Artículo de opinión
10 DE Julio DE 2018 / 16:22

Sergej, potencial finlandés

El joven de 16 años de ENCE brilló en la ESL One de Colonia
En diciembre del pasado año anunciaba que se tomaría un descanso del mundo competitivo. Poco más de seis meses después y tras haber sido fichado por ENCE, ha mostrado al mundo todo su potencial en la ESL One de Colonia.
 
Su primera etapa en HAVU, de junio a diciembre del 2017, indicaba que estábamos ante la presencia de la próxima gran estrella finlandesa. El 2018, con ENCE de por medio, confirma lo que se pensaba acerca del joven finés. Jere “sergej” Salo, tiene tan solo 16 años, fichó por ENCE en abril del corriente año y 3 meses después, en la ESL One Colonia, saca a relucir lo mejor de su juego.
 
En lo que parece ser el proyecto fines más acertado y con mejor proyección desde la etapa del Counter-Strike 1.6 (WinFakt), la estrella finlandesa parece llevar adelante, por primera vez en mucho tiempo, el legado de su compañero Aleksi “allu” Jalli.
 
La escena finlandesa tiene potencial, siempre lo tuvo. Tiene varios protagonistas, y entre ellos, se encuentra sergej, un joven que a base de buenas decisiones y un skill in-game superlativo, muestra lo mejor de ENCE.
 
Tal es el impacto de sergej en su escena nacional de Counter-Strike, que Matt Wright, que por ese entonces era manager de SkitLite, uno de los primeros equipos del joven fines, contó la siguiente anécdota recogida ]]>en un artículo que Lucas Aznar realizó en HLTV]]>:
 
“Nunca me voy a olvidar que luego de un partido contra el ex-core de HAVU (Aleksib, KHRN y xartE) él había conseguido 35 frags, y cuando volvimos al auto de regreso al hotel, nos miramos las caras entre todos los compañeros del equipo y comenzamos a reírnos porque no podíamos creer lo bueno que era”.
 
 
No hay mejor presentación que lo que dicen los demás sobre uno. Y eso dicen sobre sergej. Talento puro, dedicación de la sana y una presencia dentro del servidor que no pasa desapercibida.
 
Durante la ESL One de Colonia ENCE disputó 8 partidos (Natus Vincere, mousesports, Astralis y NiP), en 7 de ellos sergej promedió más de 1.10 de raiting, incluso cuando su equipo cayó por mucha diferencia, como lo hizo contra Astralis por 5 – 16.
 
16 años y una consistencia difícil de lograr. Una presencia que, lejos de pasar desapercibida, asombra por la capacidad de resolución en jugadas decisivas, en donde la juventud no suele ser buena aliada.
 
En este apartado cabe destacar que la estrella finesa mejora su rendimiento bajo presión. En situaciones en las que su equipo va perdiendo promedia buenas estadísticas, e incluso es de los mejores en cuanto a situaciones en desventaja se refiere. En Colonia, sergej ganó 4 situaciones uno contra uno, la más tensa de ellas se dio frente a mousesports, en la ronda número 28, en la cual el joven logró cerrar el partido por 16–12 ganando el clutch. 
 
Volvió a demostrar su capacidad para tomar decisiones acertadas bajo presión, y ante la tensión de un partido definitivo para ver quien pasaba a cuartos de final, venció un clutch 1 contra 3 frente a Natus Vincere.
 
Estábamos acostumbrados a que ENCE tienda a favorecer a su máxima figura, Aleksi “allu” Jalli, jugando en torno a lo que pueda hacer el popular AWP, sin embargo, ante la llegada de sergej los planes cambiaron, y es pleno mérito de la nueva estrella finlandesa.
 
 
Es capaz de jugar como segundo entry (junto a Aerial), o cerrar rondas, con la misma eficiencia. Su versatilidad y consistencia lo convierten en la pieza madre de ENCE.
 
Si bien su destaque radica en las estadísticas numéricas, no se puede dejar de lado el impacto que generan los kills. Respecto de ello, sergej tiene una ronda de pistolas y forzadas brillante, obteniendo 29 frags (USP, cz75a, glock y deagle).
 
Jere “sergej” Salo culminó la ESL One de Colonia con un rating promedio de 1.31, solo por detrás del MVP del torneo, Aleksandr “s1mple” Kostyliev. A pesar de que sus esfuerzos y grandes números no fueron suficientes para que ENCE lograra llegar a los playoffs, el futuro solo apunta al éxito. El Minor es el siguiente reto. Veremos que tiene sergej para mostrar en tierras londinenses.
 
Que el brillo de los jóvenes nunca se apague, y los experimentados sepan ceder sus hombros para llevarlos a la cima. Solo así nos aseguramos el futuro y el relevo generacional: El Counter-Strike está más vivo que nunca.
 
*Imágenes propiedad de ENCE, HLTV.org y ESL.