entrevista al director de movistar+ deportes
22 DE Febrero DE 2017 / 21:49

Carlos Martínez: "Nosotros vemos a los eSports como lo que son, un deporte"

Ayer fue el lanzamiento oficial de Movistar+ eSports, el primer canal español dedicado exclusivamente a los deportes electrónicos. La presentación se hizo en el Movistar Stadium en Madrid y hasta allí se desplazó Trasgo para vivir en directo ese momento histórico.
 
Allí pudimos hablar con uno de los invitados estrella, Carlos Martínez, director de deportes de Movistar+ y conocido comentarista de fútbol. Aquí os traemos la entrevista realizada al periodista:
 
- ¿Cómo se entienden desde Movistar+ Deportes los eSports?
 
Como lo que son, un deporte. Hubo un click hace aproximadamente un año en el que empezamos a ver el fenómeno no como un fenómeno de estricta diversión. La clave del asunto fue el momento en el que entendimos que hay mucha población a nivel mundial que quiere jugar pero empieza a haber un porcentaje muy importante que quiere ver jugar, que quiere ver como juegan los buenos. Por ejemplo hay mucha gente que juega al fútbol pero luego hay un montón de gente dispuesta a pagar por ver el fútbol, pues eso ya ha pasado con los esports y ese es el cambio fundamental para cambiar de juego a deporte. Para nosotros es un reconocimiento de la realidad, no es que nosotros creamos o no creamos, es que eso es lo que es y por eso lo mejor es reconocerlo.
 
- ¿Crees que puede haber problemas de reconocimiento por parte del público ajeno a los eSports?
 
Pues supongo que pasará como con todo lo que es nuevo y llama la atención, pero es que estamos asistiendo en los últimos años a tal cantidad de nacimiento de disciplinas deportivas que han arrancado estrictamente como juego y que han terminado como deporte tradicional. Hace cuatro días que el pádel llegó a nuestro país y que los que jugaban al pádel era porque no podían jugar al tenis porque se cansaban, pues bueno ahora hay una liga mundial de pádel con unos pedazo de jugadores extraordinarios que son profesionales. Pues esto es lo mismo, igual que te digo eso, te digo la bicicleta de montaña, las carreras de ultra-maratones o cualquier cosa de ese porte. Estamos asistiendo a la popularización de un deporte, habrá gente que siga diciendo que eso no es un deporte pero ese tren les va a pasar por la derecha y por la izquierda.
 
- ¿Cómo puede afectar las audiencias a los eSports en Movistar+?
 
Espero que como en el resto de las cosas. La televisión de pago es un privilegio, te lo dice uno que lleva 27 años trabajando en televisión de pago, porque el mundo del abierto es muy competitivo desde esa posición. Aquí las audiencias se miran de reojo, se miran como tendencia, se miran como... ¿Vamos interesando cada vez a más gente o no?, pero no se miran como un hecho objetivo, como... o lo ven tantos o no nos interesan. Para nosotros todas las apuestas son de largo plazo y esta también.
 
 

 
 
- En ocasiones los deportes electrónicos se han encontrado con barreras en otros medios que los acusan de violentos ¿Cómo se ve desde Movistar+ la retransmisión de juegos de disparos?
 
Pues igual que todos los días se emiten no sé cuantas películas, no sé cuantas series o no sé cuantos documentales que hablan de la realidad de nuestro mundo, pues la realidad de nuestro mundo es la que es, y la realidad de los esports es la que es. ¿Terminará habiendo una regulación a nivel internacional, europeo o nacional alrededor de esto? Pues quién sabe. Cuando la haya, si la hay, pues nos adaptaremos a cualquier regulación que se imponga. Somos espectadores y somos participes del crecimiento de esto, pero no somos legisladores, no pretendemos decir lo que está bien y lo que está mal.
 
- En el mundo de los esports los espectadores están acostumbrados a consumir el contenido desde el ordenador a través del stream y ahora está llegando la televisión ¿Crees que esto afectará o crees que será fácil esta adaptación?
 
No sé si será fácil o difícil, si va a ser muy exitoso o no, lo que sí sé es que los esports se han desarrollado desde un mundo online a través de pc, así que no han tenido la oportunidad de saber cómo es consumir esto en televisión de verdad. Todo esto es un incógnita evidentemente pero nosotros no hemos venido a suplantar a la red, queremos venir a complementar a la red y creo que la televisión da una carta de naturaleza al deporte extraordinaria. Las grandes cosas se ven en el salón de casa y se ven en cuanto más grande mejor, y con el mejor sonido posible, es como sentarte a disfrutar de un acontecimiento especial. Todo está por hacer porque no ha habido hasta ahora capacidad de elección, los deportes electrónicos se seguían donde se seguían porque eran el único sitio donde se podían seguir.
 
- ¿Cómo ves los esports dentro de Movistar+ en unos años?
 
Yo espero que sea una actividad que no haga más que crecer en cuanto a calidad, horas de emisión y horas producción propia. Me da la sensación que al igual que hace mil años empezamos con pequeñas cosas y hemos terminado con nueve canales temáticos de deportes en nuestra redacción, esto haya llegado para quedarse y para para quedarse ampliando sus horizontes. Ojalá sea así porque significa que esto va bien.
 

Comentarios

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 29d 16h 58m 35s
+1
-2
-1

Respuestas muy claras y correctas, se les ve con las ideas claras a Movistar+.

Imagen de VorX
VorX
Hace 29d 16h 35m 56s
+1
+4
-1

No se si alegrarme o llorar... Me jode mucho que ahora las empresas grandes, las cuales han pasado de nosotros durante muchos años ahora sean las que van a tener el control...

Me hace gracia lo de: "Las grandes cosas se ven en el salón de casa y se ven en cuanto más grande mejor, y con el mejor sonido posible, es como sentarte a disfrutar de un acontecimiento especial. Todo esta por hacer porque no ha habido hasta ahora capacidad de elección, los deportes electrónicos se seguían donde se seguían porque eran el único sitio donde se podían seguir."

Desde hace tiempo por muy poco dinero tenías la posibilidad de ver tu pc en la pantalla de la televisión y casi nadie lo hace. No lo vemos en el ordenador porque sea la única manera, lo vemos en el ordeandor para verlo con nuestros amigos de toda la vida en el ts3, esos con los que hemos crecido jugando, con los que cada uno es de una punta de España, y yo personalmente, no voy a cambiar eso por verlo en la "tele grande".

Nostros somos una comunidad que ha uido de la televisión, de toda la mierda que la rodea, sobretodo en este país, nos hicimos nuestro espacio poco a poco, con cada vez mas y mas gente, pero seguía siendo nuestro espacio y ahora nos lo estan robando. Un ejemplo de esto PODRÍA ser youtube, antes era una plataforma donde la gente subía contenido por diversión, no por dinero, donde se curraban los videos, no t tenian miedo a decir nada por lo que sus patrocinadores podían decir de ellos y ahora.... creo que no hace falta que diga en lo que se ha convertido.

Imagen de Alt4ria
Alt4ria
Hace 29d 15h 37m 43s
+1
0
-1

"No lo vemos en el ordenador porque sea la única manera, lo vemos en el ordeandor para verlo con nuestros amigos de toda la vida en el ts3, esos con los que hemos crecido jugando, con los que cada uno es de una punta de España, y yo personalmente, no voy a cambiar eso por verlo en la "tele grande"."

Bueno eso será tu caso particular, habrá mucha otra gente que prefiera quedar con los amigos para verlo todos juntos, yo personalmente si puedo elegir preferiré ver un evento en la TV en una pantalla grande que no el pc esperando a que twitch no se corte cada dos por tres.

Y en cuanto a lo de las empresas grandes, pues lógicamente si algo avanza llamará la atención a más gente. Es como si tienes un equipo pequeño, los patrocinadores que tendrás serán mucho menores que si estás en la élite. Además, las empresas dedicadas que llevan tiempo en el sector (ESL, LVP) se benefician de estos acuerdos con Movistar o Orange.