Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

TOP 10 Históricos: Noruega

CS:GO

Los jugadores más importantes de la historia de Noruega

TOP 10 Históricos: Noruega

Autor

Created date

3 Agosto, 2015 - 22:30
Noruega, el gran olvidado en el Hall of Fame del Counter-Strike, fue uno de los primeros países en volar alto en la escena cuando el Counter-Strike era un niño. Durante años fue uno de los países de referencia con grandes nombres que inspiraron y enseñaron a toda la comunidad. Pero toda esa gloria y ese prestigio llegaron a su fin. Después de la etapa de los legendarios Catch-Gamer y NoA enla época dorada de la versión 1.6, a finales del 2006, la escena noruega bajó drásticamente de categoría. En una entrevista para SK-Gaming.com, elemeNt lo describió de esta forma: “[La escena noruega se evaporó] porque los mejores jugadores se retiraron al mismo tiempo, no hubo nadie para pasarle el legado a los nuevos, y supongo que los que quedaron no estaban muy interesados en construir algo”. Los equipos del país nórdico no llegaron a levantar nunca más el vuelo del todo.
 
Y aunque desaparecieron del top10 mundial, los equipos noruegos han dejado una huella importante en el CS. Destacaron por su potencial táctico desde el inicio y aportaron a la escena las claves para hacer avanzar el juego. Lo certifican años de éxito de un país más bien discreto, con pocos jugadores y sin apenas medios.
 
Además de sus top teams, Noruega siempre exportó jugadores a otros países, en parte debido a la falta de una base estable de jugadores profesionales. Nunca hubo muchos noruegos en la élite, pero sí algunas de las mentes más brillantes en este juego. Y a lo largo de los años, estos siempre han aportado inteligencia y control a los equipos en los que jugaban. Suecia, especialmente, se ha beneficiado enormemente de esta simbiosis. Sin embargo y desgraciadamente la limitación de nacionalidad de la World Cyber Games hizo que los top teams se lo pensasen dos veces antes de fichar a un extranjero y eso llegó a ser un obstáculo en ocasiones.
 
eoLithic - DarK, XeqtR, Naikon, Damien y knoxville  (SK-Gaming.com)
 
Catch-Gamer - Naikon, Juve9le, BSL, REAL, ooPS (OnGamers.com)
 
 
Se quedan fuera de este top10 el veterano knoxville (eoL, NoA); toda la generación del Team9.no, ooPS, Juzam, Junglebobo, xione, zevon; el joven aimer noLA (MYM, cbteam); además del polémico y brillante KF3 (MYM), entre otros. Sin embargo, la mayoría de los que vienen a continuación han permanecido en nuestras memorias todos estos años.
 
10º JUVE9LE
 
JUVE9LEEmpezamos este top10 con el amigable Geir-Stian "Juve9le" Svendsen (Juvenile). Un rifler de juego calmado que, como la mayoría de esta lista, tumbaba a sus oponentes por ser más astuto que ellos, más que por su rapidez. Nunca fue considerado una estrella pese a su palmarés, y tuvo sus momentos de brillo, pero duraron poco. Los resultados de todas formas hablan por sí solos: Juve9le ha sido un jugador con mucho éxito durante el periodo que estuvo activo.
 
Se dio a conocer en Clan IT en 2004, y se supo mover y ganar experiencia con 4Kings de stand-in (CPL Summer 2004) y con un mix de ex eoLithics en la WCG Qualifier. Poco después lo fichó el recién creado Catch-Gamer de BSL y empezaron a obtener resultados en seguida, culminando en ese sorprendente segundo puesto de la WEG Season 2 de Seúl. Se consolidaron como top team europeo y siguieron con altos y bajos durante 2005 y 2006, que acallarían con otro genial top2 en la CPL Winter 2006, solo frenados por el imabitable fnatic. Siguió activo con el MYM de elemeNt y llegaron incluso a un top3 en la SEC 2007, pero ahí terminó la cosa. Juve9le desapareció, para desgracia de la comunidad norteña, y con él el legado de toda una generación.
 
 
 
9º DAY
 
DAYA pesar de no haber brillado nunca como otros de esta lista, Thomas "DaY" Rudstrom es uno de los jugadores noruegos con más recorrido y experiencia. Algo hay de su estilo de juego que lograra fichar para tantos equipos y estos tuvieran éxito.
 
Con Catch-Gamer, donde jugó por un tiempo, consiguió un espectacular segundo puesto en la WEG Season 2 y un tercer puesto en la CPL World Tour UK (por delante de NoA, mibr y SK). Después de esa etapa, y como tantos otros, DaY formó parte de la legión extranjera de 4Kings por un largo y apasionante periodo. El club inglés venía de una mala época y después de entrar DaY llegó primero el top8 en CPL Winter 2005 y un brutal top4 en WSVG ISC 2006. Además, como prueba de que Noruega estaba a un altísimo nivel, en 2006 DaY participó en la ESL Nations Cup con elemeNt, prb, REAL y Juve9le, donde quedaron segundos por detrás de Suecia.
 
También tuvo su lugar en el MYM post-CGS, pero ese equipo no consiguió mucho pese a contar con un envejecido elemeNt. Siguió apareciendo en quintetos nacionales, como Oslo Lions o Alchemists, pero el nivel del país ya no era el que antaño fue. Hoy en día sigue jugando y va teniendo sus apariciones en CSGO igual que prb. 
 
 
8º KALLE
 
KALLEÉste fue de los pocos jugadores que triunfaron en el último tramo de la 1.6, y de hecho, el mejor noruego durante esa época. Al estar la escena noruega en su peor momento, resultó muy difícil para Karl "kalle" Haraldsen destacar con solamente compatriotas en su equipo. No fue hasta que se mezcló con suecos, que empezó a brillar a los ojos de Europa y devolvió a Noruega su status.
 
Se hizo un lugar en la escena con Alchemists junto con zEn y tacky, único equipo noruego que dio guerra realmente durante los últimos años. Consiguieron un sorprendente top4 en la ESWC Masters Chenoan al eliminar a los locales WeMadeFOX para sorpresa de la afición. Pasó por algunos equipos, como Lions, .no o cbteam, donde estuvo haciendo sus pinitos en Europa, pero sin llegar a dar la campanada. 
 
Ese momento llegó en 2011, momento en el que logró logró ser sin duda uno de los nombres a destacar en los campeonatos internacionales. HLTV.org incluso lo consideró jugador revelación de ese año. Con ESC se hizo con un top4 en la DreamHack Summer y luego un genial top2 en la GameGune, por delante de fnatic y Na`Vi, mientras que con Rage Gaming un top 3-4 en la Xperia PLAY. A finales de ese año, volvió a juntarse con noruegos y desgraciadamente no volvió a saberse gran cosa de él.
 
 
 
7º PRB
 
PRBEl escuálido Preben "prb" Gammelsaeter ha sido de los pocos que ha experimentado la época dorada del CS a alto nivel que sigue compitiendo a día de hoy. Un jugador tipo all-round que si bien no destacó tanto, consiguió grandes éxitos como pieza complementaria a grandes quintetos. Con él han jugado pesos pesados como XeqtR, elemeNt, REAL o zonic, y mientras otros eran remplazados, prb siguió, adaptándose a diferentes roles según los equipos.
 
Se estrenó en el 2005 con una victoria en la CPL World Tour UK contra el NiP de HeatoN y de la mano de un jovencísimo Team9.no, donde conocería al que sería compañero suyo de viaje por mucho tiempo, REAL. El equipo venía de vivir a la sombra de Catch-Gamer en Noruega, y justo después de esa victoria consiguirían un clamoroso top3 en la prestigiosa WEG3 de Seúl. Después de eso se metió en un renovado NoA, mitad noruego mitad danés, que llegó a la cima del SHGOpen 2006.
 
Siguió en el top10 mundial por un tiempo con NoA y después MYM. Luego continuó compitiendo con cualquier equipo noruego que tuviera opciones a nivel europeo, como Oslo Lions o Alchemists. Se juntó con jugadores como noLa, KF3, syrtekz, kalle, tacky o zEn, y tuvo su último momento de gloria en la 1.6 con el cbteam de elemeNt 2008. 
 
 
6º BSL
 
BSLJunto con elemeNt, el noruego con más carisma y personalidad que ha habido. Tanto es así que tras terminar su carrera como jugador, Jonas "BSL" Alsaker Vikan empezó la de periodista, a lo lurppis. Como tarjeta de presentación, después de destrozar al SK de SpawN en la WEG Masters, se sacó la camiseta eufórico ante un público enloquecido y se la lanzó cual estrella de fútbol.
 
Si bien no fue famoso por su raw skill, sí que fue uno de los mejores líderes que ha tenido el país escandinavo, capaz de mantener unido y centrado a su equipo, y manejando los egos de los jugadores. Además de liderar NoA y Catch-Gamer en su camino al éxito, el ambicioso BSL se aventuró a tomar las riendas de MiBR en Brasil y TAG en Reino Unido. Y aunque no logró el éxito que se propuso, sí que se le reconoce el valor de experimentar como pocos han hecho. Permaneció en la escena durante años, por un lado con GotFrag.com y por el otro se hizo cargo del equipo de Occidente en la e-Stars 2007 de Seúl y de la franquicia de la CGS Berlin Allianz.
 
BSL y REAL tras el segundo puesto en la WEG 2 de Seúl
Juve9le y BSL tras el segundo puesto en la WEG 2 de Seúl (Dagbladet.no)
 
 
5º DARK
 
DARKRuben "DarK" Bielenberg trascendió poco en la época moderna del CS 1.6 porque él pertenecía más a la primera generación de estrellas. Vivió su época más intensa con la vieja escuela a principios de los años 2000 y solo siguió jugando más adelante junto con amigos suyos que siguieran todavía en la escena. Por eso es uno de los pocos cuya carrera parece haber ido siempre hacia abajo en vez de crecer, teniendo su punto más álgido en el imparable eoLithic.
 
Un tipo más bien discreto, era conocido por resolver 1 vs X y situaciones cruciales en los partidos importantes. Representó a la perfección el nexo entre Noruega y Suecia, ya que solía ser reclutado por sus mejores equipos. Le dio buenísimos resultados al Nordic Division de vesslan y al SK.sca de Potti, con el que hicieron top1 en su debut. Asimismo, DarK participó en otros proyectos internacionales como NoA y 4Kings (arrastrado respectivamente por sus ex compañeros XeqtR y Xenon), y acompañó a los americanos de GamerCo a la WEG 2 de Corea y a la CPL Summer 2005 de EEUU. Con 4Kings no hizo gran cosa, pero con NoA (la versión noruego-sueca) llegó a entrar en el top5 en varios torneos internacionales. Después de eso se le vio en mixes y jugando con algún otro equipo local, pero ya no a nivel competitivo.
 
 
 
4º NAIKON
 
NAIKONLars "Naikon" Olaisen fue uno de los mejores jugadores de su época, aunque paradojalmente, es uno de los jugadores menos valorados de la historia. Otro all-round que completaría cualquier dreamteam con estabilidad y fiabilidad, comparable a Esenin, Volcano o DrastyK. Frío como el acero, Naikon era vital en los últimos momentos de una ronda, y su juego en las partes de CT era especialmente sólido. 
 
Pieza clave en tags del calibre de eoLithic o NoA, el apacible noruego vio el oro en multitud de torneos. Siguió en plena forma hasta el apogeo de la competición, pero los resultados de sus equipos fueron cayendo poco a poco, pasando de los top5 al top10 o incluso peor. No dejó de competir pese a ser de la generación de la 1.5 y viajó hasta Singapur, Estados Unidos, Chile o Corea, consiguiendo plazas meritorias aunque sin destacar demasiado.
 
Cayó en el olvido en la época post-CGS por no ser una máquina de hacer frags como los compañeros que le rodeaban, pero siempre quedará en la memoria por ser el Carles Puyol del Counter-Strike noruego, a quien los grandes equipos siempre pusieron el ojo encima para darle a sus equipos el equilibrio y solidez necesario para llegar a la cima.
 
 
 
3º REAL
 
REALLa plata es para alguien que ha tenido muchos menos awards que otros jugadores de esta lista, pero que ha impresionado a la comunidad con una habilidad individual comparable a muy, muy pocos jugadores de este juego: Sondre "REAL" Svaenik. Fue el equivalente a foxj o mSx en su país, dado que su nivel estaba a la par con la élite mundial pero los equipos en los que participó después del 2006 poseían poca solidez y durabilidad.
 
A los 16 años salió de la nada cual xhiroz, habiendo sido solamente un topfragger por internet, y se llevó la CPL World Tour UK tras un show de calidad impresionante. En los célebres WEG Masters de 2006, REAL cayó enfermo y aun así llevó al Catch-Gamer de bsl a un cuarto puesto entre los mejores equipos del mundo. En ese torneo, REAL volvió a brillar contra el todopoderoso SK, que meses atrás había ganado la CPL Winter, y que se fue a casa con un aparatoso 16-0 (lo cual culminó su deblace y desmontaría definitivamente al conjunto sueco). Con elemeNt de vuelta de entre los muertos, REAL participó en la gesta noruega del cbteam en la WCG, que hizo otro espectacular top4 en la WCG 2008 -para volver a desaparecer entre la niebla una vez más. Reluciente y fugaz, como siempre.
 
Aun así, REAL nunca fue un jugador que liderase a su equipo ni tuviera carisma, simplemente tenía mucho talento. El periodista estadounidense Thorin dijo en una ocasión algo muy acertado: “si REAL hubiese probado suerte formando parte de algún equipo sueco, incluso un top3 o top4, hubiera triunfado muchísimo más de lo que triunfó”.
 
 
 
 
2º XEQTR
 
XEQTR

El segundo lugar es para el que fue llamado “Master of the Game”, Johan "XeqtR" Johanessen. Un ambicioso y brillante estratega, pionero de una forma de jugar que amaestró a toda una generación. Afortunado por coincidir con el otro mastermind escandinavo, vesslan, destacó por dirigir in-game, y sobre todo por diseñar el juego de su equipo. En su mejor época también fue capaz de arrasar a cualquier equipo él solo, pero lo que perduró fue su visión y comprensión del juego. De los primeros en usar bien la separación de roles dentro de un equipo y usar bien a sus compañeros, XeqtR era muy estricto con su equipo, dentro del juego e incluso con la programación de los entrenos.
 
Ha sido de los jugadores que más éxito ha tenido a lo largo de una carrera. Dirgió a sus equipos a la victoria en infinidad de ocasiones, incluso cuando estos no habían sido capaces de gran cosa sin él. A penas tuvo malos torneos, se llevó 6 CPL’s, 1 ESWC, 1 WEG, 1 SHGOpen, y llegó al podio en multitud de torneos más. Un palmarés difícil de igualar en esos tiempos.
 
Al igual que DarK, tuvo excelente relación con el país vecino azuldorado. Formó parte de una de las primeras versiones del mítico NiP de Potti y regresó para darle a SK su primera CPL en el año 2002. Se cargó a las espaldas mitos como eoLithic, Team9.se y NoA, los últimos dos de los cuales fue el fichaje clave para llegar a la cima. Más tarde intentó reconstruir NoA con solo talento escandinavo y funcionó por un breve momento, pero se terminó desmoronando y en 2006 Johan se retiró definitivamente. Más adelante, como amante de los e-sports, se le ha visto competir en DotA, retransmitir torneos y hacerse cargo del Team West de la e-Stars.
 
 
 
1º ELEMENT
 
ELEMENTSi XeqtR era el estratega, Ola "elemeNt" Moum era el encargado de analizar al rival y proveer de información al primero para ejecutar la táctica adecuada. Más adelante, él mismo sería recordado como uno de los mejores strat callers de la historia. El top2 de esta lista decía: “elemeNt siempre sabía exactamente qué hacer [...]; yo me encargaba de preparar todas las tácticas y planeaba todas las situaciones, pero elemeNt podía leer a los oponentes al momento e improvisar un plan que funcionase”. El crack noruego usaba su gran intuición y conocimiento del juego a nivel individual y también colectivo, y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Counter-Strike.
 
Y es que aparte de ser uno de los primeros que entendieron y utilizaron el sistema económico del Counter-Strike, se convirtió en un experto en leer el juego de los rivales. Su nivel estaba a la altura de los otros pros, pero él destacó por ser de los más inteligentes y sorprender a sus oponentes contínuamente en los partidos.
 
La carrera de elemeNt fue agitada, sazonada con fama de problemático, y con el desconcertante título del progamer más trotaclanes que ha habido. Invirtió muchos años en la competición y definitivamente es de los que más éxito ha tenido en una variedad exquisita de equipos. Algunos piensan que hubiera sido un dios si se hubiera quedado en un mismo equipo durante años, como han hecho otras tantas estrellas, pero seguro que no hubiera vivido la misma experiencia.
 
Desde el poderoso GoL hasta el imbatible eoLithic en 2002, pasando por los legendarios SK y NoA, cosechó podios en la mayoría de torneos a los que se presentó, y almenos una primera posición con su equipo cada año. Un currículum como el de casi nadie en la historia de los e-sports, adornado con efímeras pero brillantes pinceladas en equipos como MiBR (top 5/6 en CPL Barcelona), mousesports (top5 WSVG ISC 2006), 4Kings (top3 WEG2), MYM (top2 CPL Winter 2006) o cbteam (top4 WCG 2008). Una travesía para enmarcar, con la que ha vivido y competido en países como Suecia, Estados Unidos, Alemania y Brasil.
 
 
 
 
NoA tras ganar la CPL Winter 2004
en primer plano: XeqtR, detrás elemeNt y NaikoN, tapando a method y shaGuar (GotFrag.com)
 
 
 

Comentarios

+1
-18
-1
#1
Hace 1a 2mes 29d 22h 4m 21s

noLA, tacky 

Fecha y links
+1
-29
-1
#2
Hace 1a 2mes 29d 21h 58m 14s

Las declaraciones de shaGuar sobre Naikon son geniales :)

Gran trabajo J1mmy, como siempre, da gusto poder leer cosas así.

Fecha y links
+1
-16
-1
#3
Hace 1a 2mes 29d 21h 38m 34s

Buena lectura ;)

Fecha y links
+1
-19
-1
#4
Hace 1a 2mes 29d 21h 5m 20s

Siempre he pensado que Dark si hubiese jugado más años hubiese sido una bestia, me alegro de que este en el top J1mmy :)

Como equipo noruego, sin duda me quedo con eoL de cabeza, demasiado level para su epoca.

KF3 me parecia una maquina y el hype que hubo siempre a su alrededor (yo por lo menos) fue muy alto, pero la mentalidad del tio no era la mejor... 

buen ranking
/digi

Fecha y links
+1
-15
-1
#5
Hace 1a 2mes 29d 21h 53s

1º - ElemeNt
2º - Naikon
3º - Damien
4º - knoxville
5º - Luke

eoLithic <3

Fecha y links
+1
-22
-1
#6
Hace 1a 2mes 29d 20h 54m 46s

El último gran equipo Noruego fue MYM en el 2007, ese equipo formaba parte del top10 mundial, a partir de ahí empezó la decadencia. 

PD: El roster de NoA del 2004 era INCREÍBLE. 

Fecha y links
oto
Imagen de oto
+1
-18
-1
#7
Hace 1a 2mes 29d 17h 47m 53s

falta MusambaN1, J1mmy n00b!

PD: Próximo top que sea de Finlandia/Suecia o Spanistan porfavor.

Fecha y links
+1
-26
-1
#8
Hace 1a 2mes 29d 10h 33m 49s

#7 @oto Los dos siguientes serán Suecia y por último España, correcto. 

Fecha y links
+1
-20
-1
#9
Hace 1a 2mes 29d 8h 6m 35s

Me encanta este tipo de contenido, muy ameno e interesante de leer, y que de paso me trae un poco de nostalgia 

Fecha y links
+1
-13
-1
#10
Hace 1a 2mes 29d 7h 14m 13s

Artículo para maduritos claramente

Fecha y links