ENTREVISTA A LA MANAGER DE CSGO DE BASKONIA ESPORTS
15 DE Febrero DE 2016 / 20:58

aNouC: "gBots no negoció con nosotros por el fichaje de Kanarito"

Ana Oliveras, de sobras conocida como aNouC, es la manager del equipo de CS:GO de Baskonia eSports y la Responsable de Operaciones de la marca de hardware Mars Gaming. Hasta hace unos meses era la directora del proyecto Atlantis eSports y ha sido jugadora profesional desde finales de los noventa, que se dice rápido.
 
Anteriormente jugadora de Quake y luego de Counter-Strike, Ana ha pasado por clubes com SK Gaming, fnatic, x6tence o redCode. Ha viajado por el mundo compitiendo durante largos años y finalmente ha creado su propio club, que ha terminado asociando a un gigante como es el Saski Baskonia.
 
Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla con calma para dar a conocer la perspectiva de alguien que lleva mucho tiempo trabajando en los e-sports desde distintos ángulos y para comentar algunos temas de la actualidad del club vasco.
 
 
 
1. Hola Ana. Encantados de tenerte por aquí.
 
Hola. Igualmente encantada de estar aquí con vosotros. 
 
 
2. Mucho rato llevas ya en esto. Te habrás vuelto una experta con los años.
 
Como todo en la vida es un proceso. Muchas experiencias, madurar y por supuesto aprender. Empecé mis pasos en lo que ahora llamamos deportes electrónicos fruto de la pasión y la curiosidad.
 
Muy pronto se volvería en algo por lo que quería luchar y por lo que hice todo tipo de proyectos, ya no por mí si no por aportar mi granito de arena y dar ese empujón inicial que necesitaba este nuevo sector, para llegar a una profesionalización.
 
 
3. Ahora esto es otro mundo. ¿Qué es lo que más ha cambiado en tu opinión?
 
Algunas cosas han cambiado pero no tantas. Para mí han pasado casi 20 años desde que empecé como un motor más, llena de ilusión y de ideas. Muchas de las ideas que propuse en su momento, no fueron posibles para entonces y seguramente ahora sí puedan tomar forma. Hemos llegado a un momento de cierta madurez en los deportes electrónicos pero el ciclo no está completo. 
 
Siempre repito lo mismo ante esta pregunta, hay varios actores en este escenario y todos tenemos que interpretar a un mismo nivel para que el resultado sea el esperado. Es necesario que los clubes sean serios y profesionales, sí. Pero sin que las empresas confíen a la hora de invertir o sin que los jugadores se tomen las cosas realmente en serio, es complicado avanzar todo lo rápido que se podría avanzar.
 
Lo que sí ha cambiado es la facilidad de estar comunicados unos con otros. Mostrar al mundo qué hacemos y cómo lo hacemos es algo a la orden del día a través de stream. Y las redes sociales, lo que abre para las marcas un montón de posibilidades a nivel de marketing, como ha estado haciendo Mars Gaming desde que volví a España. Es a partir de ahí que los medios de comunicación se han dado cuenta que se está moviendo algo mucho más grande dentro de la industria del entretenimiento.
 
 
4. Fuiste la primera en exportarte al extranjero, pero parece que eso nunca ha sido algo muy común en este país.
 
Cuando yo lo hice era complicado jugar en el extranjero por que todos teníamos módems de 56k y ni siquiera podíamos contactar con otras comunidades fuera de nuestro país. Yo fui de las primeras en solicitar fibra en mi ciudad, para mí era muy necesario poder abrir nuestras fronteras. Gracias a eso pude competir a todos los niveles y saber en qué dirección quería ir como jugadora.
 
Se me hicieron ofertas desde clubs potentes fuera de nuestras fronteras y no quedaba otra opción que buscar la manera de ir. SK Gaming (entonces Schroet Kommando) me hizo una oferta y querían entrevistarse conmigo en persona (querían asegurarse que era una chica para formar parte de su squad femenino de Quake). Me moví por empresas españolas y conocí una plataforma innovadora que tenían las oficinas en Barcelona, Hastajuegos. Ellos se quedaron fascinados con el mundo de la competición del que les hablaba y me apoyaron económicamente para ir a esa reunión en Francia.
 
No solo pasé a formar parte de las filas de SK, también la empresa de Barcelona me contrató para ir a sus oficinas y jugar contra los usuarios en su plataforma. Ahora parece una tontería ya que todo el mundo tiene su stream y juega con sus seguidores, pero entonces no existía ni el Twitter, ni los streams... Era muy complicado medir los seguidores que uno tenía. Yo solo sabía que para mí entrar en iRC con mi nick en el canal del club, era igual a caerme de la red por la gran cantidad de privados. Esto quizás sería uno de los grandes cambios de los que hablábamos en la pregunta anterior.
 
 
 
 
5. ¿Tú has tenido siempre la idea de montar un club? Yo a ti te veía más como coach.
 
Ciertamente no se me da nada mal hacer de coach y estar detrás de un equipo a nivel de motivación y en un trabajo más táctico, por eso siempre me toca la posición de dirigir (IGL) en el juego. Sigo siendo gamer y eso significa que para mí estar tan cerca del juego, es más complicado, prefiero jugar. El montar un club es un trabajo un pelín más alejado del día a día del jugador y del juego, requiere tener en cuenta muchas otras cosas y estás tan ocupada que al final no te queda tiempo para jugar tanto como te gustaría. 
 
Sin duda la experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, he podido vivir de cerca muchas situaciones y dificultades que los jugadores no solemos tener en cuenta en ocasiones. Pero también he podido llevar el club y el trato con los jugadores de la manera que yo siempre quise. Para mí ha sido un parón en el camino que tenía que hacer en algún momento y creo que este ha sido el mejor por mi trayectoria, teniendo en cuenta el momento en el que estamos también.
 
 
6. Me cuesta creer que desde el mundo del deporte tradicional te hayan tomado tan serio.
 
¿Y por qué no? También a ellos les ha llegado la información de los eSports y quieras o no, te llama la curiosidad de qué se puede tratar. ¿Se acerca realmente al deporte? Y, si lo entienden como tal, yo creo que es un paso acertado el intentarlo. Durante todos estos años siempre he considerado que esto podía llegar a pasar y mucha es la gente que siempre ha dicho 'algún día se nos retransmitirá en la TV', 'algún día los medios de comunicación hablarán de nosotros', 'algún día jugaremos en grandes estadios', 'algún día se nos tomará en serio'. Pues yo creo que está llegando ese punto, lo único que lo complica es el salto generacional que crea un poco una barrera ante lo desconocido.
 
 
7. Ahora ya no sois un club de e-sports sino un club deportivo hecho y derecho.
 
A mí personalmente me ha liberado de ciertas tareas. Nuestro proyecto inicial partía de mí como directora ejecutiva de todo lo que sucedía en el club, lo cual cada vez suponía más trabajo a cualquier hora del día y menos tiempo para poder realmente tener una visión más estratégica. 
 
Con la fusión con Baskonia nos encontramos con las dificultades de un momento de tránsito, y el paso natural era que Baskonia integrara totalmente el proyecto ya consolidado en su infraestructura, con un equipo de profesionales expertos en el deporte tradicional para hacerlo todo más fácil.
 
 
8. ¿Qué crees que os diferencia de los clubs tradicionales de esports?
 
Desde su inicio, Atlantis pretendía marcar un giro en la trayectoria de los eSports en nuestro país. El concepto más simple era el de 'hacer las cosas bien hechas' y en eso nos hemos centrado. Intentar cuidar los detalles, tener en cuenta las necesidades del patrocinador, la imagen del club y el bienestar de los jugadores. 
 
En este proceso hemos crecido y aprendido mucho para poder seguir trabajando en esta misma dirección hasta llegar al proyecto actual; Baskonia eSports. Sin olvidar además que para Baskonia no solo es importante el ser profesional dentro del juego, también hay que cuidar la alimentación y la salud física y eso lo queremos trasladar al mundo de los eSports de la misma manera.
 
Lo que más nos diferencia es la forma de trabajar. Contamos con un apoyo psicológico y deportivo de alto nivel, además de una estructura completa que adoptamos del mundo del deporte tradicional.
 
 
9. Imagino que te has planteado unos objetivos personales con este proyecto.
 
Para mí este año ha sido realmente de conseguir objetivos. Empezar un proyecto de cero en una hoja en blanco y que un año después esté integrado en una organización deportiva como Baskonia, es para mí ya un triunfo. A partir de ahora se me plantean nuevos retos tanto dentro de Baskonia eSports como fuera, con lo que ya estoy lista para marcarme nuevos objetivos. En cuanto al club, principalmente quiero ayudar al equipo de CSGO actual a encontrar su mejor juego individual y en equipo, y ayudarles a estar presentes en la comunidad integrando los valores que promueve el club.
 
 
 
 
10. Estoy seguro que les aportas tu experiencia a tus jugadores/as. 
 
Intento hacer un trabajo directo pero también a través del coach, g0tt. Me interesan mucho los jugadores que tienen margen para aprender y se dejan aconsejar, ya no solo en el juego si no en su actitud, en la manera de jugar en equipo, la comunicación... Al final puedes tener cinco grandes jugadores de gran nivel pero les pueden fallar cosas que les impide dar ese paso a un nivel superior. Es por eso que siempre valoro mucho la humildad y las ganas de aprender en los jugadores, lleven el tiempo que lleven.
 
 
11. Y en cuanto a seleccionarlos, ¿qué buscáis en los nuevos jugadores?
 
Al final del año pasado puse un comunicado en Twitter buscando jugadores dedicados y humildes con los que poder trabajar. Me sorprendió la cantidad de emails que me llegaron. Hay ahí fuera muchísimos jugadores y equipos con ganas de tener una oportunidad y sin duda quiero animar a toda esa gente a continuar trabajando. 
 
Con el equipo de Team TelmA ya había hablado antes de ese comunicado, me parecían un equipo a tener en cuenta aunque habían empezado como mix y como grupo de amigos, era momento de darles la posibilidad de consolidarse y les ofrecí la oportunidad de crecer con nosotros. Creo que nuestro apoyo como club les puede ayudar mucho a conseguir sacar lo mejor de cada uno.
 
 
12. No sé cómo fue el fichaje de los chicos de CS:GO que vinieron de gBots, pero me pregunto cómo crees tú que deberían funcionar los fichajes entre clubes. 
 
A principios de año me fijé en ese equipo, tenía algunos de los mejores jugadores del país y empecé apostando en esa dirección. Hablé con ellos y estaban en una situación en la que les interesaba mucho una etapa con nosotros, un club totalmente nuevo. Me impliqué con ellos y les prometí ir a un evento en Europa para demostrar su nivel. Quería demostrarles nuestra confianza, total apoyo y por supuesto que tuvieran esa experiencia de jugar en LAN con equipos grandes. 
 
Creo que aquello les vino muy bien para darse cuenta que tenían que seguir trabajando. Me gustó la experiencia de darles apoyo y de ayudarles a brillar un poquito más, el talento ya lo traían ellos. La lástima es que Epsilon se percató de que podían ser un diamante en bruto, como yo los veía y les hicieron una oferta que nosotros no quisimos en ese momento igualar, no nos parecía todavía el momento pero sí los veíamos capaces de crecer con rapidez. Así como nosotros sí hablamos con el gerente de gBots, que en aquel momento no les podía ofrecer una experiencia en Europa, Epsilon obviamente no cruzó palabra con nosotros. 
 
¿Cómo deberían ser los fichajes? Es complicado por que para empezar muchos clubs realmente prometen muchas cosas y al final no suceden, lo cual crea frustración y desconfianza por parte de los jugadores. Se hacen contratos de cualquier manera y al final es una falta de transparencia y seriedad.
 
 
13. ¿Y cómo ha llevado a cabo gBots el fichaje de Kanarito? ¿Han negociado con vosotros?
 
No, no han negociado nada con nosotros. Es curioso por que justamente hace un año que nosotros nos quedamos el que era su equipo y sí entramos en conversación con ellos. La situación en la que nos deja el que salga un jugador es bastante diferente a la de entonces. Las ligas están a punto de empezar, hemos tenido poco tiempo para asumir, reunirnos y buscar opciones antes de que LVP cierre el tiempo concedido para hacer cambios en la alineación. Entiendo perfectamente que ellos tengan prisa por el evento que se acerca en Barcelona, pero ciertamente no ha sido el mejor momento para nosotros.
 
 
14. Cambiando de tema, no sé si has colgado el ratón ya o aún puede que veamos a aNouC con Colt en mano.
 
Pues este 2015 digamos que lo tenía semi colgado por dedicarme al 100% a mi trabajo para/por el club. Eso sí, he aprovechado bien el tiempo y he aprendido a jugar a LoL. Ahora me planteo volver a involucrarme en algunos proyectos o incluso volver a formar parte de un equipo con el que competir. Es lo que más me gusta de los eSports, la competición.
 
 
15. Realmente has pasado muchos años compitiendo en circuitos femeninos y mixtos. ¿Qué te ha quedado de todo eso?
 
Muchísimas anécdotas, viajar bastante, conocer a distintas personas, trabajar en equipo, superar obstáculos con mis compañer@s, ver el funcionamiento de distintas empresas a la hora de organizar eventos y... conseguir un buen nivel de inglés que en el colegio no había manera con tanta teoría, jeje.
 
 
 
 
16. Desde el punto de vista de las marcas, todos entendemos el valor que tiene un equipo de chicas. Pero, ¿y para ti? ¿Qué significaba formar parte de un equipo femenino en vez de uno mixto?
 
Personalmente he jugado todo tipo de modalidades, he sido impulsora de proyectos para que las chicas pudieran también sentirse parte de todo esto y crecer como jugadoras. Lo volvería a repetir, sin duda. La idea al final era tener una comunidad femenina también activa y con objetivos más elevados, no solo jugadoras amateur. Y en ningún momento eso impide que posteriormente decidan cada una qué camino tomar. Me he divertido mucho jugando con chicas, he hecho grandes compañeras y tengo muchísimas anécdotas con ellas. 
 
A día de hoy me sigue fascinando que exista esta separación pero cuando la gente se cree que el motivo es solamente por que 'se sienten inferiores' y repiten que 'no hay ninguna diferencia física' para separarse, se equivocan. Muchas de ellas sí juegan ya en circuitos 'normales' pero nunca ha dejado de ser divertida la competitividad entre chicas. No hay que buscar mucho más allá que eso, la diversión y el demostrar quién es la mejor, eso es lo que todas siguen intentando demostrarse.
 
 
17. Habrá habido montones de veces que te habrán infravalorado o despreciado dentro del servidor por ser chicas, seguro. ¿Esas cosas todavía ocurren?
 
Sí, claro. Ha ocurrido y sigue ocurriendo pero la verdad que está en uno mismo escuchar y dar crédito a comentarios vacíos. Este es un tema muy importante a día de hoy ya que mucha gente joven siente la presión a la hora de exponerse ante grupos, sea en el colegio, con amigos o en el mundo de los videojuegos. Hay que concienciar y educar bien a los jóvenes para que tengan respeto sin importar si están detrás de una pantalla, que internet es libertad de expresión en muchos sentidos pero en ningún caso es un medio para maltratar, infravalorar o acosar a otros.
 
 
18. Espero que esas cosas no las hagan tus jugadores/as. ¿Mantenéis una política estricta en cuanto a la conducta pública de los miembros del club?
 
Hay que tener en cuenta la madurez en todo esto. Muchísima gente salta a los servidores de juego, foros, páginas, etc. a comentar y a veces se pierde el límite entre la crítica constructiva y la destructiva. Para nosotros es importante que los jugadores entiendan que esto no es una broma, que somos un club profesional y que ellos son imágen del mismo. Además, hay que ayudar a todos esos jugadores jóvenes a canalizar las situaciones de enfado o frustración para que no lo lancen en la red creyendo que no tiene consecuencias. Ya no solo por el club, también para fomentar una comunidad más fuerte y sana basada en el respeto.
 
 
19. Con esto tenemos bastante por hoy. Muchas gracias por tus respuestas, Ana. Y buena suerte con Baskonia Esports.
 
Muchas gracias a vosotros por el interés. ¡Un saludo!

 

 

*Fotografías propiedad de Baskonia Esports y Ana Oliveras

Comentarios

10diaz10
Hace 1a 1mes 11d 20h 56m 4s
+1
-8
-1

El jugador tenia contrato? 

Imagen de Yanko
Yanko
Hace 1a 1mes 11d 20h 25m 36s
+1
-1
-1

aNouC, la persona que mas respeto me merece en España. Actitud impecable siempre.

Raul_GmezMoral
Hace 1a 1mes 11d 14h 44m 28s
+1
-8
-1

#1 Tendria contrato, pero quizas no fuese vinculante. Los contratos profesionales de e-sports son muy complicados ya que no esta reconocido como actividad laboral y creo que es uno de los grandes lastres que tienen los deportes electronicos en España.