Artículo de opinión
17 DE Mayo DE 2018 / 21:15

Tolerancia cero con los cheats: Problemas y posibles soluciones

Analizamos los problemas que causan las trampas en nuestro sector y posibles soluciones.
La problemática de los cheats lleva salpicando a los eSports desde sus inicios y ahora desgraciadamente vuelven a ser actualidad en nuestro país. El Counter-Strike llevaba cuatro años prácticamente limpios en este sentido después del escándalo de finales de 2014 en donde varios jugadores profesionales fueron sospechosos o directamente cazados usando trampas en partidos oficiales. También cabe destacar en este sentido el primer equipo de CSGO que tuvo MAD Lions y que también fueron “pillados” con trampas en septiembre de 2017.
 
Ayer, Terexino fue baneado por VAC y pocas horas después Penguins decidió expulsar al jugador catalán. Estamos seguramente ante el aspecto más negativo de los deportes electrónicos y cabe reflexionar un poco sobre todo esto, ya que el uso de cheats perjudica a toda la escena competitiva. 
 
Uno de los pilares básicos y sagrados de los deportes electrónicos es que todos los jugadores parten de las mismas condiciones y características. Si esto se incumple, ya no podemos hablar de eSports. Si un jugador decide hacer trampas e instalarse programas externos para tener ventaja sobre sus rivales, eso no son eSports.
 
La competición, el entrenamiento, el esfuerzo y el compañerismo son algunos de los valores que definen nuestra industria, no dejemos que estos casos aislados dentro de la escena profesional la ensucien. Los años de práctica, dedicación y sacrificio personal son la única vía para poder llegar a ser jugador profesional de Counter-Strike, tal y como nos explicaron mixwell y loWel en la entrevista que les realizamos durante las finales europeas de la WESG. Si se quiere ir por la vía rápida y coger atajos que no están permitidos, siempre va a salir mal, tarde o temprano, pero la verdad siempre acaba saliendo a la luz.
 
Terexino, último jugador que ha usado cheats.
 
Y cuando sale, toda la escena competitiva se ve perjudicada. En primer lugar el propio jugador, que difícilmente volverá a jugar en un club de nivel, ¿KQLY, donde estás ahora?. Por si le habéis perdido la pista, en Vexed, actual top 177 del mundo según el ranking de HLTV.
 
En segundo lugar claramente se ven afectados los compañeros de equipo, cuyo trabajo se verá perjudicado, y sus resultados deportivos alterados como es el caso actual de Penguins, que pasa a perder todos sus puntos en la Superliga Orange de CSGO. Pagan justos por pecadores y toda la dedicación de la temporada se ver reducida a cero por culpa de un tramposo. 
 
Personalmente no estoy seguro de que esta medida de la LVP sea la más correcta. Entiendo la complejidad de la situación y que se tome la decisión que se tome, va a afectar a unos u otros. Supongo que se aboga por el daño menor, pero tampoco parece justo que jugadores que han jugado de forma limpia se vean tan perjudicados por culpa de un compañero tramposo. Otros jugadores de la liga como Omar “Arki” Chakkor creen que el resto de componentes de Penguins sí que tenían que estar al corriente de esta situación: “Pongo en duda que ninguno de su equipo supiera que iba cargado entrenando y jugando con él durante tres meses cuando yo me di cuenta en tres rondas, ahí lo dejo”.
 
En tercer lugar otro claro perjudicado es el club, que ha invertido recursos y tiempo en un jugador que obviamente no ha servido para nada. No se me ocurre nada peor en un ambiente profesional que engañar a tu empresa, estar cobrando cada mes y además afectar gravemente al resto del ecosistema. Es asqueroso. 
 
Y en cuarto y último lugar se ve perjudicada la industria en términos generales, la propia LVP, la imagen de los eSports en general y del CSGO en particular. Es decir, de forma directa o indirecta nos vemos salpicados todos por el uso de cheats. 
 
Ejemplo de cheats en Counter-Strike
 
La forma de erradicar este tipo de situaciones, al igual que los aspectos negativos, también nos involucra a todos, de una u otra manera. Todos tenemos que remar en la misma dirección contra los tramposos si queremos disfrutar de un deporte (o juego, me da igual) limpio. Tolerancia cero con los cheats. Creo en este sentido que la sanción de dos años ya no es suficiente y se necesitan medidas más severas y tajantes. Es cierto que dos años en los eSports es mucho tiempo, pero también es muy valioso todo el tiempo y todos los recursos que el cheater ha hecho perder, al igual que el daño causado a la imagen del juego.
 
Sumar un par de años más y añadir importantes multas económicas en los contratos de los jugadores es algo muy fácil de hacer y que sin duda ayudaría a que los que deciden usar este tipo de programas se lo pensasen dos veces. Controles sorpresa presenciales en las gaming house de los equipos, o incluso en las casas particulares de los jugadores parecen medidas más drásticas, pero que también podrían llegar a plantearse. Quitarle los móviles a los jugadores en los torneos en LAN también parecía al principio una medida demasiado drástica. El enfoque sería plantear algo parecido a los controles aleatorios antidopping de los deportes tradicionales. 
 
Además de estas medidas administrativas, la imagen pública de estos jugadores debe ser más “atacada” por todos. Si el machismo y el bullying están mucho peor vistos ahora que hace unos años es principalmente por las condenas y críticas públicas que estos reciben, por el esfuerzo de todos (o por lo menos mucha gente) en denunciar situaciones injustas que queremos erradicar de nuestra sociedad. Hagamos lo mismo con los cheats en los eSports. 
 

Comentarios

Imagen de Lasme
Lasme
+1
+4
-1

Muy buen artículo Anubis, me ha gustado leerlo. La verdad es que el tema de las multas incluidas en los contratos me ha gustado y es algo fácil de hacer y que no se me había ocurrido. Buen trabajo. Este tipo de gentuza sobra en los Esports.

Imagen de Kendall
Kendall
+1
+5
-1

Buen articulo me ha gustado pero yo a este lo echaba de por vida y que no volviese a jugar al cs en su vida porque creo que se volvera a cargar 

mcky17
+1
-1
-1

yo tengo una pregunta, si estas hablando de que si se cargan no son esports entonces el cs:go como tan no es un esport porque la gente profesional va cargada?, y tengo otra cosilla, pones en el primer parrafo que el cs lleva "4 casi cuatro años prácticamente limpios" entonces todo los que baneados en el anterior qualifer para el major que? y casos de jugadores profesionales de primer nivel?

Muchas gracias por la atencion :D

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-1
-1

En mi opinión las medidas que debería tomar Penguins son claras:

1. Expulsar al jugador
2. Reclamar judicialmente daños y perjuicios a la imagen del club y solicitar una compensación económica.

Por otro lado las medidas que deberían implementarse desde la posición de las organizaciones que realizan torneos, y hablo en plural, ya que en este punto deberían unirse y aplicar una sanción que abarque todas las competiciones nacionales y no solo la exclusión en LVP, sino también en ESL, y en todos los eventos presenciales, y yo la verdad aplicaría un baneo no de 2 años, sino de 5 años en todos los torneos profesionales de cualquier juego, y dejaría constancia de por vida en el perfil del jugador que fue baneado por uso de cheats, para que cualquier club que quiera posteriormente al ban incluirlo en su equipo tenga claro lo que está fichando.

Finalmente los medios, deberían exponer más al jugador, como se hizo con el caso de la manada en la prensa por ejemplo, dando todos sus datos, exponiendo su cara, su nombre y apellidos, su población, de forma que cuando la gente lo vea por su ciudad el sienta vergüenza hasta de ir por la calle. Esto puede sonar duro, pero realmente es la mejor barrera para concienciar a la gente de que utilizar cheats no es el camino.

mcky17
+1
-1
-1

Los ejemplos que pones de cheats son una tonteria la verdad puesto que los "PROS" no usan esas mierdas de chetos, esos chetos los puedes encontrar gratis por el google (decir que la cuenta te dura 5min maximo), lo de los controles sorpresa es una tonteria muy grande puesto que cuando se va a una lan te revisan todos los perifericos que lleves mas aparte tienes admins dentro de partida como detras tuya en todo momento y no los detectan y lo de "atacar" mas a los jugadores para que?, que ganas con eso?, luchamos contra el bullying dia a dia para que no haya y tu estas fomentando que la gente "ataque" a otra persona por sus redes sociales NO LO ENTIENDO LA VERDAD y siento decirte que "la lucha contra los chetos" esta perdida porque el que tiene que hacer algo es valve y no lo va hacer porque no le interesa, lo siento mucho.

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-2
-1

mcky17, lo de "que no son eSports" no es literal, se refiere a que no comparte nuestros valores, tal y como está explicado en ese mismo párrafo. Respecto a las fotos son simplemente ejemplos, no digo que usen exactamente esos programas xD

La idea general del artículo básicamente es que hay que aumentar las consecuencias con los jugadores que se cargan, de ahí el título. Las multas económicas en los contratos es una medida fácil y que no entiendo porqué no se hace y que seguro que echaría para atrás a más de uno. 

En cualquier caso, gracias por el feedback positivo, muchos de tus comentarios no los comparto, pero siempre son bienvenidos.

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-1
-1

mcky17 no se en que mundo vives tú, hay muchos jugadores profesionales que usan cheats, lo que pasa que no pillan a casi ninguno, o no los usan en partidos oficiales, pero jugando pachangas los usan muchísimos jugadores profesionales, y de hecho en España se ha sabido ya de bastantes que han sido pillados. Luego dices que los cheats te dura la cuenta 5 minutos máximo, pues debo decirte que yo se de jugadores que llevan usando cheats desde hace más de 15 años y aun no les han baneado ni pillado, obviamente no te voy a dar nombres, pero ten por seguro que hay cheats privados que no son tan fáciles de detectar, y que aunque un speedhack o un aimbot si tienen un alto % de detección y baneo, el esp wallhack o el asus wallhack en cambio no es tan fácil de detectar, y otros cheats como el nosmoke o el noflash son prácticamente imposibles de detectar, pues el jugador perfectamente puede alegar que te ha matado por pura suerte o que ha disparado cegado por disparar y ha tenido la suerte de darte, a parte que luego tienes el handicap de que no afectan por igual en todos los ordenadores las flashes y los humos, depende mucho de tu gráfica y de tu configuración.

VALVE obviamente no va a poner los medios para impedir que la gente use cheats, pues le viene muy bien hacer oleadas de bans cada x tiempo para que le sigan comprando cuentas nuevas y seguir haciendo caja, a parte que al banear una cuenta todas las skins de la cuenta quedan bloqueadas y no se pueden comerciar, con lo cual ese jugador tiene que volver a comprar skins en su nueva cuenta, lo que supone más ingresos para VALVE.

En mi opinión creo que pensar en como erradicar los cheats es plantearse una utopía, han existido siempre, y probablemente siempre existan. Lo que se debe hacer es poner sanciones importantes cuando estos cheats son utilizados en competición oficial, de forma que quien los utilice quede para siempre fuera del circuito de torneos oficiales, y de esta manera garantizar una competición lo más limpia posible.

En cuanto a lo que dijo Arki de que su equipo tenía que saberlo, yo no he visto las evidencias ni puedo saber si era muy cantoso el tema, pero si Arki dice que el lo vio en 3 rondas seguramente era algo evidente, y alguno debería de haberlo sospechado al menos. Por otro lado debo decir que yo he compartido equipo con varios jugadores que tiempo después fueron baneados por cheats, y la verdad es que yo no aprecie evidencias de que estuvieran usando nada cuando jugaba con ellos, y de hecho me veía sus demos y tampoco veía nada extraño, pero vamos que eran gente que estaba compitiendo en Pro Series, lo cual invitaba también a pensar que no llevarían nada, pero luego acabaron baneados en ESL y en VAC. Hay gente que disimula muy bien cuando va cargada, no es tan simple a veces saber si llevan o no cheats. Otros casos como el de Fusi por ejemplo si fueron cantosos, y de hecho le expulsamos del clan por uso de cheats, y a la de 2 semanas lo banearon en VAC y ESL.

En definitiva, creo que el camino no es buscar erradicar los cheats, porque esa es una lucha perdida sin la colaboración de VALVE, cosa que dudo que pase nunca, el camino es por tanto aplicar sanciones tan duras que la gente se lo piense 2 veces antes de usar cheats en competiciones.

Imagen de Kendall
Kendall
+1
0
-1

Firewrath, me cago en todo, los párrafos tio xdd

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
0
-1

No es mi culpa que esta web no haga los saltos de línea, yo lo escribí en 4-5 parrafos, pero como no hace saltos de parrafo pues sale lo que sale.

vartaz
+1
-2
-1

Sanciones economicas. $$$$