EL JUGADOR DE TEAM QUESO SE PRONUNCIA SOBRE NUMEROSOS TEMAS
1 DE Mayo DE 2019 / 02:24

Entrevista en profundidad con Prisi0n3r0, representante español en Fortnite World Cup

Habla sobre su gran logro, la vida como profesional y el controvertido papel de Epic Games en el competitivo de su juego.
Hace apenas unas semanas, Ramón "Prisi0n3r0" Mateu llevó a cabo todo un hito en la historia del Fortnite competitivo en España. En contra ni más ni menos que de los mejores jugadores de toda Europa, firmó su pase a las finales de Fortnite World Cup con un convincente segundo puesto en la primera semana de clasificatorio. En julio, competirá ante más de 20.000 personas en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York por el mayor reconocimiento de todos: el primer título de la historia de campeón del mundo. 
 
Su compatriota Diego "DiegoGB" Gómez le acompañará también en la misión de dejar a España en lo más alto a nivel internacional. Prisi0n3r0 tiene ahora grandes aspiraciones y, cómo no, mucha ilusión y ganas de saltar finalmente al escenario. En 3djuegos esports, hemos podido entrevistarle en produndidad, en un encuentro en el que ha dado sus opiniones sobre casi todo lo que tiene que ver con la escena competitiva de Fortnite. Sin más dilación, pasemos a la entrevista. 
 
 
Teniendo en cuenta que muchos de los lectores puede que no te conozcan en profundidad, ¿podrías presentarte y contarnos cómo ha sido tu carrera jugando competitivamente a Fortnite hasta llegar hasta donde estás hoy en día? 
 
Soy Prisi0n3ro, empecé a jugar al Fortnite sobre septiembre u octubre del 2017, cuando salió básicamente el Battle Royale y bueno, empecé a jugar muy casual, muy con colegas pero alrededor de la segunda temporada empecé a decir: “Ostras, se me da bien el juego, voy a intentar a ver hasta donde puedo llegar”. Había una página que se llamaba Fortnite Tracker que te inspeccionaba las partidas que habías hecho y te decía el porcentaje de victorias, el KD… Todos esos porcentajes y estadísticas de un jugador. 
 
Conseguí establecerme durante mucho tiempo en las tablas altas de España, siempre estaba entre los dos mejores en ambas estadísticas en dúo. En squad también le di mucha caña, en solo no tanto pero también empezó a oírse mi nombre y sobre mayo del 2018 un equipo amateur, Ramboot, contactó conmigo para empezar un proyecto con Fortnite, porque el juego empezó a tener muchos espectadores y muchas cosas chulas. Al final estuve con ellos un mesecito más o menos y más tarde, sobre junio, llegó una oferta de Team Queso que no pude rechazar.
 
Desde ahí ya empezaron los torneos como Gamergy, Gamepolis, DreamHack… Eventillos así donde mi nombre fue apareciendo en las tablas altas también. Así poco a poco he estado ya en Team Queso desde junio y hasta este momento. 
 
Hablando de Team Queso, ¿qué facilidades o ventajas te puede aportar una organización de tanto renombre, sobretodo al compararla con otras que a lo mejor no disponen de tantos recursos? 
 
Al ser un equipo tan conocido, tan grande dentro de la escena nacional de esports, tanto a nivel de nombre como de reconocimiento es mejor ser de Team Queso ya solo por el seguimiento por parte de los fans y también las oportunidades que te puede aportar. Tal vez un equipo tan pequeño no te puede aportar un entrenador o una gaming house como en la que estamos ahora nosotros. Entonces sí que es verdad que al ser un equipo con tanto nivel en la escena nacional te ayuda mucho a explotar tu potencial, digamos. 
 
Hay mucha gente que sueña con vuestro trabajo y casi lo tiene por un divertimento cualquiera. Sin embargo, para obtener resultados satisfactorios en todos los torneos en los que competís, vuestro régimen de entrenamiento debe de ser bastante estricto. ¿Cómo es un día en la vida profesional de Prisi0n3r0, cuál es su horario? 
 
Mucha gente cree que la gaming house es todo bonito, todo jajas. Pero es verdad que la gaming house hace que tengas que currar, ya que estás con unos compañeros que hacen lo mismo si no más que tú. Los horarios que tenemos establecidos sería despertarse sobre las 10 de la mañana, llegar al ordenador ya desayunados y duchados y empezar a ver alguna replay, entrar a algunos mapas de edición, que se suelen usar para entrar en calor, o hacer alguna que otra PvP. 
 
Luego sobre las dos más o menos hacemos un descanso. Entre las dos y las cuatro descansamos para comer y después de comer se puede hacer una horita de descanso más o menos. A las cuatro empezamos a entrar en calor porque normalmente a las cinco suele haber algún servidor de Discord que está haciendo una personalizada para entrenar o se empiezan a plantear pequeños torneos online para poder entrenar. De las cinco a las nueves estamos siempre entrenando a tope en estos eventos, que son los que ofrecen una práctica más realista. A las diez ya cada uno cena y hace un poco lo que le apetece, digamos. 
 
 
Al no haber contado con un sistema de ELO como otros esports, resulta mucho más difícil a la hora de entrenar hacerlo contra gente de tu nivel. Tenéis esos torneos de los que hablas pero ¿te gustaría que hubiese un sistema más confiable de organización de scrims o incluso alguna herramienta para ello que ofrezca el propio juego? 
 
El hecho de entrenar en Fortnite ha sido complicado desde el inicio. Epic no daba las herramientas que podía llegar a dar. Ya hace un tiempo sacaron lo que viene siendo el modo creativo y el patio de juegos, con los que se puede hacer un montón más de cosas, pero hasta hace poco es verdad que no había nada relacionado con un sistema de ELO donde diariamente o semanalmente apareciese tu nombre por hacer equis. 
 
Entonces, sí que me gustaría que hubiera más cosas para entrenar porque, aún con todos los eventos o comunidades de Discord que suelen organizar cosas, por las tardes hay algún que otro día que no hay nada, ¿sabes?. De cuatro a diez dices ¿qué hago? ¿Me voy a creativo a jugar, o me voy a públicas que no sirven de nada? A un nivel tan alto una pública no te sirve ni para calentar. Me gustaría que hubiese algo estable que no tenga que depender de que alguien haga algún torneo o evento. 
 
Aparte de tu carrera como jugador profesional, actualmente tienes también tu canal de Twitch. ¿En qué posición lo tienes ahora mismo en tu vida? ¿Es algo que le prestes mucha atención y estés planteándote hacer a largo plazo o lo tomas como algo más secundario? 
 
El hecho de hacer directos siempre ha estado muy presente no solo en mí, sino en Team Queso. Desde que estamos en la casa solemos hacer todos los días directos de los eventos que hay por la tarde. El canal personal si es verdad que es algo más secundario pero me gustaría tenerlo más a mano. Hay días que es verdad que no saco tiempo para poder hacer directos o no me apetece después de estar todo el día jugando. 
 
Sí que voy a intentar hacerlo más porque el hecho de hacer crecer tu marca y de que la gente te vea es muy importante, pero no es fácil. Está en un plano más secundario ahora mismo. Quiero llegar a tenerlo más presente, a hacer un directo día sí día no o incluso diariamente. 
 
En Fortnite no ha dado tiempo aún a que se creen personalidades por la competición en sí. Por el contrario, excepto en el caso de algunos fuera de serie, la mayoría de jugadores verdaderamente influyentes han conseguido esta influencia por medio de sus canales de Twitch. ¿Cuál crees que es la importancia de ser algo más que un jugador profesional ahora mismo en Fortnite, de ser también una influencia? 
 
Ahora mismo, con todo el tema del mundial como está organizado, tampoco es necesario que una persona se pase streameando muchas horas. Sí que es verdad que eso ayuda. Por ejemplo, hay otro español que se ha clasificado que es Diego de S2V y que no ha tenido el mismo crecimiento que he tenido yo pero porque no hacía muchos directos antes entonces la gente no le conocía. 
 
Entonces, para empezar y darte un impulso sí que es muy importante. Hasta hace poco, los jugadores competitivos en España no se conocían. Desde el torneo que hizo Lolito de 50 profesionales y 50 influencers los jugadores españoles no tenían el reconocimiento del público. Hacían un top 10 de españoles y la gente no conocía a los que en realidad estaban ahí si no estaban dentro de la comunidad competitiva. Ahora ya empiezan a salir a la luz por todos los eventos que hay, por lo que no es tan importante como era al principio.
 
 
A lo mejor tú no lo has vivido por formar parte de la comunidad de Fornite pero, sobretodo entre los seguidores de otros deportes electrónicos, hay algunas personas que desestiman al género Battle Royale como tal diciendo que, en este caso el Fortnite no es un esport. ¿Qué le contestarías a toda esa gente? 
 
Buah, iba a ser tóxico y todo tío. A ver, si hubiese sido hace unos meses no te diría que no porque no había nada establecido. No había nada que un jugador pudiese decir: “He hecho esto y esto y esto”. Pero ahora, con el tema del mundial, la gente que dice eso no sabe lo que realmente significa jugar cada fin de semana el mundial, las horas que dedicas a trabajar en ello. Nosotros literalmente llevamos desde la primera semana jugando todos los días con literalmente solo un día de descanso, que es el lunes. Ni siquiera parece que sea descanso, porque estás igualmente jugando o viendo partidas de tus rivales que ya se han clasificado. 
 
¿Qué les diría? Pues que antes de hablar mirasen más en profundidad, que se informasen un poquillo del tiempo que le dedica a esto la gente. 
 
¿Crees que el Fortnite llegará a establecerse como un esport de calibre como pueden serlo ahora el League of Legends o el CS:GO? ¿Crees que en un futuro llegará a tener el mismo prestigio que estos? 
 
Dependerá mucho de como lo haga Epic después del mundial. Va a depender de si deja a terceros realizar ligas y torneos. Es verdad que aún se permite pero es mucho menos de lo que se podría realizar en otros juegos. 
 
Está claro que el mundial va a tener muchísimas visualizaciones, de hecho ya las está teniendo. El domingo Tfue, el jugador referente en Norteamérica tuvo 200.000 espectadores constantes. Teniendo en cuenta que solo el clasificatorio consigue estas cantidades no me quiero ni imaginar qué va a pasar en el mundial.

 Pero después de este tienen que hacer más cosas, no puede haber un parón, como ha pasado antes, sin ningún tipo de competición. Si yo fuese Epic, dejaría a muchas más empresas como ESL o LVP, que ya tienen experiencia en otros juegos, que realizasen ligas y se metiesen a Fortnite. 

 
Quedaste segundo en la primera semana de clasificatorios en Europa para el evento de solos de la final de World Cup en Nueva York. Al empezar el clasificatorio, ¿realmente esperabas conseguir un resultado como este? ¿Cómo fue el proceso de irte dándote cuenta de que estabas en Nueva York a medida que ibas jugando?
 
Sí que pensaba que iba a poder clasificarme, porque son cuarenta plazas en Europa. Pensaba que tenía la capacidad de hacerlo, pero no me esperaba que lo hiciese la primera semana y encima con un segundo puesto y casi primero. No era consciente de lo que estaba haciendo porque durante las tres horas que duró la primera semana no miré ni Twitter ni Whatsapp ni la clasificación que había dentro del juego, no vi absolutamente nada. 
 
Más o menos tenía unas ideas de como podía estar yendo, pero no estaba confiado ni nada. Cuando llegó la última partida y la gané fue cuando dije: “Muy probablemente esté dentro”. Si encima tengo a Lucas, el entrenador, detrás chillando pues intuía ya que iba a estar dentro. 
 
La última partida tenía muchísimos nervios, estaba pensando todo el rato en que pasaría si me clasificaba. Cuando ya vi ese top 2 cuando se acabaron las partidas fue como “guau”. Empecé a analizar todo lo que había pasado y cual sería la recompensa, que es poder ir al mundial. 
 
 
El mundial es en Nueva York, con 30 millones en juego, en uno de los estadios de tenis más importantes del mundo… ¿Cómo crees que va a afectar todo esto a tu juego? ¿Vas a saber adaptarte a la diferencia entre eso y los eventos que has estado jugando en España hasta ahora? 
 
Respecto a los espectadores que va a tener el torneo, ya estoy más acostumbrado pero sí es verdad que los nervios y la tensión pueden jugarme una mala pasada. Tengo mucho tiempo, es a finales de julio y me lo voy a preparar. Voy a tener muchas charlas con mis compañeros y el entrenador y a pedir ayuda en esos temas de nervios, que son muy peligrosos. Pero creo que lo voy a poder hacer bien, porque tengo la habilidad necesaria. 
 
A nivel del juego en sí, ¿cuáles crees que son tus posibilidades de regresar a España con un puesto del que estés orgulloso? ¿Quiénes dirías que son tus mayores rivales internacionalmente? ¿De las regiones minoritarias, hay algún jugador al que haya que echarle el ojo porque puede sorprender? 
 
Es difícil porque va a cambiar mucho el meta. Van a ser tres temporadas, literalmente. Las cuatro primeras semanas son con una, las seis siguientes con otra y la final en Nueva York con una tercera. No sé como podré adaptarme a ellos, pero supongo que lo haré bien porque ya lo he hecho varias veces, he tenido las herramientas y las he usado. 
 
Mi objetivo es ganarlo, obviamente. Es la meta que quiero ponerme. La realista, digamos, porque no es una cosa que dependa solo de mí, puede ser un top 50 o incluso un top 20 del mundo. Si hago lo que tengo que hacer y tengo la cabeza y las herramientas preparadas, puedo hacerlo. 
 
Rivales que me puedan dar un respeto no te sabría decir muchos, porque aún no se conocen apenas ni la mitad de los clasificados. Respecto a Europa me dan mucho respeto jugadores como Moongral o como Mr. Savage, incluso Benjyfishy. Creo que son jugadores que pueden reventar literalmente en un uno contra uno o en el juego tardío. 
 
En NA no creo que haya una diferencia de nivel tan vasta, así que de NA no le tengo mucho temor a nadie, digamos. Si pasan gente como Zayt o Bizzle, que ya han demostrado que son de los mejores del mundo, pondría a esos dos. De las regiones menores ahora hay uno en Brasil, Nicks, que es un chaval que según como cambie su modo de juego puede dar una sorpresa muy grande. 
 
Es un jugador con unas mecánicas increíbles, pero el salto de nivel del servidor brasileño a por ejemplo el norteamericano es inmenso, así que va a depender de él y de como se adapte al meta de otros países. 
 
¿Cuál es tu opinión general sobre el formato de las rondas clasificatorias para World Cup?
 
Pienso que, quitando el sistema de puntos y la manera de clasificarse, el formato es bueno. Al ser abierto puede jugar todo el mundo, yo mismo le puedo decir a mi primo de trece años que vaya y lo juegue. Si lo cambias y lo pones presencial, muchos jugadores no van a poder ir a ese clasificatorio ya sea por dinero, porque no tienen un equipo que les respalde o incluso porque sus padres no les dejen viajar lejos. 
 
Entonces lo veo muy justo, porque cualquiera puede jugar y eso lo veo muy bien y no lo cambiaría ni pondría ninguno que fuese LAN. Respecto al formato de clasificación no lo veo bien del todo porque, al ser la fase final 3000 jugadores, dependes mucho de contra quien te enfrentas. 
 
No es lo mismo enfrentarse en un juego tardío a Pepito32 que a Moongral, no vas a comparar. Entonces está siempre ese factor de a quien te enfrentas, de si compartes con algún pro un spot… Cada partida es muy diferente y no lo veo del todo bien, pero tampoco sabría como hacerlo para que fuese perfecto. 
 
 
¿Cuál es tu opinión acerca del manejo de la escena competitiva por parte de Epic Games? Muchos jugadores han expresado sus quejas últimamente por los constantes cambios que la empresa hace al juego justo antes de torneos importantes, como meter la Espada justo antes de las finales de Winter Royale o la Boombox antes de WSOE, haciendo parecer que quieren vender su producto por encima de promocionar la competición.
 
Temas así, como que todos los jugadores tengan que jugar en resolución nativa, la predeterminada, hacen ver que Epic está intentando hacer que los casuals se queden y a la vez los jugadores competitivos también se queden. Eso al final está siendo incluso peor porque no puedes meter un cambio tan tocho a tres días de un evento. En la competición que hubo en mayo de ESL en Katowice, se cambió la temporada entera. De repente un cuadrante del mapa había cambiado entero y un montón de sitios habían desaparecido. Los jugadores de Liquid, por ejemplo, Poach y Vivid, tenían una ruta que empezaba en un sitio que ya no existía, habían puesto un volcán encima. 
 
Para el competitivo es una cosa que no entiendo. Sobretodo, a la hora del mundial, creo que la temporada acaba una semana antes del torneo en Nueva York. En el tiempo que hay desde el último clasificatorio hasta el mundial sí pueden meter parches y cambiar cosas, pero un cambio tan tocho como es una nueva temporada lo veo una locura, porque no puedes prevenir nada.
 
Puede cambiar absolutamente todo, se puede romper tu spot, puede ser que de repente lo debiliten. Para competitivo no lo veo bien, porque puede cambiar incluso tu estilo de juego. Toda la preparación que llevas te la tira por tierra. 
 
En cuanto al sistema de puntos que ofrece cada partida, Epic parece querer premiar los asesinatos por encima de todo. Esto está muy bien para los espectadores pero, desde la perspectiva de un jugador de alto nivel que entiende de rotaciones y demás elementos tácticos, ¿crees que se podría mejorar o lo ves un sistema adecuado?
 
El formato de puntos veo que es bueno, pero sí que cambiaría los puntos por las primeras posiciones. Hay muchas diferencia de quedar quinto a quedar segundo, cuando a lo mejor puede ser tan solo un minuto de diferencia en el juego tardío. Entonces creo que la recompensa por que quedar del quinto puesto hacia arriba debería ser mucho mayor de lo que es actualmente. 
 
El formato de los asesinatos sí lo veo bien porque tres asesinatos equivale a quedar de los 25 mejores, no lo cambiaría. Pero puntuaría más a los que quedasen sobretodo en el top 3. Hacer top 3 es muy complicado en una partida de tales dimensiones. El formato de puntos puede mejorar pero está bien, estoy conforme. 
 
En los últimos clasificatorios están saliendo muchos casos de gente haciendo trampas de los que luego tiene que encargarse Epic. Esto puede afectar a un jugador profesional como tú que se está jugando mucho en cada partida y que puede perder la oportunidad de su vida si se encuentra con un hacker. ¿Crees que debería haber más maneras de controlar a estos individuos? ¿Cómo puede Epic manejar esta situación?
 
El sistema de anti-cheats de Epic siempre ha sido muy bueno, nunca ha habido ningún ataque muy grande. Siempre hay gente que puedes haberte encontrado, pero no muchos. Respecto al mundial, que ahora están empezando a salir muchos casos de programas, pienso que podrían mejorarlo pero lo tienen muy difícil. Con tanta inmensidad que tiene ahora mismo el juego y con tanta gente que juegan los clasificatorios siempre va a haber alguno. Epic ahora mismo no tiene la capacidad, pero ni Epic ni ningún otro juego, como para controlarlo. 
 
Pienso que podrían suspenderle no solo la cuenta sino la IP, para que no jugasen más. Hay mucha gente que dice: “bueno, como solo me banean la cuenta pues me creo otra” así que podrían hacer eso. Sobretodo en un torneo donde están repartiendo un millón de euros cada semana. 
 
 
Ha habido metas como el de los aviones criticados por su poca competitividad o lo poco equilibrados que eran. Ahora se habla de la plaga de los bolonchos. ¿Cómo valorarías el metajuego actual, tanto a nivel general como personalmente? 
 
Creo que el metajuego actual es el peor que ha habido desde hace mucho tiempo. Aunque hay muchos estilos de juego distintos, la diferencia entre el estilo de ir muy agresivo y conseguir mucho loot al principio del juego para llegar al final con recursos y el estilo de aguantar la bola hasta que estés entre los diez primeros sí que la veo muy injusta. 
 
Yo clasifiqué en parte gracias a la bola y mi estilo de juego se inclina más hacia jugar bola que hacia la agresividad, pero aún así no es justo. No es lo mismo clasificarse sin bola que con bola, lo segundo es mucho más fácil. 
 
Que abusen de ello pues es lógico, creo que es una cosa del juego que tiene que cambiar él y no tengo ningún problema en que un tío se clasifique sin matar a nadie porque ha aguantado todas las partidas hasta el final con la bola. Si abusan de una cosa que está rota, yo mismo la he usado y en parte por eso me he clasificado y otros jugadores igual. 
 
A tu juicio. ¿qué hace a un buen jugador de Fortnite? ¿Cuáles son, en este sentido, tus puntos fuertes como jugador? 
 
Creo que lo que separa a un jugador muy bueno de un jugador profesional, respecto a la acción competitiva, es como manejas las oportunidades que tengas, como las usas. Nosotros desde luego hemos tenido muchas más oportunidades que otra gente, aquí en España gaming house solo tiene además MAD Lions, los demás clubs no y es una cosa que se nota. 
 
Lo importante, sin embargo, es que hemos sido capaces de extraer hasta la última gota de esta oportunidad. Pienso que es cómo tú te esfuerces en aprovechar la oportunidad que te den. También creo que ver muchas de tus partidas y los fallos que has cometido, todo eso es autocrítica y la ambición que tenga uno, las ganas de ser de los mejores. 
 
 
¿Qué consejo práctico les darías a las personas que sepan que son muy buenos mecánicamente y ven que realmente tienen una oportunidad pero no saben como entrar o no pueden hacerse hueco en la escena competitiva? ¿Qué crees que es más efectivo por experiencia personal?
 
Creo que lo más importante es dar un poco tu imagen, hacer directos, intentar hacer amigos dentro de la escena competitiva y moverte por ahí con ellos. Si tienes un amigo ahí arriba pues intenta preguntarle o pídele que te eche un cable. También es bueno hacer directos propios para darte una imagen personal, porque no es lo mismo aparecer tú en los rankings y que no se sepa quien eres a que te vean por Twitch y digan: “Mira, este ha hecho esto, vamos a probar a ver que tal.” 
 
Yo que sé, que toda persona que quiere llegar a ser profesional y vivir de esto debería hacer eso que he dicho, hacerse una imagen propia y estar presente en la comunidad. 
 
Muchas gracias por concedernos este rato de tu tiempo, Prisi0n3r0. ¿Hay alguien a quién quieras agradecer o mencionar para concluir la entrevista? 
 
Si tengo que mencionar a alguien sería a Team Queso, por la oportunidad de trabajo que me han dado y todas las oportunidades que me han ofrecido.