Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

El valor de un coach (v2.0)

General

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El valor de un coach (v2.0)

Autor

Created date

14 Enero, 2016 - 20:48
Hace más de cinco años, escribí El valor de un coach subrayando la importancia de esta figura, aun sin ver lo imminente que era su llegada a la mayoría de clubes profesionales. Si bien ha existido desde sus inicios debido a la obvia comparación con el deporte tradicional, el papel del coach ha hecho su propia evolución en los e-sports y ha terminado ganándose su merecido puesto. Hoy en día ya resulta algo indispensable para un equipo de talla mundial. 
 
Y desde este pasado 2015, han encontrado por fin un reconocimiento oficial por parte de Riot Games: los head coaches ahora tienen un salario mínimo en la LCS y pueden participar en las fases pick/ban de los partidos. El responsable de operaciones de las ligas afirmó que se han dado cuenta que "la infrastructura alrededor de los equipos, incluido el coaching, ha resultado ser un componente crítico en su éxito in-game”. 
 
Esto es todo un avance en Occidente porque no solo confirma una realidad muy asentada en los clubes de alto nivel, sino que promociona una faceta que todavía es muy joven en esta parte del mundo. En Corea, como es normal, llevan años potenciando a sus equipos con un equipo de apoyo encabezado por un coach. Tal y como veíamos a venir, ésta es una práctica que ha venido para establecerse en toda la geografía y ramas de este mundillo. De hecho, este año pasado tuvo lugar la primera conferencia sobre coaching en los e-sports de la mano de la E-sports Coaching Network.
 
 
En LoL, gracias a la fuerza con la que este juego se ha submergido en los e-sports, ha habido una importante proliferación de coaches y analistas que ha trazado una línea (en general) entre los equipos que disponían de ese apoyo y los que no. Nombres como Locodoco, Charlie o Leviathan se han ganado el respeto de tanto fans como pro-players y han ayudado a sus equipos a ganar en motivación, concentración y a sobreponerse a las dificultades, dándoles un valor añadido realmente incuantificable. De la misma forma, también están empezando a ser un imán para las críticas, cosa que en otros juegos casi no ocurre.
 
Giants busca analistas para su equipo de LoL
Giants busca analistas para su equipo de LoL (Giants-Gaming.es)
 
El propietario del club Alliance dijo en Lolesports.com: “Nuestro coach nos ha ayudado a encontrar una versión más disciplinada de nosotros mismos, a optimizar nuestros puntos fuertes, a mejorar en nuestras debilidades y a ser la voz de la razón sin que ninguno de nuestros jugadores tenga que decirle al otro cuales han sido sus errores. No puedo emfatizar suficientemente como de importante es esto último. Además, junto con nuestros analistas, nuestro coach es la piedra angular de nuestra capacidad estratégica, ya que mantiene la cabeza fría y añade perspectiva a nuestras ideas, que sin eso a veces suelen ser locuras.”
 
En Counter-Strike, tradicionalmente, el in-game leader tras retirarse de la competición, en muchas ocasiones seguía formando parte del equipo, como ocurrió con vesslan en mibr, Potti en NiP o moto en 3D. En la mayoría de los casos, las funciones solían centrarse en un papel puramente estratégico, sin llegar a ocupar una figura de autoridad o un rol más psicológico. Esa función sí que la llevaron a cabo, en cambio, mánagers como Jason Lake (coL) o Alex Conroy (JMC). En algunas competiciones también se les ha permitido a los coaches decidir las estrategias a jugar en cada ronda y eso ha servido para quitarle presión al siempre sobrecargado in-game leader, como hizo Lurppis en EG durante la WCG.
 
Por suerte, hoy en día el coaching también está presente en varios top teams de CS:GO y tiene pinta de hacerse cada vez más necesario. El conjunto francés Titan fue de los primeros en contratar a un coach externo para ayudar a mejorar el juego del equipo, pero todavía no es un rol muy activo, ni tiene la misma importancia que en el LoL. Siempre se les ha excusado a los in-game leaders sus posibles males resultados debido a ese peso de tener que dirigir el juego de su equipo y quizás es algo que nos podemos ahorrar. Yo espero que en un futuro próximo formen parte de la escena internacional y le quiten/reduzcan a los jugadores la tarea de estudiar a los rivales, dirigir el juego y renovar el abanico táctico, además de mejorar el in-game calling y corregir todo defecto que ellos mismos no vean. En definitiva, que tomen una relevancia como la de los deportes tradicionales.
 
 
Sin embargo, también debo añadir que los títulos de e-sports por ahora no cuentan con funciones in-game de coaching tan desarrolladas como lo son por ejemplo la de espectador o las replays. El día en que los juegos integren funciones como un imagen del mapa donde dibujar in-game (como sugirió Lurppis), un bloc de notas o marcas en el mapa estilo waypoints de bots, entonces el coaching alcanzará quizás su mayor potencial. Cuando los publishers y las competiciones se entreguen del todo a este aspecto del gaming, habrá sin duda otro salto importante en el desarrollo de este deporte.
 
función in-game de coach sugerida por Lurppis
función in-game de coach sugerida por Lurppis (HLTV.org)
 
En un futuro pues, con la experiencia que están ganando estos pioneros actualmente, el coaching evolucionará y seguramente ganará en autoridad y poder de decisión (que ahora mismo no tiene, por lo general) Puede que entonces, el club tenga en su plantel a un ejército de preparadores y técnicos, incluyendo fisioterapeutas, médicos, psicólogos, nutricionistas, etc. No deben faltar tampoco tantos años para eso, en Corea del Sur ya existen en cierta medida. Y quién sabe, quizás terminaremos viendo cursos o asignaturas de entrenamiento de e-sports en el Instituto Nacional de Educación Física... El tema del entrenamiento, no obstante, voy a tratarlo en otro artículo futuro.
 
 
Mi reflexión final es sobre el futuro del coaching. ¿Cómo serán los e-sports cuando los coaches, técnicos, psicólogos y preparadores formen una parte enorme y fundamental de todo club? En los juegos por equipos, los quintetos de pros que han permanecido juntos más tiempo han acostumbrado a ser los más exitosos, de modo que un equipo con personalidades opuestas como ocurrió en conjuntos de CS emblemáticos con elemeNt y XeqtR, ¿podrían llegar mucho más lejos y durante más tiempo si alguien maneja con eficacia esos egos como se hace en el fútbol profesional? Estoy convencidísimo que sí. Los famosos tridentes futbolísticos de la "MSN" y la "BBC" no funcionan así por arte de magia. Creo que habrá que ir acostumbrándose a ver muchos más quintetos de éxito durante varios años, como los Cloud9 en LoL o los Golden Five en CS.
 
 
Gracias por leer.
 
Adrià “J1mmy” Muntanya

 

Comentarios

+1
-11
-1
#1
Hace 1a 1mes 18d 43m 52s

De hecho, yo siempre he sido partidario de que el éxito de Fnatic se le de a Deilor. Por que la gente que entiende del lol sabe que Fnatic sabe que hacer en todo momento, y encima ya si te controla los horarios y la alimentación...  Fnatic Deilor best coach world

Fecha y links
Stu
+1
-10
-1
#2
Hace 1a 1mes 16d 42m 53s

Drastyk fue uno de los primeros coaches en cobrar, allá por el 2008 - 2009. Llevando a ganar ne la GameGune al top5 europeo (attax y crackclan). El cambio que se apreció en el equipo fue sustancial. Ahora el coach es una figura indispensable.

Fecha y links