Hablamos con Miguel Ángel Cabrero
7 DE Diciembre DE 2017 / 15:09

Entrevista al director de marketing de San Miguel: "Los esports no son el futuro, son el presente"

Entrevista a Miguel Ángel Cabrero, director de marketing de San Miguel sobre su entrada en los eSports.
Después de que San Miguel se convirtiese en la primera marca de cerveza en entrar en los eSports con su patrocinio a Team Heretics, hemos hablamos con Miguel Ángel Cabrero, director de marketing de la conocida cervecera sobre esta decisión, su visión sobre los deportes electrónicos y el futuro del sector.
 
De este modo, en primer lugar hemos querido conocer qué supone para San Miguel entrar en los eSports y por qué se da este paso: “Fundamentalmente supone entrar en algo nuevo, que para San Miguel eso siempre ha sido atractivo, somos una marca que históricamente ha querido estar a la vanguardia, ser pionera y explorar nuevos territorios.”
 
El público objetivo de los deportes electrónicos es atractivo para cualquier empresa hoy en día, Miguel Ángel Cabrero nos explica el porqué: “Decidimos entrar en los eSports porque es una llegada a todos aquellos consumidores que ya no están en los canales tradicionales, no están en la televisión, no están en los periódicos, no están en las revistas... y a la que prácticamente no estábamos llegando de ninguna de las maneras, por lo tanto los eSports no abren esa puerta y acompañaremos a Team Heretics en este camino.”
 
Respecto a su unión con este club, el director de marketing reconoce que los números tuvieron peso en la decisión: “Son el club con más audiencia y más repercusión en España, probablemente hay otros con una mayor excelencia deportiva sobre todo en según qué juegos, pero desde luego son el mejor compañero en términos de difusión.” 
 
Además, también hemos querido saber si en su opinión este movimiento podría animar a otras empresas cerveceras a unirse a nuestro sector: “Estoy seguro, espero que tarde, pero estoy seguro, al final el viaje que hemos hecho nosotros lo van a acabar haciendo, no solo las cervezas, si no marcas de gran consumo en general, y grandes marcas de cualquier sector, porque los eSports son una realidad, acostumbramos a hablar de futuro... pero los esports no son el futuro, son el presente.”
 
 
“Ya son más grandes que muchos deportes tradicionales en términos de audiencia, las finales del campeonato del mundo tienen un seguimiento ya no solo de mero espectador, si no el ruido social que genera, las interacciones en redes sociales... Yo estoy seguro, de que nosotros abrimos una puerta y que va a servir para que otras marcas se metan y hagan de esto algo todavía más grande, que es quizás lo que le falta a los eSports.” -Añade Miguel Ángel.
 
Además, en este sentido, ha añadido que: “Algunas marcas son como más obvias, como puede ser Movistar, Vodafone u Orange, que al final venden (entre otras cosas) fibra óptica, pero sí, cualquier marca que quiera conectar con un consumidor que paulatinamente se va desconectando de la televisión, va a tener que meterse, de uno u otro modo. La cosa es encontrar el modo, y nosotros pensamos que hemos encontramos una forma muy buena con los amigos de Team Heretics, pero seguro que hay otras muchas ofertas buenas.”
 
Por último, también comentamos como los eSports pueden aportar nuevas formas de monetizacióna a las grandes empresas: “Los medios tradicionales deben dar una vuelta a su modelo, van a seguir funcionando muchos años, durante un tiempo siempre se decía que "la prensa escrita ha muerto", "la tele ha muerto" y no, yo tampoco creo que sea eso, pero sí que estamos en un claro proceso de cambio y desde luego hay que aprender a monetizar de otra forma, porque muy probablemente el contenido a la carta se va a llevar una parte del dinero de inversiones y los eSports otro tanto.”