victoria de Astralis frente a Team Liquid y el primer MVP de device en el año 2018.
 
 
En la primera semana de Julio se disputó ESL One Colonia, torneo que conseguiría Na’Vi tras vencer a BIG frente a su público. S1mple volvió a alzarse con el trofeo al mejor jugador del torneo pese al buen papel de su compañero de equipo, electronic.
 
También se disputaron en este mes los Minor de América, región CIS, Asia y Europa, siendo compLexity, HellRaisers, Renegades y Ninjas in Pyjamas sus respectivos ganadores.
 
Eleague Premiere fue escenario de una final que ya habíamos visto en numerosas ocasiones, Astralis contra Team Liquid. De nuevo los daneses lograron alzarse con el premio, esta vez, 500.000$. Este evento fue especial también por la vuelta a la actividad de la leyenda sueca, olofmeister.
 
La parada anual de DreamHack en Valencia concluyó con la victoria de North frente a Luminosity Gaming con el jugador español, mixwell, como stand-in.
 
 
Agosto fue el mes previo al Major. Acogió torneos como IEM Sanghai, que ganó NRG, uno de los equipos revelación de la temporada, Zotac Cup Master, el único título importante que logró MIBR en 2018 o DreamHack Master Stockholm, que significó la segunda victoria consecutiva de North en el circuito DreamHack.
 
El noveno mes del año tenía una fecha señalada, el Major que acogía Faceit en Londres. El dominio que había demostrado Astralis durante todo el curso quedó constatado en los playoffs del torneo, donde no perdieron ningún mapa, ganando por la vía rápida todos sus partidos, alzándose así con el cetro de campeón frente a Natus Vincere. device demostró una vez más su dominio con el rifle de francotirador y logró el MVP del evento.
 
 
Tras la resaca del Major, llegaron acontecimientos como BLAST Pro Series Istambul, que también ganaría Astralis, sellando así un mes perfecto, o ESL One New York, que conquistaría Mousesports frente a Team Liquid. El jugador ChrisJ protagonizó en ese torneo la que probablemente sea la mejor jugada profesional de 2018.
 
En Octubre y Noviembre se disputaron la StarSeries i-League S6, con victoria de uno de los equipos revelación del año, ENCE, además de EPICENTER 2018 y la victoria de FaZe, BLAST Pro Series Copenhagen con Natus Vincere como ganador o IEM Chicago con otro primer puesto para Astralis, que posteriormente, repetiría en los más alto del podio en las finales de la temporada 6 de ECS.
 
 
El año finalizaría con Astralis reafirmando por enésima vez su dominio, ganando BLAST Pro Series Lisboa y la final de la temporada 8 de ESL Pro League. Esta última victoria en Odense, frente a su público, les serviría a los daneses para ganar el Intel Grand Slam tras alzarse con la victoria en cuatro de los torneos que acogía Intel. Este premio les reportó un millón de dólares, que entregaron de forma simbólica a los jugadores mediante un lingote de oro. El conjunto danés certificó así una era en Counter-Strike: Global Offensive, la era dorada de Astralis.
 
 
*Imágenes propiedad de HLTV.