un estudio compara nuestro panorama con el resto de europa
29 DE Diciembre DE 2017 / 19:31

España lidera Europa en aficionados a los esports

Ha salido a la luz un estudio sobre los deportes electrónicos en Europa y nos ha dejado datos muy interesantes.
Los deportes electrónicos han crecido a pasos agigantados a nivel global en este 2017, los esports han comenzado a convertirse en la industria multimillonaria que muchos auguraban.
 
En España también ha sido un año importante, un año de consolidación. Newzoo en colaboración con Esports BAR han hecho un estudio sobre los esports en Europa en este último año donde podemos ver como se ha desarrollado nuestro ecosistema en comparación con otros países de nuestra región.
 
En el informe han querido tener en cuenta que Europa es una región peculiar, con idiomas y culturas distintas, a diferencia de otras regiones como China o Norteamérica. Así que han decidido hacer ciertos grupos dentro de la propia región: Sur de Europa (donde está incluida España), Oeste de Europa, Este de Europa y Norte de Europa.

 
El Sur de Europa va penúltimo de este grupo con una población online de 98.7 millones, sin embargo hay que tener en cuenta que en países como Italia o Portugal los esports aún no cuentan con un ecosistema fuerte. Solo tenemos por debajo al Norte con una población bajísima, mientras que el Oeste, con Alemania al a cabeza, domina esta sección con la mayor población y el mayor entusiasmo.
 
Sobre cada pequeña región el informe ha destacado a un país: España en el Sur, Alemania en el Oeste, Suecia en el Norte y Polonia en el Este. A nivel individual España destaca por tener el mayor número de aficionados de esports en Europa. Nuestro país cuenta con 4.1 millones de aficionados y se sitúa por encima de otras potencias como lo son Alemania, Polonia o Suecia. Entre este grupo de países representativos estamos a la cola de jugadores profesionales, tan solo 687, con menos de la mitad que Alemania o Suecia.

 
España también forma parte de la popularidad que ha alcanzado los esports entre los clubes de deportes tradicionales. Actualmente hay nueve equipos diferentes representado a clubes de deportes en el panorama competitivo, dos de ellos son españoles: el Baskonia y el Valencia. En esta sección solo está a nuestra altura Alemania con el Schalke 04 y el Wolfsburgo, mientras que Inglaterra, Francia, Turquía, Italia y Dinamarca, aportan cada uno un equipo.
 
Junto con los clubes de deportes tradicionales han llegado de la mano en este último año muchos patrocinados no endémicos, quienes a día de hoy son una gran parte de los ingresos del mercado. 

 
En esta lista volvemos a tener dos representantes, Giants Gaming y Team Heretics, y además uno de ellos cuenta con la representación de una marca española, la cerveza San Miguel. En este sector han ganado mucha importancia las casas de apuestas (como el patrocinador de Giants PVP.ME) que conforman el 28.5% de las nuevos patrocinadores no endémicos. Aunque también destacan marcas tan importantes en sus respectivos mercados como BMW o Gillette.
 
En España tenemos una gran afición por los esports, como los datos así lo indican, a pesar del bajo número de profesionales. El estudio ha destacado a un "héroe local" entre los cuatro principales países basado en la popularidad en las redes sociales y el dinero ganado en premios.

 
Alfonso "Mithy" Aguirre es nuestro representante. El jugador de League of Legends está el último de los cuatro elegidos tanto en dinero conseguido como en seguimiento en las redes. Rekkles es el que mejor parado sale en esta comparación con 22.3 millones de dólares acumulados en premios y 387K seguidores en Twitter, en el único dato que tiene alguien por arriba en es el número de seguidores en Facebook donde pierde contra el polaco Pasha.
 
En el comparativo de eventos tenemos a la DreamHack Valencia frente a la DreamHack Winter por parte de Suecia, la IEM Katowice por parte de Polonia y la ESL ONE Colonia como evento alemán.

 
Aquí se han valorado elementos como las horas de retransmisión o el número de visitantes al evento. La IEM Katowice destaca sobre todos los demás con 14.5 millones de horas retransmitidas y la estratosférica cifra de 173K visitantes, sin embargo la DreamHack Valencia no se queda atrás en cuanto a visitantes y ocupa un honorifico segundo puesto con 40K.