Desgranamos el conjunto galo
20 DE Noviembre DE 2018 / 16:27

Team Vitality: una nueva era en el CS francés

Con los últimos movimientos del mercado en Francia surge un nuevo aspirante a todo.
Con la victoria de Team Vitality en la DreamHack Open Atlanta el pasado día 18 se abre un nuevo episodio para la escuadra francesa. Momento adecuado para dar un repaso al proyecto liderado por NBK que tantas esperanzas ha levantado entre los seguidores del FPS de Valve en Francia.
 
Para empezar, Vitality es un equipo de organización, residencia y formación puramente francesa. Esta situación no se daba desde la segunda etapa de LDCD allá por 2014. La vuelta a casa de alguno de los referentes franceses más potentes pone de manifiesto ciertos aires chovinistas. De nuevo un intento de super equipo francés, solo que esta vez con menos jugadores disponibles y con algunos factores de riesgo mayores. 
 
El primer factor de riesgo ya explotó en la cara de Vitality cuando su entrenador, Philippe "faculty" Rodier decidió abandonar el proyecto apenas un mes después de su creación. El ex jugador profesional de 1.6, autor de libros relacionados con los deportes electrónicos y entrenador desde su retiro dejó el puesto sin apenas dar explicaciones más allá de sentir una inmensa decepción. 
 
La decepción es inmensa, pero mi aventura con Vitality termina hoy. A pesar de todo espero sinceramente que el equipo alcance sus objetivos. 
 
El segundo factor de riesgo es la pérdida de paciencia. Esta alineación no está acostumbrada a lidiar con lo que lidian los equipos menores. Sin invitación para las grandes citas, Vitality tendrá que arrastrarse por el fango de los clasificatorios abiertos como el que más y esto no es plato del gusto de todos, sobre todo cuando su paladar está acostumbrado a manjares. Las primeras semanas de vida del proyecto ya han sido testigo de la dificultad de estos clasificatorios, como el tercer torneo de acceso al minor de Katowice en el que quedaron octavos tras caer frente a Valiance.  
 
El potencial de Vitality reside en la mezcla de talento, experiencia y sangre fresca. Sin embargo, en este potencial también reside su mayor enemigo. Nathan "NBK-" Schmitt, capitán e IGL del equipo comentaba a propósito de los malos resultados que una mala gestión de decisiones y la disonancia entre los entrenamientos y la actuación individual de los jugadores en partidos oficiales estaba suponiendo una barrera para las metas del equipo. Dicho a la ligera parece que el patrón para mejorar es evidente, sin embargo, a nivel profesional estos problemas han supuesto las raíces del fracaso de innumerables proyectos, alguno de ellos con la participación de NBK y sus muchachos.
 
Sin entrenador y con un grupo difícil de gestionar, ¿dónde queda hueco para la esperanza? Esencialmente en sus jugadores:
 
 

Nathan "NBK-" Schmitt

 
NBK ha formado parte de la escena competitiva de Counter-Strike desde los tiempos de CS:S. Es un jugador experimentado y templado que destaca especialmente por su visión de juego. Existe un motivo por el que de_cache tiene un rincón bautizado en su honor y es que cuando Nathan hila fino y está motivado es una bestia digna de estudio. Su papel en Vitality es el de capitán e IGL, rol con el que está familiarizado por etapas anteriores de su carrera. Si hubiera que ponerle un pero a este perfil es que dando órdenes de equipo, NBK parece perder paulatinamente nivel y motivación. No sería la primera vez que NBKing exige un cambio de rol dejando al equipo en una situación comprometida.
 
NBK vuelve a competir tras meses de calentar banquillo en G2
 

Vincent "Happy" Cervoni Schopenhauer

 
Posiblemente la pieza más dudosa en el tablero de Vitality. Es innegable que Happy tiene experiencia. Formó parte de la exitosa saga francesa entre LDCD y Team EnvyUs con los que alzó el trofeo del Major. Sobrevivió a varios movimientos de mercado sísmicos que casi lo llevaron a un retiro temprano. No obstante, su nivel personal en los últimos tiempos deja un reguero de dudas y su fama de mal líder y de usar a sus compañeros de anzuelo desde la posición de líbero constantemente lo lastran. Firmar por Vitality es una oportunidad de oro para resurgir y jugar en un rol en el que esté más cómodo y pueda desplegar mejor sus habilidades.
 
No es la primera vez que RpK y Happy coinciden.
 

Cédric "RpK" Guipouy

 
Experiencia, carácter, temple y precisión. RpK es el tipo de compañero que siempre quieres en tu equipo. Un jugador de apertura hiper agresivo en el lado ofensivo y una roca en la defensa. Además, el Tanque jamás antepone su ego a las necesidades del equipo y es capaz de adaptar su juego a lo que exija el contexto. 
 

Dan "apEX" Madesclaire

 
A lo largo de los más de diez años de carrera que lleva a sus espaldas, aPEX siempre ha formado parte de escuadras dentro del top 10 del mundo. Es un jugador super clase y su talento y habilidad con rifles y pistolas solo podrían rivalizar en Francia con el mismísimo shoxie.
 
Si es tan bueno, y lo es, ¿por qué es el único jugador involucrado en las tres macro reestructuraciones de la escena francesa que cambió de equipo en cada uno de los episodios? La respuesta pasa por un ego del mismo calibre de su habilidad. No es un jugador fácil de gestionar aunque el riesgo de tenerlo en tus filas conlleva el potencial de tener un monstruo sin piedad de tu lado.
 
El servidor volverá a sobrecogerse ante la presencia del máximo depredador.
 

Mathieu "ZywOo" Herbaut

 
La guinda del pastel. ZyWOo lo tiene todo para triunfar. Sus mecánicas son impresionantes, sus estadísticas lo avalan y sus compañeros lo adoran. El salto del anonimato al estrellato no parece haber afectado el carácter amable y sencillo de Mathieu. Orquestada por sus padres, Herbaut tomó la decisión de esperar a terminar sus estudios antes de firmar por un equipo profesional. Hasta el mismo día en el que rubricó su contrato con Vitality, G2 continuó tentando al jovencísimo jugador.
 
Sobre sus hombros recae una responsabilidad poco habitual en un jugador tan poco experimentado al máximo nivel. Hábil con las pistolas, correcto con los rifles y espectacular como AWP, ZyWOo está llamado a rivalizar por la corona de mejor francotirador francés que aun luce KennyS
 
ZywOo despedaza a Luminosity en una ronda eco.
 
En términos generales hay motivos de sobra para creer en esta escuadra. La mediocre actuación del proyecto de shox, equipos de segunda categoría como LDLC o en general las horas bajas del CS galo son un campo de cultivo fértil para el surgir de un nuevo equipo con visos de proyecto a largo plazo, aunque esta característica no sea propia de la escena francófona. Tienen tiempo, tienen potencial y tienen a ZywOo, ahora deben mostrar carácter y paciencia.